Sintonía cordial

Raza de víboras y sepulcros blanqueados: Los fariseos de hoy

Este era el calificativo y la queja de Jesús antes los fariseos, hipócritas, puritanos, que se dedicaban a despellejar a todos los que no eran como ellos o a los que según sus cortas miras se apartaban de la ortodoxia de una religión que se había quedado en la letra muerta, en el cumplimiento vacío (cumplo-y miento).

Jesús se queja de aquellos hombres de leyes, “aduaneros de la fe”, amargados y resentidos, que siempre estaban pendientes de ponerle la zancadilla, de ponerlo a prueba para tener de qué acusarlo. Hombres que en algún momento habían gozado de poder y privilegios y a los que poco importaba la vida de los pobres, las injusticias y los derechos humanos. Personajes que se habían instalado en sus conciencias adormecidas y que acomodados en las trincheras de su egoísta y egocéntrico bienestar y de la letra muerta, se creían con derecho de juzgar y condenar.

>> Sigue...


¿Por dónde hay que empujar?

29.06.14 | 17:50. Archivado en Discernimiento, Libertad, Confianza, Justícia, Compromiso

Decía José Luis Coll que “Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros." Qué lejos estamos aun de ello en el mundo del deporte, y qué desencantados estamos de que los que hacen de árbitros o garantes de la democracia, fomentan el juego sucio, tapándose mutuamente las vergüenzas y dejando a los espectadores, o mejor, a los protagonistas, impotentes ante el espectáculo que entre ellos se están montando.

>> Sigue...


¿Porqué me has visto has creído?

01.05.11 | 10:38. Archivado en Fe, Discernimiento, Amor, testimonio

“Felices los que creen sin haber visto”, dice Jesús a Tomás, el incrédulo cuando les visita después de su resurrección.

Esta bienaventuranza de Jesús, es una invitación a creer, a la fe. Pero el matiz de Jesús es muy importante: La fe en Él, en el Resucitado, la fe en Dios, pasa por la fe humana, por la fe en los hermanos y en su testimonio.

Tomás, no podía creer en el Resucitado porque se negaba a aceptar el testimonio de los discípulos, de sus hermanos.

La “la fe divina” es un don que pasa sin duda por el filtro de la fe humana, por lo más cercano. Podríamos establecer un paralelismo con la caridad, con el amor del que habla Juan en su primera carta cuando dice que “quien no ama a su hermano, al que ve, tampoco puede amar a Dios, al que no ve”.1Jn 4,20.

Quien no cree a su hermano, al que ve, tampoco puede creer al que no ve. La fe en la Comunidad, en el testimonio de los hermanos, es un aval para la vivencia de la fe en Dios.

Sin duda la Comunidad eclesial, ha de escuchar a los hermanos, ha de estar abierta al testimonio y a las mociones del Espíritu que habla en la vida de cada día. De lo contrario, nuestra fe en Jesús, será una fe abstracta, “inhumana”, alejada de la comunidad.

Felices los que crean sin haber visto. Felices los que escuchan el testimonio de los hermanos y saben descubrir en ellos “las noticias” o los rumores del testimonio de Dios, que no puede engañarse ni engañarnos y que nos regaló a los hermanos para juntos vivir la aventura de la Fe, del Reino, de un nuevo orden en el que todos somos iguales: Hijos invitados al banquete de la vida.

Felices Pascuas, y buen domingo.


La impunidad y el cachondeo de este País

18.10.10 | 12:44. Archivado en Discernimiento, Respeto, Política, Justícia

La impunidad es sin duda el plato fuerte de este País en el que los ladrones, delincuentes y camorreros tienen patente de corso para campear a sus anchas sin que la justícia les haga pagar por sus delitos.

El buenísmo, la frivolidad y la mano de maneca, está haciendo –aunque lo nieguen- que el efecto llamada a delincuentes de otros países sea una realidad incontestable y que los delincuentes del País, se frieguen las manos porque siendo reincidentes,

>> Sigue...


Caí en la tentación…. pero pude huir

12.10.10 | 13:06. Archivado en Discernimiento, Iglesia, Oración, Virgen María

Confieso que hoy, cosa que no me gusta, caí en la tentación de ir a la tele. Sor Neus, que sigue la misa por televisión, ya que es muy mayor y la levantamos más tarde, estaba aguantando el chaparrón con paciencia estoica o con virtud probada.

Pero no era ella la única. Mientras predicaba Monseñor García Gasco en la misa del Pilar, se veían de forma intermitente cómo cabeceaban los dos obispos concelebrantes de su derecha e izquierda: Monseñor Ureña y Monseñor Elías Yanes, cuyas mitras parecían asentir de forma sistemática.

Una homilía larga, difícil de seguir, y los fieles con sensibles muestras de cansancio.

Una pena. Deberíamos aprovechar todas las oportunidades para predicar positivamente, con pedagogía y sentido común el Evangelio. No podemos cansar al personal ni espantar a los fieles. Hoy, ¡hasta los obispos se aburrían!

Caí en la tentación, pero pude huñir,me marché a seguir preparando la comida para las monjas, porque hoy es la Virgen del Pilar y tenemos fiesta.

Un feliz día para todos.


¿Por qué a unos sí y a otros no?

26.02.10 | 11:17. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Respeto, Aborto

No acabo de entender las razones del secretario de la Conferencia Episcopal Española de por qué a los diputados que han votado la reforma de la ley del aborto hay que recriminarles y apartarlos de la comunión y al Rey no.

¿Es que el Rey tiene una bula especial? Creí que lo de esas bulas ya había pasado a la historia, pero por lo visto todavía hay clases. ¿No es para unos y otros –según sus parámetros- el mismo delito? ¿No se trata de un voto a algo que considera reprobable, un delito y muchas cosas más?

¿Por qué entonces el linchamiento,

>> Sigue...


El Mundo y los delirios de Zapatero

30.01.10 | 09:03. Archivado en Discernimiento, Iglesia, Esperanza, Justícia

El martes casualmente cayó en mis manos el Diario el Mundo –casualmente, porque procuro no leerlo nunca- y me topé con un titular muy chocante y desquiciado. Decía que Zapatero, si salimos de la crisis, no se volverá a presentar, pero si persistíamos en ella, él se presentará nuevamente como candidato a la presidencia.

Pensé: ¡este es tonto! -¿cómo se me ocurre pensar semejante cosa del Presidente de los Españoles y de los Europeos?-. Si no salimos, lo lógico es que deje el camino para que venga uno más listo, o al menos un poco más lúcido que él y nos saque… y que él no se empeñe en abocarnos al desastre total, cuando

>> Sigue...


Una misma vara de medir

23.12.09 | 12:45. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Respeto, Aborto

Ya dije que estoy a favor de la vida, con lo cual no quisiera que se interprete mi pregunta como una postura “pro abortista” ni mucho menos.

Simplemente yo me pregunto, después de ver estas ultimas semanas las descalificaciones, ataques y condenas, amenazas de excomunión, y acusaciones

>> Sigue...


La sombra del terrorismo y la necesaria calma

09.12.09 | 23:10. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Confianza, Islam, Verdad, Violencia

La hora actual, no es nada fácil y menos aún a causa de los acontecimientos de los últimos días, en los que a partir de unos hechos concretos, como el secuestro de los tres cooperantes Catalanes reivindicado para el Al.Qaeda; los grupo integristas de Reus que pretendían lapidar una mujer por adulterio; y la paliza propinada

>> Sigue...


El Buen Pastor y los Salteadores

16.11.09 | 18:18. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Respeto, Iglesia

En el Evangelio de Juan Jesús nos dice que Él es el buen Pastor. En el Evangelio de Mateo y de Lucas, ya nos había explicado cómo obra el buen pastor, y también cómo lo hacen los ladrones, bandidos y salteadores.

El Buen Pastor sabe lo que vale la vida de cada una de sus ovejas, y aunque hayan marchado sale a buscarlas y las carga sobre sus hombros.

>> Sigue...


Lugo y sus cuitas

24.04.09 | 16:21. Archivado en Discernimiento, Libertad, Verdad, Celibato

Esta tarde, habando con una persona de América Latina, me comenta que acaban de enviarle una carta firmada por una tal “Clarivel”, al parecer mujer de un sacerdote de forma oculta durante cuarenta años. Ambos –todo por lo que me explican- habían acordado que ciando él se muriera, ella explicaría lo que había sido su vida.

Bien, esta Señora, Claribel, escribe en un Foro que está dentro de un portal llamado Servicios Koinonía, que tienen los Claretianos en América Latina. Este Foro se llama Tambo.

En el mismo se dice –no entré nunca en él- que “TAMBO es un foro de diálogo que los Servicios Koinonía ponen a disposición de quien desee "platicar sabroso", sobre cualquier tema, pero a la luz siempre de nuestras opciones latinoamericanas: la opción por los pobres, la espiritualidad de la liberación, la Patria Grande, las utopías todas que hacer arder nuestro corazón... También dice que “TAMBO es un hogar, un lugar de encuentro, un foro, para compartir comentarios, opiniones y también iniciativas de trabajo, materiales...

>> Sigue...


Boda canina: una bofetada a la dignidad

16.04.09 | 11:15. Archivado en Solidaridad, Discernimiento, Respeto

Los vecinos de la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, dicen que están escandalizados porque allí se realizó una boda de dos perros que conllevó una fortuna: vestidos, casa para los “novios”, habitación... y banquete.

>> Sigue...


Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930