Sintonía cordial

Francisco abrazó Invulnerables

23.10.16 | 20:20. Archivado en Solidaridad, Fe, Festejar, Libertad, Justícia, Compromiso

Con el marco del año de la misericordia, e intentando vivir las obras de misericordia, desde el compromiso personal y desde la Comunidad, peregrinamos a Roma. Lo hicimos personas muy diversas, que compartimos un proyecto y que creemos que juntos podemos luchar contra la pobreza y la exclusión social, para construir el Reino, el proyecto de Jesús, que es que todos vivan con dignidad.

I a la cita con el Papa Francisco nos fuimos, invitadas por él a participar de la audiencia de los miércoles. Fundamentalmente voluntarios y familias del programa #Invulnerables y algunos representantes de las entidades que nos apoyan y que se han sumado facilitando nuestro trabajo

>> Sigue...


El pregón de Alba de Tormes

17.10.16 | 09:08. Archivado en Festejar, Amor, Oración

Decía Santa Teresa, que si en medio de las adversidades, persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, eso es amor.

He venido de lejos a celebrar con vosotros vuestra fiesta, y vengo con serenidad, gozo y paz, porque Alba de Tormes y los albenses, se merecen todo mi amor, mi respeto y mi admiración. Se merecen mi agradecimiento por invitarme a compartir y a celebrar su fiesta que es parte importante de su vida y por custodiar la memoria de Teresa, que es un Patrimonio de la Humanidad.

Me habéis invitado porque a vosotros y a mí, como a Teresa, nos mueve el amor por la humanidad, la pasión por la vida, la vida digna y abundante de todos; y porque sabemos, vosotros y yo, que el Dios de la vida que sedujo a Teresa de Jesús y que llenó su vida y que la colmó, es el que nos anima y sostiene también a nosotros.

Sólo Dios Basta. Decía y repetía nuestra Santa. Esta fue su gran intuición y experiencia, y este es hoy su mensaje y su legado, en un tiempo en el que no siempre lo tenemos fácil para vivir en paz y armonía. ¡Cuántas veces hemos repetido con Teresa, en momentos en los que el miedo, la incertidumbre y la inestabilidad nos visitaban:

Nada te turbe, nada te espante
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza
Sólo Dios Basta

Teresa descubrió que Dios es la vida, y la vida de todos los hombres y mujeres; que Dios es fuerza y compromiso, que inquieta y moviliza, que sacia y que a la vez es insaciable, porque siempre clama y reclama más y más: más compromiso, más implicación, más justicia, más dar la vida que recibimos de Dios, pero a todos. Darnos más a los otros. Darlo todo sin retener nada.
En esta magnífica noche, en esta entrañable Ciudad Salmantina, quiero compartir vuestra fiesta y vuestra vida, quiero que juntos celebremos y demos gracias. Y por qué no, compartamos, al calor y al abrigo de la “Santa”, algunos retos, algún sueño, mientras evocamos su figura, y recordamos su historia, y respiramos su legado.

Teresa de Jesús. Teresa de Ahumada, Teresa de Alba de Tormes, la nuestra, la vuestra. Ella entregó en esta bendita tierra su alma, luego de haberla entregado a lo largo de toda su vida, por los caminos, a los nobles, sacerdotes, amigos, a sus monjas, a los jerarcas, a la humanidad.

Muchos se preguntaron en estos días qué une a esta monja venida de allende los mares y ahora desde Manresa, a la Santa, para ser digna de un pregón.

Lo primero que tengo que decir es que Teresa es de todos, y que difícilmente en la tradición cristiana haya gente que no haya recibido su influencia y ayuda, y también su fuerza y su inspiración para romper moldes y abrir caminos.

Ella es una gigante de la espiritualidad y de la mística, que ha marcado la vivencia cristiana y la vida de oración de generaciones de contemplativos y contemplativas a lo largo y ancho del mundo. Por tanto ella está vinculada a todos los que asistimos a su escuela de oración, auscultando sus deseos de Dios, su amor a la Iglesia y a la Humanidad. Los aprendices de oración, entendimos que oración era “hablar de amistad con quien sabemos que nos ama”, y no grandes elucubraciones.

Si amigos, Teresa, en una sociedad que algunos dicen ha olvidado a Dios, nos recuerda que siempre hay alguien que nos ama y nos sostiene, y seguramente ahí reside la grandeza de su mensaje y de su vida. Que lo descubrió y se dejó transformar porque quien es bien, verdad, amor, justicia, bondad. Ella nos enseñó que cuando los tiempos aprietan, basta con seguir el impulso del corazón, elevar una sencilla mirada al cielo, dar un grito de agradecimiento y de amor, en la penas y en las alegrías. Y que ello reconforta el alma y la vida.

Teresa es un referente para la literatura, porque ella hizo de su experiencia, un auténtico poema, y pudo plasmar, lo inefable, lo que no se puede describir, porque lo supera todo de forma inigualable.

Como ella, como Teresa, que decía que la humildad es andar en la verdad, confieso que hoy me siento muy pequeña y también muy privilegiada. No tengo méritos suficientes para glosar su legado, pero sí amor comprometido para no faltar a esta cita.
Y por eso, como mujer, como monja, como contemplativa, como enamorada de la humanidad y seducida por Dios, al igual que Teresa, me atrevo a balbucear su mensaje que hoy también tiene vigencia.

Teresa de Ahumada era una monja de clausura, pero nadie, a pesar de que lo intentaron, la clausuró. Era una andariega, y su alma inquieta, la llevó a ir por los caminos, fundando conventos y clamando por una vida auténtica y por una gran reforma de vida y costumbres. Amando a todos, de todos era amada y a veces temida por su verdad y rectitud.

Una mujer que tuvo su tiempo de mundanidad y vida acomodada, pero que ante la imagen de un Cristo sufriente, comprendió que ese hombre desgarrado que lo dio todo, es el que hoy vive y pervive en el dolor y desgarro de tantos y tantos hermanos que viven y mueren y que padecen diversas y nuevas formas de crucifixión, exclusión, abandono.

Cuántas veces giramos la cara ante el dolor humano, ante el temor y la impotencia. Ella lo miró fijamente, le plantó cara y se dejó traspasar el alma y el corazón por el amor.
Y desde entonces ella fue toda de Dios y toda para la humanidad. Porque no se puede vivir buscando a Dios y toda la humanidad. Porque no se puede vivir buscando a Dios y pasando de la historia que nos rodea.
Teresa fundó Conventos, “palomares” que dicen en la tradición carmelitana, y desde la paz que buscó y encontró, echó a volar y entendió que el mundo clama y reclama esa paz, y que esta nace solamente del corazón reconciliado, pacificado, comprometido.
Osada, inquieta, sedienta de sentido y de verdad, en el silencio de su corazón, en Dios, en el vaciamiento del egoísmo encontró la repuesta y las fuerzas necesarias para emprender, primero su conversión y después la gran reforma que reclamaba el Carmelo, y que iluminó a la sociedad.

Hoy el mundo clama y reclama una gran reforma. Hoy la Iglesia y nuestra Sociedad necesita de forma urgente una gran reforma, y esta será una realidad, no desde la charlatanería ni de las palabras vacías y menos desde la tristeza y el desánimo, “tristeza y melancolía nos las quiero en casa mía”. Sino desde el amor inquieto que no teme romper con lo de siempre por lo que toca y corresponde, desde la paz y el respeto, pero desde la contundencia y la verdad.

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí pequeñas cosas con un gran amor”. Este es el secreto de su reforma, y tal vez de la que nos toca hoy. Será la única forma de humanizar nuestra humanidad y de hacer este mundo más digno y habitable.
Teresa no lo tuvo fácil, pero su experiencia fue tan fuerte y tan real, tan humana, que más que la inquisición se alzara implacable sobre ella, no dudó en seguir adelante y acometer una gran reforma.

Ella tenía que obedecer a Dios y no los ahombres y por eso cedió sin ahorrar fatigas, se sentía pequeña pero como lo tenía claro “las cosas debían cambiar” tomó la determinada determinación y se convirtió en una mujer implacable, inquieta e inquietante: políticamente incorrecta, entrañablemente humana.

Nosotros tampoco lo tenemos fácil. Nuestros tiempos también son convulsos y exigen una gran reforma, y aquí tampoco valen las excusas.
Hoy también hay un estilo de vida que debe cambiar. Hoy es intolerable que se haya globalizado la indiferencia y que nos resignemos mirando para otra parte cuando los problemas apremian a tantos hombres y mujeres.

Teresa fundó conventos y no temió la dureza de los caminos para recorrerlos y dejar estelas de esperanza y sentencias movilizadoras, despertando conciencias acomodadas y dormidas.

Hoy herederos del fuego que devoraba sus entrañas no podemos quedar impasibles viendo pasar la historia, el amor es creativo y toca cambiar el mundo cambiando propio corazón.

Toca fundar proyectos y espacios en los que la dignidad de las personas no sea negociable. Toca movilizarse ante el dolor y el sufrimiento que hoy desfigura el rostro de tantos hermanos: refugiados, sin papeles, sin trabajo, sin derechos, sin dignidad. Esos rostros del crucificado son imagen de aquel Ecce Homo que conmovió la vida de Teresa.
Amigos: La fe, la experiencia de Dios nos remite siempre al corazón de nuestra historia y a la historia de nuestros contemporáneos.

Dejemos que en la experiencia cotidiana, en medio de los pucheros, nos hable y nos mueva AQUEL que llevó a Teresa a arder en pasión por la humanidad.

Recordad: “Si nos dejamos dominar por el temor nunca haremos nada”

Pero no lo olvidéis el único camino que conduce a la paz, a la fraternidad, a la vida digna plena y feliz, es el que recorremos cada día, codo a codo, compromiso a compromiso, con todo los hombres y mujeres de buena voluntad (que a veces piensan diferente), que creen que es posible otro mundo, y que están dispuestos a dejarse la piel y la vida para que sea una realidad.


Francisco: Tu nombre señala el camino

13.03.16 | 15:50. Archivado en Fe, Festejar, Iglesia


Querido Papa Francisco:

Hace tres años el Espíritu sopló con fuerza, y como en aquel primer Pentecostés de la historia, como los discípulos, nos sentimos invadidos por la vida nueva del Resucitado y renovados interiormente, comenzamos a superar el miedo y a recuperar la fuerza, la esperanza y la confianza.

En aquel primer pentecostés de la Iglesia naciente, los discípulos estaban encerrados porque tenían miedo a la hostilidad de los que se habían cargado a Jesús, porque incomodaba a un poder religioso y político que era autorreferencial, que ignoraba a los pobres y que estaba lleno de prebendas, privilegios, corrupción y mentira. Ellos se sentían amenazados y por eso estaban juntos en comunidad, orando.

>> Sigue...


Rosa Oriol y el secreto del Osito

12.10.13 | 16:21. Archivado en Solidaridad, Festejar, testimonio, Armonía, Justícia, Compromiso

La Generalitat de Catalunya ha reconocido la trayectoria profesional de Rosa Oriol, cofundadora y directora creativa de TOUS, y esta semana le concederá la Medalla al Trabajo President Macià, un premio que reconoce su larga trayectoria y éxito profesional.

Este reconocimiento, a los que formamos parte de la Fundación que lleva su nombre, y a los que la conocemos y queremos, además de llenarnos de alegría, nos parece que es un acto de justicia, por reconocer el talento de una mujer, que con espíritu de sacrificio, constancia, tenacidad y sobretodo, con una sensibilidad exquisita, ha creado una marca con excelencia a nivel internacional.

Rosa Oriol, es sin duda un referente de trabajo, constancia y profesionalidad. Y lo es por su visión humanizadora y agradecida a la vida y a la sociedad, y por su característica humildad, una virtud de la que poco se habla, pero que hace grande a las personas que la viven. A ella le gusta repetir, que quiere devolver a la sociedad lo que ésta les ofreció a ellos: “Es verdad que hemos trabajado mucho y muy duro, pero también es verdad que hay otros que han trabajado tanto o más que nosotros, y no han tenido la suerte que hemos tenido en Tous”. Esta gratitud la llevó hace unos años a dar un apoyo incondicional a un movimiento de ciudadanos que quería aliviar el dolor de los más empobrecidos de la sociedad, trabajando para crearles oportunidades desde una Fundación.

En estos años he podido constatar que Rosa Oriol es una mujer que cuando emprende algo, llega hasta las últimas consecuencias, no sabe hacer las cosas a media y es amante de trabajo bien realizado, siendo incapaz de dar por bueno lo que no lo es.

Los que la conocemos hemos podido constatar que tiene una capacidad de trabajo increíble, y que teniendo un sinfín de obligaciones, tiene la virtud de no descuidar las relaciones personales, cuidando de los suyos y estando muy cerca cuando sabe que alguien la necesita.

Conocía Rosa Oriol y a Salvador Tous –son un pack indisoluble, siendo a la vez muy independientes-, hace algunos años. Más tarde emprendimos juntos la tarea de hacer una Fundación a la que decidimos dar el nombre de Rosa Oriol y creo que fue un acierto. ¿Por qué? Porque Rosa encarna los valores esenciales que queremos animen nuestra Fundación: el trabajo constante, la valoración de la persona, la transparencia, al implicación a fondo y la ternura.

Rosa dio a la Fundación un lema que nos recuerda que el calor humano es lo más importante: “acollir amb col”, “acoger con el corazón”, porque sólo desde la acogida cordial, podemos humanizar nuestro mundo y buscar salida al drama de tantas y tantas personas que vienen a la Fundación buscando ayuda y oportunidades.

Rosa es una mujer cercana y afable, y en esto no hay doblez ni marketing: es entrañablemente amable y muy sensible ante el sufrimiento y el dolor humano.

Cuando Pilar, una voluntaria la conoció me dijo: “-Conociendo a Rosa entiendo por qué triunfó el osito de Tous. Es sencillo, tierno, afectuoso, como ella. Es lo que ves sin simulación ni artificio. Refleja bondad”.

El trabajo constate y su ritmo exigente, la expansión de la empresa, las múltiples colecciones que se presentan cada mes, y una agenda que da vértigo, nunca fueron una excusa ni para Salvador ni para Rosa a la hora de atender cualquier necesidad o proyecto de la Fundación. Siguen cada uno de los proyectos, se preocupan por los voluntarios y por los nuevos retos que nos salen al paso. La Fundación no es un añadido ni un compromiso de imagen: es parte del ADN de la familia y ocupa un lugar primordial en sus vidas, una forma de estar presente en la sociedad, creando complicidad con todos aquellos que quieran sumarse a la lucha por un mundo más justo y solidario.

Termino resaltando el sentido de gratitud y la calidad humana de Rosa. Entrando en su taller de trabajo, respirando el ambiente de concentración y la dedicación, el silencio a la hora de crear, uno entiende por qué la belleza se refleja en cada nueva creación, que nace de la armonía, del buen gusto y de la serenidad contemplativa.

Más allá del glamour de la prensa y los Photocall, hay una mujer que ama con entrañas femeninas y que vive con pasión la vida, sencillamente porque está enamorada de ella y de todo lo que hace.

Gracias Rosa, y que podamos seguir recogiendo los frutos de una vida de trabajo fecundo y creativo.


Y el Espíritu sopló

14.03.13 | 00:22. Archivado en Diálogo, Fe, Festejar, Iglesia, Esperanza, Verdad, Servicio, testimonio

Día lleno de emociones y de renovada esperanza, a pesar de la lluvia persistente que no hacía prever en los ánimos grandes alegrías tras el humo de la chimenea vaticana.

Se habló tanto, se hicieron tantas cábalas, que hasta nos hicieron creer que todo tenía una lógica meramente humana, y que era posible cualquier manipulación en medio de una desacreditada política vaticana.

Si salía hoy sería Scola o un americano... Si no salía mañana, podía tardar para conseguir consenso…. En todo caso, todo lo que se decía y los preferidos ocupaban la atención mundial y las conjeturas impedían vislumbrar que podíamos quedar gratamente sorprendidos.

Y esta tarde, la fiesta y la emoción nos embargó,

>> Sigue...


Y RESUCITÉ DE ENTRE LOS MUERTOS

21.05.12 | 23:19. Archivado en Fe, Festejar, Pascua

Un diario íntimo, una novela, “las memorias del resucitado”. En todo caso, un relato inédito y en primera persona de los latidos del corazón de Jesús de Nazaret, una vez que resucitó, y antes de regresar al Padre.

Un conjunto de recuerdos, encuentros, sensaciones, emociones, que nos revelan el rostro más humano de Jesús, el amigo, el Maestro, el Hijo, el profeta de Nazaret, que se encuentra con los elegidos, con los doce, con su madre, con los que le condenaron y con los que le amaron y a los que amó.

>> Sigue...


Mis causas valen más que mi vida

Cuando el obispo Pere Casaldàliga ponía en valor sus causas por encima de su propia vida, no hacía más que decir una verdad más grande el mismo Mato Grosso en el que vive y que es testigo de su lucha, de su compromiso y de su amor ilimitado por la vida de las personas y la vida del Planeta, que son, en definitiva sus causas.

“Mis causas valen más que mi vida”, y no porque la vida de este pequeño-gran profeta sea insignificante, ¡todo lo contrario!, sino porque su causa es la causa de la humanidad, del Planeta; es la causa de la justicia y de la paz, es la causa del sueño de una humanidad reconciliada; es la causa de todos. Sin duda es la que se inauguró en el Evangelio, cuando alguien proclamó con voz altra y clara las Bienaventuranzas del reino.

Y si cada uno, hacemos nuestra la causa de los otros, en una suerte de solidaridad cósmica construida con los gestos más cotidianos y sencillos, pero que pueden resultar significativos, la esperanza no podrá fallar y el cambio y la armonía harán de nuestro Planeta, no sólo un lugar más habitable y hermoso, sino el hogar acogedor en el que puede crecer una nueva manera de vivir la vida.

Jesús, el profeta y amigo de Nazareth nos abrió el camino. Su causa era nuestra vida vivida en libertad y en plenitud. Y aunque le mataron para que claudicara en su empeño de anunciar un Reino universal, no le hicieron claudicar. Nuestra vida, su causa, era innegociable con los “sabios de este mundo”, con las autoridades religiosas que pretendían suplantar al mismo Dios, y para los que sólo unos pocos merecían tener acceso al banquete de la Vida. Jesús, dio su vida libremente, pero no traicionó su causa.

El mensaje de la Pascua y del Resucitado es este: Hay vida para todos, y aunque me maten siempre lo diré: El Padre os ama y todos estáis salvados”. Id y anunciad a todos, a todo el mundo que la Fiesta, el banquete ya ha comenzado. Que se apresuren a entrar, porque el vino generoso está a punto.

Que se contagie la Buena Noticia y que ninguno, se quede fuera. ¡Hay vida para TODOS!


La felicidad es más si se comparte

21.04.12 | 12:27. Archivado en Solidaridad, Festejar, testimonio, Compromiso

Tuve el privilegio de participar del II Congreso del Instituto de la Felicidad de la Coca Cola que tenía como lema: La felicidad es más si se comparte.

Mi reflexión me llevó a manifestar que el secreto de la felicidad, más que dar y recibir –el que da, siempre está por encima del que recibe- está en amar la vida y en compartirla cada día. Y es algo más, es vivir sin retener. El hermano de Asis, Francisco, no quería que sus hermanos tuvieran posesiones, porque de tenerlas, necesitarían armas para defenderlas. Es feliz quien comparte lo que es y lo que tiene.

>> Sigue...


Celebra la vida

15.09.09 | 18:08. Archivado en Fe, Festejar, Amor

Hace más de un año año, presentaba en Desclee el libro “Celebramos la vida”, que era el resultado de unos ejercicios que había compartido con unas hermanas dominicas.

En mi reciente y corta visita a Argentina, me regalaron un Cd de Axel que tiene una canción que precisamente habla de , y que con un lenguaje universal convoca a todos a lo mismo a lo que que convocaba en las páginas de mi libro. Él, habla directamente de valores humanos, sencillos, de actitudes y gestos que a todos humanizan y que todos pueden vivir; yo desde el Evangelio que es también una oferta humanizadora para todos, hago la misma propuesta paryiendo del presupuesto de la fe. Ambos llegamos a la misma conclusión: la necesidad de hacer de la vida una “celebración”. Tenemos todo lo que necesitamos para ello... y no podemos vivir "sin celebrar"

>> Sigue...


San Jorge, Sant Jordi, Sant George

23.04.09 | 11:01. Archivado en Fe, Festejar

Comenzamos diciendo que es un nombre de origen griego ge-ergon, que significa “trabajador de la tierra” o “labrador”. Su femenino es Georgina.

Encontramos a este Santo en el siglo III-IV, en Capadocia. La figura de este Príncipe guerrero es uno de los principales temas legendarios de la cultura cristiana. Su culto es tan amplio en la historia de Oriente y Occidente, como la ignorancia a cerca de su verdadera historia.

La variedad y la dispersión de las tierras que le han tomado como patrono, la difusión simbólica de su célebre cruz roja sobre un fondo blanco adoptada por los cruzados, y la abundante iconografía, que suele representarlo en el momento de matar a un dragón, expresan el carácter mítico del personaje y del santo.

>> Sigue...


Apuntes sobre la diada de Sant Jordi

23.04.09 | 10:10. Archivado en Fe, Festejar

Sant Jordi, se dice habitualmente en Cataluña que es el día del libro y de la rosa. Hay que recordar que junto a la Virgen de Montserrat, es Patrono de Cataluña.

Quisiera recoger algunas particularidades de esta fiesta que me parecen interesantes y algunas, ¡hasta curiosas!

La primera cosa que hace que esta fiesta sea especial, es precisamente que “no es fiesta”, o sea, que es un día laboral. Y probablemente es esta una buena solución para una celebración en la que lo más importante y significativo, es precisamente la participación de la gente mirando libros, comprando rosas y paseándose por las calles. De modo que se pueden ver auténticos ríos humanos circulan incesantemente a lo largo de la jornada

>> Sigue...


Sant Jordi: Patró de Catalunya

22.04.09 | 22:46. Archivado en Festejar

Mañana las calles de los Pueblos y Ciudades de Cataluña se vestirán de fiesta, y la rosa y el libro serán, sin dudas unos protagonistas significativos.

Es bueno y saludable que dejemos aflorar los sentimientos de amor y cariño hacia las personas que amamos, y que tengamos un día especial para recordarnos, de una manera diferente, esos sentimientos de afecto que nos habitan.

Podemos decir que Sant Jordi, la fiesta de la Mare de Déu de Montserrat y el 11 de septiembre son las fiestas por excelencia de Cataluña y en Cataluña. Fiestas que nos recuerdan las raíces y los sentimientos de un Pueblo que tiene una identidad, unos valores, culturales y religiosos, y una lengua propia, y que sabe celebrarlos desde las particularidades de esa identidad. Seguramente como cada pueblo del mundo, porque cada uno tiene su riqueza y sus características.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930