Galería de Arte

Coto a los abusos del SMS

27.11.09 | 07:19. Archivado en Televisión y M.C.S.

Coto a los abusos del SMS
Industria regula los mensajes cortos en los concursos de televisión - El precio será legible y el número de llamadas aparecerá en pantalla

Enviar un mensaje corto a un concurso de televisión, bajarse un politono o participar en un sorteo a través del teléfono estará, a partir de hoy, sujeto a una normativa más rigurosa. El objetivo es proteger los derechos de los usuarios, evitar abusos y regular una actividad que el año pasado movió alrededor de 35 millones de euros en el conjunto de las cadenas de cobertura nacional.

El Ministerio de Industria ha impulsado un código de conducta sobre los SMS premium (con tarifas especiales, más caras que los mensajes convencionales), que permiten participar en programas de radio y televisión y descargar juegos, politonos o vídeos en el teléfono móvil. El precio de estos mensajes suele oscilar entre 1,2 y 6 euros y a través de los dos primeros dígitos, el usuario podrá saber exactamente cuál es el precio y el contenido del servicio.

La nueva normativa obliga a que la publicidad sea "legible", de modo que el precio de los mensajes deberá aparecer en pantalla en "caracteres estáticos y adecuados para su perfecta visualización". Hasta ahora, algunas cadenas pasaban los rótulos a toda velocidad y en un cuerpo de letra minúsculo. Industria advierte de que a partir de este viernes, si el número corto se anuncia durante un programa de televisión, la información sobre el precio y el responsable deberá aparecer en pantalla.


Los concursos estarán sujetos a normas especiales. Así, por ejemplo, Industria recuerda que si un voto o una participación se recibe fuera del horario previamente determinado, sólo se podrá facturar el precio de un SMS normal de texto. Y cada vez que un concursante emita un voto deberá recibir un mensaje de confirmación.

Además, en los concursos en los que el público participa con llamadas a un 905 deberá aparecer un rótulo sobre el número de llamadas recibidas en los últimos 10 minutos. De esta manera, el espectador tendrá datos sobre cuántas personas han participado y las probabilidades que tiene a la hora de acceder al programa. Los formatos call TV, presentes en casi todas las cadenas privadas, utilizan este tipo de líneas.

El código también prohíbe que se exija el envío de dos o más mensajes consecutivos premium para solicitar un servicio y hace hincapié en la protección de los menores. Así, habrá horarios específicos para la publicidad y los servicios dirigidos tanto a menores como a adultos.

Industria agiliza, igualmente, los trámites para darse de baja de este tipo de servicios. Para cancelar una suscripción bastará la palabra "baja". Cualquier empresa que reciba un mensaje de este tipo no podrá ya mantener la suscripción. Los operadores también tienen obligaciones: desconectarán a los abonados que lo soliciten y a detallar en la factura la lista de SMS premium enviados y recibidos.

ROSARIO G. GÓMEZ


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 26 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30