Galería de Arte

¿Por nuestro bien...?

11.01.07 | 12:29. Archivado en Contenedor de silencio, Antiglobalización

hablando de seguridad, nos encontramos con la noticia de que la NSA estadounidense, (la agencia de seguridad nacional, algo así como una CIA para el interior del país) ayudó a Microsoft (y no al revés) en el desarrollo de Windows Vista, para hacerlo más seguro. Esta agencia despierta los temores de muchas agrupaciones de defensa de los derechos civiles (aquí los conocemos como fundamentales) por sus grandes poderes para intervenir en la vida privada de los ciudadanos, y por eso muchos aseguran que algo huele mal en la noticia.

FERNANDO PUENTE


V congreso nacional sobre la inmigración en España “migraciones y desarrollo humano”

30.10.06 | 08:55. Archivado en Contenedor de silencio, 5 SEMILLAS DE ESPERANZA

La ciudad de Valencia acogerá desde el 21 hasta el 24 de marzo de 2007 el V congreso nacional sobre la inmigración en España “migraciones y desarrollo humano”. Este encuentro está organizado por la Universitat de València, la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT) y el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CEIM).

Durante estos cuatro días, especialistas en la materia y procedentes de distintas universidades nacionales e internacionales y de otros ámbitos, debatirán sobre aspectos relacionados con la inmigración como la población, la economía y el mercado de trabajo, la sociabilidad, la educación, el asociacionismo, políticas migratorias y derechos humanos, la imagen social y mediática de la inmigración, servicios sociales, y políticas de bienestar, entre otros temas. “Con este congreso se pretende analizar y reflexionar sobre el estado del fenómeno migratorio en el Estado Español; profundizar en el carácter de las migraciones como factor de desarrollo para nuestra sociedad, así como debatir y contrastar los resultados de las investigaciones más recientes sobre las migraciones”, ha explicado Joaquín García Roca, de la Fundación CEIM y codirector del congreso.

En este sentido, Joan Lacomba Bázquez, profesor de Treball Social i Serveis Socials de la Universitat de València y codirector del congreso, ha añadido que el Congreso Nacional sobre la Inmigración en España “reúne periódicamente a los principales investigadores sobre las migraciones y trata de poner al día los debates sobre la materia. El próximo Congreso dará continuidad a los trabajos desarrollados en las anteriores cuatro ocasiones en que éste ha tenido lugar. Para la V edición en Valencia hemos pensado en incidir en el papel que las migraciones juegan como factor de desarrollo”.

Según Lacomba Bázquez "la relación entre las migraciones y el desarrollo se ha convertido en uno de los asuntos que atraen una mayor atención dentro de la actual Agencia Social Mundial (la misma Asamblea General de Naciones Unidas acogió el 14 y 15 de septiembre el ‘Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo’), siendo un tema que despierta interés tanto en las sociedades receptoras como en las sociedades en las que se originan los flujos migratorios. El Congreso será una excelente ocasión para hablar de éstas y otras cuestiones".

Antecedentes del congreso
El creciente interés en el campo de la investigación social ha tenido su reflejo en la celebración de una serie de congresos científicos desde el año 1997 dedicados a revisar el estado del fenómeno migratorio en el Estado Español. (Madrid 1997, Instituto Universitario Ortega y Gasset; Madrid 2000, Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontifica de Comillas; Granada 2002, Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada; Girona 2004, Universitat de Girona).

Estos congresos nacionales se han convertido en una referencia académica y social en el ámbito de las migraciones. “Con la organización en Valencia del quinto congreso queremos dar continuidad al trabajo desarrollado con anterioridad e incidir en los cambios más recientes”, han añadido Joaquín García Roca y Joan Lacomba Bázquez, codirectores del Congreso.


Diseño y foto: Siro López


La jerarquía de las ONG reproduce la discriminación laboral de las mujeres

ocupan sobre todo tareas de administración y su situación es más precaria.

Las ONG reproducen en su organización la discriminación y precariedad laboral que tradicionalmente sufren las mujeres en la estructura social y económica, según el primer informe sobre perspectiva de género en estas organizaciones, realizado por Federación Catalana de ONG para el Desarrollo.

El estudio, elaborado por las investigadoras Clara Bastardes y Laia Franco, demuestra que, a pesar del incremento de la sensibilidad respecto a los temas de género, son minoría las organizaciones no gubernamentales que han hecho una apuesta institucional al respecto.

"Hemos examinado 48 ONG con implantación en Cataluña, algunas de las cuales desarrollan su labor en todo el territorio nacional y hemos realizado 108 entrevistas a miembros de las mismas. El resultado es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad, aunque algunas entidades van a iniciar un plan de cambio desde una perspectiva de género", ha señalado Calara Bastardes.

En el estudio se confirma, asimismo, una clara correlación entre sexo masculino y edad en la figura del poder en las ONG, así como una mayor precariedad laboral de las mujeres.


Diseño: Siro López

>> Sigue...


La Iglesia se financiará exclusivamente con las aportaciones voluntarias del IRPF

23.09.06 | 08:29. Archivado en Contenedor de silencio

El Gobierno y la Iglesia han llegado a un acuerdo, que se aplicará en 2007, por el que se fija un nuevo modelo de financiación, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
El acuerdo, al que se llegó el viernes:

Suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia.
Modifica la asignación voluntaria del IRPF que hace el contribuyente a la Iglesia: pasa del 0,52% al 0,7%.
Además, queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles, tal y como había solicitado la Unión Europea.
De igual modo, la Iglesia tendrá que presentar al Gobierno anualmente una memoria económica en la que justifique el gasto de la asignación procedente del IRPF, ha explicado Fernández de la Vega.

Por su parte, la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española confirmó este acuerdo, precisando que implica una renuncia al llamado complemento presupuestario. (Continúa...)


Diseño: Siro López

>> Sigue...


Soy violento luego existo

22.09.06 | 11:59. Archivado en Contenedor de silencio

Los sectores 'duros' del mundo islámico se preparan para cumplir hoy viernes su promesa de 'expresar la ira' por las palabras del Papa en Ratisbona, pese a las aclaraciones hechas por el Pontífice y los llamamientos al diálogo de varios sabios musulmanes.

'Si Dios quiere, hoy será un día de protestas en El Cairo y en todos los países del mundo', dijo Mohamad Habib, número dos del influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes, primera fuerza de la oposición en países como Egipto y Jordania.

Habib afirmó que su grupo 'coordina' su postura con la Unión Mundial de Sabios Islámicos (UMSI), integrada por destacados clérigos del mundo musulmán, y cuyo jefe, el egipcio Yusef Al Qaradaui, fue quien declaró el viernes 'día de ira', aunque 'razonable y no violenta'.

El viernes es día festivo en el mundo islámico, en el que centenares de miles de musulmanes acuden a la oración del mediodía en todo el Islám.


Diseño: Siro López


Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar

19.09.06 | 08:37. Archivado en Contenedor de silencio

La violencia en las aulas se inicia a los 7 años, y no hay diferencias entre colegios públicos y privados, según un estudio

Uno de cada cuatro alumnos sufre el acoso o la violencia de sus compañeros, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según datos de un estudio que pone además de relieve que el 60 por ciento de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años.

El estudio Violencia y Acoso Escolar en España, presentado este lunes a la prensa y basado en una encuesta a 25.000 escolares, ha sido dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del Mobbing Research (Investigación del Acoso).

El estudio revela que el riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato (16-18 años), etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11%) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

Los autores del estudio advirtieron de que del análisis de las encuestas rellenadas por los alumnos se deduce que existen unos 250.000 que sufren un acoso o una violencia "muy intensa", y que la mitad de ellos presentan consecuencias psicopatológicas (lo que incluye tendencia al suicidio) y pueden llegan a la vida adulta con un daño crónico y ser más vulnerables ante otras formas de acoso.

Iñaki Piñuel advirtió contra la "trivialización" y la "banazalización" de la violencia psicológica, contra la negación del problema que hacen algunas instituciones, centros, padres o profesores, y contra tópicos como el de que "son cosas de niños", "es un caso aislado", "hay que aprender a manejarse en la vida", y denunciaron el error elemental que se comete al considerar que la víctima es la principal responsable de lo que ocurre.


Diseño: Siro López


Un día que cambió la historia

11.09.06 | 08:38. Archivado en Contenedor de silencio, CARA y CRUZ, Ed. Siglo XXI


Diseño: Siro López


Marines de catón para acompañar a las familias

05.09.06 | 08:29. Archivado en Contenedor de silencio


? LosmarinesdelaMaineNational Guard de EE UU desplazados en Iraky Afganistán están lejos de sus familias,
aunque la administración militar ha encontrado como acercarlos.
El programa flat daddy (padre plano) y flat mummy (madre plana) envía a los familiares que lodeseen una reproducción
a tamaño real del voluntario.Estos flat daddies se pasean en coche, acuden al dentista y se sientan a la mesa
para la cena.No hablan mucho pero algo acompañan.
“A veces, lo pongo en una silla o lo paso al sofá y lo cubro con una manta”, afirma Kay
Judkins, de Caribou,cuyo marido es mecánico dedraga minas en Afganistán. Por suparte, Mary Holbrookya se ha llevado
a su marido Randall al ginecólogo. Al único sitio que no va es a la cama, porque eso sería “llevarlo demasiado lejos”.
El problema se presenta cuando algunos pequeños no se dan cuenta de que sus padres de cartón no son tan resistentes
como de los de carne y hueso, y los flat daddies acaban rotos Eso sí, siempre hay un nuevo repuesto.
El programa empezó a principios de enero y, hasta ahora, ha reproducido y enviado a casa a alrededor de
200 marines. El ejército ofrece ampliaciones a escala y la posibilidad de obtener material para colgar la imagen.
AGENCIAS


Diseño: Siro López


¡ Tú eliges !

04.09.06 | 09:25. Archivado en Contenedor de silencio, 5 SEMILLAS DE ESPERANZA


Diseño: Siro López


Israel rechaza una tregua de 72 horas para evacuar heridos del Líbano

29.07.06 | 08:11. Archivado en Contenedor de silencio

Israel ha rechazado esta mañana una propuesta de la ONU pideindo una tregua de 72 horas en la guerra, para permitir que los trabajadores de agencias humanitarias evacúen a civiles heridos de la zona más castigada del Líbano -el sur-.

Según el portavoz israelí, "no hay necesidad de un cese temporal al fuego porque Israel ha abierto el corredor humanitario hacia y desde Líbano". (Continúa...)


Diseño: Siro López

>> Sigue...


6.000 personas murieron en Irak durante los meses de mayo y junio de 2006

19.07.06 | 08:41. Archivado en Contenedor de silencio, Contra Violencia

Al menos 6.000 personas murieron en Irak durante los meses de mayo y junio pasados, mientras que os secuestros y la tortura siguen extendiéndose, según un informe de la ONU.

El dossier, presentado hoy por la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), indica que han aumentado los crímenes por cuestiones sectarias en todo el país y también el número de profesionales que son víctimas de la violencia.

Según los datos de la UNAMI, en mayo murieron 1.294 civiles, (entre ellos 58 mujeres y 17 niños), mientras que en junio las bajas fueron de 1.554 civiles (66 mujeres y 30 niños).

Desde la invasión de EEUU a Irak en el 2003, han muerto al menos 50.000 personas, de las cuales 18.933 se produjeron por enfrentamientos militares y ataques terroristas entre el 5 de abril del 2004 y el 1 de junio pasado.


1ª Foto: Nick Ut, 2ª Foto: Nabil/AP. Diseño: Siro López


Los países del G-8 han incumplido la promesa de aumentar la ayuda a África

12.07.06 | 08:34. Archivado en Contenedor de silencio

Las grandes expectativas abiertas hace un año en Gleneagles (Escocia), cuando los países ricos se comprometieron con gran solemnidad a aumentar la ayuda a África, no se han cumplido. Sólo la cancelación de la deuda se ha materializado, pero ello afecta únicamente a los países más pobres y se trata de un dinero que nadie contaba con recuperar. El núcleo del programa impulsado por el británico Tony Blair, el aumento de los fondos de ayuda, ha quedado en cambio muy por debajo de lo previsto. Varios países han recurrido a la contabilidad creativa y han contabilizado la condonación de la deuda como si fuera ayuda. En África, las ONG y las instituciones muestran hastío y desconfianza. (Continúa...)


Diseño: Siro López

>> Sigue...


Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031