Galería de Arte

Esta es la situación de los niños/as del poblado rumano de la Cañada Real Galiana, en Madrid

20.11.08 | 20:59. Archivado en 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS, En la Calle

Hoy se celebra el día de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas. Esta es la situación de los niños en la zona del gallinero [poblado rumano] de la Cañada Real Galiana, en Madrid.
Estamos hablando de niños y niñas en una situación extrema. Ninguno de los derechos de la Declaración Internacional se da cumplimiento.


Fotos: Siro López


154.000 niños piden ayuda

05.01.08 | 09:39. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, En la Calle

El acoso escolar o la mala relación con los padres son los mayores problemas

LILA PÉREZ GIL - Madrid

"Mis padres no me comprenden, me regañan todo el rato". Al Teléfono del Menor (900 20 20 10) llaman al año más de 150.000 niños (154.000 lo hicieron en el último año cerrado) para pedir ayuda. El número lo puso en marcha en 1994 la Fundación de Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR, www.anar.org). Se trata de un servicio "anónimo y confidencial", gratuito, "24 horas 365 días al año", como subraya Benjamín Ballesteros, director de Programas.
De las 158.496 llamadas recibidas en 2006, la inmensa mayoría son de menores. "El motivo principal de las llamadas (de un 23%) es una difícil relación con los padres". Contestan 16 psicólogas -"dos son hombres, pero utilizamos el plural en femenino", explica-, dos trabajadores sociales y dos abogados. Más de 30 voluntarios que trabajan, todo el año, un día a la semana.

"Llaman más las niñas, sobre todo de 11 a 13 años", explica Ballesteros. Los adultos preocupados por algún menor pueden llamar al 91 726 01 01 y al 600 50 51 52. "Han aumentado las llamadas de padres que no saben poner límites a sus hijos, los problemas de acoso escolar y los de adicción a Internet o los móviles", continúa el director de Proyectos, tras 13 años y un millón y medio de llamadas.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Exposición fotográfica de Siro López en Valencia

12.10.07 | 08:52. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Exposiciones, Retratos, En la Calle

la exposición se titula: "Nuestra esperanza también juega" (Niños jugando en diferentes países del mundo).
En la Fundación CeiMigra Gran Vía Fernando el Católico nº 78.
del 4 de octubre al 23 de octubre 07. Valencia.
http://www.ceimigra.net/ Teléfono: 96 315 22 20

En el Teatro Capri de Paterna (Espai Intercultural Paterna): del 25 de octubre al 5 de noviembre 07.


Foto: Siro López. Niñas jugando. Anantapur (India).


Foto: Siro López. Niños juagando con cometas realizadas con bolsas de basura. Chinchero (Perú).


Foto: Siro López. Niño con gafas. Bombay (India)


Foto: Siro López. Niños desarmando un motor. La Habana (Cuba).


¿Tú también aceptarías publicidad en tu móvil para recortar la factura?

13.12.06 | 08:33. Archivado en En la Calle

No es que sea una idea nueva, la de que el consumidor cobre por lo mismo que, a la hora de ver una película, por ejemplo, es casi un castigo: recibir publicidad. La vimos, en el caso de los servicios de Internet, poco antes de que reventase la burbuja especulativa financiera creada en torno a los valores tecnológicos, a finales de los 90. Y ahora la vemos surgir de nuevo, en el negocio de la telefonía móvil.
Este podría ser, según publica hoy el diario CincoDías, uno de los muchos futuros posibles para la publicidad. Como recuerda el diario, el móvil es el nuevo soporte al que apuntan las tendencias del marketing. Y es que en España ya hay más líneas de teléfonos móviles que personas: una media de 1, 74 líneas por cada persona, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El ejemplo más cercano de este tipo de negocios está en Inglaterra, donde ya hay una operadora de móvil virtual (no posee una red propia de nodos de comunicación y antenas, sino que alquila sus servicios a las operadoras físicas), que se dedica a esto. Esta compañía, asegura el diario, ofrece sus servicios de telefonía totalmente gratis, financiada por la publicidad que los clientes reciben en el teléfono, entre otras iniciativas.

Sí a la publicidad, pero con mis condiciones

Y funciona. Dado el poco tiempo de exposición que las personas dedican actualmente a los medios de comunicación convencionales, se necesitan otros soportes para la publicidad , según afirma Beatriz Fernández de Bordons, directora general de Zed Digital, en declaraciones recogidas por CincoDías tras la presentación ayer de su estudio “Móviles y Publicidad: Percepción, usos y tendencias”, para el que entrevistaron a más de 4.000 personas de entre 14 y 40 años.No gusta, sin embargo. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Exposición “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”

26.11.06 | 18:58. Archivado en Exposiciones, Cuerpo, En la Calle

Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el proyecto Sicar (Adoratrices), junto con la Comisión para la Igualdad del Distrito de Les Corts y el Punto de Información y Asesoramiento para Mujeres de Les Corts, inaugura la exposición fotográfica “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”; un recorrido itinerante que tiene como objetivo informar, sensibilizar y denunciar la realidad del fenómeno de la trata de mujeres para su explotación sexual. La exposición ha contado con el apoyo de los fotógrafos Siro López, Maribel Vázquez, Luis Bravo, Luana Fischer y Ana Ayala que han donado su trabajo, juntamente con la empresa Musgo por colaborar en la denuncia de este fenómeno.

Fecha: Del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2006

Lugar: Centre Cultural Les Corts, C/ Dolors Masferrer i Bosch 33-35, 08028
Barcelona

Precio: Entrada gratuita


Foto: Siro López


"Si los escépticos continúan negando el cambio climático se debería juzgarlos" (Kofi Annan)

15.11.06 | 13:03. Archivado en CONTRApublicidad, Antiglobalización, En la Calle

Mientras en Madrid, los empresarios quieren encender más luces
-hasta cegarnos y así no saber lo que compramos-

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista Autónomos y Servicio de la Comunidad de Madrid (CECOMA) cree que el número de calles que serán iluminadas en Navidad es "insuficiente", según señaló ayer en un comunicado.
Aunque este año el Ayuntamiento alumbrará 30 espacios públicos más que en 2005, para CECOMA el incremento es escaso si se tienen encuentra las dimensiones de la ciudad.

Adelanto del encendido
CECOMA señaló, sin embargo, que el adelanto del encendido de las luces al 25 de noviembre es una medida positiva. Los comerciantes creen que, además de promover la actividad comercial de la ciudad, contribuirá a evitar aglomeraciones características de las fechas navideñas. (continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Los "Sin techo, sin derechos"

10.11.06 | 08:52. Archivado en En la Calle

La exclusión social, la situación de desventaja o vulnerabilidad de unos frente a otros que todos contribuimos a permitir o tolerar, cambia de cara en España.

En vísperas del Día de los Sin Techo, que se celebra pasado mañana, las organizaciones no administrativas dedicadas al cuidado y atención de los 30.000 homeless españoles (tres millones en la UE) llaman la atención sobre el "nuevo rostro" de la exclusión: sin techo cada vez más jóvenes, cada vez más agredidos y cada vez con menos derechos.

"Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle". El lema de la campaña que organizan Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados y la sección española de la Federación Europea de Asociaciones que trabajan con Personas Sin Hogar, no se anda por las ramas.

Las tres entidades acusan a la sociedad española de "criminalizar la miseria" y "culpar a los excluidos" de su propia situación, como si la decisión de vivir en la calle fuese consecuencia del libre albedrío.

Tampoco se libran de la crítica las administraciones públicas, sobre todo, las locales, dado el "número creciente" de ayuntamientos de todas las zonas de España que ponen en marcha ordenanzas "destinadas a hostigar" o "aisla" a los sin techo bajo la excusa de cínicas llamadas al control del incivismo y el fomento de la urbanidad en las ciudades.

El retrato robot del nuevo sin techo español que dibuja el documento base de la campaña lo presenta como varón (82,7% del total), joven (37,9 años de media), con hijos en casi la mitad de los casos (46%) y educación secundaria terminada (63,9%). (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


El coste real del buzoneo masivo

18.10.06 | 08:19. Archivado en Naturaleza, En la Calle

De la imprenta al buzón y de la caja metálica a la basura y, en el mejor de los casos, al contenedor azul de recogida selectiva voluntaria de papel. Esta es la corta vida de la publicidad postal.

En 1996, una campaña de de la Asociación de Naturalistas de Girona consiguió la aprobación de la primera ordenanza que limitaba la diseminación de publicidad en los buzones y parabrisas de los vehículos aparcados en la ciudad. Los adhesivos "Publicidad, aquí no" se colocaron en más de 6.000 de los 36.000 buzones que se estima hay en Girona. Uno de las claves del éxito de la campaña fue que voluntarios de 62 familias recogieron, pesaron y conservaron la publicidad buzoneada durante dos meses, llegando a la conclusión que para producir la publicidad depositada fue necesario cortar 4,5 árboles por buzón y año.

Diez años después, un grupo de voluntarios ha empezado la campaña Buzones limpios para evaluar cuáles han sido los resultados de esta década. Ahora, los Naturalistas de Girona han contado con la colaboración de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Publicidad de Girona que estima que el 30% de la publicidad distribuida en la ciudad procede de empresas sin licencia o totalmente ilegales. El peso de la publicidad distribuida es de 752.300 kilos al año, a los que cabe sumar un 30% de la publicidad irregular lo que alcanza la cifra de un millón de kilogramos al año, que representa el 2,1% de los residuos generados en la ciudad.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Mensajes al Papa desde el Orgullo Gay celebrado en Madrid

02.07.06 | 10:02. Archivado en En la Calle


Dos señoras con pancartas:
1- Por ser homófobo y machista, nos borramos, Papa, de tu lista.
2- Tranquilo Bush, pelmazo: contigo no me caso.


Joven con pancarta: NO+. Soldado de Hitler, hoy Papa censor. ¡Ni quemar gays puede ya el Papa!


Pancarta: EmPAPArse enferma!

Fotos: Siro López


Gallardón busca una ley para llevar a los indigentes contra su voluntad a los albergues

01.07.06 | 09:13. Archivado en En la Calle

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid quiere que la policía pueda trasladar a mendigos, prostitutas y toxicómanos

"Sé que lo que he planteado no es políticamente correcto, pero era hora de que alguien lo dijera. Se ha abierto un debate, y yo pido que no se sea hipócrita". Con estas palabras anunció ayer el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, su decisión de elevar "al Congreso de los Diputados y al Gobierno de la nación" un "informe" en el que el Ayuntamiento de Madrid pedirá la modificación de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo lo adelantó Calvo el pasado martes: dotar a la policía de un "instrumento legal" que le permita trasladar temporalmente a albergues (incluso contra su voluntad) a mendigos, prostitutas o toxicómanos que "instalan su morada" en la vía pública degradando y "estigmatizando" el entorno.

"Nadie pretende detener a mendigos o prostitutas. Se trata de dar una solución ante el uso privativo que algunos hacen del espacio público. Vecinos y comerciantes de zonas degradadas del centro nos piden que hagamos algo, pero la policía no puede obligar a nadie a dejar de estar en un sitio", explicó el concejal. Su iniciativa llega después de que una prostituta muriera apuñalada el 23 de junio en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, tomada por prostitutas, indigentes y toxicómanos. Los vecinos habían denunciado la situación un día antes con un vídeo. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Mi tiempo, tu tiempo

15.06.06 | 08:25. Archivado en En la Calle, Belleza


Anciana cruzando un paso de peatones. Fotos: Siro López


En Madrid ya no se respeta ni a las banderas

11.05.06 | 09:15. Archivado en CONTRApublicidad, En la Calle

La contaminación publicitaria y visual no tiene límites. Todo vale con tal de vender.
Vivimos en tiempos de explotación.
¿Dónde están los espacios públicos?


Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930