Sintonía cordial

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN MANRESA

10.06.10 | 22:24. Archivado en Diálogo interreligioso

El Grup de Diàleg Interreligiós de Manresa
i l’Associació Sociocultural Xarxa de Manresa
es complauen en convidar-vos a participar a la

Trobada Interreligiosa
per la llibertat i la convivència
________________________________________
Programa
________________________________________
Divendres 18 de juny A les 8 del vespre a l’auditori Caixa Manresa
(Plana de l'Om, 1 - Manresa)
Conferències:
Llibertat religiosa i Convivència
José María Contreras Director General de relaciones con las confesiones
del Gobierno de España

Laïcitat catalana i convivència
Montserrat Coll
Directora General d’Afers Religiosos
de la Generalitat de Catalunya

________________________________________

Dissabte 19 de juny
Matinal a la Mesquita Al Fath
(Camí de la Cova, 1 – Manresa)
Entrada lliure

10:00. Pregària Interreligiosa
10:30. Conferència:
Convivencia, igualdad y ciudadanía para todos, a càrrec de la Gna. Teresa Losada, religiosa cristiana experta en Islam.
11.45: Descans
12:15: Taula rodona:

Reptes de la llibertat religiosa avui, en relació amb l’Islam

Amb la participació de:

José María Contreras, Director General d’Afers Religiosos del Govern d’Espanya.
Ismael l'Aziri, president de l’Associació Cultural Islàmica IQRA de Sant Joan de Vilatorrada.
Marta Matarín, membre de l’Associació Brahma Kumaris.
Pedro Zerolo, responsable de Polítiques Socials del PSOE i regidor de l’Ajuntament de Madrid
Antoni Grandón, membre de la Comunitat Budista Kagyu Samye Dzong de Manresa.
Modera Sor Lucía Caram, religiosa del Convent de Santa Clara de Manresa i membre del Grup de Diàleg Interreligiós de Manresa.

CONTACTO: parlamentreligions2006@yahoo.es


Memorial Cassià Just para el Cardenal Martini

25.03.10 | 23:39. Archivado en Diálogo, Respeto, Diálogo interreligioso, Vocación, testimonio

El Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña ha creado el Memorial Cassià Just con el objetivo de reconocer las aportaciones a la construcción de un espacio común fundamentado en la laïcidat como base del respeto a la diversidad.

Este Memorial lleva el nombre del que fue Abad de Montserrat entre los años 1966 y 1989, y que sin duda destacó por su tarea en favor del diálogo entre la sociedad y la Iglesia, por su compromiso por el País, por su contribución incondicional

>> Sigue...


La normalidad de la convivencia

21.01.10 | 00:14. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso, Justícia

Quisiera hoy, habiendo pasado ya 24 horas del acontecimiento, transcribir algo de lo que se vivió en el Homenaje al Presidente de la Asociación Cultural islámica del Bages. Un acto que fue una fiesta ciudadana y que, en palabras de la Directora General de Asuntos Religiosos, Sra Montserrat Coll, era pionero en tanto se reconocía la labor de un musulmán que en coherencia con el Islam destaca por su trabajo a favor del bien común de la sociedad.”

He leído algunos comentarios desafortunados, y confieso que me han dado pena. Creo que hay que apostar por el diálogo y por la convivencia, y creo que es injusto estigmatizar a

>> Sigue...


Un musulmán reconocido promotor de la paz

17.01.10 | 13:36. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso, Justícia

El próximo martes en Manresa tendrá lugar un acto, que tal vez sea de los primeros que se realizan de este tipo en este País. El reconocimiento público a la vida, el trabajo y el compromiso de un musulmán que vive en Manresa y que no ha ahorrado esfuerzos para promover la paz, la convivencia y la integración de sus hermanos musulmanes en el País.

Se llama Abdellah Hammouch y es el presidente de la Asociación Cultural

>> Sigue...


Glorifica al Señor, Jerusalén

12.05.09 | 22:47. Archivado en Paz, Fe, Diálogo interreligioso

Precisamente hoy, que el Papa está recorriendo la tierra de Jesús, donde se han dado cita cristianos, judíos y musulmanes, llega a mis manos una versión actualizada del salmo 147, aquel Salmo que tantas veces rezamos en la liturgia y que invita a Jerusalén –cada uno de los fieles- a glorificar al Señor, a alabar a Dios.

Al hacerlo oración, en comunión con los fieles de estas tres grandes religiones, quiero compartirlo con los lectores del blog. Ignoro su autor, y la procedencia de los que lo leerán, pero deseo a uno y otros, que sintonizando con el alma de este Salmo, nos atrevamos a borrar las fronteras del odio y la división, de cualquier diferencia y que nos apresuremos a vivir ya aquí y ahora en el espíritu de la Nueva Jerusalén que es y será nuestra patria definitiva

>> Sigue...


Memorial Joan XXIII (I)

22.03.09 | 23:59. Archivado en Sobre el autor, Solidaridad, Diálogo interreligioso

Ayer tuvo lugar en el Auditorio de Caixa Manresa el acto de entrega del Memorial Joan XXIII por la paz. Un reconocimiento a la apuesta que realizo junto a muchas personas en el campo del diálogo interreligiosos y en temas de solidaridad, y que el Instituto Víctor Seix de Polemología y la Universidad Internacional de la Paz han tenido a bien concederme. Había una mención especial a la “Roda de la Pau de Sabadell”.

Por medio de este post, quiero agradecer a todos los que organizaron el acto, a los que estuvieron presente, y sobre todo a los que a lo largo de estos años me han acompañado y ayudado creando puentes de diálogo y amistad con personas de otras religiones, y con los que han creído y apoyado los proyectos solidarios de Sos Tucumán.

>> Sigue...


Dialogar es posible y urgente

06.02.09 | 16:09. Archivado en Respeto, Diálogo interreligioso

Recibí una llamada esta semana, de alguien que no conozco y que trabaja en diálogo ecuménico. Había leído algo mío y le preocupaba si yo realmente “creo en que es posible el diálogo interreligioso” y “cuál es el camino”. “Porque –me decía, a en el diálogo entre cristianos, tenemos serias dificultades, cuánto más será en el diálogo con aquellos que no aceptan o conocen a Jesús y hay menos en común”.

Le dije que yo creo en el diálogo entre personas y entre creyentes de diferentes religiones, o incluso sin ninguna religión. El diálogo siempre que se quiera, es posible. El tema de interreligioso, no es un obstáculo, muchas veces es precisamente una puerta que nos abre a él, una “mística” que nos anima, o unas intuiciones o convicciones de fe, que nos hacen abrirnos a otros puntos de vista, a otras realidades, a la parte de la “verdad” que todos tenemos. Una dificultad muy grande para el diálogo, en cualquier ámbito, es pretender imponer al otro “mi verdad”, “mi punto de vista”, “mis dogmas”….mis manías, etc….

>> Sigue...


Increíble: ¿es posible que eso tenga representación?

24.11.08 | 14:18. Archivado en Diálogo, Solidaridad, Respeto, Islam, Diálogo interreligioso

Hoy me pasan un video del líder de PXC de Vic, Josep Anglada, que transpira odio, resentimiento, y que es capaz de generar división y malestar.Tuvo lugar durante la celebración del cuarto congreso de PXC. Sus palabras, gritos y actitud, ¡hacen daño!

Yo me pregunto: ¿Es este el camino para la paz y la convivencia? Una cosa es el respeto a la pluralidad, y otra que la intolerancia tenga voz en una sociedad democrática. Es inhumano.

¿Es posible que se hable de los inmigrantes como chusma? ¿Es posible que impunemente se falte el respeto hacia las personas? Confieso que posturas tan radicales me dan miedo, y me pregunto si discursos como éste no son una apología de la intolerancia, la violencia, el racismo y la xenofobia.

Que tengamos sentido común, y sepamos construir entre todos la paz y la convivencia, valores tan amenazados en nuestra sociedad.

Ver video


El Islam a debate

02.11.08 | 23:20. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso

La Asociación Cultural Al-Kauzar, ha organizado para esta semana una mesa redonda titulada, “El Islam a debate”. En ella se abordará el diàlogo Islamocristiano, las mujeres musulamanas, la Islamofobia, y las raíces del fundamentalismo.

Se realizará en la Casa de la Convalescencia (UAB) -C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 (Metro línia blava: Sant Pau)- de Barcelona, el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19:30 Hs. y promete ser muy interesante.

Por eso, desde este blog, invito a todos aquellos que estén interesados por el diálogo interreligioso, fundamentalmente con el Islam, y a aquellos que quieren conocer más de cerca esta religión, a que aprovechen esta oportunidad, en la que además, habrá oportunidad de dialogar, aclarar, iluminar.

La presencia de Yaratullah Monturiol, Josep Maria Perceval, i Abdelmumin Aya –bloger de Religión digital-, es toda una garantía de profundidad, profesionalidad y calidad humana y espiritual

Más información:Al-kauzar@hotmail.com Tel. 665 17 46 63


Un buen hermano musulmán

18.10.08 | 23:00. Archivado en Fe, Amor, Islam, Diálogo interreligioso

Hace menos de un mes recibimos en el monasterio una visita imprevista, y la verdad que muy desagradable: Los ladrones. Fue en la madrugada del día 23 de septiembre, y hasta el día de hoy, puedo asegurar, que estoy impresionada, y sentimientos de inseguridad, vulnerabilidad, impotencia, etc. Supongo que con el tiempo se pasará. Pero confieso que varias veces me despierto sintiendo los ruidos de aquella noche, pero no tengo la decisión y serenidad que tuve en aquel momento para llamar a los Mossos de Escuadra y pedir auxilio. Dicho sea de paso, desde que los llamé, hasta que llegaron al Convento, pasaron escasos cinco minutos.

>> Sigue...


Por una sociedad libre

21.09.08 | 10:29. Archivado en Respeto, Libertad, Diálogo interreligioso

Decía Nelson Mandela: “Durante toda mi vida he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra y he alimentado el ideal de una sociedad libre. Estoy dispuesto a morir por ello.”

…Y su sueño y su lucha, siguen siendo la causa de muchos, muchísimos hombres y mujeres de buena voluntad, de creyentes y no creyentes, a los que nos hiere de muerte cualquier atisbo de racismo o de xenofobia.

>> Sigue...


José María Contreras, una buena noticia

31.05.08 | 11:00. Archivado en Diálogo, Política, Diálogo interreligioso

Ayer leí que el actual Presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, había sido nombrado nuevo Director de Asuntos religiosos de España, en sustitución de Mercedes Rico.

Doy la bienvenida a este nombramiento. Conozco personalmente a José María, es un hombre de una preparación intelectual impresionante, un conocedor de los temas que le tocaran abordar, y sobre todo es un hombre de un gran respeto y sensibilidad hacia lo religioso, la fe y las religiones.

En estos años se ha ganado la confianza de los grupos minoritarios a los que ha ayudado y ha facilitado la integración en orden del respeto a sus creencia, a la libertad y a la convivencia con la sociedad española.

Es un hombre con una gran capacidad de escucha, que no dudo sabrá tender puentes de diálogo y de entendimiento en esta hora nada fácil que nos toca vivir.

Participó en Manresa en el II Parlamento Catalán de las religiones y en la Jornada de la paz de hace una año, y en ambos encuentros dejó un recuerdo magnífico.

José María: Mucha suerte y adelante en la tarea que te han encomendado.

www.dominicos.org/manresa


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930