Sintonía cordial

Raza de víboras y sepulcros blanqueados: Los fariseos de hoy

Este era el calificativo y la queja de Jesús antes los fariseos, hipócritas, puritanos, que se dedicaban a despellejar a todos los que no eran como ellos o a los que según sus cortas miras se apartaban de la ortodoxia de una religión que se había quedado en la letra muerta, en el cumplimiento vacío (cumplo-y miento).

Jesús se queja de aquellos hombres de leyes, “aduaneros de la fe”, amargados y resentidos, que siempre estaban pendientes de ponerle la zancadilla, de ponerlo a prueba para tener de qué acusarlo. Hombres que en algún momento habían gozado de poder y privilegios y a los que poco importaba la vida de los pobres, las injusticias y los derechos humanos. Personajes que se habían instalado en sus conciencias adormecidas y que acomodados en las trincheras de su egoísta y egocéntrico bienestar y de la letra muerta, se creían con derecho de juzgar y condenar.

>> Sigue...


Un pastor ¡como Dios manda!

23.04.16 | 10:22. Archivado en Respeto, Iglesia, Libertad, Esperanza, Pobreza, testimonio, Compromiso

Pocas cosas manda Dios, tal vez solo una y es la de amarnos los unos a los otros. Lo que exige respeto y compromiso con las personas.

Dejando esto claro, me remito a temas recurrentes en estos días en los que hemos visto cómo, desde diversos frentes, han intentado nuevamente abrir fuego contra Monseñor Omella, arzobispo de Barcelona. Los que no le perdonan que no sea “catalán”, aun no se han enterado que entiende a Cataluña y a los Catalanes de forma profunda y respetuosa, prueba de ellos es que de sus encuentros con los representantes de las instituciones han salido encantados de su cordialidad y sincera acogida y respeto. Lo mismo ocurre con las parroquias y comunidades que día a día está visitando.

Y los de la caverna , los que desde hace unos años practican de martillos de herejes, no soportan su espíritu evangélicop y todo lo magnifican. Esta semana han pretendido liarlo con un tema de Zaragoza, whasap, tramas, etc. Cuando todos sabemos qué había en aquella Iglesia y que no en vano Francisco actuó con contundencia y libertad, y como es lógico debe fiarse de sus personas de confianza, que para desgracia de los “cavernícolas” que habitan en las “torres” o se pavonean de fidelidad a la ortodoxia, no son los de su cuerda.

>> Sigue...


Francisco: Un viaje al corazón de la tragedia

07.04.16 | 17:09. Archivado en Solidaridad, Respeto, Política, Pobreza, Sufrimiento, Justícia

Pocos líderes en el mundo tienen la autoridad moral del Papa Francisco.

El goza de la libertad que nos da el Evangelio: es coherente y no tiene nada que ocultar. En él no hay doblez, y por eso es libre para hablar, denunciar y construir.

Por esa misma libertad y razón, no teme a los gobernantes que buscan intereses personales, tapan la corrupción y son capaces de negociar con la vida humana. No teme hablar alto y claro. Su compromiso con la verdad y con las personas van por delante, y en cuestión de derechos humanos y dignidad, nada es negociable, porque no admite rebajas. Con él no va aquello de lo que tanto se habla hoy del “postureo”. La verdad le quema, le rebela y le hace levantar su voz como un profeta. Y como un profeta se vuelve incómodo, para los que mandan y anteponen al bien común los intereses personales, y a los que siempre tuvieron excusas y pretextos para no implicarse, apelando a la falta de credibilidad de los pastores. Hoy, con Francisco eso ya no va.

>> Sigue...


CARTA ABIERTA AL SR. CARLES PUIGDEMONT

14.01.16 | 16:25. Archivado en Solidaridad, Respeto, Reconciliación, Servicio, Justícia

Sr Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya.

Estimat President:

El pueblo de Cataluña le ha confiado la responsabilidad de conducirlo hacia la libertad, de trabajar por el bien de todos los catalanes y catalanas y de todos los que vivimos en esta tierra y formamos parte de su vida, sintiéndonos plenamente identificados con su identidad y forma de ser. Le ha confiado el reto de conseguir que todos aquellos que vivimos en Cataluña podamos vivir con dignidad, viendo respetados nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones, trabajando juntos para que este sea un país grande y próspero.

Le escribo al comienzo de su servicio al País, desde el lugar en el que he querido situarme en estos años: al lado de los últimos, de los que no cuentan, de los humillados; al lado de los que estoy trabajando para conseguir un País y un mundo en el que no tengamos que avergonzarnos de que haya personas a las que se les cierra el paso a una vida digna, libre, feliz; personas que sufren la esclavitud laboral con sueldos de miseria, y que a pesar de trabajar de sol a sol, continúan siendo pobres porque sus salarios son del todo insuficientes. Pero también de tantos y tantas hombres y mujeres a los que cada día se les cierran las puertas cuando reclaman lo que tienen derecho a reclamar:

>> Sigue...


Desde el fin del mundo

21.09.13 | 15:53. Archivado en Respeto, Iglesia, Política, Pobreza, Compromiso

Este verano me fui, en boca del papa Francisco, «al fin del mundo», a Argentina. El motivo era visitar a mis ancianos padres y la estancia muy reducida, apenas 12 días. Tiempo suficiente para constatar dos cosas fundamentales: una, la gran alegría, entusiasmo y fuerza de mis compatriotas, que ante la elección de Francisco, «uno de los nuestros», todos se han puesto la camiseta del Evangelio y día a día regresan a las iglesias, las llenan y buscan cómo comprometerse y salir para hacer «lío».

>> Sigue...


La loca libertad del Espíritu

27.02.13 | 09:07. Archivado en Fe, Respeto, Iglesia, Libertad

A todos nos cogió por sorpresa la renuncia de Benedicto XVI. Una decisión sin duda orada, meditada y madurada durante mucho tiempo. Un gesto de coherencia interior, de honradez y de una gran lucidez.

Sin embargo, más allá de la primera sorpresa, es verdad que el Papa ya había “avisado” que eso podía ocurrir

>> Sigue...


Conéctate: El cambio ha comenzado, el cambio eres tú

Si no nos creemos que otro mundo es posible, y si nos resignamos a la fatalidad de los hechos que pronostican los profetas de calamidades de hoy y de todos los tiempos, estamos condenados a estancarnos y a morir sin haber intentado vivir, sin habernos permitido la posibilidad de hacer que sucedan cosas que den sentido a nuestra vida y que reorienten el presente y el futuro de este mundo y de la humanidad.

Hay una manera positiva de asumir la vida y encarar la realidad, una manera proactiva que nos hace ser protagonistas del cambio que anhelamos y que nos hace emprender nuevos retos y nuevas aventuras cada día, a pesar de todo. Es la opción por vivir de forma apasionada cada día y cada hora. Es la magnífica y hermosa capacidad de soñar y arremangarnos para que esos sueños sean una realidad.

>> Sigue...


Medidas populistas e injustas: Hipocresía pura

26.04.12 | 20:51. Archivado en Respeto, Política, Pobreza, Verdad, Violencia, Salud, Compromiso

Soy bien consciente que lo que diré no es nada popular, y menos en esta hora en la que los inmigrantes son los chivos expiatorios" de todos los males que nos ha traído una crisis que me temo será muy larga y dolorosa.
La ministra Mato hacía el anuncio de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales. Hasta ahora, la sanidad al estado Español era un derecho universal. Ahora, en una clase de cinismo populista la privación de la asistencia a medio millón de extranjeros que viven en España en situación irregular los pondrá al límite, y lo que es peor, esto acabará siendo una arma de doble hilo, uno atentando a la salud pública de los ciudadanos y una amenaza de muerte a los más pobres de los que viven entre nosotros.

>> Sigue...


Simplificar para vivir

07.11.11 | 00:28. Archivado en Diálogo, Respeto, Política, Compromiso

Lejos de mí la crítica destructiva del sistema y de cualquier cosa que no ayude a mejorar la vida de los mortales.

Lejos, muy lejos de mí el afán de desestabilizar las cosas cuando vemos que todo se tambalea, y que quizás hace falta dejar que muchas estructuras y macro organizaciones y organigramas caigan por su propio peso y por su mes absoluta inutilidad.

Lejos de mí la desesperanza y cualquier comentario que pueda hacer aumentar el desencanto y la sensación de fracaso y de impotencia y frustración de los ciudadanos. Pero también lejos de mí el conformismo alienante de los que cierran los ojos para no ver

>> Sigue...


Una bofetada a la dignidad

31.10.11 | 23:47. Archivado en Solidaridad, Respeto, Política, Reconciliación, Justícia, Compromiso

La semana pasada un diario económico publicaba que un directivo de la banca cobraba la friolera cifra de 800.000 euros al año. Se trata de un directivo de una entidad bancaria que tuvo que fusionarse para aguantar los impactos de la crisis teniendo que echar a la calle a una gran cantidad de trabajadores: unos con opción a prejubilarse y

>> Sigue...


El ayuno que yo quiero

13.04.11 | 10:47. Archivado en Solidaridad, Respeto, Sufrimiento, Justícia

Hace unas semanas el padre Ángel, de mensajeros de la paz, celebró sus bodas de oro sacerdotales. Con la madurez de los años y las experiencias vividas como sacerote, pero sobre todo con su compromiso con los más desfavorecidos de la tierra a sus espaldas, dijo algo que le salió del corazón, refiriéndose a los moralistas, expertos en casuísticas, que tanto se entretienen en revisar la vida de los hermanos y en ejercer de martillo de herejes, creyéndose poseedores de la verdad y con derecho a juicio, y que es tal vez la mejor lección de su vida:

“Mientras en Japón se mueren, en Libia se matan, en Haití se hunden en la miseria, etc., es ridículo que perdamos el tiempo juzgando a los hermanos. Lo esencial es otra cosa”. Algo así, con detalles incluidos.

>> Sigue...


¿Qué nos mueve?

29.12.10 | 11:59. Archivado en Respeto, Política, Justícia

Pensé que lo que realmente importaba a los políticos de mi País de adopción, Cataluña, era el bien de los ciudadanos, el progreso, la justicia, el bienestar de todos: Cataluña. Pero por lo visto en los últimos días, lo que más interesa a muchos –no a todos- por encima de las personas y del País -¡así nos fue en los últimos años!- es el color político, la camiseta o el carnet del partido: Vamos, ¡la afiliación!

En aras de esto, hemos contemplado cómo se inmolan principios, valores, proyectos válidos y buenas intenciones. Y además, se demuestra, que no se sabe perder.

>> Sigue...


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930