Galería de Arte

Exposición fotográfica de Siro López en Valencia

12.10.07 | 08:52. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Exposiciones, Retratos, En la Calle

la exposición se titula: "Nuestra esperanza también juega" (Niños jugando en diferentes países del mundo).
En la Fundación CeiMigra Gran Vía Fernando el Católico nº 78.
del 4 de octubre al 23 de octubre 07. Valencia.
http://www.ceimigra.net/ Teléfono: 96 315 22 20

En el Teatro Capri de Paterna (Espai Intercultural Paterna): del 25 de octubre al 5 de noviembre 07.


Foto: Siro López. Niñas jugando. Anantapur (India).


Foto: Siro López. Niños juagando con cometas realizadas con bolsas de basura. Chinchero (Perú).


Foto: Siro López. Niño con gafas. Bombay (India)


Foto: Siro López. Niños desarmando un motor. La Habana (Cuba).


"Soy payasa, no terrorista"

16.01.07 | 08:24. Archivado en Retratos, SANICLOWN / Clown

Una yihad de sonrisas se está gestando en Nablús. Un combate contra los sueños rotos por fusiles de asalto. La voluntad de cambiar esta gran cárcel de 120.000 personas por una carpa de circo. Encontrar otra respuesta al lema circense: "¿Cómo están ustedes? ¡Mal!".
Issam S. Mohammed, de 28 años, afirma que los payasos salvan vidas: "Mi problema no es mi color, confesión o nacionalidad; mi problema es ser de Nablús".

Vive en la ciudad más castigada de Palestina, sitiada y golpeada casi a diario por las tropas israelíes. Una situación que empezó con la segunda intifada (año 2000), cuando fue bautizada por Israel como la mayor fábrica de hombres bomba.

Por eso ha creado Al Sirk Al Saghir (El Pequeño Circo), un taller infantil ‘clandestino’ que quiere proteger a los niños del campo de refugiados de Old Askar, traumatizados por la violencia, "enloquecidos", niños intoxicados que no conocen otro juego que el de la intifada (insurrección que consiste en lanzar piedras a los soldados).

Niños como Allam, de doce años, aprendiz de malabares y acrobacias, al que le encanta patinar, y tiene dos asesinados por los militares en su familia.

"En Nablús nadie puede saber lo que te ocurrirá en los próximos tres minutos", explica, resignado, Isaam.

Hasta su pequeño circo ha sido atacado. Los soldados les dispararon por querer actuar fuera de la ciudad.


Foto: Siro López.

>> Sigue...


Nueva Ley sobre sospechoS.O.S

29.09.06 | 13:48. Archivado en Retratos, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una controvertida ley sobre el tratamiento a los sospechosos, detenidos y procesados por la "guerra contra el terrorismo", pasando por alto las objeciones de los críticos que sostienen que estas medidas dañan seriamente los derechos de los reclusos.
La votación fue de 65 a favor y 34 en contra. La acción del Senado, un día después de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes, se produjo después de que el presidente George W. Bush acudiera personalmente al Capitolio este jueves por la mañana y llamara a los legisladores a una rápida adopción de esa legislación.
La ley establece estándares para interrogar a sospechosos, pero a través de un complejo conjunto de reglas que, según los defensores de los derechos humanos, pueden permitir técnicas severas que están al borde de la tortura, como la privación de sueño y la hipotermia inducida. La nueva norma permite el uso limitado de pruebas obtenidas mediante coerción.


Actuación de Leo Bassi. Foto: Siro López

>> Sigue...


El 60% de los españoles ignora qué es el Protocolo de Kioto

26.07.06 | 08:39. Archivado en Retratos

Un 70% de españoles está preocupado por el medio ambiente, pero la mayoría está poco informada. Apenas cuatro de cada 10 saben qué es el Protocolo de Kioto, y el 62,9% desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Son los datos de un estudio que resalta la contaminación de aguas y costas y los incendios como los problemas que más les preocupan. Sin embargo, rechazarían un aumento de impuestos para proteger el medio ambiente.

La contaminación de aguas y costas, los incendios forestales, las centrales nucleares y el cambio climático son, por este orden, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, según revela la macroencuesta Conciencia y Conducta Medioambiental en España, publicada ayer por la Fundación BBVA. El 70,7% de los 4.000 encuestados considera que esos problemas tienen una "alta importancia", aunque la mayoría reconoce también estar desinformada sobre ellos.

Sólo un 39% de los preguntados sabe que el Protocolo de Kioto es "un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono". Y ocurre algo similar con el consumo energético: el 62,9% de los ciudadanos desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Creen (el 19,3%) que es la hidráulica. (Continúa...)


(Para quienes necesiten explicaciones a la imagen: Es una foto de un maniquí en la que la cabeza no tiene ojos por lo que le impide ver la realidad... y viste un abrigo de pieles de animales...) Foto: Siro López

>> Sigue...


Dos alumnos de Odontología analizan la sonrisa de los tres últimos Papas

10.07.06 | 09:09. Archivado en Retratos

- Dos alumnos recientemente titulados en Odontología por la Universidad del País Vasco (UPV) han hecho un trabajo de investigación sobre la sonrisa de los últimos tres Papas, que ha recibido una mención especial del Jurado del Premio Influencia 2006 para jóvenes dentistas, informó la UPV.
Bajo el título "¿La sonrisa hace al monje?. Estudio morfológico facial y de la sonrisa de los tres últimos Pontífices", los dos autores del trabajo, Ainhara Abaitua y Ariza Brizuela, establecen una relación de estos datos faciales y los rasgos de personalidad pública y privada de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El informe concluye que Juan Pablo I tenía la sonrisa más natural, expresiva y agradable, mientras que Juan Pablo II presentaba una sonrisa menos natural, más forzada y aprendida, y Benedicto XVI posee la sonrisa menos armónica y más agresiva, debido a la marcada presencia de los dientes caninos.
Sobre este último Papa se indica también que su mirada es "la más dura por el hecho de tener unos arcos superciliares muy desarrollados, que mantienen los ojos en sombra".
Para este trabajo, los dos alumnos han utilizado cerca de un millar de fotografías sobre las que han hecho mediciones de índice craneal, análisis labial y estudios de dinámica labial y de exposición dentaria, entre otros. EFE


Foto: Siro López


Médicos Sin Fronteras alerta de los 500 casos diarios de cólera en Angola

18.04.06 | 09:03. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Retratos

El número total de casos confirmados de cólera -una enfermedad que ha causado 413 muertes- es de 8.930.
A finales de la semana pasada, casi 250 pacientes llegaban diariamente a los Centros de Tratamiento de Cólera de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta semana el número se ha doblado y ya son 500 nuevos casos por día. Ante la rápida propagación de esta epidemia que se está extendiendo por la capital de Angola, Luanda, y por otras partes del país, MSF exhorta a las autoridades del país a declarar oficialmente la epidemia y tomar inmediatamente las medidas necesarias para poder controlarla.
"La organización teme que la epidemia esté fuera de control", afirma Richard Veerman, coordinador de MSF en Angola. "El cólera se está propagando a una gran velocidad. Ayer empezó a llover, así que todavía será más difícil frenar la epidemia".
La organización está preocupada por la aparente falta de urgencia por parte de las autoridades del país. Su coordinador en Angola afirma que "el gobierno debería declarar oficialmente la epidemia de cólera y solicitar inmediatamente ayuda internacional".
Según Veerman, "las autoridades deben aumentar drásticamente los suministros médicos y el número de trabajadores sanitarios y tienen que hacer mucho más para proveer agua potable a la población en las áreas afectadas y sus alrededores".


Foto: Siro López


ME ANUNCIAN OTRA VEZ LA ESPERADA

18.04.06 | 08:46. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Retratos

Me anuncian otra vez la esperada.
Me anuncian Tu visita.

Voy a poner en orden la casa del recuerdo.
Voy a vestir de flores de pobreza
mis sueños y mis iras.

A orillas de la tierra me aguarda la canoa...

Después,
mientras se explican
los pájaros, las ruedas,
los soles y las lunas,
yo espero que el silencio
diga, sobre mi sangre,
palabras verdaderas.

Poema de Pedro Casaldáliga


Foto: Siro López


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31