Sintonía cordial

Fundación del Barça y el Padre Angel: Más que un club. Más que un cura

Desde hace un par de años tengo el privilegio de formar parte del Patronato de la Fundación del Barça. Una Fundación que tiene proyectos transformadores y que cada vez más gana terreno en el campo de la formación, la solidaridad y la transformación social, en Cataluña y en el mundo.

He podido constatar en este tiempo el interés, la insistencia, la persistencia, la implicación y la “determinación radical” del equipo directivo, para hacer de la Fundación una herramienta de compromiso transformador, a través del deporte de la vida de los niños y los adolescentes. Hemos compartido juntos el deseo y el sueño de que el Barça sea cada vez más un referente de compromiso con las personas, y soy testigo de que se ha hecho un trabajo serio para “profesionalizar” las metodologías educativas, para renovar alianzas y crear redes, en pro de acciones que sean útiles para la vida de los niños y de la sociedad.

>> Sigue...


#INVULNERABLES: La paz sólo se firma con el compromiso

11.02.16 | 12:01. Archivado en Solidaridad, Educación, Amor, Pobreza, Justícia, Compromiso

Decía la Madre Teresa de Calcuta que a la pobreza no la hizo Dios, sino que la hacemos tú y yo cuando no compartimos.

Y si al “tú” y al “yo”, lo multiplicamos por el número de “egos” – de tantos “tú” i yo”- que sólo piensan en ellos; o por el de los indiferentes que viven en otra galaxia; o por el aquellos que no se dan por aludidos porque tienen miedo a que les duela el bolsillo; o por el número de los que, ciegos por la ambición, sólo aspiran a tener y a retener a cualquier precio, caiga quien caiga; o por el número de aquellos que viven su vida y con eso ya tienen bastante…. El resultado es evidente: hay millones de personas que viven en la pobreza, y otras que miran para otro lado y que todavía no son conscientes de que podemos evitar que en el mundo existan personas en situaciones infrahumanas, sin derechos y excluidas.

Yo me desperté a esta realidad, y me duele. Me hiere cuando veo que hay niños que simplemente no pueden ser niños, que tienen hambre, que no pueden jugar, que son humillados. Me hace daño cuando veo tantos padres y madres que buscan sin conseguirlo, un puesto de trabajo que les permita ganarse el pan y no tener que mendigar cada día aquello que les corresponde por el solo hecho de ser personas.

Por eso he decidido con todas mis fuerzas, y con todas mis capacidades; con mis pocas o muchas habilidades, por cielo tierra y aire, declarar la guerra a la pobreza y sobre todo a la pobreza infantil. Y a esta declaración la firmo por el compromiso insobornable con las personas que sufren la mordida de las injusticias y cuyo dolor me ha herido y despertado; y lo rubrico con la decisión de no descansar mientras el dolor de los más débiles sea una realidad. Y lo hago a riesgo de convertirme en una pesada que día y noche toca puertas, hace llamadas, pide, insiste y suplica pidiendo ayuda y reclamando solidaridad y justicia.

>> Sigue...


Vivir es creer

21.08.10 | 18:29. Archivado en Diálogo, Fe, Educación

Se hizo célebre la farse de Antonio Gala en la que él afirmaba: No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.

Un juego de palabras que acaba por justificar el pesimismo cuando el entorno, aarentemente no és el mejor para progresar o para generar espectativas.

Con una visión mucho más profunda y esperanzadora Winston Churchill, se atrevió a decir que “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad;

>> Sigue...


El insulto a la madre de los otros

06.02.10 | 23:44. Archivado en Educación, Respeto, Armonía

Decía Jacinto Benavente – y no le faltaba razón – que “La verdadera educación se demuestra cuando se pierde la educación”, y me temo que algo ha fallado en la educación de los líderes Populares –y también en los otros…. Ni unos ni otros son líderes, aunque ejerzan cargos y se llamen políticos, ¡que tampoco lo son! – porque entre las salidas de tono de Esperanza Aguirre y las del portavoz popular en Pontevedra, Telmo Martín, se han lucido en los últimos días insultando –a micrófono cerrado- a personas e instituciones….

>> Sigue...


Los fariseos que tiran piedras

20.12.09 | 11:35. Archivado en Diálogo, Fe, Educación, Respeto

Me parece patético que haya personas que se digan cristianas y que además dirijan blog que llevan el sello de cristianos y/o católico y que se dediquen a seguir la pista de los políticos para ver si van a comulgar o no; para ver si les dan la comunión o no. Esos tales, amigos de carnaza, buscadores de escándalos y provocadores de los mismos, son a los que Jesús se refería como hipócritas,

>> Sigue...


La profecía de los niños

13.12.09 | 11:08. Archivado en Solidaridad, Educación, Libertad, Navidad

Se llama Joan, tiene 8 años, viven en un barrio de las afueras de Manresa, y esta semana me dio una gran lección que hoy quiero poner en off, porque sigue siendo cierto a los niños hay que escucharlos. Tonucci habla de la “profecía de los niños” y creo que tiene mucha razón.

Bien, Joan se enteró, porque lo vio en la tele y en el diario; porque vio en el super que había una “cesta” para recoger

>> Sigue...


Humildad y comunicación

02.12.09 | 17:56. Archivado en Fe, Educación, Respeto

El 26 de noviembre pasado, tuve el privilegio de escuchar a Monseñor Sebastián Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona en el X Congreso de Escuelas Católicas celebrado en Toledo, bajo el lema “Escuela con visión”. Fue una Conferencia muy

>> Sigue...


Libertad religiosa para todos: También para la Iglesia

29.09.09 | 23:31. Archivado en Fe, Educación, Libertad

Un lector del blog me escribe a mi e.mail personal y me pide que diga qué pienso de la propuesta de reprobación por parte una Comisión Parlamentaria de las Palabras del Papa Benedicto XVI.

Yo creo que el Papa tiene el derecho de decir lo que en conciencia cree. Cuando él habla, habla para fundamentalmente para los Cristianos Católicos, y lo puede escuchar todo el mundo. Unos podrán estar de acuerdo o no, y otros podrán escucharlo o ignorarlo, pero atreverse a hacerlo callar por no estar de acuerdo con uno, y lo que es más grave

>> Sigue...


De la frivolidad a la irresponsabilidad -Ley del aborto-

26.09.09 | 18:23. Archivado en Diálogo, Educación, Respeto, Aborto

El Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En dicho proyecto se mantiene que el plazo para abortar líbremente es el de 14 semanas.... tres meses y algo más, y que las menores de 16 y 17 años lo hagan sin el consentimiento de sus padres.

Uno de los aspectos más escandalosos es el hecho de que con esta ley las adolescentes de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres, aunque existe un cierto consenso “sobre la conveniencia de informarles”.... Consenso que no existe para informarles a las niñas de los efectos de la píldora del día después, que hoy estará a la venta en las farmacias, para que no sólo no tengan “que dar explicaciones a los padres”, sino tampoco a un médico o a un profesional de la salud capaz de ayudarlas, orientarlas, etc.

>> Sigue...


Libro vivo – Llibre Viu

10.07.09 | 23:08. Archivado en Solidaridad, Educación

En este caminar por caminos de Solidaridad, reconozco que he tenido gratas sorpresas y muy buenos compañeros de camino, con los que sin conocernos coincidimos en un mismo objetivo, y aportando cada uno lo que era propio de su grupo o entidad, y sus fuerzas y energía, conseguimos una importante complicidad, para llegar muy lejos.

Comencé con la gente del Rotary con la Campaña “+Cultura”, en la que a partir de la generosidad de MRW y su buen hacer, pudimos llevar, casi tres millones de libros a América Latina. Luego se sumaron los amigos de Interlibros, que hacen una tarea impresionante de clasificación y envío de libros fundamentalmente a niños. Y más tarde conocí a un grupo de gente de Mataró, que es de quiénes hoy quiero hablar, y con quienes también estamos colaborando.

>> Sigue...


Carta a Clara, en el día de su Primera Comunión

24.06.09 | 00:02. Archivado en Fe, Educación, Familia

Este domingo hizo su Primera Comunión Clara, la hija de dos buenos amigos,el Dr. Jordi Forés y la Dra. María Pérez,ambos médicos homeópatas, y personas de fe y de profundas convicciones y compromiso humano y cristiano.

Al acabar la Eucaristía, que fue preparada y vivida con mucha emoción por Clara y por cuántos amigos y familiares compartían ese momento tan importante en su vida, Jordi quiso hablar al corazón de Clara, y para eso, abrió su corazón, y dijo cosas muy buenas, muy profundas, tanto que a todos nos hizo pensar… y hasta la pequeña Clara se emocionó al escuchar a su padre.

>> Sigue...


La locura de la violencia

11.03.09 | 23:46. Archivado en Solidaridad, Educación, Jóvenes

Acabo de leer la noticia de que un Joven de 17 año con vestimentas paramilitares asaltó el Instituto en el que había estudiado y que mató 16 personas.

El joven que hizo esta matanza finalmente se suicidó en un enfrentamiento con la policía que le había acorralado.

No es la primera vez que una noticia como esta nos sacude fuertemente. Y una vez más una se pregunta qué le está pasando a estos jóvenes. ¿Por qué cada día tenemos más noticias de Skins o Latins Kins que salen de casería a buscar enfrentamientos?¿Por qué jóvenes violentos invaden nuestras aulas, calles y hogares?

¿Por qué la violencia es noticia tan a menudo? ¿qué podemos hacer para parar esta irracionalidad?

>> Sigue...


Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031