Galería de Arte

La industria cultural contra la tecnología

La industria cultural contra la tecnología

Algunos datos que interesa tener en cuanta a la hora de situar la resistencia y las denuncias de las discográficas, editoriales e industria del cine:

1. Gramófono y pianola (1906)
El compositor John Philip Sousa consideraba, ya a principios del siglo pasado, que el futuro de la música estaba amenazado por lo que denominaba "máquinas parlantes" (el gramófono y la pianola). Sousa inició un movimiento con el que pretendía que el Estado protegiera a los artistas. El Tribunal Supremo de EEUU estimó, dos años después, que estos instrumentos no infringían los derechos de autor, aunque se estableció un canon.

2. No a la radio (1932)
Las discográficas no estaban de acuerdo con la proliferación de las emisoras de radio y los transistores. Sus artistas tuvieron prohibido por contrato durante casi un año acudir a ellas. Más tarde, la industria musical descubriría la radio como herramienta de promoción.

3. El televisor (1949)
La industria vio en el televisor el culpable de que la asistencia al cine se redujese. Hubo compra de emisoras y presiones hasta que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos por la redistribución de las películas.

4. La llegada del casete (1964)
Con las cintas de casete, las ventas de música crecieron. La industria lanzó la campaña ‘Home taping is killing music' (‘Las grabaciones caseras están matando la música'). En 1974, reproductores y cintas vírgenes empezaron a pagar un canon.

5. La cinta betamax (1984)

Ante una demanda de la industria de Hollywood, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en 1984 que el sistema de grabación Sony Betamax era legal. El argumento era que el fabricante de una tecnología no puede ser culpable del uso que hacen de ella sus clientes. Más tarde, el vídeo se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la industria.

6. Aparición del mp3 (1998)

La industria discográfica de EEUU (RIAA) demandó al fabricante del primer reproductor MP3, Rio PMP300. Pedía que fuera retirado del mercado por fomentar la piratería. La sentencia consideró que los creadores del dispositivo no eran responsables de su uso. La RIAA apeló y volvió a perder.

Nuevo iPad. Imagen de Siro López


Nos vigilan

22.11.09 | 13:16. Archivado en Antiglobalización, Televisión y M.C.S.

Ahí fuera hay un 'Gran Hermano' que lo sabe todo sobre nosotros. Quizá George Orwell tuviera razón. Nos adentramos en un mundo vigilado y medido. Varios miles de ingenieros, matemáticos e informáticos rastrean y manejan la información que generamos a cada instante. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un 'click' en Internet... datos valiosísimos para un imperio de recopiladores que trabajan para empresas, Gobiernos y partidos políticos. Cientos de miles de ojos pueden adivinar nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones. No estamos tan solos como pensamos frente al ordenador. ¿Dónde se encuentra el límite de la privacidad? ¿Hasta qué punto es lícito tener acceso a determinada información? ¿Es posible que hoy alguien no sepa absolutamente nada sobre usted? Stephen Baker, autor del libro 'numerati', publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para 'El País Semanal' las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados 'numerati' controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

El actor norteamericano Michael J Fox padece de Parkinson. Cuando los investigadores clínicos repasan ahora sus programas de televisión de los noventa, mucho antes de que se le diagnosticase la enfermedad, pueden detectar cambios sutiles en su voz y su forma de andar. El actor, sin quererlo, nos presenta el caso perfecto para poder estudiar su comportamiento, ya que ha pasado gran parte de su vida delante de las cámaras. Pero hoy en día no resulta tan distinto del resto de los mortales. Imprevisiblemente, nos adentramos todos en un mundo vigilado y medido.

En Portland, la ciudad más poblada del Estado de Oregón, tenemos ya una muestra de lo que se nos puede venir encima. Allí, centenares de personas mayores han invitado a Intel Corp, el fabricante de semiconductores, a colocar sensores en sus hogares. Esta maquinaria realiza mapas de sus movimientos en sus casas y calcula la media de sus pasos. Registra el tono de sus voces y el tiempo que tardan en reconocer a un amigo o pariente al teléfono. Los sensores debajo de sus colchones no sólo toman nota del peso y de sus vueltas en la cama, también de sus paseos al baño. El cepillado de dientes, las visitas a la nevera a medianoche... Todo queda registrado, y todo viaja a través de Internet a los ordenadores de Intel.

Con este acopio de información, los científicos de Intel están desarrollando lo que ellos llaman los puntos de partida de comportamiento de cada hogar. Cualquier desviación de las normas es señal de que algo puede estar fallando. La investigación está en sus albores. Pero, con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que sean capaces de reconocer los patrones de las enfermedades desde los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer. Confían en que eventualmente se podrán reemplazar enfermeras bien retribuidas mediante artilugios de vigilancia cada vez más baratos -sin mermar la calidad de vida de los pacientes-. (Continúa...)


Foto Siro López

>> Sigue...


Disfruta de la esencia de la Navidad


Foto:Antonio Sabán (Huelva)


La Coca Cola es más barata que el agua en Kenia

21.03.07 | 17:19. Archivado en Antiglobalización

El alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, denunció ayer en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia y que la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos.
Ndungu se refirió además a la paradoja de que su país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria y junto al río Nilo.

El representante municipal de Nairobi trasladó esta situación a los más de 600 participantes en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo. A este evento asisten autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador. (Continúa...)

>> Sigue...


Me muero por comer... Máxima calidad y salud

22.02.07 | 14:38. Archivado en Antiglobalización, Vídeos



El mes de enero de 2007 ha sido el más caluroso de la historia

09.02.07 | 14:26. Archivado en Antiglobalización, Naturaleza Muerta

La temperatura media global del pasado mes de enero fue la más alta de todos los meses de enero de los que se tiene registro, y se convierte en el segundo récord consecutivo tras el diciembre más caluroso de la historia.

La Agencia Meteorológica de Japón informó hoy sobre las altas temperaturas registradas en todo el globo el pasado mes y afirmó que el mes de enero más caluroso del que se tenía constancia hasta la fecha fue el de 2001.

La temperatura media de Japón el mes pasado estuvo 1,44 grados celsius por encima que la media, por lo que se trata del cuarto mes de enero más caluroso registrado desde 1897.
Los tres meses de enero más calurosos medidos en Japón hasta el último fueron los de 1989, 1972 y 2000, en este orden.

La agencia meteorológica culpó de las altas temperaturas al calentamiento global, al lento movimiento hacia el sur de las masas de aire frío y a la intensificación del fenómeno de "el Niño".

La temperatura media global subió 0,67 grados celsius en el último siglo, mientras que la temperatura de Japón subió un 1,07 grados durante el mismo periodo. (Continúa...)

>> Sigue...


Apple pide que se eliminen los sistemas anticopia de música

08.02.07 | 08:41. Archivado en Antiglobalización

Steve Jobs habla sobre el DRM y pone un poco de luz en el asunto de la protección de la música vendida en las tres grandes tiendas virtuales de audio, pero sobre todo, toca los temas del FairPlay, los motivos por los que Apple protege de esta manera los archivos que distribuye y el futuro de esta política.

De forma muy escueta expongo aquí las posibles líneas de trabajo sobre este tema que se plantean en el artículo:

Seguir como hasta ahora, es decir, permitiendo que cada tienda use su propio tipo de protección para los archivos y que sólo se puedan reproducir en dispositivos de una marca determinada.

Que Apple permita a otras empresas el uso del FairPlay.

Abolir el DRM definitivamente. Esta es la opción más interesante de las que expone y también la que necesita más explicación.

Jobs cuenta que cuando Apple quiso vender música a través de la iTunes Music Store, las cuatro compañías discográficas más importantes -Universal, EMG, Sony BMG y Warner, que controlan el 70% de la producción de música en todo el mundo- le impusieron como requisito un sistema de protección para evitar la piratería. (Continúa...)

>> Sigue...


Tu banco te cobra 46 € más en comisiones que en 2005

07.02.07 | 08:30. Archivado en Antiglobalización

Un año más, los bancos españoles han vuelto a aumentar sus beneficios.

Las cinco grandes entidades financieras de nuestro país (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ganaron 17.416 millones de euros el año pasado, un 31% más que en 2005, lo que supone que estos cinco bancos ganan cada día una media de 48 millones de euros.
Sus beneficios equivalen a los presupuestos de 2007 de cuatro ministerios: Defensa, Sanidad, Educación e Industria.

El primero en esta selecta lista es el Santander. Obtuvo 7.596 millones, un 22% más que en 2005. Por tercer año consecutivo, el Santander se ha convertido en la empresa española que más dinero ha ganado.

El gran filón

Aunque la banca asegura que sus beneficios crecen porque han aumentado su cartera de negocios (construcción, sector energético...), el gran filón que sigue engordando sus arcas son las comisiones que cobran a sus clientes. (Continúa...)


Diseño: Siro López

>> Sigue...


Las telefónicas al cobrar por segundos, suben las tarifas e ingresan más que antes

31.01.07 | 08:52. Archivado en CONTRApublicidad, Antiglobalización

Las telefónicas ingresarán con las nuevas tarifas 771 millones más de lo que ingresaban antes.

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange, que controlan casi el 100% del mercado español, han decidido esta semana subir sus tarifas a partir del 1 de marzo, fecha en la que entra en vigor la ley que acaba con el redondeo (deberán facturar por segundos y cobrar a sus clientes el tiempo exacto de llamada).

Sin embargo, con los nuevos precios, estas tres compañías ingresarán mucho más dinero que cuando sí aplicaban el injusto redondeo, unos 771 millones de euros de más, según fuentes del sector.

Basta hacer un sencillo cálculo con las cifras oficiales que maneja la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2005 (últimos datos), los españoles hablamos por el móvil 54.970 millones de minutos, que reportaron a estos tres operadores unos ingresos de 9.267 millones.

De esos 54.970 millones de minutos, 7.170 millones se deben al redondeo, los tuvimos que pagar, aunque no los hablamos. Estos últimos reportaron 1.218 millones de euros extra.
Es decir, realmente consumimos 47.800 millones de minutos (la resta de 54.970 y 7.170 millones de minutos).
En 2005, hablar un minuto nos costó de media 0,17 euros. Movistar ya ha anunciado que, con las nuevas tarifas, el precio medio del minuto será de 0,21 euros (estimaciones que no han ofrecido ni Vodafone ni Orange, aunque sus subidas son casi iguales que la de Movistar).

Si este año hablásemos lo mismo que en 2005, es decir, 47.800 millones de minutos, ya que no nos pueden aplicar el redondeo, las operadoras ingresarían 10.038 millones de euros, 771 millones más de que lo que ganaron en 2005 (9.267 millones de euros).

"Impacto neutro"

"Al prohibirse el redondeo, las operadoras pierden ingresos, y estas pérdidas se compensan con la subida de tarifas", explica a 20 minutos un dirigente de una de las compañías del sector, que prefiere guardar el anonimato. La versión oficial de las tres operadoras, en cambio, es que los clientes pagarán ahora lo mismo que cuando había redondeo, lo que llaman "impacto neutro".

La asociación de consumidores Facua, que ha pedido al Gobierno que investigue si Movistar, Vodafone y Orange han pactado los precios, recuerda que, con el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, cualquier cliente puede cambiarse de operador sin que su actual compañía le penalice por ello. "Al subir las tarifas, las operadoras han modificado unilateralmente los contratos y podemos cambiar sin ningún coste", explican en Facua.

Precios que coinciden

Movistar, Orange y Vodafone (ésta última lo anunció ayer) han decidido subir lo mismo, un 25%, el establecimiento de llamada, que pasa de 0,12 a 0,15 euros más IVA. Según un análisis que ha hecho Facua, Orange ha subido sus precios entre un 8 y un 20%; Vodafone, entre un 6 y un 25%; y Movistar, entre un 3 y un 54%. En 2006 han nacido nuevos operadores: Yoigo, Carrefour, Happy Móvil y Euskaltel, que apenas representan el 1% de clientes.


Diseño: Siro López


Un tribunal indio dirime hoy la batalla entre los genéricos y la farmacéutica Novartis

29.01.07 | 08:45. Archivado en Antiglobalización

Los tribunales indios decidirán hoy si los enfermos de cáncer pueden seguir teniendo a un precio barato los genéricos de Glivec (un medicamento de la multinacional farmacéutica Novartis) no sólo en India, sino en muchos países subdesarrollados. La compañía radicada en Suiza quiere mantener la exclusividad sobre su producto, cuya versión genérica toman en India más de 20.000 personas. Para ellas no es cuestión baladí: la versión genérica del medicamento cuesta 150 euros al mes, mientras que la original se vende a 2.000 euros.

"Nuestra vida depende de que Novartis no obtenga la patente. Comprar los genéricos

[que cuestan unas cinco veces el salario promedio indio] ya es una lucha titánica y que no todos los enfermos logran. Si se dejan de producir, habrá muchos muertos", asegura el presidente de la Asociación de Ayuda a Enfermos de Cáncer en India, Yogendra Sapru. Pero en el juicio no se debate un producto concreto. La lucha va mucho más allá: India es el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo. Sobre todo, antivirales para tratar el sida, de los que comercializa más de la mitad de los usados en países subdesarrollados. Ahora mismo, en la oficina de patentes india esperan ser examinadas 13 solicitudes para medicamentos contra el sida de segunda línea.


Diseño: Siro López

>> Sigue...


Crean gallinas genéticamente modificadas con ADN humano

15.01.07 | 09:18. Archivado en Antiglobalización, Naturaleza Muerta

Los expertos del instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), donde se creó la oveja clonada Dolly, han criado 500 gallinas ponedoras a partir de una especie común llamada ISA Brown, cuyo ADN manipularon con la introducción de genes humanos productores de proteínas.

Esas proteínas humanas se localizan después en la clara del huevo, de la que pueden extraerse fácilmente para la elaboración de fármacos, explica el periódico.

Para modificar los genes de los animales, los expertos extrajeron embriones de las gallinas antes de que se convirtieran en huevos.

Virus transgénico
Según el dominical, estos embriones, simples grupos de células, se inyectaron en otros huevos que fueron "infectados" con un virus transgénico que contenía genes humanos con la información genética necesaria para la elaboración de las proteínas humanas que los investigadores querían producir.

Ese virus transportó los genes humanos a las células de los embriones, donde se incorporaron al ADN del ave.

Otros científicos habían logrado antes crear pollos transgénicos, pero esta es la primera vez que la modificación genética introducida perdura varias generaciones, lo que podría permitir un suministro en masa y de bajo coste de componentes para medicinas, añade "The Sunday Times".


Foto: Siro López

>> Sigue...


¿Por nuestro bien...?

11.01.07 | 12:29. Archivado en Contenedor de silencio, Antiglobalización

hablando de seguridad, nos encontramos con la noticia de que la NSA estadounidense, (la agencia de seguridad nacional, algo así como una CIA para el interior del país) ayudó a Microsoft (y no al revés) en el desarrollo de Windows Vista, para hacerlo más seguro. Esta agencia despierta los temores de muchas agrupaciones de defensa de los derechos civiles (aquí los conocemos como fundamentales) por sus grandes poderes para intervenir en la vida privada de los ciudadanos, y por eso muchos aseguran que algo huele mal en la noticia.

FERNANDO PUENTE


Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031