Sintonía cordial

El mensaje de Pascua

15.04.17 | 23:59. Archivado en Fe, Iglesia, Pascua, Justícia

La historia se repite. No somos tan originales como para no reeditar los errores del pasado y también la fuerza y todo aquello que nos lleva, a los humanos, a superarnos y a luchar para salir adelante. Alguien dijo que esa capacidad de ser y hacer el bien, y a veces el mal —que no queremos—, está en el ADN de nuestra condición humana, ya que todos estamos hechos del mismo barro «marca Adán». Pero también es cierto que la historia humana tuvo un momento culminante, que determinó nuestro caminar, y que llenando de sentido la lucha por la vida, nos aporta la certeza, de que aunque todo parezca que acaba en la muerte, a la que inexorablemente nos dirigimos,ella no es el final.

El mensaje de la Pascua nos dice que estamos amenazados de vida y de resurrección, y que la muerte, el mal, el pecado, no tienen la última palabra. Hay Uno que nos abrió camino, y que se hizo pan para nuestro camino, y vino para la fiesta de la vida. Caminamos y avanzamos como pueblo de Dios, como pueblo que sueña, aspira, trabaja, construye; como pueblo que a veces se equivoca, y que también muchas veces acierta, sobre todo cuando se juega las cartas de la vida en el amor, el servicio, la confianza,el bien de los otros, la bondad.

Andamos errantes, a veces sentimos que estamos «como ovejas sin pastor», pero no podemos culpar a «los pastores» porque eso sería una excusa y tal vez un pretexto para no hacer lo que nos toca. Nada ni nadie nos puede impedir vivir el Evangelio, y nada ni nadie nos puede expulsar de él y de su vivencia hasta el final: hasta dar la vida, hasta perderla, que en cristiano ¡es ganarla! Somos un pueblo maduro, que tiene un pastor y guía, que camina con su pueblo y que nos ha regalado la clave para vivir y avanzar: amaos siempre y a fondo perdido «amaos unos a otros, como yo os he amado»; que ora para que seamos uno «como yo y el Padre somos uno» y que nos dice que la salvación está en el camino de Jerusalén a Jericó —y no en dirección inversa— y que se hace realidad cuando somos capaces de descabalgar de nuestro bienestar, de detenernos ante los heridos del camino, de curarles las heridas, y algo más, cuando somos capaces no de dar lo que sobra sino de hipotecarnos para que el otro tenga vida: «…y todo lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso.»

El sepulcro está vacío. No hay excusas. Dejemos de buscar entre los muertos, en medio de la competencia, las envidias, los recelos, las luchas de poder, los egos, el carrerismo, el dinero, etc. al que está vivo y es la Vida. Le encontraremos en Galilea, al lado de la gente, anunciando la Buena Noticia de la Salvación: que hay vida para todos, que la fiesta debe continuar y que el banquete está a punto.


Francisco abrazó Invulnerables

23.10.16 | 20:20. Archivado en Solidaridad, Fe, Festejar, Libertad, Justícia, Compromiso

Con el marco del año de la misericordia, e intentando vivir las obras de misericordia, desde el compromiso personal y desde la Comunidad, peregrinamos a Roma. Lo hicimos personas muy diversas, que compartimos un proyecto y que creemos que juntos podemos luchar contra la pobreza y la exclusión social, para construir el Reino, el proyecto de Jesús, que es que todos vivan con dignidad.

I a la cita con el Papa Francisco nos fuimos, invitadas por él a participar de la audiencia de los miércoles. Fundamentalmente voluntarios y familias del programa #Invulnerables y algunos representantes de las entidades que nos apoyan y que se han sumado facilitando nuestro trabajo

>> Sigue...


Francisco: Tu nombre señala el camino

13.03.16 | 15:50. Archivado en Fe, Festejar, Iglesia


Querido Papa Francisco:

Hace tres años el Espíritu sopló con fuerza, y como en aquel primer Pentecostés de la historia, como los discípulos, nos sentimos invadidos por la vida nueva del Resucitado y renovados interiormente, comenzamos a superar el miedo y a recuperar la fuerza, la esperanza y la confianza.

En aquel primer pentecostés de la Iglesia naciente, los discípulos estaban encerrados porque tenían miedo a la hostilidad de los que se habían cargado a Jesús, porque incomodaba a un poder religioso y político que era autorreferencial, que ignoraba a los pobres y que estaba lleno de prebendas, privilegios, corrupción y mentira. Ellos se sentían amenazados y por eso estaban juntos en comunidad, orando.

>> Sigue...


Reflexiones desde Roma

08.03.16 | 11:37. Archivado en Fe

Mañana del mes de marzo, caminando por Roma. Diviso al fondo la cúpula de San Pedro que se alza sobre un cielo azul en el que hay algunos nubarrones grises y unos pocos blancos. Me inspira inmediatamente un twit, en el que pongo que esas nubes gracias a los aires de un Papa venido del fin del mundo se disiparán. No sé si este mensaje nace de “la costumbre de comunicar en las redes” aquello que me parece significativo, o por la urgencia de dar gracias al Dios de la vida por estos tres años de pontificado, tres años de aire fresco y de confirmación en la fe en la que me educaron y que libremente un día abracé. Tres años en los que muchos nubarrores que entenebrecían el horizonte de la comunidad de los amigos de Jesús, se han ido disipando poco a poco para ir recuperando poco a poco la claridad del Evangelio.

>> Sigue...


MI CLAUSTRO ES EL MUNDO: El espacio de las grandes contemplaciones

26.05.13 | 16:12. Archivado en Diálogo, Fe, Vida religiosa, Vocación, Compromiso

El claustro del mundo, mi claustro, se ha hecho más grande, y tiene las dimensiones inalcanzables del afecto y el apoyo de tantas personas con las que en los últimos años estoy compartiendo el sueño de una humanidad reconciliada.

Nunca me habría imaginado que el latido de mi corazón de contemplativa estuviera en sintonía con tanta gente maravillosa, como la que me encuentro hoy y que lucha por el cambio de modelo social y por la instauración del Reino.

Algo me decía en mi corazón que tenía que decir en voz alta —por escrito— lo que resonaba en el silencio de mi celda conventual; en la abarrotada sala

>> Sigue...


Y el Espíritu sopló

14.03.13 | 00:22. Archivado en Diálogo, Fe, Festejar, Iglesia, Esperanza, Verdad, Servicio, testimonio

Día lleno de emociones y de renovada esperanza, a pesar de la lluvia persistente que no hacía prever en los ánimos grandes alegrías tras el humo de la chimenea vaticana.

Se habló tanto, se hicieron tantas cábalas, que hasta nos hicieron creer que todo tenía una lógica meramente humana, y que era posible cualquier manipulación en medio de una desacreditada política vaticana.

Si salía hoy sería Scola o un americano... Si no salía mañana, podía tardar para conseguir consenso…. En todo caso, todo lo que se decía y los preferidos ocupaban la atención mundial y las conjeturas impedían vislumbrar que podíamos quedar gratamente sorprendidos.

Y esta tarde, la fiesta y la emoción nos embargó,

>> Sigue...


La loca libertad del Espíritu

27.02.13 | 09:07. Archivado en Fe, Respeto, Iglesia, Libertad

A todos nos cogió por sorpresa la renuncia de Benedicto XVI. Una decisión sin duda orada, meditada y madurada durante mucho tiempo. Un gesto de coherencia interior, de honradez y de una gran lucidez.

Sin embargo, más allá de la primera sorpresa, es verdad que el Papa ya había “avisado” que eso podía ocurrir

>> Sigue...


Subimos a Jerusalén

16.02.13 | 11:50. Archivado en Fe, Iglesia, Confianza, Servicio, testimonio

Hemos iniciado la cuaresma con la noticia de la renuncia del Papa, y en clave cuaresmal, en clave Pascual, quisiera leer su decisión en esta hora tan difícil para la Iglesia y para la humanidad.

Jesús durante este tiempo, leeremos en los evangelios que nos presenta la liturgia, va anunciando a los suyos, que “subimos a Jerusalén” y que allá el Hijo del hombre será, perseguido, maltratado, juzgado injustamente y que finalmente le matarán…..

Y mientras Él les anuncia cuál será su suerte, sus discípulos, sus amigos más íntimos,

>> Sigue...


Mi claustro es el mundo

23.10.12 | 00:08. Archivado en Fe, Libertad, Esperanza, Confianza, Compromiso

Por fin, y después de mucho tiempo el libro “Mi Claustro es el mundo” mañana será presentado en Barcelona.

Jordi Nadal, Director general de Plataforma editorial me lo pidió hace un año y medio, o dos años que escribiera, que explicara lo que hacía, cómo vivía: lo que quisiera. Me costó comenzar a hacer memoria, pero pronto descubrí que era un ejercicio saludable, y hoy veo que ha sido una especie de confesión pública de mi fe y de mi esperanza, y no puedo menos que ofrecer, con gratitud lo vivido, lo compartido, lo amado, lo vivido. Todo, absolutamente todo ha sido la oportunidad para enamorarme más de la vida y descubrir los maravillosos compañeros de camino, los hermanos y hermanas con los que Dios me bendice.

>> Sigue...


Y RESUCITÉ DE ENTRE LOS MUERTOS

21.05.12 | 23:19. Archivado en Fe, Festejar, Pascua

Un diario íntimo, una novela, “las memorias del resucitado”. En todo caso, un relato inédito y en primera persona de los latidos del corazón de Jesús de Nazaret, una vez que resucitó, y antes de regresar al Padre.

Un conjunto de recuerdos, encuentros, sensaciones, emociones, que nos revelan el rostro más humano de Jesús, el amigo, el Maestro, el Hijo, el profeta de Nazaret, que se encuentra con los elegidos, con los doce, con su madre, con los que le condenaron y con los que le amaron y a los que amó.

>> Sigue...


Creer y Crear

10.05.12 | 12:29. Archivado en Fe, Confianza, Aborto

Hace exactamente una semana, estaba reflexionando y dando vueltas a cómo poner en marcha proyectos humanizadores de trabajo para las personas, cómo crear un nuevo orden. Imaginaba salidas y soñaba proyectos.

Y sin darme cuenta, fui apuntando algunas intuiciones y otras reflexiones. Las titulé Creer y Crear. Aun no les había acabado de dar forma cuando estando en la Jornada Connecta’t, Álex Rovira, hizo una reflexión sobre idénticos términos. Fue la confirmación de que estamos en la misma sintonía y que creer y crear, van de la mano. Hoy no me resisto a apuntar mis reflexiones de aquel día, y lo dejo abierto para seguir creyendo y creando.

>> Sigue...


Este es el tiempo de la esperanza

01.01.12 | 23:50. Archivado en Fe, Amor, Esperanza

Mucho hemos hablado de la fe y ¡hasta la hemos convertido en dogma! Y el dogma pretendió proteger tanto el misterio, que terminó “controlándolo”, y finalmente consiguió ahogar al Espíritu que todo lo hace nuevo. Y cerrando cada vez más el cerco con cánones intocables de ortodoxia, consiguió que allí, no entrara ni Dios. Y se consiguió confinar a la mística al espacio de unos pocos “escogidos” y se quiso controlar lo que es incontrolable: la experiencia de Dios y la loca libertad de su Espíritu que nos hace libres y liberadores.

Hemos cantado al amor, y mucha tinta ha corrido en poemas, versos, historias y leyendas. Y los humanos y los creyentes cosificamos

>> Sigue...


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31