Galería de Arte

Aumentan las ejecuciones y los países que aplican la pena de muerte

La aplicación de la pena del muerte aumentó en 2006 con un mayor número de ejecuciones y países que la sancionaron, en primer lugar China, según el informe presentado por la organización "Que nadie toque a Caín".

El año pasado se ejecutaron al menos 5.628 penas capitales en 27 países, mientras en 2005 fueron 5.494 de 2005, en un total de 24 naciones.

Un año más, China fue el país con más ejecuciones, al menos 5.000, lo que supone cerca del 89 por ciento del total, seguido de Irán, donde se contabilizaron 215, mientras en Irak fueron 65, el mismo número que en Sudán, mientras en EEUU se totalizaron 53, según el informe.

Asia "se ha confirmado una vez más" como el continente donde se practican "la casi totalidad de las penas de muerte que se ejecutan en el mundo, con un total de 5.492 ejecuciones.

África es el continente donde más aumentó el recurso a la pena capital, al menos 80 ejecuciones, frente a las 19 del año precedente, en un total de seis países: Sudán (65), Somalia (7), Egipto (4), Uganda (2), Guinea Ecuatorial (1) y Botswana (1).

EEUU: 53 casos


Foto: Siro López

>> Sigue...


Mujeres bajo la amenaza de la violencia

28.11.06 | 11:00. Archivado en Violencia dentro de las iglesias

Annan ha asegurado que "la violencia contra la mujer causa innumerables sufrimientos, daña a las familias a través de generaciones y empobrece a las comunidades".
Asimismo, en referencia a un estudio detallado que presentó el mes pasado sobre esta cuestión, ha dicho que este fenómeno no sabe ni de razas ni clases sociales, y que "la lucha contra este azote nos exige cambiar una actitud que todavía es demasiado común y está demasiado arraigada".
"Dándome el mandato de hacer el estudio, los Estados miembros de Naciones Unidas han indicado que están dispuestos a hacer tal cosa. Ahora que disponemos del estudio y de sus recomendaciones, debemos aportar voluntad política y los recursos necesarios", señaló Kofi Annan.
Especial protección
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Louise Arbour, pidió ayer a los gobiernos que intensifiquen la protección de todas las mujeres, en especial de las trabajadoras migrantes, contra la violencia y el tráfico de seres humanos. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


¿Espacio de oración?

03.05.06 | 10:49. Archivado en Violencia dentro de las iglesias

Una imagen contradice más que mil palabras.
¿Este cuadro enorme a la entrada de la catedral ayuda en la oración o más bien nos escandaliza o ya ni tan siquiera lo vemos por que nos acostumbramos a la violencia dentro de las iglesias...?
No sería más sencillo contemplarlo en el interior de los museos...


Cuadro en el interior de la catedral de Valencia.


¿Deseas más violencia?

22.02.06 | 14:34. Archivado en Violencia dentro de las iglesias

Foto: Siro López

Imagen: Dos soldados descuartizan en la rueda de la tortura a un hombre y dos mujeres (Vicente y sus hermanas Cristeta y Sabina).


Sexo y violencia

22.02.06 | 13:42. Archivado en Violencia dentro de las iglesias


Imagen: Varias personas arden en llamas


Imagen: Dos tetas cortadas en una bandeja

Imagen: Un hombre corta con un cuchillo el pecho de una mujer (Águeda).


Caricaturas blasfemas del Dios amor

21.02.06 | 08:35. Archivado en Violencia dentro de las iglesias

Quizás lo tienen un poco difícil aquellas personas que desean encontrar en iglesias y catedrales un espacio de oración.

¿Se corresponden las imágenes que ilustran paredes y retablos de la mayor parte de las iglesias con el anuncio de la Buena Nueva? ¿Es el Dios del Nuevo Testamento el que se anuncia o seguimos anclamos en el Antiguo Testamento de forma permanente?
Gran parte del arte que contienen las iglesias expresan un grado elevado de violencia y de temor. En su tiempo, hace siglos, esas representaciones pudieron estar contextualizadas. Pero hoy en nada ayudan a trasparentar el Dios amor que se anuncia. El problema quizás es que ya ni somos sensibles a dichas imágenes y ni tan siquiera nos duelen. Nuestra sensibilidad está adormecida.

Ciertamente, muchas de las representaciones, son obras de gran valor artístico pero ¿no podrían ser trasladadas, al menos algunas de ellas, a museos y exposiciones?
¿No son acaso caricaturas blasfemas del Dios amor? ¿Dónde están en nuestras iglesias las esculturas o cuadros que expresen por el contrario el amor, la ternura, la solidaridad, la paz, la justicia, la alegría…?
¡Basta ya de violencia disfrazada de religiosidad!

Texto y fotos: Siro López


Imagen: Un hombre es quemado vivo y se vuelca sobre el aceite hirviendo.


Imagen: Un soldado (el apóstol Santiago) en plena "guerra santa" a la entrada de una iglesia.


Imagen: Una mujer (María madre de Jesús) atravesada por siete espadas.


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930