Sintonía cordial

MI CLAUSTRO ES EL MUNDO: El espacio de las grandes contemplaciones

26.05.13 | 16:12. Archivado en Diálogo, Fe, Vida religiosa, Vocación, Compromiso

El claustro del mundo, mi claustro, se ha hecho más grande, y tiene las dimensiones inalcanzables del afecto y el apoyo de tantas personas con las que en los últimos años estoy compartiendo el sueño de una humanidad reconciliada.

Nunca me habría imaginado que el latido de mi corazón de contemplativa estuviera en sintonía con tanta gente maravillosa, como la que me encuentro hoy y que lucha por el cambio de modelo social y por la instauración del Reino.

Algo me decía en mi corazón que tenía que decir en voz alta —por escrito— lo que resonaba en el silencio de mi celda conventual; en la abarrotada sala

>> Sigue...


Y el Espíritu sopló

14.03.13 | 00:22. Archivado en Diálogo, Fe, Festejar, Iglesia, Esperanza, Verdad, Servicio, testimonio

Día lleno de emociones y de renovada esperanza, a pesar de la lluvia persistente que no hacía prever en los ánimos grandes alegrías tras el humo de la chimenea vaticana.

Se habló tanto, se hicieron tantas cábalas, que hasta nos hicieron creer que todo tenía una lógica meramente humana, y que era posible cualquier manipulación en medio de una desacreditada política vaticana.

Si salía hoy sería Scola o un americano... Si no salía mañana, podía tardar para conseguir consenso…. En todo caso, todo lo que se decía y los preferidos ocupaban la atención mundial y las conjeturas impedían vislumbrar que podíamos quedar gratamente sorprendidos.

Y esta tarde, la fiesta y la emoción nos embargó,

>> Sigue...


Libres para amar, libres para servir

23.01.13 | 23:34. Archivado en Diálogo, Amor, Oración, Confianza, Servicio, Justícia, Compromiso

Dicen, y tienen razón, que cuando al amor le crecen alas, volamos al universo de la felicidad compartida: amar y ser amados. Y esto resume el mensaje del Evangelio, y ésta es la esencia de la vocación a la que hemos sido llamados. El secreto de la libertad interior, que nos da alas para volar –y para amar-

>> Sigue...


La coherencia de un gran líder

30.09.12 | 10:41. Archivado en Diálogo, Paz, Política, Confianza, Servicio, Compromiso

No soy especialista en análisis políticos ni económicos, pero como ciudadana comprometida con la causa de las personas, y sintiéndome corresponsable de la suerte y de la desgracia de mis semejantes, hoy me tomo la libertad de elogiar –sin pretender atacar a nadie- a un hombre que sabe liderar, desde la coherencia y sin afán populista, un proceso en el que la democracia debe ejercer su función de ser la voz y el sentir de los ciudadanos.

En los últimos meses y años, hemos visto como Cataluña ha sido ninguneada por gobiernos y ciudadanos, que viendo en ella la vaca lechera para intereses foráneos, se olvidaron que ella también tiene hijos a los que amamantar, y que son los que día a día la nutren y alimentan para que dé lo mejor de sí y para mantenerla en forma.

>> Sigue...


O somos corresponsables, o no seremos

09.02.12 | 10:57. Archivado en Diálogo, Solidaridad, Justícia, Compromiso

Se acaba de anunciar una Maratón de TV3 para luchar contra la pobreza. Una iniciativa muy loable y que sin duda ayudará en la tarea de sensibilización ciudadana para plantar cara a la crisis y para decir basta a la falta de oportunidades, al tiempo que se recogen recursos para apoyar proyectos a favor de las personas.

Damos la bienvenida a esta iniciativa, al tiempo que creo que nos puede ayudar a despertarnos para contribuir al cambio: se acabó el tiempo en el que todos pensaban en un Estado providencialista que tenía que asumirlo todo. Se acabó es tiempo de un Estado que creíamos tenía unos recursos infinitos, porque muchos o casi todos, tiraban de él usando y abusando de sus prestaciones y recursos: usuarios, políticos y funcionarios.

Muchos han puesto el grito en el cielo diciendo que es cuestión de la administración, que los impuestos, que….. La gravedad del momento presente nos ha de movilizar a todos, y todos debemos ser corresponsables. No podemos mirar para otro lado, lavarnos las manos, decir no es mi problema, o que lo arregle el gobierno, porque entonces tendremos un problema de verdad y que será de todos.

Es la hora de la humanidad; en la que la causa de unos es la causa de todos, y en la que tenemos que compartir proyectos, sueños y trabajos.

Unos de los cambios importantes será saber vivir austeramente, pero no basta. Será compartir, pero tampoco basta. Será saber administrar y dedicar unas horas a ayudar a los que están peor, pero tampoco es suficiente. El gran cambio tiene que venir por la conciencia de que todos somos parte del problema y que todos debemos ser parte y artífices de la solución.

Los recortes nos duelen, las reducciones, son sangrantes. Hay medidas impopulares que se han tenido que tomar y otras en las que no se ha acabado de acertar, en las que han pagado justos por pecadores, pero lo cierto es que algo hay que hacer, y si no movemos fichas, no acabaremos de resolver los grandes problemas sociales y económicos que nos flagelan.

Se acabó el tiempo de echar culpas a los otros de forma irresponsable, de vivir imputando a los otros movidos por ideologías o intereses partidistas; se acabó eso de descalificar porque sale gratis: O nos ponemos todos la camiseta del compromiso y tiramos del carro, o esto no tiene solución.

Esta es la hora de hacer piña: Ciudadanos y gobierno. Se acaba eso de vivir de las subvenciones y de no poner toda la carne en el asador. Tal vez sea también este el momento de reconocer la gran labor que realizan los voluntarios que gratuitamente dedican horas, muchas horas a un servicio y a un trabajo profesional y humano, que no siempre es suficientemente valorado.

Seguro que es la hora de reducir las grandes estructuras de ONG, Fundaciones, servicios sociales, etc. en las que elevadas sumas de las ayudas se quedan en sueldos de trabajadores, que no digo que no sean necesarios, pero que han hecho que muchas organizaciones hayan crecido tanto, tanto tanto, que hoy son un gigante que se come todo lo que se debería destinar a las ayuda, a crear oportunidades: a las personas.

No sé. Tal vez no soy políticamente correcta. Pero, bienvenida maratón. Alguno lo tenía que decir.


Simplificar para vivir

07.11.11 | 00:28. Archivado en Diálogo, Respeto, Política, Compromiso

Lejos de mí la crítica destructiva del sistema y de cualquier cosa que no ayude a mejorar la vida de los mortales.

Lejos, muy lejos de mí el afán de desestabilizar las cosas cuando vemos que todo se tambalea, y que quizás hace falta dejar que muchas estructuras y macro organizaciones y organigramas caigan por su propio peso y por su mes absoluta inutilidad.

Lejos de mí la desesperanza y cualquier comentario que pueda hacer aumentar el desencanto y la sensación de fracaso y de impotencia y frustración de los ciudadanos. Pero también lejos de mí el conformismo alienante de los que cierran los ojos para no ver

>> Sigue...


La fuerza de la confianza

22.08.10 | 23:33. Archivado en Diálogo, Fe, Respeto, Amor, Confianza

A medida que pasan los años, y que uno va adquiriendo experiencia de vida, la realidad se ve de otra manera. Pocas cosas son abolutamente como se las veía antes y se comienzan a descubrir matices. Esto es una experiencia casi cotidiana: hay otros puntos de vista y maneras de concebir la realidad, tan respetables y válidos como los propios, incluso algunos llegan a hacernos descubrir que estábamos equivocados y nos vemos obligados, por honestidad, a rectificar. Incluso, lo que para uno pudo ser definitivo e intocable, con el paso de los años puede volverse relativo y hasta totalmente accidental.

Quiero decir que si uno permanece a la escucha, es capaz de observar,

>> Sigue...


Vivir es creer

21.08.10 | 18:29. Archivado en Diálogo, Fe, Educación

Se hizo célebre la farse de Antonio Gala en la que él afirmaba: No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.

Un juego de palabras que acaba por justificar el pesimismo cuando el entorno, aarentemente no és el mejor para progresar o para generar espectativas.

Con una visión mucho más profunda y esperanzadora Winston Churchill, se atrevió a decir que “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad;

>> Sigue...


La falta de argumentos se suple con insultos

06.05.10 | 00:17. Archivado en Diálogo, Respeto

Me llama profundamente la atención que cada vez que escribo o hablo de un tema, por ejemplo de espiritualidad, en este blog, reina la calma y la paz en los comentarios. Pero basta que haga un comentario personal relacionado con la opción por la justícia y la paz, por un asunto eclesial, o por una persona que tenga algo que ver con la política, para que los sabuesos salten y se acuerden de que soy monja y mujer y se dediquen a insultar, descalificar, humillar y faltarme el respeto.

Muchos me dicen que me dedique a orar o me mandan a la cocina,

>> Sigue...


Espiritualidad laica: una gran riqueza

16.04.10 | 23:50. Archivado en Diálogo, Libertad

Estamos en una sociedad laica, ¡qué duda cabe! Y eso no es más que una constatación, y no un lamento. Un signo de los tiempos que vivimos es precisamente esa laicidad.

Esta sociedad nos ofrece la posibilidad, o mejor, la oportunidad de renovar nuestras creencia, de purificar nuestra manera de creer, de sacudirnos de muchos lastres y a la vez de reafirmarnos en lo más esencial de nuestra fe abriéndonos a nuevas formas de relacionarnos con lo trascedente, con Dios, con el misterio.

La laicidad consiste en aceptar la pluralidad de nuestra sociedad, su complejidad y la sana y positiva diversidad, y nos reta a trabajar, a luchar positivamente contra los privilegios de unas religiones sobre otras; de unas posturas políticas, económicas y sociales sobre otras; contra cualquier tipo de absolutización y discriminación.

>> Sigue...


Memorial Cassià Just para el Cardenal Martini

25.03.10 | 23:39. Archivado en Diálogo, Respeto, Diálogo interreligioso, Vocación, testimonio

El Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña ha creado el Memorial Cassià Just con el objetivo de reconocer las aportaciones a la construcción de un espacio común fundamentado en la laïcidat como base del respeto a la diversidad.

Este Memorial lleva el nombre del que fue Abad de Montserrat entre los años 1966 y 1989, y que sin duda destacó por su tarea en favor del diálogo entre la sociedad y la Iglesia, por su compromiso por el País, por su contribución incondicional

>> Sigue...


¿Por qué a unos sí y a otros no?

26.02.10 | 11:17. Archivado en Diálogo, Discernimiento, Respeto, Aborto

No acabo de entender las razones del secretario de la Conferencia Episcopal Española de por qué a los diputados que han votado la reforma de la ley del aborto hay que recriminarles y apartarlos de la comunión y al Rey no.

¿Es que el Rey tiene una bula especial? Creí que lo de esas bulas ya había pasado a la historia, pero por lo visto todavía hay clases. ¿No es para unos y otros –según sus parámetros- el mismo delito? ¿No se trata de un voto a algo que considera reprobable, un delito y muchas cosas más?

¿Por qué entonces el linchamiento,

>> Sigue...


Domingo, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031