Galería de Arte

La industria cultural contra la tecnología

La industria cultural contra la tecnología

Algunos datos que interesa tener en cuanta a la hora de situar la resistencia y las denuncias de las discográficas, editoriales e industria del cine:

1. Gramófono y pianola (1906)
El compositor John Philip Sousa consideraba, ya a principios del siglo pasado, que el futuro de la música estaba amenazado por lo que denominaba "máquinas parlantes" (el gramófono y la pianola). Sousa inició un movimiento con el que pretendía que el Estado protegiera a los artistas. El Tribunal Supremo de EEUU estimó, dos años después, que estos instrumentos no infringían los derechos de autor, aunque se estableció un canon.

2. No a la radio (1932)
Las discográficas no estaban de acuerdo con la proliferación de las emisoras de radio y los transistores. Sus artistas tuvieron prohibido por contrato durante casi un año acudir a ellas. Más tarde, la industria musical descubriría la radio como herramienta de promoción.

3. El televisor (1949)
La industria vio en el televisor el culpable de que la asistencia al cine se redujese. Hubo compra de emisoras y presiones hasta que se convirtió en una nueva forma de obtener ingresos por la redistribución de las películas.

4. La llegada del casete (1964)
Con las cintas de casete, las ventas de música crecieron. La industria lanzó la campaña ‘Home taping is killing music' (‘Las grabaciones caseras están matando la música'). En 1974, reproductores y cintas vírgenes empezaron a pagar un canon.

5. La cinta betamax (1984)

Ante una demanda de la industria de Hollywood, el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó en 1984 que el sistema de grabación Sony Betamax era legal. El argumento era que el fabricante de una tecnología no puede ser culpable del uso que hacen de ella sus clientes. Más tarde, el vídeo se convertiría en una de las principales fuentes de ingresos de la industria.

6. Aparición del mp3 (1998)

La industria discográfica de EEUU (RIAA) demandó al fabricante del primer reproductor MP3, Rio PMP300. Pedía que fuera retirado del mercado por fomentar la piratería. La sentencia consideró que los creadores del dispositivo no eran responsables de su uso. La RIAA apeló y volvió a perder.

Nuevo iPad. Imagen de Siro López


Nos vigilan

22.11.09 | 13:16. Archivado en Antiglobalización, Televisión y M.C.S.

Ahí fuera hay un 'Gran Hermano' que lo sabe todo sobre nosotros. Quizá George Orwell tuviera razón. Nos adentramos en un mundo vigilado y medido. Varios miles de ingenieros, matemáticos e informáticos rastrean y manejan la información que generamos a cada instante. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un 'click' en Internet... datos valiosísimos para un imperio de recopiladores que trabajan para empresas, Gobiernos y partidos políticos. Cientos de miles de ojos pueden adivinar nuestros gustos, nuestras aficiones y hasta nuestras pasiones. No estamos tan solos como pensamos frente al ordenador. ¿Dónde se encuentra el límite de la privacidad? ¿Hasta qué punto es lícito tener acceso a determinada información? ¿Es posible que hoy alguien no sepa absolutamente nada sobre usted? Stephen Baker, autor del libro 'numerati', publicado en España por Seix Barral, narra en este texto exclusivo para 'El País Semanal' las entrañas de un universo opaco formado por misteriosos personajes que ponen en jaque a legisladores de ambos lados del Atlántico. Los llamados 'numerati' controlan hasta nuestros pasos. Y están dispuestos a escribir el guión de nuestras vidas.

El actor norteamericano Michael J Fox padece de Parkinson. Cuando los investigadores clínicos repasan ahora sus programas de televisión de los noventa, mucho antes de que se le diagnosticase la enfermedad, pueden detectar cambios sutiles en su voz y su forma de andar. El actor, sin quererlo, nos presenta el caso perfecto para poder estudiar su comportamiento, ya que ha pasado gran parte de su vida delante de las cámaras. Pero hoy en día no resulta tan distinto del resto de los mortales. Imprevisiblemente, nos adentramos todos en un mundo vigilado y medido.

En Portland, la ciudad más poblada del Estado de Oregón, tenemos ya una muestra de lo que se nos puede venir encima. Allí, centenares de personas mayores han invitado a Intel Corp, el fabricante de semiconductores, a colocar sensores en sus hogares. Esta maquinaria realiza mapas de sus movimientos en sus casas y calcula la media de sus pasos. Registra el tono de sus voces y el tiempo que tardan en reconocer a un amigo o pariente al teléfono. Los sensores debajo de sus colchones no sólo toman nota del peso y de sus vueltas en la cama, también de sus paseos al baño. El cepillado de dientes, las visitas a la nevera a medianoche... Todo queda registrado, y todo viaja a través de Internet a los ordenadores de Intel.

Con este acopio de información, los científicos de Intel están desarrollando lo que ellos llaman los puntos de partida de comportamiento de cada hogar. Cualquier desviación de las normas es señal de que algo puede estar fallando. La investigación está en sus albores. Pero, con el tiempo, esperan programar los ordenadores para que sean capaces de reconocer los patrones de las enfermedades desde los primeros estadios de Parkinson o Alzheimer. Confían en que eventualmente se podrán reemplazar enfermeras bien retribuidas mediante artilugios de vigilancia cada vez más baratos -sin mermar la calidad de vida de los pacientes-. (Continúa...)


Foto Siro López

>> Sigue...


Maquilaje y Ténicas publicitarias

21.11.09 | 14:51. Archivado en CONTRApublicidad, Vídeos



Disfruta de la esencia de la Navidad


Foto:Antonio Sabán (Huelva)


Revista gratuita de contrapublicidad: MALABABA

13.10.07 | 08:23. Archivado en CONTRApublicidad

ya podéis descargar en PDF el numero 2 de malababa desde esta web:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=2208

También se puede comprar la versión impresa, a través de internet, en Traficantes de sueños:
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/libreria/catalogo/
libros/malababa_2_revista_contrapublicidad_resistencias_y_subculturas


Google sabe demasiado

11.09.07 | 22:18. Archivado en CONTRApublicidad

Google, el mayor buscador de Internet y una de las compañías que mueve más dinero en el mundo, ha decidido despojarse de ese sambenito que le describe desde hace años como el Gran Hermano del siglo XXI; un ojo que todo lo ve y que almacena aquello que nos define, desde nuestras perversiones más ocultas hasta la búsqueda de tiques para el concierto del próximo fin de semana.

El método que sigue el buscador estadounidense con sede en California para quitarse esa pegajosa etiqueta es enviar de gira a su asesor de política de privacidad de datos, Peter Fleischer. En los últimos meses, Fleischer ha visitado varios países de la Unión Europea y ayer estuvo en España donde se reunió con la Agencia Española de Protección de Datos para explicar que los datos personales que almacena Google sólo se guardan por un período limitado de tiempo que no va más allá de dos años y que nunca podrían ser usados para fines oscuros.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Vuelve el rumor del 'Googlephone'

05.08.07 | 08:55. Archivado en CONTRApublicidad

El rumor de que Google está preparando su propio teléfono móvil vuelve a saltar en los foros tecnológicos. Según informa The Register, el buscador ha dado varios pasos inequívocos en esa dirección: desde invertir cientos de millones de dólares en el desarrollo de prototipos a comprar infraestructuras de telefonía a lo largo de EE.UU.
Es conocido también que el buscador ha mantenido conversaciones con compañías de telefonía norteamericanas y, en Europa, con Orange. Acerca del aparato, ciertas fuentes señalan que contará con cámara, Wi-Fi, 3G e incluso GPS. Pero lo que parece realmente interesante son los rumores acerca de que está desarrollando su propio navegador para el teléfono. Estaría perfectamente integrado con su motor de búsqueda. Algunas fuentes dan un año de plazo para que el teléfono sea una realidad y aventuran un modelo de negocio revolucionario.

¿A qué obedece él interés de Google por la telefonía móvil? Parece ser que el atractivo mercado de la publicidad en teléfonos móviles ha despertado el interés de una empresa que reinventó la publicidad en la Red gracias a sus Google Ads ¿Amenaza una nueva ola de molesta publicidad nuestro teléfonos móviles?

P.V. - Madrid EP.

Foto: Siro López


Las televisiones infringen 90 veces al día el código de protección a la infancia

11.07.07 | 13:16. Archivado en CONTRApublicidad, Televisión y M.C.S.

La Sexta es la cadena que más veces ha violado las normas de autorregulación, y TVE, la que menos

Efe, Móstoles (Madrid)
Las televisiones de ámbito estatal (TVE1, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y la Sexta) han infringido en 14 semanas 9.000 veces el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, según un informe publicado hoy por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La cifra supone unas 90 infracciones diarias.

El Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC) de la URJC, que ha realizado este trabajo para el Ministerio de la Presidencia, señala que durante ese periodo, de lunes a viernes, se emitieron más de 1.400 horas de producción televisiva en horario infantil de protección reforzada.

Según el informe, de las cerca de 9.000 infracciones que han detectado los autores del estudio entre el 25 de septiembre y 31 de octubre y del 2 enero al 12 de abril, la mitad corresponden a comportamiento social, seguidas de temática conflictiva -una de cada cuatro-, de las de violencia -el 20%- y las de sexo -el 6%-.

Por cadenas, la que mejor se ha adaptado al Código de Autorregulación ha sido TVE, que ha cometido 1.170 infracciones, mientras que la que peor lo ha hecho ha sido La Sexta, con 2.430.

El documento señala que aunque el número de infracciones global es "muy similar" a las detectadas en el último informe realizado, destaca que el nivel de "gravedad" descendió en todas las cadenas.

Por cadenas, en TVE, el 47% de las infracciones se producen en las telenovelas, "en las que destacan las tragedias familiares y los comportamientos machistas, y en las que también se producen escenas con elevada carga erótica, consumos de sustancias nocivas y realización de rituales esotéricos".

En Telecinco, el 32% de las faltas son "culpa" de los magazines como A tu lado en el que "se debe destacar el tono de la mayoría de los comentarios soeces o inadecuados".

En Cuatro, los magazines como Channel nº 4 son responsables del 37% de las faltas, mientras que los dibujos animados son "responsables" del 36,7% de las infracciones.

En Antena 3, la mayoría de las infracciones se producen en las series (el 32%), como en Aquí no hay quien viva y le siguen los dibujos animados con el 27%.

Por su parte, La Sexta, según el estudio, "representa un caso particular dentro de la parrilla televisiva" porque "los contenidos de su parrilla, al menos en el horario analizado, son muy inestables".

El 57% de las infracciones se cometen en las series, y el 27%, en los trailers y autopromos.

El Código Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito por todas las cadenas en diciembre de 2004. En él se clasificaba el horario entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde como horario infantil de protección reforzada.


Foto: Siro López


La UE expedienta a España por su abuso publicitario

11.07.07 | 12:38. Archivado en CONTRApublicidad, Televisión y M.C.S.
Efe, Bruselas La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España ya que las cadenas de nuestro país, incluidos los canales públicos TVE 1 y La 2, vulneran la directiva comunitaria Televisión sin fronteras que regula la publicidad en televisión. Las infracciones se refieren, en concreto, a que en España se supera el límite de 12 minutos de anuncios publicitarios por cada hora de emisión fijados por la normativa y, también, al incumplimiento de los intervalos de al menos 20 minutos entre pausas publicitarias. Estas amonestaciones han sido enviadas por Bruselas a las autoridades españolas por medio de una carta de emplazamient. El Gobierno español tiene ahora dos meses para responder a las preocupaciones comunitarias. La noción de anuncio Según la comisión encargada de examinar el tema, una de las claves está en que en nuestro país se hace una "mala interpretación" del artículo de la directiva que define lo que se entiende por anuncio, una noción "interpretada de manera demasiado estrecha en España, por lo que muchos tipos de publicidad escapan" a los límites impuestos. La comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló en un comunicado que las autoridades españolas "deben hacer todo lo posible para remediar la situación". Foto: Siro López


La Sgae envía un e-mail ocultando su identidad en contra de las empresas tecnológicas

04.04.07 | 08:16. Archivado en CONTRApublicidad

El mail se ha enviado desde esta ip http://217.116.2.247/
Si vas al navegador, verás que es de esta empresa... http://teenvio.com/teenvio/index.php
Y verás en el apartado de clientes: figura la SGAE...
O mejor dicho figuraba, por que en unas horas han retirado su logotipo y ya no aparece en ese listado. Lo que confirma la veracidad del engaño.
pero todavía la tienen almacenada en su servidor:
http://teenvio.com/teenvio/img/clientes/sgae_gr.jpg

Última novedad: La empresa teenvio acaba de poner este aviso
http://217.116.2.247/teenvio/aviso.php

Y para quienes desean más precisión:
"Dije al principio que el correo es anónimo, de hecho viene de la dirección realidades50@hotmail.com y no tiene firma. Pero han cometido un error: abajo hay un enlace para no recibir más correos y su dirección web dice: "http://217.116.2.247/teconecto/email_mk_estadis/nomail.php?
cto=112618&msj=210&from=realidades50@hotmail.com&db_name=websgae"
¿Se fijan en las últimas letras? El servidor no especifica nombre, se identifica sólo por la IP: 217.116.2.247. Buscando en http://www.ripe.net/ aparece dentro del rango de IP asignado a Acens Technologies de Madrid, empresa cuya página web no es pública y que no parece tener problemas éticos en enviar correo-basura.
Pero hay más: ejecuten la orden “ping www.sgae.es” y encontrarán la penúltima respuesta: el IP es 217.116.16.70. Las dos primeras ternas del IP ya nos dan idea de por donde van los tiros. ¿Y qué ocurre si meto el IP de la SGAE en "ripe"? Pues que me dirige a la misma empresa que envía la mierda: Acens Technogies. Felicidades empresario, tú sí que das un producto útil, no esas empresas tecnológicas de las que te sirves para tu ético proceder."

PARA QUIENES DESEEN DENUNCIARLO------------------
Mail enviado a su servicio de correo y a la guardia civil: abuso@teenvio.com y delitostelematicos@guardiacivil.org

He recibido un correo de SPAM de realidades50@hotmail.com a través del portal de envios comerciales: www.teenvio.com

La base de datos es : websgae
El mensaje es el numero : 210
NO CONOZCO la cuenta de correo realidades50@hotmail.com.
No he admitido ni cedido para que me envien información.
Envio copia a la Guardia Civil porque entiendo que ha sido una práctica fraudulenta de SPAM, y debe ser penalizado.
Y los detalles de la cabecera etc...

E-mail enviado por la SGAE:
"PARA QUE NO NOS SIGAN ENGAÑANDO....PASALO

En este siglo XXI nos han salido a los consumidores de productos tecnológicos unos supuestos defensores de nuestros intereses que lo único que hacen es embolsarse, por la cara, unos MULTIMILLIONARIOS BENEFICIOS.

Son las empresas tecnológicas, a las que les ha dado por disfrazarse de hermanitas de la caridad para pedir el gratis total, mientras sus ojos de Tío Gilito se llenan con el símbolo del dólar cada vez que venden un nuevo equipo o dispositivo.

¡Vaya sorpresa! En 2005 han crecido las conexiones con banda ancha a internet y cada vez son más los hogares con ordenadores y grabadores de MP3.

Un motivo de satisfacción para todos.

Y, más que nadie, para la industria de equipos electrónicos, que registra anualmente un volumen de negocio de 7.000 MILLIONES DE EUROS . Sí, sí, siete mil millones de euros. O lo que es lo mismo, UN BILLIÓN CIENTO SESENTA Y CUATRO MIL STECIENTOS DOS MILLIONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS . Ahí es nada para estos lobos disfrazados de entrañables abuelitas. Les ha tocado el gordo de la primitiva.

¿Y por qué pueden ganar tanto dinero? Porque la gente compra sus aparatos para reproducir y grabar la música y las películas que unos músicos y unos directores crean. Vamos que pretenden tener a unos negros trabajando para ellos.

¿Y qué son los CD y DVD vírgenes y los dispositivos sin contenidos? Plásticos y metal, que algunos utilizan para ahuyentar a las palomas en las cuerdas de tender la ropa o como simples posavasos.

¿De verdad piensan los fabricantes de dispositivos electrónicos que la gente los compraría si no pudieran copiar pelis y discos? No. Y la prueba está en el número de DVD y CD vírgenes vendidos. La venta de CD vírgenes ha pasado de 21 MILLIONES EN 1999 a 280 MILLIONES EN 2005 . ¿Alguien cree todavía que su uso es el de las fotos familiares o el de los proyectos de fin de carrera? Y todavía dicen que el canon perjudica a la Sociedad de la Información

¿Y qué decir de los DVD? Sus ventas en 1999 fueron 216.000 y en 2005 , 57 MILLIONES. ¿De verdad que sólo se emplearon para las fotos de las vacaciones o las tesis doctorales?

¿Y para qué sirven los MP3? Porque sin música, ni para posavasos. En España se vendieron, sólo en 2005, más de 4 MILLIONES DE REPRODUCTORES. Si su capacidad fuera de 2 GB, significaría que se grabaron en ellos 1.920 MILLIONES DE CANCIONES. El problema es que sólo un poco más de un millón de temas se descargaron legalmente. ¿Todavía alguien duda de quién se está forrando?

¿No se trata más bien de un afán depredador y de una mera búsqueda de beneficios que nada tiene que ver con la defensa del consumidor de la que tanto hablan? ¿Alguien se cree a un lobo como pastor de las ovejas?
PASALO"

>> Sigue...


La Coca Cola es más barata que el agua en Kenia

21.03.07 | 17:19. Archivado en Antiglobalización

El alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, denunció ayer en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia y que la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos.
Ndungu se refirió además a la paradoja de que su país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria y junto al río Nilo.

El representante municipal de Nairobi trasladó esta situación a los más de 600 participantes en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo. A este evento asisten autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador. (Continúa...)

>> Sigue...


Me muero por comer... Máxima calidad y salud

22.02.07 | 14:38. Archivado en Antiglobalización, Vídeos



Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031