Sintonía cordial

Raza de víboras y sepulcros blanqueados: Los fariseos de hoy

Este era el calificativo y la queja de Jesús antes los fariseos, hipócritas, puritanos, que se dedicaban a despellejar a todos los que no eran como ellos o a los que según sus cortas miras se apartaban de la ortodoxia de una religión que se había quedado en la letra muerta, en el cumplimiento vacío (cumplo-y miento).

Jesús se queja de aquellos hombres de leyes, “aduaneros de la fe”, amargados y resentidos, que siempre estaban pendientes de ponerle la zancadilla, de ponerlo a prueba para tener de qué acusarlo. Hombres que en algún momento habían gozado de poder y privilegios y a los que poco importaba la vida de los pobres, las injusticias y los derechos humanos. Personajes que se habían instalado en sus conciencias adormecidas y que acomodados en las trincheras de su egoísta y egocéntrico bienestar y de la letra muerta, se creían con derecho de juzgar y condenar.

>> Sigue...


MI CLAUSTRO ES EL MUNDO: El espacio de las grandes contemplaciones

26.05.13 | 16:12. Archivado en Diálogo, Fe, Vida religiosa, Vocación, Compromiso

El claustro del mundo, mi claustro, se ha hecho más grande, y tiene las dimensiones inalcanzables del afecto y el apoyo de tantas personas con las que en los últimos años estoy compartiendo el sueño de una humanidad reconciliada.

Nunca me habría imaginado que el latido de mi corazón de contemplativa estuviera en sintonía con tanta gente maravillosa, como la que me encuentro hoy y que lucha por el cambio de modelo social y por la instauración del Reino.

Algo me decía en mi corazón que tenía que decir en voz alta —por escrito— lo que resonaba en el silencio de mi celda conventual; en la abarrotada sala

>> Sigue...


Recordando a Timothy Radcliffe y a la espera de que el espíritu sople

04.09.10 | 11:25. Archivado en Fe, Vida religiosa, Libertad, testimonio

timothyLa Orden de Predicadores espera la elección del Maestro de la Orden con esperanza y con el deseo de contar nuevamente con un hermano capaz de acompañar el caminar de sus hermanos y hermanas en la vivencia de lo que el Espíritu pide hoy a los dominicos y dominicas del Mundo.

Timothy Radcliffe, fue sin duda un profeta, un líder nato,

>> Sigue...


Sor María Inmaculada Franco Martínez: Mujer de fe

04.03.10 | 22:36. Archivado en Vida religiosa, Necrología, testimonio

El viernes 26 de febrero nos sorprendió la inesperada marcha a la casa del Padre de nuestra Hermana Sor María Inmaculada Franco Martínez O.P. La noticia causaría su impacto, desconcierto y tristeza, razón por la que la Priora Federal, Sor María Teresa Gil O.P., nos la notificó a todas las Comunidades de la Federación de la Inmaculada, con una carta encabezada por un texto del profeta Jeremías en el que se nos invita a la paz y a la confianza «Yo tengo sobre vosotros designios de paz y no de aflicción, daros un porvenir y una esperanza…» (Jer. 29, 11.12)

Y a continuación nos comunicaba la triste noticia

>> Sigue...


Religiosos/as para servir

17.06.09 | 23:11. Archivado en Vida religiosa, Servicio

El próximo lunes a las 7 de la tarde en la sala de actos del Palau Firal de Manresa, la directora General de asuntos religiosos de la Generalitat, presentará el estudio sobre la tarea social que hacen los religiosos en Cataluña.

Este estudio hace referencia a la tarea no remunerada que realizan los religiosos. Tarea silenciosa y que a menudo atiende a un colectivo de personas que se encuentra en situación de marginación: sin techos, enfermos, ancianos, chicos de la calle, etc. Tarea que creo la sociedad valora, que a los gobiernos les va muy bien que realicen, pero y que no siempre reconocen.

>> Sigue...


Celebramos la vida

17.04.09 | 22:34. Archivado en Vida religiosa, Oración, Vocación

En una sociedad fuertemente tentada por la desesperación, la fe en Jesús de Nazaret sostiene nuestra esperanza y nos hace llevar la fiesta en el corazón, cantando cada día la Buena Noticia que Él nos trae de parte de Dios: “los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la salvación” -Lc 11,5-.

Celebramos y predicamos que Dios ha puesto su tienda entre nosotros y se ha hecho carne de nuestra carne y vida de nuestra vida.

Celebramos la vida, recoge el itinerario de laa vocación, que se nutre de la oración contemplativa y del servicio a los pobres y necesitados; de la fraternidad evangélica vivida en comunidad, y de la mirada atenta a nuestro mundo, que nos posibilita dispensar la misericordia que recibimos de Dios y de los hermanos.

Brindamos por el largo camino recorrido y por la fidelidad de nuestro Dios que no nos abandona en nuestro peregrinar cotidiano, mientras permanecemos a los pies de Jesús, Señor de nuestras vidas, que nos explica las Escrituras y nos hace arder de pasión por el Reino.

Celebramos la vida porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones y porque este amor nos hace “arder e iluminar”, “contemplar y dar lo contemplado”.

Celebramos la Vida. Ed. Desclee


El servicio a los más pobres

04.03.09 | 23:19. Archivado en Solidaridad, Vida religiosa

Un lector del blog de ayer me indica, que el blog de ayer, quedó poco ameno al hablar de la presentación del estudio sobre los religiosos y su compromiso social en Cataluña. Tiene razón. Tal vez por recoger el máximo de información posible, no acabé de decir lo que me movía a dar tal información, y estando más espesa que de costumbre, mi pluma no estuvo ágil. Hoy voy a tratar de explicar lo que surgió en mi este acontecimiento.

¿Acontecimiento? Sí, y no exagero. No deja de ser interesantísimo y clarificador, para los que tienen tantos prejuicios, que precisamente un gobierno de izquierdas, y nada meno que de Ezquerra Republicana, celebre un acto para reconocer la labor social de los religiosos. Y mucho más que el vicepresidente, Carod-Rovira, quien se define como agnóstico –y yo diría un agnóstico muy singular- haya tenido las palabras que tuvo hacia los religiosos, y haya promovido, de acuerdo con la Unión de Religiosos de Cataluña, que se realice este estudio sobre la tarea social de los religiosos y religiosas en los barrios y en los sectores más pobres y marginados de Cataluña. Un estudio que dio unos resultado espectaculares y que el mismo vicepresidente no se cansó de alabar.

>> Sigue...


Al servicio de servir

03.03.09 | 22:54. Archivado en Vida religiosa, Política

El Vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira presentó ayer el informe “Al servicio de servir”, que cuantifica en 776 los servicios que ofrecen, en ámbitos como la inmigración, la sensibilización ciudadana o la inserción social los religiosos.
El vicepresident del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha reconocido "el enorme volumen" de labor social "a menudo ignorada", que impulsan los religiosos católicos en Cataluña "a favor del bienestar de nuestra ciudadanía".

En su parlamento dijo a los religiosos, que ese era un acto de reconocimiento oficial por parte del Govern de esta tarea valiosísima que llevan adelante.

>> Sigue...


Ha muerto un misionero...¡Vive para siempre!

22.08.08 | 23:44. Archivado en Fe, Vida religiosa, Iglesia

Ayer a la tarde en un reportaje de televisión, escuche el testimonio de una señora que dijo ser familia de una de las víctimas de la tragedia de Barajas. Para sorpresa mía, era un misionero Paúl, el Padre Claudio Ojeda, que después de haber estado varios años en Ayamonte (Huelva), llevaba ocho años en Camerún. En esta ocasión iba a su tierra a visitar a su familia y a descansar… Necesitaba descansar porque en Camerún había contraído la Malaria. Además, según explican quiénes le conocieron, a sus vacaciones, cuando estaba en España, las destinaba para cuidar personas tetrapléjicas en un hospital de Francia.

>> Sigue...


Los gestos que anuncian el Reino…

25.11.07 | 11:23. Archivado en Solidaridad, Vida religiosa

Me explicaba el hermano Pascual Piles, provincial de los hermanos de San Juan de Dios, que al concluir como General de la Orden estuvo seis meses en el Hospital infantil de Barcelona, en contacto directo con la unidad de oncología, y que esto, después de tantos años de gobierno, fue para él un regalo.

Explicaba que, lógicamente a todos nos gusta dar buenas noticias, y si son malas, huimos o no nos queremos enfrentar para darlas. Mucho más si a quiénes hay que dar estas noticias son los padres de unos niños que están gravemente enfermos, y que lo único que ellos quieren es que sus hijos vivan, y que les digan que se curarán.

Estar en el día a día, acompañándoles, sobretodo cuando humanamente no había esperanzas de curación, intentando ayudar a aceptar la realidad con serenidad, le llevó a oír de algún padre: “-Suerte tenemos de que los hermanos estéis cerca en estos momentos, y que nos digáis algo, que nos acompañéis”.

Esto no hace ruido, no sale publicado en los grandes medios de comunicación, ni se cotiza en la bolsa, pero sin duda es un gesto humanizador cercano, que estoy convencida es el que ha de encarnar hoy, con humildad, la vida religiosa y lo que le da credibilidad.

Son los gestos que se repiten silenciosamente cada día en las personas de la hermana Genoveva que acoge y escucha a los presos, drogadictos y pobres de Barcelona; o en Fray Pedro Meca O.P que comparte sus horas con los sin techos en las calles de Paris, a los que les da la oportunidad de ser escuchados y acompañados; o los del Padre Patera y las Carmelitas Vedrunas que socorren a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, dándoles cobijo y trabajando para que sean respetados en su dignidad. La lista es interminable, si pasamos por el albergue de San Juan de Dios de Barcelona, Valencia o Murcia, o por el Hogar San Martín de Porres de los dominicos de Madrid, o por los Cotolengos, residencias de ancianos, de enfermos mentales y hogares de niños, donde cada día, miles de religiosos y religiosas, anuncian en el servicio callado, que el reinado de Jesús es el que se hace servicio.

El evangelio de hoy nos recuerda que cuando crucificaron a Jesús, las autoridades se reían de Él y le decían, que si había salvado a otros, se salvara a sí mismo, si realmente era él el Mesías de Dios. Eso es lo que está pasando hoy con los discípulos de Jesús. Muchos les descalifican y se burlan de ellos porque son pocos, mayores, porque no hay vocaciones, y les acusan de mil maneras. Tal vez no han entendido que el Reino de Jesús, no es de este mundo, y que tal vez, en estas horas de sufrimiento, cuando todo habla de muerte, son ellos los que han de acompañar a la vida que se está gestando en el dolor, y que misteriosamente está brotando: ¿no lo notáis? –Is 43,16.

Feliz día de Jesucristo Rey del universo, y no lo olvidemos: Su Reino, no es de este mundo.

www.dominicos.org/manresa


No todos los jóvenes son iguales -tampoco los viejos lo son-

02.10.07 | 23:31. Archivado en Vida religiosa

Dicen que los jóvenes pasan de todo y que eso de “la religión” para ellos es un rollo. A veces uno tiene la sensación de que estamos ante una generación en la que predomina el pasotismo, el permisivismo y todos los apelativos peyorativos que se les quiera añadir. Y llevados por un clima generalizado de descalificación, hay quienes, injustamente piensan que “todos los jóvenes son iguales”.

Hace un par de meses vinieron dos jovencitas al Convento diciendo que querían hacer una entrevista a una monja. El motivo que dieron fue que eran estudiantes de psicología y que estaban preparando un trabajo de investigación en el que querían plasmar cómo viven los diferentes colectivos de la sociedad. Me explicaron que consideraban que podía ser interesante mostrar quiénes eran, cómo viven y qué dificultades tienen las monjas o los “que creen en Dios”.

>> Sigue...


A mí nadie me quita la vida

19.09.07 | 22:10. Archivado en Vida religiosa, Libertad

Muchas veces he escuchado en los últimos tiempos que la gente se pregunta: ¿tiene sentido la vida religiosa? ¿qué sentido tienen los votos? Y un largo etcétera de cuestionamientos y planteos, que no me cuestionan ni hacen tambalear en mi vocación. La vivo con muchísima alegría, y como una fuente de libertad que no sé cómo expresar. Jesús lo dijo claramente en el evangelio -Jn 10,17- “nadie me quita la vida, la doy libremente”, y esta libertad es la que nos libera para que , “libres” de ataduras, conveniencias e intereses egoístas, intentemos ser insobornables con la causa del Evangelio, que es la causa de los pobres, los afligidos, los débiles, aquellos al lado de los cuales se puso Jesús.

Lo que nunca me podía imaginar es que hubiera tanta gente que admira la vida religiosa “de lejos” y la idealiza como “una casta” diferente, que está inmune a todo lo que ocurre en el mundo que –dicen- es muy malo. Tampoco podía sospechar, que éstos se sientan tan incómodos cuando alguien se juega por lo que cree, no mide y se lanza a por todas, ignorando el qué diran y no claudicando de las exigencias del seguimiento de Jesús. Siento que a veces los religiosos cuando somos consecuentes en causas un poco delicadas, somos incómodos para el sistema y lo mejor es invitarnos a “callar”, “rezar”, etc.

Paso muchas horas en silencio y oración, momentos que fecundan y gestan un compromiso que quema dentro y que es imposible postergar.

Hoy me llamó un amigo cura y me dijo: “-Hace un par de años te amenazaron cuando denunciaste la corrupción de tu País, y a pesar de correr peligro tú y tu familia, publicaste un libro y promoviste una Fundación. Recuerdo que te lo pasaste muy mal. Hoy estás en otros frentes complicados, y quiero preguntarte: ¿no tienes miedo? ¿no te sentirías más tranquila si te limitas a cumplir con tus rezos y sacrificios de la vida monástica, y con eso ya cumples?”

Eso del “cumplimiento - Cumplo + Miento – me repugna, y creo, como decía Benjamín Franklin, que los que cambian su libertad por su seguridad no merecen libertad ni seguridad.

A los 18 años marché de casa porque quería seguir en libertad a Jesús. Hoy, después de 22 años, no pienso mirar atrás y tirar por la borda lo que me ha dado y me da la felicidad: ¿hay alguien más libre que el que no tiene nada que perder, por qué ya lo dio todo a quien a cambio ya nos dio el ciento por uno?

Amigos y amigas, os lo digo con todo el corazón: El Evangelio es muy exigente, pero es un proyecto de vida y una tarea apasionante, ¡mucho más que los deportes de aventura y alto riesgo!, sus sensaciones, ¡son incomparables! y no pasan, van en aumento. Y si viene la dificultad, no te falta su gracia.

Hoy doy las gracias a Dios por el don de la vocación, por todos aquellos que he encontrado en el camino y me han ayudado; por mis hermanos y hermanas en la fe, y por todos los que con su amistad, y también con sus críticas, me han ayudado a madurar y a decir cada día: Gracias, ¡que no solo vale la pena, sino la alegría!

Y como decimos en la liturgia, parafraseando al Profeta Isaías : “Desbordo de gozo con el Señor…Por amor a Sión, no callaré, y por amor a Jerusalén, no descansaré hasta hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.

www.dominicos.org/manresa


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31