Galería de Arte

Sustancias contaminantes de uso cotidiano

12.01.10 | 08:33. Archivado en Basura

300 componentes tóxicos se acumulan en la sangre humana, según el CDC

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han ampliado la lista de las sustancias de uso cotidiano que preocupan por su efecto contaminante sobre la población para incorporar 75 nuevos elementos. De esta forma ya son cerca de 300 los compuestos químicos bajo vigilancia por encontrarse presentes en los cuerpos de los ciudadanos procedentes de envases de productos alimenticios o mobiliario de oficina.

Todavía no existe un posicionamiento claro sobre los efectos nocivos de algunos compuestos químicos de los que ya forman parte de la vida cotidiana, como el bisfenol-A, que se encuentra en muchos plásticos, o los retardantes de la llama que utilizan muchos tejidos. Son dos de los 75 compuestos recién incorporados al informe nacional sobre exposición humana a productos químicos, que desde 1999 lleva realizando el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y cumple su cuarta edición. Empezó con 212 productos químicos. Ahora ya se analizan casi 300.

Para realizar el estudio se han recogido muestras de orina y sangre de más de 2.500 estadounidenses repartidos por todo el país, de diferentes sexos y edades. El objetivo es determinar qué productos químicos logran penetrar en el cuerpo de los ciudadanos y en qué niveles. El informe destaca el bisfenol-A o BPA, ya que se encuentra en la orina del 90% de la población. Este producto se utiliza como componente de plásticos de uso común, muchos de uso alimentario, porque los hace más resistentes. Por ejemplo, forma parte del recubrimiento interior de algunas latas y de papeles para guardar alimentos. También se encuentra en cartuchos de impresoras, gafas e incluso en algunos biberones y chupetes.


Foto. Siro López

>> Sigue...


Una mezcla de aditivos alimentarios causa hiperactividad en los niños

07.09.07 | 09:32. Archivado en Basura

La hiperactividad infantil podría estar en algunos casos relacionada con la dieta. Concretamente con los aditivos de algunos alimentos de consumo habitual entre niños como refrescos, dulces o aperitivos. Un estudio británico ha descrito por primera vez una relación directa entre una mezcla de conservantes y colorantes frecuentes con este trastorno, que en su caso más grave puede ser un serio handicap para los niños.

La mayoría de los yogures con sabor a fresa no tiene ni un miligramo de fruta. Algo parecido sucede con muchos refrescos. El sabor se lo da un aditivo, y el color -casi nadie tomaría una naranjada blanca-, un colorante. El etiquetado de los productos alimenticios que se venden empaquetados suele llevar una serie de claves y nombres de sustancias que hacen que lo que se llama "de fresa" sea rosa, y lo "de limón", amarillo. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


La NASA pagará casi 14 millones de euros por un váter nuevo

28.08.07 | 07:41. Archivado en Basura

La NASA pagará casi 14 millones de euros por un váter nuevo para la ISS

Ir al baño con gravedad cero debe de ser más que complicado, así que para hacerle la vida más fácil a sus astronautas la NASA ha acordado pagar casi 14 millones de euros por un sistema sanitario ruso para la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cifra puede parecer astronómica para pagar por un baño, pero funcionarios de la NASA han explicado que les salía más barato que construir uno propio. "Es lo mismo que construir una planta de procesamiento en la tierra", afirmó la portavoz de la NASA, Lynnette Madison, para explicar el costo del nuevo sistema sanitario.

El sanitario se transportará a la Estación Espacial en el 2008. Ofrecerá más intimidad que el sistema anterior, algo que será muy necesario ya que se espera que para el 2009, el equipo de trabajo de la estación aumente de tres a seis astronautas.

El sanitario de la ISS se parece a los que se usan en la tierra, excepto que tiene correas para amarrar las piernas y barras para mantener a los astronautas y cosmonautas sentados.

Un sistema de ventilación absorbe los desechos del inodoro. Los miembros del equipo también tienen orinales particulares que están conectados a mangueras y la orina va a parar a un depósito de desperdicios líquidos.

Además, los astronautas ya saben como funciona, pues es muy parecido al que están usando en la estación espacial. El nuevo sistema podrá transferir la orina a un equipo que la puede convertir en agua potable.

foto: Siro López


"Te quedas sin niños si el programa se acaba"

10.05.07 | 08:20. Archivado en Basura, Televisión y M.C.S.
Es ecuatoriana y se llama María. Hace tres años que llegó a España y en su pueblo de Quito dejó a dos hijos pequeños con la abuela materna. Hace tres años que no los ve. Hace tres años que trabaja a destajo en Valencia: ahorra, envía dinero, ahorra, envía dinero, ahorra, envía dinero. Esta es su vida. Hace unos meses la llamaron de un programa de televisión y le propusieron un trato. Ellos traían a su familia gratis, después de agilizar los trámites para que sus dos niños se quedaran en España y a cambio ella acudía al plató, contaba su triste historia, salpicada de turbias relaciones sexual-familiares, y se dejaba grabar en directo en el momento clave del reencuentro con sus niños. No antes. Y esto es importante. Sus niños llegan a Madrid y hacen noche en la capital pero ella sólo podrá verlos en el momento del programa, justo el día después, aunque esa noche ella también estará en Madrid. Esa no es la única condición. Además ha de fingir sorpresa cuando la presentadora anuncie que van a entrar en el plató sus pequeños y su madre. Yo, que conozco a María, la animé a aceptar la oferta, aunque deteste el uso de asuntos del alma. Ella dijo que sí a todo. Habría aceptado cualquier cosa. Y esperó. Hace unas semanas, una productora del programa la llamó y le dijo que como el espacio se había cancelado por baja audiencia, todo lo que estaba en preparación quedaba suspendido y todas las gestiones anuladas. Y yo ahora no sé qué decirle. Mariola Cubells ADN Foto: Siro López


Intermón Oxfam acusa a Starbucks de impedir que Etiopía patente sus variedades de café

27.10.06 | 08:43. Archivado en CONTRApublicidad, Basura

La multinacional niega haberse opuesto a la medida, que supondría un ingreso extra de 69,5 millones de euros para uno de los países más pobres del mundo.

La ONG Oxfam Internacional denunció este jueves que la cadena de cafeterías Starbucks se opone a que Etiopía registre los nombres de sus propias variedades de café, lo que significaría un ingreso extra estimado de 88 millones de dólares anuales (69,5 millones de euros) para sus agricultores. La organización ha pedido a la compañía multinacional que "revise su estrategia y firme un acuerdo de licencia con el país africano".

Según alerta la ONG internacional --Intermón Oxfam en España-- este gigante del café mundial se ha opuesto al plan de Etiopía para conseguir un mayor control sobre el comercio de su café, que le aseguraría mayores ingresos para millones de agricultores que actualmente viven en la pobreza. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Reciclar pañales

25.10.06 | 08:37. Archivado en Basura, Naturaleza

Un bebé consume en su primer año de vida 1.500 unidades, que costarán unos 260 euros y la tala de 30 millones de árboles.

En sus tres primeros meses de vida, un recién nacido necesita de ocho a doce pañales diarios. La cantidad se reduce a medida que el bebé crece pero, aún así, el volumen es abrumador: después de su primer año de vida habrá ensuciado 1.500 pañales. Si un paquete de 80 unidades cuesta entorno a 14 euros, la multiplicación es fácil: el montante no baja de 260 euros al año.
Al coste económico hay que añadir su impacto ambiental. El problema de muchos pañales desechables es que el plástico de base no es biodegradable y contamina el ambiente. La celulosa empleada procede de la pasta de la madera de los árboles, y el plástico del petróleo, un recurso no renovable. Cada año, 30 millones de árboles son talados en el mundo para la fabricación de pañales desechables. (continúa...)

>> Sigue...


Cargarse las pilas

11.10.06 | 08:28. Archivado en Basura

Una de las quimeras de la humanidad occidental es dominar la electricidad y generarla a discreción. Esta utopía sin fundamento fue abierto en 1800 cuando Alessandro Volta inventó la pila eléctrica que almacena energía química que se convierte en eléctrica cuando se conecta a un circuito.
En la composición de las pilas secas (las de coches son húmedas) incorpora metales como el plomo, cadmio y mercurio que, reaccionando con bacterias, puede transformarse en metilmercurio que intoxica a los organismos vivos. En las pilas de botón el electrolito es de hidróxido de potasio, el electrodo negativo de zinc y el positivo de grafito y óxido de mercurio.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Los bancos también nos podrán cobrar por recibir una transferencia, y no sólo por hacerla

13.09.06 | 14:12. Archivado en Basura

A la lista de comisiones que pueden cobrar los bancos a sus clientes habrá que añadir una más a partir del 17 de octubre.

Y es que las personas que reciban una transferencia (enviar dinero de una cuenta bancaria a otra) podrían ver cómo parte de ese dinero se queda en su oficina, fruto del acuerdo del Banco de España con la banca privada, publica el diario económico Cinco Días.

La Sociedad Española de Sistemas de Pagos (Iberpay) ha señalado que, a partir de octubre, los bancos podrán seguir cobrando todo el importe de la operación a la persona que hace la transferencia, como hasta ahora, o que emisor y destinatario compartan gastos.

Este segundo caso sólo se podría aplicar cuando el traspaso de dinero genere costes en la entidad bancaria que lo recibe. Por ejemplo, en aquellas transferencias que incluyan datos erróneos como el número de cuenta o el nombre del beneficiario.

De la medida estarán excluídas, por imposición del Banco de España, el pago de nóminas, de pensiones y la devolución de los impuestos.

Cada año, los bancos cobran de media a cada cliente 68,52 euros en comisiones, según apunta la Federación de Consumidores en Acción (Facua).


Foto: Siro López. Pegatina en un cajero automático.


El mar no es una fábrica

08.06.06 | 14:07. Archivado en Basura, Naturaleza Muerta

Los ministros comunitarios de Pesca decidirán en su reunión de este mes -según todos los indicios (reducción de capturas a mínimos históricos y datos científicos sobre la caída de la biomasa)- el cierre del caladero de la anchoa en el golfo de Vizcaya, que nunca debió reabrirse. No será una sorpresa para los pescadores españoles ni para los científicos que lo habían solicitado a Bruselas en diciembre pasado. Lo sorprendente, en este caso, es que los representantes de España y Francia impusieran entonces a la Comisión abrir el caladero contra la opinión de los propios pescadores. Cuando no hay peces, las decisiones políticas no los pueden inventar.

Ante el descenso drástico de los recursos, el exceso de barcos y las capturas ilegales o masivas, ajustar la estructura y la actividad de las flotas a las posibilidades de pesca de los caladeros se ha erigido en objetivo central, tanto de la política comunitaria en la materia como de las diferentes organizaciones internacionales implicadas. No se trata de un problema concreto de una zona, sino de la pesca en todo el mundo.

Según los datos manejados por la FAO, el 7% de los caladeros se hallan agotados, mientras que el 70% están sobreexplotados, una situación que (continúa...)


Mancha de aceite en el mar. Foto: Siro López

>> Sigue...


Más caro el litro de agua que el litro de gasolina

20.05.06 | 10:26. Archivado en Basura, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

Todos ponemos el grito en el cielo por la subida del precio de la gasolina.
Pero es curioso, nadie protesta por el precio de una botella de agua.
Vete a un bar o cafetería y pide para beber agua. (No se te ocurra hacerlo en la cafetería de un aeropuerto).
Ahora compara el precio y los requisitos de su elaboración con los procesos complejos para obtener la gasolina...
Incluso la elaboración del café es más compleja pero...
con el agua las ganancias son desmedidas.
(También con el petróleo, claro está)

Seamos críticos con ambos precios y apostemos por un consumo responsable.


La plaga de las compresas

10.05.06 | 10:17. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Basura, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

Hace unos años los niños y no tan pequeños, podían pasar el tiempo recogiendo conchas que el mar regalaba en cada subida de marea.
Llevamos varios años en los que han desaparecido todo tipo de caracolas y moluscos en la arena y hemos pasado a otro tipo especie:
Ha llegado la plaga de las compresas. No es una ni dos, sino miles de compresas retenidas en la arena certificando que son muchas las personas, y en este caso las mujeres, que todavía siguen utilizando el retrete como cubo de basura.
No las verás en verano cuando las máquinas criban la arena para preservar la virginidad de los turistas. Pero me temo que la práctica contaminante continúa al igual que los ciclos.

Con este tipo de prácticas sangramos todos, también el mar.



Compresas de la playa de A Coruña.


Danone y Pascual publicitan sus mentiras

29.03.06 | 08:35. Archivado en CONTRApublicidad, Basura, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS

Asegura el actor José Coronado en un anuncio que el BIO de DANONE ahora se llama Activia. Y un anuncio de PASCUAL dice "Ahora tu BioFrutas de siempre se llama Funciona". Están las empresas de alimentos funcionales como locas, buscando nombres estúpidos del estilo porque se les terminó el chollo BIO.

Resulta que por fin el Consejo de Minisitros español ha cumplido la normativa que la Unión Europea establece desde hace años para la agricultura orgánica, protegiendo un goloso término publicitario que el Partido Popular liberalizó en 2001.

La nueva normativa prohibe el uso de términos como "bio" o "eco" en productos que no tengan procedencia de la agricultura ecológica. Las marcas tienen hasta el 1 de julio para hacer desaparecer esos términos de los envases y la publicidad. Danone se gastará como mínimo 9 millones de euros para recordarnos todos los días que su yogurt nos trasformará el cuerpo y nos dará la felicidad.
Ahora podemos comprobar cómo nos bombardean publicitando las mentiras del pasado, engañando el presente y envenenando el futuro.


Foto: Siro López


Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728