Galería de Arte

El SIDA se cobró la vida de 2,8 millones de personas y 4,1 millones fueron nuevos infectados

31.05.06 | 09:03. Archivado en 1 DISEÑO, 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS, VIH / SIDA

El año último, el sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas y más de 4,1 millones fueron nuevos infectados. En 2003, la ONU estimó que había 4,8 millones de nuevos infectados.

Se considera que 38,6 millones de personas vivían con VIH a finales de 2005, y la vasta mayoría de ellos no tenían conciencia que estaban infectados, agrega el informe.

El reporte ONUSIDA se elabora en base a estimaciones país por país, un trabajo que la agencia con base en Ginebra lleva a cabo una vez cada dos años.

El documento destaca "importantes progresos" en los últimos cinco años, después de que una cumbre de la ONU en 2001 fijara un plan de objetivos para 2015 a fin de contener y comenzar a lograr un retroceso de la epidemia del sida.

Sin embargo, existe aún "una extraordinaria diversidad" en la epidemia, con una mezcla de éxitos y fracasos, indica el informe, que señala, además, que la enfermedad está expandida de forma predominante por el sexo heterosexual. (CONTINÚA...)


Diseño: Siro López

Región subsahariana
La región subsahariana continúa siendo la más infectada con dos tercios del total de personas que viven con el virus.

Dos millones de personas murieron de sida en la región el año pasado y hubo 2,7 millones de nuevos infectados.

Mientras la epidemia en Suráfrica -una de las peores en el mundo- no dio muestras de reducirse, otros países africanos sí lograron en cambio mayores progresos. La prevalencia del VIH cayó en Kenia y Zimbabwe, así como en áreas urbanas de Burkina Faso.

El informe destaca además que hubo una bajada de la enfermedad en Camboya y en Tailandia, pero creció en China, Indonesia y Vietnam.

Asimismo, India superó a Suráfrica como el país más afectado por el sida en términos del número absoluto de personas con VIH, aunque no en proporción a su población.
Dentro del mundo occidental, uno de los aspectos más llamativos del informe es el crecimiento de las prácticas sexuales inseguras entre homosexuales en Estados Unidos. La mitad de las infecciones diagnosticadas en 2004 fueron de hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, algo que el estudio achaca a la percepción errónea de que el sida no es una enfermedad grave.
El éxito de los condones
Entre los éxitos de los últimos años, el informe cita pruebas de cambios de comportamiento significativos: cada vez más personas usan condones, tienen menos parejas sexuales y comienzan a mantener relaciones más tarde.

Se cree que la tasa de incidencia global del sida aumentó a finales de los 90, y unos 1,3 millones de personas en el mundo en desarrollo reciben los medicamentos antirretrovirales, que han salvado unas 300.000 vidas sólo el año pasado.

La sangre que se utiliza en transfusiones ahora se examina de forma rutinaria para detectar la presencia del VIH en la mayoría de los países.

Hoy se ha cuadriplicado el número de personas que piden pruebas y asesoría con respecto a hace cinco años, según encuestas de más de 70 países. En 58 países que aportan datos, un 74 por ciento de las escuelas primarias y el 81 por ciento de las secundarias impartían educación sobre el sida, dijo ONUSIDA.

Pero alrededor de 4,1 millones de personas se han infectado y 2,8 murieron en 2005. En 2004 se detectaron 4,9 millones de infecciones nuevas y 3,4 millones de muertes.

Menos de la mitad de los jóvenes tenían conocimiento real sobre el sida y pequeños números de individuos que se inyectaban drogas ilegales o tenían relaciones homosexuales se beneficiaron de cualquier tipo de servicios preventivos el año pasado, según las encuestas.

El suministro global de condones fue menos de la mitad de lo que se necesita, y los antirretrovirales, aunque están más disponibles, continuaban siendo costosos y difíciles de hallar.

Y lo más importante, dado que los infectados aún sufren el ostracismo y la discriminación, la vasta mayoría de los 40 millones de infectados en el mundo nunca se han realizado la prueba del VIH y desconocen su condición.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31