Galería de Arte

The Cove

16.06.10 | 00:46. Archivado en 1 DISEÑO, Cine Social y Derechos Humanos, Documentales

Dirección: Louie Psihoyos. País: USA. Año: 2009. Duración: 92 min. Género: Documental. Intervenciones: Joe Chisholm, Mandy-Rae Cruikshank, Charles Hambleton, Kirk Krack, Richard O’Barry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas, John Potter, Louie Psihoyos. Guión: Mark Monroe. Producción: Paula DuPré Pesman y Fisher Stevens. Música: J. Ralph. Fotografía: Brook Aitken. Montaje: Geoffrey Richman. Distribuidora: A Contracorriente

Oscar al mejor documental de 2010

Sinopsis

El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas, liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.


La industria cultural contra la tecnología

La industria cultural contra la tecnología

Algunos datos que interesa tener en cuanta a la hora de situar la resistencia y las denuncias de las discográficas, editoriales e industria del cine:

1. Gramófono y pianola (1906)
El compositor John Philip Sousa consideraba, ya a principios del siglo pasado, que el futuro de la música estaba amenazado por lo que denominaba "máquinas parlantes" (el gramófono y la pianola). Sousa inició un movimiento con el que pretendía que el Estado protegiera a los artistas. El Tribunal Supremo de EEUU estimó, dos años después, que estos instrumentos no infringían los derechos de autor, aunque se estableció un canon.

2. No a la radio (1932)
Las discográficas no estaban de acuerdo con la proliferación de las emisoras de radio y los transistores. Sus artistas tuvieron prohibido por contrato durante casi un año acudir a ellas. Más tarde, la industria musical descubriría la radio como herramienta de promoción.

3. El televisor (1949)
La industria vio en el televisor el culpable de que la asistencia al cine se redujese. Hubo compra de emisoras y presiones hasta que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos por la redistribución de las películas.

4. La llegada del casete (1964)
Con las cintas de casete, las ventas de música crecieron. La industria lanzó la campaña ‘Home taping is killing music' (‘Las grabaciones caseras están matando la música'). En 1974, reproductores y cintas vírgenes empezaron a pagar un canon.

5. La cinta betamax (1984)

Ante una demanda de la industria de Hollywood, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en 1984 que el sistema de grabación Sony Betamax era legal. El argumento era que el fabricante de una tecnología no puede ser culpable del uso que hacen de ella sus clientes. Más tarde, el vídeo se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la industria.

6. Aparición del mp3 (1998)

La industria discográfica de EEUU (RIAA) demandó al fabricante del primer reproductor MP3, Rio PMP300. Pedía que fuera retirado del mercado por fomentar la piratería. La sentencia consideró que los creadores del dispositivo no eran responsables de su uso. La RIAA apeló y volvió a perder.

Nuevo iPad. Imagen de Siro López


visión crítica de cómo ha sido tratada la tragedia en Haití en los discursos y noticias

09.02.10 | 07:23. Archivado en Televisión y M.C.S.

Miguel Romero: visión crítica de cómo ha sido tratada la tragedia en Haití en los discursos, mensajes y noticias


AUDIO

Tras el terremoto de Haití del pasado 12 de Enero distintos colectivos sociales se han planteado la necesidad reflexionar sobre lo que ha sucedido y está sucediendo en Haití. Y de esta forma profundizar en el análisis más allá de la noticia y llegar a las causas de la vulnerabilidad de Haití, su historia, sus relaciones económicas y comerciales con otros países y su deuda externa, el papel de la cooperación al desarrollo, las misiones internacionales y el intervencionismo extranjero en el país.

En este marco, en jueves en Madrid se celebró un acto bajo el título de Haití mirando al mundo. En este espacio de reflexión participó Miguel Romero, periodista y editor de la revista Viento Sur. Él nos ofrece una visión crítica de cómo ha sido tratada la tragedia en Haití en los discursos, mensajes y noticias.


Foto: Siro López


Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

02.12.09 | 12:58. Archivado en Televisión y M.C.S.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


Coto a los abusos del SMS

27.11.09 | 07:19. Archivado en Televisión y M.C.S.

Coto a los abusos del SMS
Industria regula los mensajes cortos en los concursos de televisión - El precio será legible y el número de llamadas aparecerá en pantalla

Enviar un mensaje corto a un concurso de televisión, bajarse un politono o participar en un sorteo a través del teléfono estará, a partir de hoy, sujeto a una normativa más rigurosa. El objetivo es proteger los derechos de los usuarios, evitar abusos y regular una actividad que el año pasado movió alrededor de 35 millones de euros en el conjunto de las cadenas de cobertura nacional.

El Ministerio de Industria ha impulsado un código de conducta sobre los SMS premium (con tarifas especiales, más caras que los mensajes convencionales), que permiten participar en programas de radio y televisión y descargar juegos, politonos o vídeos en el teléfono móvil. El precio de estos mensajes suele oscilar entre 1,2 y 6 euros y a través de los dos primeros dígitos, el usuario podrá saber exactamente cuál es el precio y el contenido del servicio.

La nueva normativa obliga a que la publicidad sea "legible", de modo que el precio de los mensajes deberá aparecer en pantalla en "caracteres estáticos y adecuados para su perfecta visualización". Hasta ahora, algunas cadenas pasaban los rótulos a toda velocidad y en un cuerpo de letra minúsculo. Industria advierte de que a partir de este viernes, si el número corto se anuncia durante un programa de televisión, la información sobre el precio y el responsable deberá aparecer en pantalla.

>> Sigue...


Nos vigilan

22.11.09 | 13:16. Archivado en Antiglobalización, Televisión y M.C.S.

Ahí fuera hay un 'Gran Hermano' que lo sabe todo sobre nosotros. Quizá George Orwell tuviera razón. Nos adentramos en un mundo vigilado y medido. Varios miles de ingenieros, matemáticos e informáticos rastrean y manejan la información que generamos a cada instante. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un 'click' en Internet... datos valiosísimos para un imperio de recopiladores que trabajan para empresas, Gobiernos y partidos políticos. Cientos de miles de ojos pueden adivinar nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones. No estamos tan solos como pensamos frente al ordenador. ¿Dónde se encuentra el límite de la privacidad? ¿Hasta qué punto es lícito tener acceso a determinada información? ¿Es posible que hoy alguien no sepa absolutamente nada sobre usted? Stephen Baker, autor del libro 'numerati', publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para 'El País Semanal' las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados 'numerati' controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

El actor norteamericano Michael J Fox padece de Parkinson. Cuando los investigadores clínicos repasan ahora sus programas de televisión de los noventa, mucho antes de que se le diagnosticase la enfermedad, pueden detectar cambios sutiles en su voz y su forma de andar. El actor, sin quererlo, nos presenta el caso perfecto para poder estudiar su comportamiento, ya que ha pasado gran parte de su vida delante de las cámaras. Pero hoy en día no resulta tan distinto del resto de los mortales. Imprevisiblemente, nos adentramos todos en un mundo vigilado y medido.

En Portland, la ciudad más poblada del Estado de Oregón, tenemos ya una muestra de lo que se nos puede venir encima. Allí, centenares de personas mayores han invitado a Intel Corp, el fabricante de semiconductores, a colocar sensores en sus hogares. Esta maquinaria realiza mapas de sus movimientos en sus casas y calcula la media de sus pasos. Registra el tono de sus voces y el tiempo que tardan en reconocer a un amigo o pariente al teléfono. Los sensores debajo de sus colchones no sólo toman nota del peso y de sus vueltas en la cama, también de sus paseos al baño. El cepillado de dientes, las visitas a la nevera a medianoche... Todo queda registrado, y todo viaja a través de Internet a los ordenadores de Intel.

Con este acopio de información, los científicos de Intel están desarrollando lo que ellos llaman los puntos de partida de comportamiento de cada hogar. Cualquier desviación de las normas es señal de que algo puede estar fallando. La investigación está en sus albores. Pero, con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que sean capaces de reconocer los patrones de las enfermedades desde los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer. Confían en que eventualmente se podrán reemplazar enfermeras bien retribuidas mediante artilugios de vigilancia cada vez más baratos -sin mermar la calidad de vida de los pacientes-. (Continúa...)


Foto Siro López

>> Sigue...


Maquilaje y Ténicas publicitarias

21.11.09 | 14:51. Archivado en CONTRApublicidad, Vídeos



ESPACIOS LIBRES DE TELE: lugares saludables para nuestros hijos

03.09.09 | 00:13. Archivado en Televisión y M.C.S.

"Francia prohíbe los programas dirigidos a menores de tres años"
21-8-2008 ABC

PARÍS. Las cadenas francesas de televisión no podrán editar, difundir o promover programas destinados «específicamente» a niños menores de tres años, en virtud de una decisión del Consejo Superior del Audiovisual (CSA) publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, según informa Efe. Dicha medida entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Así, los distribuidores de contenidos de televisión extranjeros creados expresamente para menores de tres años deberán comunicar a sus abonados de forma «legible y accesible» en la pantalla el siguiente mensaje del CSA: «Ver televisión puede frenar el desarrollo de niños menores de 3 años, aún cuando se trate de cadenas que se dirigen específicamente a ellos».

En los medios de comunicación audiovisuales, incluido internet, los distribuidores de programas para niños menores de preescolar deberán comunicar que ver a esa edad la tele puede acarrear «trastornos del desarrollo» como pasividad, retraso en el habla, agitación, problemas de sueño y concentración o dependencia de las pantallas. En el texto, el CSA recuerda que el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado contra la difusión de cadenas de televisión específicas para menores de tres años y ha desaconsejado que éstos vean televisión, independientemente del tipo de programas que se emitan.

Imagen y Diseño de Siro López

>> Sigue...


El fotógrafo Denis Darzacq y su proyecto

26.03.09 | 21:00. Archivado en 1 DISEÑO, Vídeos, Vídeos sobre Fotografía

Denis Darzacq es un fotógrafo francés.

Buena parte de su obra personal se basa en mostrar a gente en el aire. Unos suben, otros caen, otros giran… Todos desafían la gravedad mostrando una estampa, cuando menos, llamativa.

Y sobre este concepto original y curioso giran algunos de sus proyectos, como “Hyper” (2008) o “The fall” (2006). Veamos algunas de las interesantes fotos que integran su trabajo:

Los edificios fueron elegidos cuidadosamente por Darzacq en el distrito 19 de París, Nanterre y Biarritz. Las personas son, en todos los casos, atletas y bailarines que ante la cámara de Darzacq simulaban caídas con sus saltos y pasos de baile.

Maria-Clotilde Chéry hizo un pequeño reportaje acerca de este fotógrafo y su trabajo fotografiando gente en el aire. Encontraréis en él algunas claves de la forma de trabajar de Darzacq, cómo dirige a sus modelos y más detalles que seguro, igual que a mí, os llamarán la atención.



Disfruta de la esencia de la Navidad


Foto:Antonio Sabán (Huelva)


LA VIDA DE LOS OTROS

LA VIDA DE LOS OTROS
(Das leben der anderen)

Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 144 min.
Género: Drama.

SINOPSIS

El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.


Revista gratuita de contrapublicidad: MALABABA

13.10.07 | 08:23. Archivado en CONTRApublicidad

ya podéis descargar en PDF el numero 2 de malababa desde esta web:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2208

También se puede comprar la versión impresa, a través de internet, en Traficantes de sueños:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/libreria/catalogo/
libros/malababa_2_revista_contrapublicidad_resistencias_y_subculturas


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930