Galería de Arte

El agua embotellada no es mejor que la del grifo

11.04.07 | 14:36. Archivado en Naturaleza

El agua embotellada no es necesariamente más sana ni más segura que el agua del grifo, según un estudio hecho en Florida a partir de la intervención de la nutricionista Cynthia Sass en la undécima convención anual de Salud y Forma Física del American College of Sports Medicine de Dallas.

El motivo de esta afirmación es que aproximadamente el 25% del agua embotellada es, en su origen, agua corriente, según Sass.

"El agua embotellada no merece el halo nutricinal que la mayoría de gente le da, creyendo que es pura", afirma, ya que "si no eres un bebedor exclusivo de agua embotellada, puedes descubrir que merece la pena filtrar tu agua corriente y así ahorrar dinero".

En una encuesta reciente elaborada en Estados Unidos, la mayoría de consumidores afirmaron que bebían agua embotellada porque creían que es más pura que el agua del grifo.

El sabor y la adecuación para una alimentación saludable eran otros factores de peso.

Sin embargo, tras unas pruebas realizadas en 1.000 botellas de 103 marcas diferentes de agua embotellada se encontraron sustancias químicas artificiales, bacterias y arsénico en 22% de las botellas.

El agua del grifo no escapa a la contaminación y en las 19 ciudades estadounidenses en las que se estudió su composición, descubrieron arsénico y pesticidas, entre otros, según afirmó Sass en la conferencia.

El fraude de Coca-cola

En 2004, Coca Cola reconoció que vendía agua del grifo como si fuese agua mineral en el Reino Unido.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Reciclar pañales

25.10.06 | 08:37. Archivado en Basura, Naturaleza

Un bebé consume en su primer año de vida 1.500 unidades, que costarán unos 260 euros y la tala de 30 millones de árboles.

En sus tres primeros meses de vida, un recién nacido necesita de ocho a doce pañales diarios. La cantidad se reduce a medida que el bebé crece pero, aún así, el volumen es abrumador: después de su primer año de vida habrá ensuciado 1.500 pañales. Si un paquete de 80 unidades cuesta entorno a 14 euros, la multiplicación es fácil: el montante no baja de 260 euros al año.
Al coste económico hay que añadir su impacto ambiental. El problema de muchos pañales desechables es que el plástico de base no es biodegradable y contamina el ambiente. La celulosa empleada procede de la pasta de la madera de los árboles, y el plástico del petróleo, un recurso no renovable. Cada año, 30 millones de árboles son talados en el mundo para la fabricación de pañales desechables. (continúa...)

>> Sigue...


El coste real del buzoneo masivo

18.10.06 | 08:19. Archivado en Naturaleza, En la Calle

De la imprenta al buzón y de la caja metálica a la basura y, en el mejor de los casos, al contenedor azul de recogida selectiva voluntaria de papel. Esta es la corta vida de la publicidad postal.

En 1996, una campaña de de la Asociación de Naturalistas de Girona consiguió la aprobación de la primera ordenanza que limitaba la diseminación de publicidad en los buzones y parabrisas de los vehículos aparcados en la ciudad. Los adhesivos "Publicidad, aquí no" se colocaron en más de 6.000 de los 36.000 buzones que se estima hay en Girona. Uno de las claves del éxito de la campaña fue que voluntarios de 62 familias recogieron, pesaron y conservaron la publicidad buzoneada durante dos meses, llegando a la conclusión que para producir la publicidad depositada fue necesario cortar 4,5 árboles por buzón y año.

Diez años después, un grupo de voluntarios ha empezado la campaña Buzones limpios para evaluar cuáles han sido los resultados de esta década. Ahora, los Naturalistas de Girona han contado con la colaboración de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Publicidad de Girona que estima que el 30% de la publicidad distribuida en la ciudad procede de empresas sin licencia o totalmente ilegales. El peso de la publicidad distribuida es de 752.300 kilos al año, a los que cabe sumar un 30% de la publicidad irregular lo que alcanza la cifra de un millón de kilogramos al año, que representa el 2,1% de los residuos generados en la ciudad.


Foto: Siro López

>> Sigue...


El precio que pagas por litro de agua te dará más sed

27.09.06 | 08:44. Archivado en Naturaleza

El agua es un elemento que hace único nuestro planeta, lo malo es que menos del 3% del agua es dulce, bebible para nuestra especie.
Gran parte de ella está congelada en los polos y su uso cotidiano no es un derecho humano, es más bien un privilegio que compartimos los lectores de este blog.
Si no se considera la alimentación y el agua como un derecho fundamental, los Derechos Humanos carecen de sentido.
A menudo recibimos mensajes para reducir nuestro consumo de agua. De hecho, la sequía del año pasado fue un anticipo de lo que se nos avecina: el cambio climático reducirá sensiblemente la disponibilidad de agua y la tecnología de la desalación no será gratuita, ni económica
ni ambientalmente. Por sentido común deberíamos hacer nuestros propios cálculos. Casi nadie sabe el agua que consumen su precio.
El agua que pagamos por el recibo del agua es una centésima parte del consumo, ya que el consumo en la industria, la agricultura y los servicios debería estimarse por habitante y producto. Un rollo de papel de váter, por ejemplo, comporta el consumo de árboles, energía con sus emisiones de efecto invernadero consiguientes y100 litros de agua.

Para calcular el precio de un litro de agua de abastecimiento
doméstico deberemos consultar nuevamente el recibo.
Tendremos que dividir el Apartado Total agua de la factura por el número de litros consumidos (los metros cúbicos de la factura multiplicados por mil). La factura incluye el 7% del IVA y los servicios del ciclo del agua (consumo, canon del agua, canon de alcantarilla). De la factura es necesario restar el canon de las basuras domiciliarias, cuya presencia en el recibo del agua es tan insensato como pernicioso.
El precio del agua, de la última factura trimestral que tengo ante mis ojos, fue de 72 euros por el consumo de 45 metros cúbicos. El precio por metro cúbico del agua del grifo es de 1,6 euros, luego un litro de agua cuesta 0,0016 euros. El contraste de este precio con el que me costó comprar un litro de agua mineral embotellada en una gasolinera, de la firma comercial Evian, es escalofriante: fue de 1,66 euros. Mucho más que un litro de gasolina y mil veces más que un litro de agua del grifo.
Si hubiera pagado ese precio por los 45metros cúbicos domésticos hubiera pagado setenta y cuatro mil euros (74.700 euros). El propósito de la Unión Europea es que las administraciones dejen de financiar las infraestructuras hidráulicas y el usuario asumirá la totalidad del coste del abastecimiento del agua. Esto comportará la homologación de tarifas y el precio del agua doméstica se triplicará en una década.


Foto: Siro López


La idiotización del poder

07.09.06 | 08:25. Archivado en Naturaleza, Naturaleza Muerta

"Hace pocas semanas me ocupé de tres libros aterradores. El primero, del astrónomo inglés Martin Rees, Hora final, el desastre ambiental amenaza el futuro de la Humanidad. El segundo, La venganza de Gaia, del astrofísico y médico James Lovelock, formulador de la teoría de la Tierra como superorganismo vivo: Gaia. Y el tercero, El informe de la CIA: cómo será el mundo en el 2020. Los dos primeros asustan porque nos llaman la atención por la sistemática violencia que nuestra cultura hoy mundializada, con su nivel de producción y consumo, está llevando a cabo contra la Tierra, los ecosistemas, en fin, contra la vida. Podemos no estar de acuerdo con su pesimismo de base, como si estuviéramos en la «última hora» (Rees) o «en estado de coma» (Lovelock), pero los datos que presentan son objetivos y merecen ser tomados en serio para que no lleguemos demasiado tarde a buscar las salidas. En ambos se nota amor a la vida, preocupación por la Tierra y cuidado para el ser humano.

Totalmente distinto es el tercer libro «Informe de la CIA», fruto de los análisis de los considerados los «25 mayores especialistas de una variada gama de disciplinas» y de los tres mayores «futuristas», además de otras fuentes de información. En ellos se ve lo que es la ceguera del pensamiento único, lo que implica la creencia de que no hay alternativa al sistema imperante y al materialismo más craso de la decadente cultura occidentaloide estadounidense. Aquí estamos ante la completa idiotización del poder. Como dirían los alemanes, tales especialistas son unos completos «Fachidioten», idiotas especializados. Sólo saben de poder. No saben nada de Tierra, de ecología, de ecosistemas, de límites de sostenibilidad de la naturaleza. Estas palabras no aparecen en todo el libro." (Continúa...) Texto de Leonardo Boff


Foto: Siro López

>> Sigue...


¿Qué palabras besaron tu piel?

29.07.06 | 18:18. Archivado en Naturaleza, Libro de ORACIONES

Es tiempo de otro aire, de otra tierra, de otros tiempos. Entre otras cosas, estaré trabajando en este proyecto al que te invito a participar.

¡No te cortes! Escribe tu sentimiento, deseo, sueño u oración. Pero no te enrolles, la brevedad siempre es más sabia y más leída. Yo crearé una imagen específicamente para tu texto, buscando la belleza, el silencio, la ternura, el dolor, las dudas, la pasión, el amor...
Si lo deseas puedes poner tu nombre (o seudónimo), y ciudad a la que perteneces, (aparecerán junto a tu texto).
Los 200 mejores deseos y oraciones serán seleccionados y publicados en un libro de imágenes y textos, titulado:
¡GRACIAS! De corazón a corazón.


Diseño: Siro López

GRACIAS de antemano por compartir parte de tus sueños, de tu intimidad, de tu espiritualidad.

La publicación final será anunciada en este mismo blog.

La participación en este proyecto a través de los comentarios en este tema del blogs confirma la aceptación de la publicación en formato libro del texto en el que aparecerá tu nombre o seudónimo y estará libre de derechos de autor.




Fotos: Siro López


El hombre sólo cultiva hoy 150 especies, frente a las más de 7.000 que ha utilizado en el pasado

12.06.06 | 08:34. Archivado en Naturaleza

La diversidad de los cultivos se está reduciendo en los campos de todo el mundo a un ritmo galopante. La FAO advierte de que en el último siglo se ha perdido el 75% de las variedades agrícolas. La erosión de ese patrimonio significa, por un lado, menor capacidad de resistencia y adaptación a los cambios climáticos y a las enfermedades; por el otro, una reducción de las posibilidades de mejora de la productividad a través de mezclas de genes, en un mundo con tierra limitada, 800 millones de hambrientos y población en constante crecimiento. Esta semana, representantes de 104 países se reúnen en Madrid para encarar el problema, haciendo operativo el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos que entró en vigor en 2004. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Sus señorías se fueron a ver el fútbol y el PP tumbó la Ley de Reproducción Asistida en el Senado

El PP logra modificar el proyecto de ley de reproducción asistida en el Senado al ausentarse varios senadores del PSOE.

El PP consiguió esta noche dar la vuelta al proyecto de ley de reproducción asistida al prosperar sus enmiendas en la votación del pleno del Senado, debido a la ausencia de senadores socialistas y de otros grupos que apoyaban a estos últimos.
La votación coincidió con la retransmisión del partido de fútbol Barcelona-Milán. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


La gran metáfora

17.04.06 | 09:42. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Naturaleza, Belleza

"Para los cristianos la Semana Santa es la gran semana en la que se celebra la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Estos tres hechos son momentos de un único proceso, llamado «misterio pascual», misterio del paso (pascua en el lenguaje bíblico) de la vida a la muerte y de la muerte a la resurrección. O, también, del paso de la cautividad egipcia a liberación del pueblo en el desierto y a la conquista de la tierra prometida.

Hegel cuando era un joven estudiante de teología en Tübingen (fue primero teólogo, igual que Heidegger) en su Stift (seminario), un viernes santo tuvo una iluminación que modificó toda su vida y que está en la raíz de su filosofía. Lo llamó «viernes santo teórico». Vió la unidad del proceso de la naturaleza y de la historia que pasa por la vida, por la muerte y por la transfiguración, como en el misterio pascual cristiano. Llamó a esto dialéctica." (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


El cancer de los monocultivos

12.04.06 | 14:37. Archivado en Naturaleza, Antiglobalización

"Tres son los principales enemigos de la biodiversidad: el modelo de producción y consumo imperante, el monocultivo y la especie humana.

El modelo imperante —es imperioso repetirlo—- es devastador de los recursos naturales y es consumista. La Tierra no aguanta más esta agresión sistemática y da claras señales de estrés. Ella ya está devolviendo el daño como lo ha demostrado James Lovelock en su reciente y alarmante llamamiento La venganza de Gaia. A la vista están el calentamiento del Planeta, las perturbaciones climáticas y la escasez de agua potable.

El monocultivo es contrario a la lógica de la naturaleza que siempre asocia todo tipo de formas de vida, permitiendo que una especie ayude a otra a sobrevivir y, al mismo tiempo, se mantenga el equilibrio dinámico de todo el proceso natural. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


"Es hora de que este mundo lobo sea humano"

11.04.06 | 09:26. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Naturaleza

«Centinela,
¿qué hay de la noche?»

"Sólo una cinta en flor guarda el entorno
de la garita, libres los ejidos.
Tarda la lluvia, pero en el bochorno
ya estalla nuestra sed de redimidos.
Para que Dios se vea Dios ahora,
hay que ir haciendo el Reino, a contramano
de cualquier otro reino; y es la hora
de que este mundo lobo sea humano.
¿Qué fue del latifundio, centinela?
¿Qué hay de la esperanza, compañeros?
La noche de los pobres está en vela
y el Dueño de la tierra ha decretado
abrir todos los surcos y graneros
porque el eón del lucro ya ha pasado."

Pedro Casaldáliga


Foto: Siro López


Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031