Galería de Arte

Las televisiones infringen 90 veces al día el código de protección a la infancia

11.07.07 | 13:16. Archivado en CONTRApublicidad, Televisión y M.C.S.

La Sexta es la cadena que más veces ha violado las normas de autorregulación, y TVE, la que menos

Efe, Móstoles (Madrid)
Las televisiones de ámbito estatal (TVE1, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y la Sexta) han infringido en 14 semanas 9.000 veces el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, según un informe publicado hoy por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La cifra supone unas 90 infracciones diarias.

El Grupo de Investigación sobre Comunicación, Sociedad y Cultura (GICOMSOC) de la URJC, que ha realizado este trabajo para el Ministerio de la Presidencia, señala que durante ese periodo, de lunes a viernes, se emitieron más de 1.400 horas de producción televisiva en horario infantil de protección reforzada.

Según el informe, de las cerca de 9.000 infracciones que han detectado los autores del estudio entre el 25 de septiembre y 31 de octubre y del 2 enero al 12 de abril, la mitad corresponden a comportamiento social, seguidas de temática conflictiva -una de cada cuatro-, de las de violencia -el 20%- y las de sexo -el 6%-.

Por cadenas, la que mejor se ha adaptado al Código de Autorregulación ha sido TVE, que ha cometido 1.170 infracciones, mientras que la que peor lo ha hecho ha sido La Sexta, con 2.430.

El documento señala que aunque el número de infracciones global es "muy similar" a las detectadas en el último informe realizado, destaca que el nivel de "gravedad" descendió en todas las cadenas.

Por cadenas, en TVE, el 47% de las infracciones se producen en las telenovelas, "en las que destacan las tragedias familiares y los comportamientos machistas, y en las que también se producen escenas con elevada carga erótica, consumos de sustancias nocivas y realización de rituales esotéricos".

En Telecinco, el 32% de las faltas son "culpa" de los magazines como A tu lado en el que "se debe destacar el tono de la mayoría de los comentarios soeces o inadecuados".

En Cuatro, los magazines como Channel nº 4 son responsables del 37% de las faltas, mientras que los dibujos animados son "responsables" del 36,7% de las infracciones.

En Antena 3, la mayoría de las infracciones se producen en las series (el 32%), como en Aquí no hay quien viva y le siguen los dibujos animados con el 27%.

Por su parte, La Sexta, según el estudio, "representa un caso particular dentro de la parrilla televisiva" porque "los contenidos de su parrilla, al menos en el horario analizado, son muy inestables".

El 57% de las infracciones se cometen en las series, y el 27%, en los trailers y autopromos.

El Código Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito por todas las cadenas en diciembre de 2004. En él se clasificaba el horario entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde como horario infantil de protección reforzada.


Foto: Siro López


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930