Galería de Arte

Benedicto XVI pide disculpas personalmente

17.09.06 | 13:06. Archivado en Ilustraciones

El Papa ha reiterado hoy por boca propia las disculpas que ayer hizo públicas el jefe del Gobierno vaticano. El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, dijo que Benedicto XVI "lamentaba vivamente" que sus alusiones críticas al islam "pudieran resultar ofensivas" para los musulmanes. Esta mañana, durante el rezo del Ángelus, el pontífice ha pedido perdón con las mismas palabras, y ha expresado su esperanza de que eso "calme los ánimos".

Fragmento del discurso "Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones" de Benedicto XVI

(...) "Me acordé de todo esto cuando recientemente leí la parte editada por el profesor Theodore Khoury (Münster) del diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno del 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y la verdad de ambos. Fue probablemente el mismo emperador quien anotó, durante el asedio de Constantinopla entre 1394 y 1402, este diálogo. De este modo se explica el que sus razonamientos son reportados con mucho más detalle que las respuestas del erudito persa. El diálogo afronta el ámbito de las estructuras de la fe contenidas en la Biblia y en el Corán y se detiene sobre todo en la imagen de Dios y del hombre, pero necesariamente también en la relación entre las «tres Leyes» o tres órdenes de vida: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Corán. Quisiera tocar en esta conferencia un solo argumento --más que nada marginal en la estructura del diálogo-- que, en el contexto del tema «fe y razón» me ha fascinado y que servirá como punto de partida para mis reflexiones sobre este tema.

En el séptimo coloquio editado por el profesor Khoury, el emperador toca el tema de la «yihad» (guerra santa). Seguramente el emperador sabía que en la sura 2, 256 está escrito: «Ninguna constricción en las cosas de la fe». Es una de las suras del periodo inicial en el que Mahoma mismo aún no tenía poder y estaba amenazado. Pero, naturalmente, el emperador conocía también las disposiciones, desarrolladas sucesivamente y fijadas en el Corán, acerca de la guerra santa. Sin detenerse en los particulares, como la diferencia de trato entre los que poseen el «Libro» y los «incrédulos», de manera sorprendentemente brusca se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: «Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba». El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. «Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un alma razonable no hay que recurrir a los músculos ni a instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte…».
La afirmación decisiva en esta argumentación contra la conversión mediante la violencia es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. El editor, Theodore Khoury, comenta que para el emperador, como buen bizantino educado en la filosofía griega, esta afirmación es evidente. Para la doctrina musulmana, en cambio, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está ligada a ninguna de nuestras categorías, incluso a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien revela que Ibh Hazn llega a decir que Dios no estaría condicionado ni siquiera por su misma palabra y que nada lo obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría." (...)


Dibujo: Siro López

>> Sigue...


El sentido común no me alcanza

27.07.06 | 08:38. Archivado en Ilustraciones

Hay veces que el sentido común no me alcanza.

Vamos a ver...
Israel inicia una guerra porque han secuestrado a dos de sus soldados...

Ahora Israel mata a cuatro soldados de la ONU y no pasa nada. Bueno entre otras cosas, EEUU veta en el Consejo de Seguridad la condena a Israel por matar cascos azules...

Por otro lado, la madre de uno de los soldados israelitas secuestrados denuncia en una conferencia en París, que el gobierno de Israel no está haciendo nada por rescatar a su hijo...

y siguien acumulándose las cifras de víctimas civiles en ambos lados...

Y luego están los juegos malabares del lenguaje:
Quien está más armado dirá que responde con “Armas inteligentes”, mientras que el enemigo es sospechoso de tener “armas de destrucción masiva” por lo que resulta ser una amenaza.
De un lado, a la persona armada se le llama "soldado", del otro, la persona armada es un "terrorista".
Si matamos a alguien de nuestro lado y no del otro, el causante ha sido el “Fuego amigo
Si matamos a civiles o periodistas, no son asesinatos sino “daños colaterales
Y para endulzar la palabra Guerra le añadimos el condimento de “Guerra Santa” o “Guerra Justa

Por favor: NO a todo tipo de violencia, venga de donde venga.


Dibujo. Siro López


La Paloma de la Paz sufre obesidad

26.07.06 | 14:32. Archivado en Ilustraciones

Siguen pasando los días con víctimas en Irak, en el Líbano, en Gaza, en Israel, en la República Democrática del Congo, en Sudán, ... y un largo etc. de conflictos armados.

¿A qué espera la Comunidad Internacional para reaccionar?
¿Dónde está el control a la fabricación, venta y distribución de armamento?
¿Qué más ha de suceder para que reaccionemos?

Hemos cambiado la dieta de la PAZ y ya, ni vuela, ni camina, ni pía

Dibujo: Siro López


Israel bloquea Líbano por tierra, mar y aire

14.07.06 | 08:37. Archivado en Ilustraciones, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

Hace más de un mes me contaba una amiga fotógrafa que tenía programado un viaje al Líbano y para su sorpresa, la compañía Iberia había cancelado, sin ningún tipo de explicación, todos los vuelos hacia ese país. Esta conversación la tuve el viernes 24 de mayo de 2006.


Ilustración Siro López


Vocento anuncia una demanda contra la COPE ante el Tribunal de Defensa de la Competencia

06.04.06 | 15:00. Archivado en 3 PINTURA, Ilustraciones

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Vocento, José María Bergareche, ha anunciado hoy su intención de presentar una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la Cope y el periodista Federico Jiménez Losantos, por «un acto de denigración del competidor».
Durante la rueda de prensa en la que el Grupo Vocento ha presentado sus resultados económicos, Bergareche indicó que, «aunque no es nuestro estilo, estamos hartos de mentiras y manipulaciones».
Bergareche señaló que la gota que «ha colmado el vaso de la paciencia» ha sido que esta mañana Losantos haya pedido, públicamente, a los suscriptores de ABC que se den de baja.
El consejero delegado de Vocento ha indicado que la demanda se podría retirar en el caso de que la Conferencia Episcopal garantizara que va a tomar medidas para evitar estos ataques.


¿Resistirse a la paz y a la justicia?

23.03.06 | 09:09. Archivado en Contenedor de silencio, Ilustraciones


Dibujo: Siro López


Sólo los estúpidos escupen al cielo

23.01.06 | 09:28. Archivado en Contenedor de silencio, Basura, Ilustraciones

Ilustración Siro López


Lunes, 26 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930