Sintonía cordial

Una manta grande y abrigada

¿Qué les pides a los Reyes este año? ¿Ya escribiste la carta? «No la escribí aún, pero voy a pedirles una manta grande y muy abrigada, que no deje pasar el frío, para que nos tape a todos por las noches. »

Tiene 6 años, vive en Manresa y no pidió un juguete, ni la Play, ni un I-phone, ni todo lo que estamos acostumbrados a escuchar que piden hoy los niños de su edad o mayores de nuestro entorno
y de nuestro satisfecho primer mundo. Pidió una manta, porque de noche no pueden dormir por el frío. Tiene 6 años y dos hermanitos de 4 y 2 respectivamente. Ah, y tiene a sus padres sin trabajo.

Esta carta no escrita pero deseada desde lo más profundo de su infancia arrebatada es el relato real y cotidiano de miles de familias con historias dramáticas, que seguramente no interesan a nadie

>> Sigue...


Un pastor ¡como Dios manda!

23.04.16 | 10:22. Archivado en Respeto, Iglesia, Libertad, Esperanza, Pobreza, testimonio, Compromiso

Pocas cosas manda Dios, tal vez solo una y es la de amarnos los unos a los otros. Lo que exige respeto y compromiso con las personas.

Dejando esto claro, me remito a temas recurrentes en estos días en los que hemos visto cómo, desde diversos frentes, han intentado nuevamente abrir fuego contra Monseñor Omella, arzobispo de Barcelona. Los que no le perdonan que no sea “catalán”, aun no se han enterado que entiende a Cataluña y a los Catalanes de forma profunda y respetuosa, prueba de ellos es que de sus encuentros con los representantes de las instituciones han salido encantados de su cordialidad y sincera acogida y respeto. Lo mismo ocurre con las parroquias y comunidades que día a día está visitando.

Y los de la caverna , los que desde hace unos años practican de martillos de herejes, no soportan su espíritu evangélicop y todo lo magnifican. Esta semana han pretendido liarlo con un tema de Zaragoza, whasap, tramas, etc. Cuando todos sabemos qué había en aquella Iglesia y que no en vano Francisco actuó con contundencia y libertad, y como es lógico debe fiarse de sus personas de confianza, que para desgracia de los “cavernícolas” que habitan en las “torres” o se pavonean de fidelidad a la ortodoxia, no son los de su cuerda.

>> Sigue...


Una confusión: tenemos Pere para rato.

03.07.15 | 16:43. Archivado en Solidaridad, Oración, Libertad, Esperanza


El día El día 30 de junio a la mañana, después de la oración de la mañana y a la hora de misa, una persona vinculada a la Asociación de Amics del Bisbe Casaldàliga, nos pidió oraciones. Nos informó que el día anterior su familia había hablado con él y que su estado era grave y que se estaba terminando. Lógicamente la comunidad y los que nos acompañan oramos por él de una forma muy especial. El recuerdo en la oración es seguramente la mejor forma de gratitud y comunión.

>> Sigue...


Llegan los Magos, aunque esta vez, son sólo dos

04.01.15 | 22:58. Archivado en Solidaridad, Esperanza, testimonio, Compromiso

Hemos iniciado un año nuevo, mañana llegaran los magos de Oriente. Pero este año no llegará Baltasar, el Rey negro. Explican que cuando estaba saltando la valla, se resbaló, lo golpearon y lo devolvieron medio agonizante al otro lado, al sitio del que venía.

No les importó que venía con muchas ilusiones: simplemente le golpearon y ahora habrá uno menos para repartir ilusiones. Aunque ilusiones, son las que repartió Rajoy, cuando habló de despegue y de recuperación a velocidad de crucero, y de un montón de fantasías, que la gente no entendió, porque con las lágrimas amargas, el frío y la desesperación, no tienen tiempo que perder, cuando se dicen palabras que no se corresponden con la realidad.

>> Sigue...


Y el Espíritu sopló

14.03.13 | 00:22. Archivado en Diálogo, Fe, Festejar, Iglesia, Esperanza, Verdad, Servicio, testimonio

Día lleno de emociones y de renovada esperanza, a pesar de la lluvia persistente que no hacía prever en los ánimos grandes alegrías tras el humo de la chimenea vaticana.

Se habló tanto, se hicieron tantas cábalas, que hasta nos hicieron creer que todo tenía una lógica meramente humana, y que era posible cualquier manipulación en medio de una desacreditada política vaticana.

Si salía hoy sería Scola o un americano... Si no salía mañana, podía tardar para conseguir consenso…. En todo caso, todo lo que se decía y los preferidos ocupaban la atención mundial y las conjeturas impedían vislumbrar que podíamos quedar gratamente sorprendidos.

Y esta tarde, la fiesta y la emoción nos embargó,

>> Sigue...


Mi claustro es el mundo

23.10.12 | 00:08. Archivado en Fe, Libertad, Esperanza, Confianza, Compromiso

Por fin, y después de mucho tiempo el libro “Mi Claustro es el mundo” mañana será presentado en Barcelona.

Jordi Nadal, Director general de Plataforma editorial me lo pidió hace un año y medio, o dos años que escribiera, que explicara lo que hacía, cómo vivía: lo que quisiera. Me costó comenzar a hacer memoria, pero pronto descubrí que era un ejercicio saludable, y hoy veo que ha sido una especie de confesión pública de mi fe y de mi esperanza, y no puedo menos que ofrecer, con gratitud lo vivido, lo compartido, lo amado, lo vivido. Todo, absolutamente todo ha sido la oportunidad para enamorarme más de la vida y descubrir los maravillosos compañeros de camino, los hermanos y hermanas con los que Dios me bendice.

>> Sigue...


Conéctate: El cambio ha comenzado, el cambio eres tú

Si no nos creemos que otro mundo es posible, y si nos resignamos a la fatalidad de los hechos que pronostican los profetas de calamidades de hoy y de todos los tiempos, estamos condenados a estancarnos y a morir sin haber intentado vivir, sin habernos permitido la posibilidad de hacer que sucedan cosas que den sentido a nuestra vida y que reorienten el presente y el futuro de este mundo y de la humanidad.

Hay una manera positiva de asumir la vida y encarar la realidad, una manera proactiva que nos hace ser protagonistas del cambio que anhelamos y que nos hace emprender nuevos retos y nuevas aventuras cada día, a pesar de todo. Es la opción por vivir de forma apasionada cada día y cada hora. Es la magnífica y hermosa capacidad de soñar y arremangarnos para que esos sueños sean una realidad.

>> Sigue...


Este es el tiempo de la esperanza

01.01.12 | 23:50. Archivado en Fe, Amor, Esperanza

Mucho hemos hablado de la fe y ¡hasta la hemos convertido en dogma! Y el dogma pretendió proteger tanto el misterio, que terminó “controlándolo”, y finalmente consiguió ahogar al Espíritu que todo lo hace nuevo. Y cerrando cada vez más el cerco con cánones intocables de ortodoxia, consiguió que allí, no entrara ni Dios. Y se consiguió confinar a la mística al espacio de unos pocos “escogidos” y se quiso controlar lo que es incontrolable: la experiencia de Dios y la loca libertad de su Espíritu que nos hace libres y liberadores.

Hemos cantado al amor, y mucha tinta ha corrido en poemas, versos, historias y leyendas. Y los humanos y los creyentes cosificamos

>> Sigue...


El silencio y el servicio

10.09.11 | 09:51. Archivado en Fe, Esperanza, Compromiso

Sor María Dolors, de 85 años, una hermana de mi comunidad nacida en Balsareny, es contemporánea de Pere Casaldàliga y se conocieron de pequeños. Ella le sigue y admira. Esta semana me sorprendió con un regalo. El calendario del Mensajero del Sagrado Corazón, del que ella cada día arranca página para leer las frases y pensamientos, traía una auténtica joya, y me la quiso regalar. Todo un programa de vida de Don Pesro Casaldáliga,

>> Sigue...


El sufrimiento de los inocentes

20.02.11 | 16:07. Archivado en Fe, Esperanza, Salud

Me explicaba un hermano de San Juan de Dios, que Montserrat Gudiol, la prestigiosa pintora catalana, tenía un sobrino ingresado en el hospital infantil con una enfermedad que le llevó a la muerte.

Los hermanos le pidieron, dada la relación que habían entablado durante sus visitas a su sobrino, que pintara un San Juan de Dios, y ella accedió.

En rostro del Santo, quiere ser su propio rostro, y éste tiene un niño en sus brazos –su propio sobrino-. La mirada de San Juan de Dios se vuelve al cielo,

>> Sigue...


La esperanza: Soñar despiertos

30.01.11 | 11:29. Archivado en Solidaridad, Esperanza, Confianza, Justícia, Compromiso

Mucho tiempo hemos permanecido adormecidos en la sociedad del bienestar y del consumo. Sin darnos cuenta fuimos tirando de la cuerda hasta que el sistema no dio más de sí y pasó lo que los economistas sabían que pasaría y que posiblemente nos negábamos a ver. Aquella burbuja en la que nos habíamos instalado se rompió, y nos encontramos en una situación que para muchos es hoy desesperante.

Y hablando de crisis, de despidos, de cierres de fábricas, de recortes salariales, de hipotecas impagables, etc., etc. nos encontramos con miles de personas que hoy no tienen para vivir, y otras tantas que saben que tendrán que trabajar toda la vida para pagar unas deudas injustas contraídas por engaños de los bancos o por la letra demasiado pequeña y las facilidades espectaculares que se les ofrecía a

>> Sigue...


Algo nuevo está brotando: ¿No lo notáis?

25.11.10 | 08:42. Archivado en Libertad, Esperanza, adviento, Justícia

Es profeta en el tiempo que se avecina de adviento nos irá recordando que tenemos que tener abiertos los ojos y el corazón alerta, disponible, porque algo importnate se está gestando. La historia presente está preñada de vida y está nos alumbrará.

Tiempos nuevos se avecinan, la salvación se está encarnando en nuestro pueblo, y Jesús, el Dios de la vida, despunta en nuestro horizonte.

Algo nuevo está brotando: ¿No lo notáis?

>> Sigue...


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31