Sintonía cordial

La normalidad de la convivencia

21.01.10 | 00:14. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso, Justícia

Quisiera hoy, habiendo pasado ya 24 horas del acontecimiento, transcribir algo de lo que se vivió en el Homenaje al Presidente de la Asociación Cultural islámica del Bages. Un acto que fue una fiesta ciudadana y que, en palabras de la Directora General de Asuntos Religiosos, Sra Montserrat Coll, era pionero en tanto se reconocía la labor de un musulmán que en coherencia con el Islam destaca por su trabajo a favor del bien común de la sociedad.”

He leído algunos comentarios desafortunados, y confieso que me han dado pena. Creo que hay que apostar por el diálogo y por la convivencia, y creo que es injusto estigmatizar a

>> Sigue...


Un musulmán reconocido promotor de la paz

17.01.10 | 13:36. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso, Justícia

El próximo martes en Manresa tendrá lugar un acto, que tal vez sea de los primeros que se realizan de este tipo en este País. El reconocimiento público a la vida, el trabajo y el compromiso de un musulmán que vive en Manresa y que no ha ahorrado esfuerzos para promover la paz, la convivencia y la integración de sus hermanos musulmanes en el País.

Se llama Abdellah Hammouch y es el presidente de la Asociación Cultural

>> Sigue...


La sombra del terrorismo y la necesaria calma

09.12.09 | 23:10. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Confianza, Islam, Verdad, Violencia

La hora actual, no es nada fácil y menos aún a causa de los acontecimientos de los últimos días, en los que a partir de unos hechos concretos, como el secuestro de los tres cooperantes Catalanes reivindicado para el Al.Qaeda; los grupo integristas de Reus que pretendían lapidar una mujer por adulterio; y la paliza propinada

>> Sigue...


Increíble: ¿es posible que eso tenga representación?

24.11.08 | 14:18. Archivado en Diálogo, Solidaridad, Respeto, Islam, Diálogo interreligioso

Hoy me pasan un video del líder de PXC de Vic, Josep Anglada, que transpira odio, resentimiento, y que es capaz de generar división y malestar.Tuvo lugar durante la celebración del cuarto congreso de PXC. Sus palabras, gritos y actitud, ¡hacen daño!

Yo me pregunto: ¿Es este el camino para la paz y la convivencia? Una cosa es el respeto a la pluralidad, y otra que la intolerancia tenga voz en una sociedad democrática. Es inhumano.

¿Es posible que se hable de los inmigrantes como chusma? ¿Es posible que impunemente se falte el respeto hacia las personas? Confieso que posturas tan radicales me dan miedo, y me pregunto si discursos como éste no son una apología de la intolerancia, la violencia, el racismo y la xenofobia.

Que tengamos sentido común, y sepamos construir entre todos la paz y la convivencia, valores tan amenazados en nuestra sociedad.

Ver video


El Islam a debate

02.11.08 | 23:20. Archivado en Respeto, Islam, Diálogo interreligioso

La Asociación Cultural Al-Kauzar, ha organizado para esta semana una mesa redonda titulada, “El Islam a debate”. En ella se abordará el diàlogo Islamocristiano, las mujeres musulamanas, la Islamofobia, y las raíces del fundamentalismo.

Se realizará en la Casa de la Convalescencia (UAB) -C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 (Metro línia blava: Sant Pau)- de Barcelona, el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19:30 Hs. y promete ser muy interesante.

Por eso, desde este blog, invito a todos aquellos que estén interesados por el diálogo interreligioso, fundamentalmente con el Islam, y a aquellos que quieren conocer más de cerca esta religión, a que aprovechen esta oportunidad, en la que además, habrá oportunidad de dialogar, aclarar, iluminar.

La presencia de Yaratullah Monturiol, Josep Maria Perceval, i Abdelmumin Aya –bloger de Religión digital-, es toda una garantía de profundidad, profesionalidad y calidad humana y espiritual

Más información:Al-kauzar@hotmail.com Tel. 665 17 46 63


Un buen hermano musulmán

18.10.08 | 23:00. Archivado en Fe, Amor, Islam, Diálogo interreligioso

Hace menos de un mes recibimos en el monasterio una visita imprevista, y la verdad que muy desagradable: Los ladrones. Fue en la madrugada del día 23 de septiembre, y hasta el día de hoy, puedo asegurar, que estoy impresionada, y sentimientos de inseguridad, vulnerabilidad, impotencia, etc. Supongo que con el tiempo se pasará. Pero confieso que varias veces me despierto sintiendo los ruidos de aquella noche, pero no tengo la decisión y serenidad que tuve en aquel momento para llamar a los Mossos de Escuadra y pedir auxilio. Dicho sea de paso, desde que los llamé, hasta que llegaron al Convento, pasaron escasos cinco minutos.

>> Sigue...


Final del Ramadán

12.10.07 | 11:44. Archivado en Diálogo, Festejar, Respeto, Islam

Esta mañana a las 9:45 encontré un mensaje del Presidente de la Asociación Islámica del Bages que me invitaba al final del Ramadán. Allí fui –a las 10 Hs-.

Sólo quiero decir que había unos cinco mil musulmanes y musulmanas. Que salían de la celebración con caras felices y sonrientes, y que todos me saludaban deseándome la paz.

Le pregunté a uno de ellos: hoy que es día de fiesta, ¿haréis algún otro acto?. Me dijo, tenemos tres días en los que hemos de procurar reconciliarnos con alguien que necesite nuestro perdón, o bien pedir perdón si en algo ofendimos a alguien; tenemos que visitar a los enfermos, y si hay pobres entre nosotros intentar ayudarlos.

Tomé un buen te de menta y regresé dando gracias por la fe de estos hermanos musulmanes. Tomo nota y deseo que cada celebración de la Pascua del Señor -y cada eucaristía- avive en mí y en los cristianos el deseo de compartir el pan, de reconciliarnos si entre nosotros tenemos algo, y se avive el deseo de practicar las obras de misericordia.

En la viña del Señor –musulmanes, judíos, cristianos, etc.- hay de todo, pero si aprendemos lo bueno que nos aporta cada uno, seguro que todos podemos enriquecernos.

Que tengan un feliz día y que nosotros sepamos alegrarnos con ellos. Y si alguien me dice que en sus países no hay libertad para los que no son musulmanes, permítanme responderles, que en nosotros no rige la ley del tailón, y que estamos llamados a responder bien por mal, a poner la otra mejilla… ¿suena a Evangelio?

En comunión

www.dominicos.org/manresa


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031