Sintonía cordial

CARTA ABIERTA AL SR. CARLES PUIGDEMONT

14.01.16 | 16:25. Archivado en Solidaridad, Respeto, Reconciliación, Servicio, Justícia

Sr Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya.

Estimat President:

El pueblo de Cataluña le ha confiado la responsabilidad de conducirlo hacia la libertad, de trabajar por el bien de todos los catalanes y catalanas y de todos los que vivimos en esta tierra y formamos parte de su vida, sintiéndonos plenamente identificados con su identidad y forma de ser. Le ha confiado el reto de conseguir que todos aquellos que vivimos en Cataluña podamos vivir con dignidad, viendo respetados nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones, trabajando juntos para que este sea un país grande y próspero.

Le escribo al comienzo de su servicio al País, desde el lugar en el que he querido situarme en estos años: al lado de los últimos, de los que no cuentan, de los humillados; al lado de los que estoy trabajando para conseguir un País y un mundo en el que no tengamos que avergonzarnos de que haya personas a las que se les cierra el paso a una vida digna, libre, feliz; personas que sufren la esclavitud laboral con sueldos de miseria, y que a pesar de trabajar de sol a sol, continúan siendo pobres porque sus salarios son del todo insuficientes. Pero también de tantos y tantas hombres y mujeres a los que cada día se les cierran las puertas cuando reclaman lo que tienen derecho a reclamar:

>> Sigue...


Una bofetada a la dignidad

31.10.11 | 23:47. Archivado en Solidaridad, Respeto, Política, Reconciliación, Justícia, Compromiso

La semana pasada un diario económico publicaba que un directivo de la banca cobraba la friolera cifra de 800.000 euros al año. Se trata de un directivo de una entidad bancaria que tuvo que fusionarse para aguantar los impactos de la crisis teniendo que echar a la calle a una gran cantidad de trabajadores: unos con opción a prejubilarse y

>> Sigue...


La paz nace en el corazón

13.03.11 | 10:42. Archivado en Paz, Amor, Reconciliación

Nunca hemos tenido tantas noticias sobre focos de guerra y de violencia como ahora, tal vez por eso, sunca se habló tanto de la paz como en estos tiempos.

Tampoco creo que hayamos tenido constancia de tantos hechos nacidos del odio, el resentimiento, el deseo de venganza, como hasta la fecha. Y sin embargo, dudo que en otros tiempos se haya cantado tanto al amor como en los nuestros.

Dicho esto parece real la sentencia popular que reza diciendo: “Dime de qué hablas, y te diré de qué careces”.

Suspiramos por lo que no tenemos y lo hacemos objeto de nuestras

>> Sigue...


Memorial Joan XXIII (II) La Roda de la Pau

23.03.09 | 00:18. Archivado en Paz, Reconciliación

La Roda de la Pau de Sabadell (Rueda de la Paz) recibió el reconocimiento especial del Instituto Víctor Seix y la Universidad Internacional de la Paz .

Más de un centenar de personas colaboran para hacer más grande la Rueda de la Paz que Ciudadanos anónimos de Sabadell realiza cada jueves ante el ayuntamiento de esa Ciudad.

Esta iniciativa, que tuvo sus comienzos al inicio de la guerra de Irak, consiste en reunirse cada semana en silencio en favor de la paz. Intentan mantener viva la llama del deseo y el compromiso de trabajar por la paz y de rechazar todo tipo de guerra y violencia.

Se les otorgó esta mención especial, por su tarea 'constante, humilde, callada pero efectiva de crear conciencia en favor de la paz y la convivencia'.

Una iniciativa muy válida, que nos recuerda la importancia de la constancia para mantener viva la llama de la paz y la fraternidad en nuestro mundo.

Felicito a los compañeros de la Roda de la Pau y deseo que esta “rueda” siga rodando y recordándonos a todos, que la “lucha por la paz” no puede tener tregua.


Deja tu ofrenda allí...

23.11.07 | 16:51. Archivado en Respeto, Reconciliación

Hemos asistido a un espectáculo penoso provocado por la incapacidad para dialogar y rectificar, para buscar salidas y tender puentes. En definitiva, para vivir el Evangelio de Jesús que es muy claro. Y esto es grave, y mucho más si viene de quienes han recibido el encargo de ejercer la misericordia, de "pastorear" al Pueblo de Dios, de acompañar, de dar ejemplo...

Me explico. La imagen de un arzobispo sentado en el banquillo de los acusado, es expresión de que se ha desoído a Jesús en el Evangelio de Mateo 5,24ss- cuando dice: “Si yendo a presentar tu ofrenda ante el altar, te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra de ti, deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; vuelve entonces y presenta tu ofrenda.

Busca un acuerdo con el que te pone un pleito, cuanto antes, mientras vais todavía de camino; no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan en la cárcel….”

>> Sigue...


El perdón evangélico

22.11.07 | 11:18. Archivado en Reconciliación

Con motivo de las beatificaciones en Roma de los mártires de España del siglo , XX y de la ley de la Memoria Histórica, se creó un ambiente enrarecido que abría heridas, reavivaba rencores y aumentaba la crispación, porque estábamos ante un diálogo de sordos en el que sólo valían las razones de unos y el dolor por sus muertos, sin escuchar las de los otros, que también tenían muertos en sus filas y/o familias.

Monseñor Blázquez puso una nota de paz en Roma el día previo a las beatificaciones, y muchos celebramos su gesto evangélico: legitimaba el derecho de los cristianos a honrar a sus mártires, y de la sociedad civil a recordar y también a honrar, a su manera, a sus muertos. El Gobierno hizo, en aquella ocasión, otro tanto con el envío de una representación y un acto en la embajada que aseguran fue realmente importante. En lugar de atizarse el fuego comenzamos a presentir cómo con motivo de la beatificación –o con la ayuda de los mártires- las relaciones comenzaban a encaminarse nuevamente.

>> Sigue...


Tarde o temprano florecerá...

01.11.07 | 10:44. Archivado en Respeto, Reconciliación

Se ha celebrado en Roma la macro beatificación de los mártires del siglo XX. Se ha discutido sobre la oportunidad o no de la misma, y ha habido defensores y detractores a ultranza.

Me contaba un amigo cura que entrando en la Plaza de San Pedro una periodista española lo trató muy mal por ir a una beatificación de este tipo. Él intentó decirle que iba porque habían asesinado a una hermana suya dominica por el simple hecho de ser religiosa –contemplativa-, pero que no hubo manera de conseguir un poco de respeto. Otro tanto pasó a algunos obispos que se opusieron rabiosamente a lo de la memoria histórica, descalificando también, el recuerdo de los muertos de la otra parte. Monseñor Blázquez puso la nota cuerda al reconocer el derecho de unos y otros a honrar a sus muertos. Y es que, sea como sea, es bueno recordar para no cometer los mismos errores, para que nunca más haya guerras fraticidas, que significan la derrota de la dignidad del hombre, porque toda muerte provocada es un fracaso de la humanidad: el odio no puede triunfar nunca entre los humanos.

>> Sigue...


Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031