Galería de Arte

Exposición “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”

26.11.06 | 18:58. Archivado en Exposiciones, Cuerpo, En la Calle

Con motivo del día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, el proyecto Sicar (Adoratrices), junto con la Comisión para la Igualdad del Distrito de Les Corts y el Punto de Información y Asesoramiento para Mujeres de Les Corts, inaugura la exposición fotográfica “Trata de mujeres y violación de los derechos humanos”; un recorrido itinerante que tiene como objetivo informar, sensibilizar y denunciar la realidad del fenómeno de la trata de mujeres para su explotación sexual. La exposición ha contado con el apoyo de los fotógrafos Siro López, Maribel Vázquez, Luis Bravo, Luana Fischer y Ana Ayala que han donado su trabajo, juntamente con la empresa Musgo por colaborar en la denuncia de este fenómeno.

Fecha: Del 27 de noviembre al 10 de diciembre de 2006

Lugar: Centre Cultural Les Corts, C/ Dolors Masferrer i Bosch 33-35, 08028
Barcelona

Precio: Entrada gratuita


Foto: Siro López


Un beso de Esperanza

01.09.06 | 08:31. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Cuerpo, Belleza


Foto: Siro López


Científicos elaboran reglas de ética para robots preocupados por la seguridad y el sexo

20.06.06 | 09:35. Archivado en Cuerpo

El "código de ética" es necesario para establecer límites, antes de que robots superinteligentes puedan escapar a nuestro control.
"Hay dos niveles", dijo Gianmarco Veruggio, del RobotLab del Instituto de Automoción Naval de Génova, y director de la guía, que será publicada el mes que viene. "La ética de los científicos que hacen los robots y la ética artificial de los robots".

El análisis se llevó a cabo en un encuentro de la Red Europea de Investigación Robótica (Euron) realizado en Génova.

"Los principales preocupaciones son la seguridad y el sexo", dijo Henrik Christensen, miembro de Euron.

"La cuestión es ¿qué autoridad le vamos a dar a estas máquinas?", se pregunta el profesor Ronald Arkin, del Instituo de Tecnología de Georgia, en Atlanta, EEUU.

En estos momentos se están desarrollando máquinas muy sofisticadas, como el robot Da Vinci utilizado por el la Seguridad Social inglesa para efectuar cirugías, o los humanoides Asimo, de Honda, y Qrio, de Sony.

Estas son las recomendaciones de los expertos:

Asegurarse el control de los humanos sobre los robots.
Prevenir su utilización nociva o ilegal.
Proteger los datos obtenidos por los robots.
Rastrear y grabar la actividad del robot.
Brindar una identificación única a cada robot.


Foto: Siro López


Gestionar el sufrimiento

07.06.06 | 08:44. Archivado en Cuerpo, 5 SEMILLAS DE ESPERANZA

Sufrir un delito supone una experiencia traumática. El miedo aparece, y con él, las decisiones más elementales a tomar en la vida son adoptadas desde criterios de temor. La confianza desaparece y bastantes cosas ya nunca serán igual. De la mano del miedo aparece el sufrimiento ante la incomprensión de la conducta sufrida. Ahora bien, se puede mantener el recuerdo vivo de las víctimas, desde la serenidad. El proceso para ello no es sencillo, pero es posible.. Por otro lado, el infractor sufre la detención y la inseguridad personal, familiar y social hacia futuro ante una eventual condena; si ésta llega, padece el encierro carcelario en el que la adaptación a la violencia física y relacional, tan intensa con irracional, genera en las personas graves consecuencias físicas, emocionales y relacionales, frecuentemente, irreversibles. A ello se le une, por lo general, la irresponsabilización por la conducta delictiva realizada: de ser agresor pasa sentirse víctima, salvo excepciones, ante una reacción del sistema penal que es desproporcionadamente violenta. Quienes han sufrido la cárcel o quienes acompañamos a personas que la han soportado, sabemos de ello. Con todo, la violencia ejercida y la sufrida se trasforma en un nuevo incremento de violencia. cuando el fuego se combate con fuego, todo acaba en cenizas. El sistema penal, lejos de pacificar internamente a la víctima, genera más odio, más sensación de venganza; emociones que mantenidas en el cuerpo durante mucho tiempo conducen a la enfermedad física y mental. Es posible un escenario distinto, sin abandonar la aplicación de la ley penal ni el proceso con todas sus garantías. Un instrumento que permita a las partes del conflicto gestionar el sufrimiento estableciendo pautas que permitan a la víctima expresar su dolor ante el infractor para que escuche y pueda hacerse cargo del daño causado, responsabilizándose de su conducta y reparando el daño. Un instrumento que permita a la víctima preguntar las causas del comportamiento sufrido, conocer la situación de la persona infractora, del pasado si lo desea, y lo que puede devenir en el futuro. Este encuentro personal con un profesional de la mediación, previo trabajo individual, posibilita la petición de perdón, su aceptación, y en último extremo, que el miedo y la violencia interna desaparezca para que se pueda recobrar el equilibrio interno; y que, la violencia institucional ejercida sobre la persona acusada sea la mínima imprescindible, aplicando la atenuante de reparación del daño prevista en el art. 21.5 del Código penal y las medidas alternativas que legalmente están previstas en el código penal. Este proceso lo consigue la mediación penal y penitenciaria. Las experiencias existentes, aunque escasas, prometen albergar la esperanza de su próxima incorporación a las leyes penales y procesales.

Julián Ríos
Es profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas


Foto: Siro López


A partir de septiembre la leche entera estará proscrita en las escuelas inglesas

26.05.06 | 09:13. Archivado en Antiglobalización, Cuerpo

A partir del próximo mes de septiembre la leche entera estará proscrita de las escuelas inglesas en una medida del gobierno británico para luchar contra la creciente obesidad infantil.
Los alumnos ingleses entre 3 y 18 años no podrán tomar leche entera en las escuelas de Inglaterra a partir del próximo curso.

La medida está incluida dentro de un programa de nutrición para las escuelas anunciado la semana pasada por el Secretario de Educación, Alan Johnson, que tiene como objetivo evitar el consumo de comida basura entre los estudiantes.

Protestas del sector (Continúa...)


Mosaico en una de las calles de Lisboa. Foto: Siro López

>> Sigue...


Contra las minas antipersona

20.04.06 | 08:52. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Cuerpo

Colombia: el país del mundo con más víctimas, según el Monitor Mundial de Minas. Promedio de tres diarias, 626 municipios afectados y cerca de 5 mil víctimas desde 1990 hasta la fecha: 1.167 muertos y 3.637 heridos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el organismo de la ONU que representa a la totalidad de los países miembros, declaró el 4 de abril como el Día internacional de la conciencia contra las minas y las municiones abandonadas sin explotar. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


La vergüenza de Marbella

31.03.06 | 08:41. Archivado en Cuerpo, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

El número de detenidos en la operación 'Malaya', llevada a cabo contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), se eleva a 23 personas tras el arresto en Madrid de un abogado, según informaron fuentes de la investigación.

En la operación se han intervenido entre otros efectos obras de arte de pintores de enorme prestigio, caballos de pura raza, armas de gran valor, importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y un helicóptero.
En la provincia de Málaga, donde ya son 12 las personas detenidas, --entre ellas la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; los concejales Isabel García Marcos, José Jaén y Victoriano Rodríguez; y el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca--, se han realizado 17 registros en sedes municipales, domicilios y empresas.

Entre los efectos intervenidos se encuentran 275 obras de arte, entre las que se encuentran pinturas de artistas de enorme prestigio, esculturas, y otras obras, pendientes del análisis y valoración por expertos del Patrimonio Artístico.

Además, la Policía intervino tres cajas de joyas, con todo tipo de piedras y metales preciosos, con un peso estimado de unos cinco kilos; dinero en efectivo hasta alcanzar 465.200 euros y 3.000 dolares; diecinueve ordenadores y cinco furgonetas llenas de documentación de interés para la investigación.
También se han hallado 24 armas largas, rifles y escopetas, algunas de ellas muy antiguas que pueden considerarse como auténticas obras de arte, además de tres pistolas sin documentación y borrados los números de serie y dos pistolas sin retocar.

Foto: Siro López

>> Sigue...


Una modelo suiza se alarga las piernas para dar la talla

28.03.06 | 13:56. Archivado en Cuerpo

Efe.La "top model" suiza Janina Martig, de 24 años y 1,72 metros de altura, se ha sometido a una operación de alargamiento quirúrgico de las piernas a fin de ganar los tres centímetros que le faltaban para reunir los estándares internacionales de la moda, según informó el lunes el diario helvético "Le Matin Bleu".
La joven, con unas medidas ya de por sí de ensueño: 86-60-90, no dudó en ingresar en un hospital de Fráncfort (Alemania) para someterse a dicha intervención, calificada por los mismos doctores como "muy dolorosa" y cuyas secuelas todavía está superando.
Tres semanas después de haber pasado por el quirófano, Janina, reputada modelo en el país además de actriz, afirma que la mejora estética resultante, no obstante, no es más que un "beneficio secundario".
"Hago deporte con gran intensidad desde que tengo seis años y como consecuencia de esa actividad los huesos de los muslos se me torcieron, obstaculizaron mi crecimiento y me provocaron unos dolores de espalda que ya no soportaba más", defiende Janina.

Ahora la modelo, que debe realizar sesiones de rehabilitación de una hora en la piscina y de 20 minutos con un entrenador personal, más que volver a la pasarela lo que de verdad espera es "volver a correr de nuevo con normalidad".

Foto: Siro López


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031