Sintonía cordial

Una manta grande y abrigada

¿Qué les pides a los Reyes este año? ¿Ya escribiste la carta? «No la escribí aún, pero voy a pedirles una manta grande y muy abrigada, que no deje pasar el frío, para que nos tape a todos por las noches. »

Tiene 6 años, vive en Manresa y no pidió un juguete, ni la Play, ni un I-phone, ni todo lo que estamos acostumbrados a escuchar que piden hoy los niños de su edad o mayores de nuestro entorno
y de nuestro satisfecho primer mundo. Pidió una manta, porque de noche no pueden dormir por el frío. Tiene 6 años y dos hermanitos de 4 y 2 respectivamente. Ah, y tiene a sus padres sin trabajo.

Esta carta no escrita pero deseada desde lo más profundo de su infancia arrebatada es el relato real y cotidiano de miles de familias con historias dramáticas, que seguramente no interesan a nadie

>> Sigue...


Francisco abrazó Invulnerables

23.10.16 | 20:20. Archivado en Solidaridad, Fe, Festejar, Libertad, Justícia, Compromiso

Con el marco del año de la misericordia, e intentando vivir las obras de misericordia, desde el compromiso personal y desde la Comunidad, peregrinamos a Roma. Lo hicimos personas muy diversas, que compartimos un proyecto y que creemos que juntos podemos luchar contra la pobreza y la exclusión social, para construir el Reino, el proyecto de Jesús, que es que todos vivan con dignidad.

I a la cita con el Papa Francisco nos fuimos, invitadas por él a participar de la audiencia de los miércoles. Fundamentalmente voluntarios y familias del programa #Invulnerables y algunos representantes de las entidades que nos apoyan y que se han sumado facilitando nuestro trabajo

>> Sigue...


SOS: www.granrecogidadeleche.es

25.06.16 | 10:09. Archivado en Solidaridad, Justícia, Compromiso

Esto es importante. Ya estamos en verano. Muchos niños ya no tienen el comedor escolar y se ven abocados a no poder cubrir sus necesidades básicas de alimentos. En esta situación, las entidades sociales, receptoras de los Bancos de alimentos de toda España, ven incrementada la demanda y los ciudadanos, no podemos mirar para otro lado ni dejar de sumarnos a la causa, porque esto es cosa de todos. Nos estamos jugando algo muy importante, y es el crecimiento de los niños, nuestro presente y nuestro futuro; su vida digna, sana y feliz.

Somos muchos los que estamos intentando dar respuestas de contención, mientras intentamos construir y forzar el cambio y las decisiones políticas que faciliten la inversión social y favorezca a los que más sufren las consecuencias de esta dura y dramática crisis. No olvidemos que todos los informes que nos hablan de la pobreza infantil nos están recordando y reclamando porque en España la pobreza tiene rostro de niño.

Hasta el día 15 de julio se realiza en todo el territorio español la campaña “Ningún niño sin bigote”, que nos invita a donar leche para que ésta no les falte a través de www.granrecogidadeleche.es Os pido que entréis en la web y que entre todos sumemos litro a litro. Necesitamos dos millones de litros de leche y es un reto que podemos conseguir.

Agradezco a la Obra Social de la Caixa y a los Bancos de alimentos de España, que faciliten esta recogida y la logística. ¿Seremos capaces de conseguirlo?

Por favor, entrad en la web y compartid este mensaje de SOS.

Retwitea este mensaje, compártelo en tu muro, envíalo a tus amigos. Uno a uno, entre todos sumamos y lo conseguiremos.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, en nombre de ellos, ¡de los niños y niñas!


Kilómetros solidarios: Los Vivancos #INVULNERABLES

29.05.16 | 12:13. Archivado en Solidaridad, Compromiso

kmSolidarios: Así se llama el proyecto del Grupo de siete hermanos, Los Vivancos que estos días actúan en Barcelona en el teatro Tívoli. Un espectáculo para la familia que recomiendo 100%: Es brutal y no deja indiferente. Son unos megacracks.

Antes de llegar a la Ciudad Condal, contactaron conmigo y me dijeron que querían unirse a nuestra lucha contra la pobreza infantil. Que nos ofrecían una Gala y disponer de una fila cero durante todas sus actuaciones.

Querían, además de colaborar económicamente, abrir las puertas para que los niños de los proyectos y sus familias gozaran del espectáculo, y sobre todo ayudarnos a visualizar esta lucha contra la pobreza y la exclusión social de los niños, porque es la vergüenza de nuestra sociedad.

Durante estos días he podido compartir con los hermanos Vivanco charlas, entrevistas, inquietudes, ¡escenario!, en las que nos hemos explicado proyectos, inquietudes y preocupaciones. Ellos escucharon y así como se dejan la vida en el escenario, se la quieren dejar haciendo kilómetros solidarios.

A más de uno le sorprendió verme en el escenario junto a ellos. Me dieron voz para compartir nuestro trabajo y para explique el qué, el cómo y el por qué de “#invulnerables”. Y yo creo que todo sitio es bueno para que resuene la voz de los que no cuentan, de los olvidados, de los que no votan y a los que afectan nuestras decisiones: los niños.

Les agradecí la alegría que llevan en el corazón, cómo contagian, y sobre todo cómo consiguen que la gente disfrute y sonría, desde el minuto cero del espectáculo. Hoy es necesario disfrutar de estos espacios positivos, en los que entre todos podemos disfrutar de la fuesta con espontaneidad.

Hoy escribo estas líneas porque quiero renovar la urgencia de pedir por cielo, tierra y aire, por las redes, los escenarios, los platós de televisión, las radios, en el tú a tú, la llamada, la urgencia, el reclamo, de que todos nos preguntemos: “- Y yo, ¿qué puedo hacer para mejorar mi ciudad, mi pueblo, el mundo? ¿Qué puedo hacer para que un niño, al menos uno, deje de sufrir y tenga oportunidades como todos aquellos a los que sus padres sí pueden ofrecerles lo que necesitan para crecer sanos?

Hoy os pido: ayudadnos a quitar el peso que llevan los niños sobre sus espaldas. No podremos hablar de progreso mientras ellos estén doblegados por las injusticias y no puedan ser lo que son: NIÑOS.
Ayudadnos a que sean #Invulnerables.

Ayudadnos que a que puedan crecer, estudiar, jugar, como cualquier niño.
Visitadnos en www invulnerables.org

Utilizad el #invulnerables proponiendo formas de ayudar.

Compra una fila cero de 23€ o más y haz un donativo HACIENDO UN INGRESO EN LA CUENTA D ELA CAIXA 2100 9046 93 0200015732

Juntos somos más. Juntos podemos plantar cara a la pobreza infantil.

Recordad: No tenemos en nuestras manos las soluciones a todos los problemas del mundo, pero ante estos problemas tenemos nuestras manos: ¿Qué haces con las tuyas?
title="" align="right" />


Campaña nacional a favor de los NIÑOS #CapNenSenseBigoti #NingunNiñoSinBigote

09.05.16 | 09:19. Archivado en Solidaridad, Compromiso

No es verdad que tengamos una recuperación económica que hoy por hoy nos pueda hacer afirmar que “la crisis es historia”.

Estamos trabajando desde la sociedad y entidades para parar los impactos devastadores de la falta de trabajo y la pobreza en los niños, y mientras tanto tenemos que seguir activando recursos esenciales de contención.

La Obra Social de la Caixa ha lanzado una iniciativa que ayudará a muchos. Se trata de crear una gran red de complicidades para recoger leche. ¿Cómo?

Te haces una foto como esta, pones el texto siguiente y retas a una persona a que haga los mismo retando a otra u otras personas. Pones en tus redes sociales:

Dona para que no haya #NingúnNiñoSinBigote en http://www.granrecogidadeleche.es/ Y yo reto a …..(Pones el nombre o Twitter o Instagram de alguien)Que no se corte la cadena
O Dona perque no hi hagi #CapNenSenseBigoti http://www.granrecogidadeleche.es/ Y jo reto a …..

Podemos promover que además se reten mutuamente las escuelas, parroquias, entidades. Siempre con la foto, el # y la web en la que se indica cómo donar: o con un ingreso en la cuenta de La Caixa creada para ello, o llevando leche a las oficinas de la Caixa o al banco de alimentos más cercano.
La imaginación al poder… Y todos a favor de:
#CapNenSenseBigoti #NingunNiñoSinBigote


Un pastor ¡como Dios manda!

23.04.16 | 10:22. Archivado en Respeto, Iglesia, Libertad, Esperanza, Pobreza, testimonio, Compromiso

Pocas cosas manda Dios, tal vez solo una y es la de amarnos los unos a los otros. Lo que exige respeto y compromiso con las personas.

Dejando esto claro, me remito a temas recurrentes en estos días en los que hemos visto cómo, desde diversos frentes, han intentado nuevamente abrir fuego contra Monseñor Omella, arzobispo de Barcelona. Los que no le perdonan que no sea “catalán”, aun no se han enterado que entiende a Cataluña y a los Catalanes de forma profunda y respetuosa, prueba de ellos es que de sus encuentros con los representantes de las instituciones han salido encantados de su cordialidad y sincera acogida y respeto. Lo mismo ocurre con las parroquias y comunidades que día a día está visitando.

Y los de la caverna , los que desde hace unos años practican de martillos de herejes, no soportan su espíritu evangélicop y todo lo magnifican. Esta semana han pretendido liarlo con un tema de Zaragoza, whasap, tramas, etc. Cuando todos sabemos qué había en aquella Iglesia y que no en vano Francisco actuó con contundencia y libertad, y como es lógico debe fiarse de sus personas de confianza, que para desgracia de los “cavernícolas” que habitan en las “torres” o se pavonean de fidelidad a la ortodoxia, no son los de su cuerda.

>> Sigue...


'Corre, vuela, no te detengas': #INVULNERABLES

20.03.16 | 11:37. Archivado en Solidaridad, Pobreza, Justícia, Compromiso

La teoría de la profecía autocumplida, dice que si a un niño, antes de una carrera, le dices: 'te vas a caer, tú no vales para esto', el niño se va a caer, porque para él, no hay más opciones. Pero si a ese mismo niño le dices: 'corre, vuela, no te detengas', el niño jugará mejor que nunca.

En Manresa y en Cataluña, estamos poniendo en marcha el Programa #INVULNERABLES. Un programa que quiere ser esa profecía autocumplida dicha a los cuatro vientos a toda la sociedad, para que unos y otros nos despertemos, nos pongamos las pila y gritemos a nuestros niños “corre, vuela, no te detengas”, que es lo mismo que decirles: Tú puedes, adelante, lo conseguirás, al tiempo que se les facilitan las herramientas para que crezcan, tengan fuerza y tengan vitalidad para correr, volar y no detenerse en su crecimiento integral.

>> Sigue...


Enamorados de la Humanidad

20.02.16 | 18:10. Archivado en Solidaridad, Familia, Servicio, Justícia, Compromiso

Hace una semana a raíz de la Campaña de los comprometidos y el inicio de #INVULNERABLES una campañas de ámbito estatal –la primera- y de ámbito catalán –la segunda- a favor de la infancia, me preguntaron: ¿No tenías bastante con la tarea de la Plataforma de alimentos, la Residencia para personas sin hogar, y todo lo que tienes entre manos, como para meterte en un proyecto tan grande por la infancia? Simplemente respondí, -desde el corazón- que el amor no tiene límites y que esa es la razón para ello: para no parar, para imaginar, para implicarme e implicar a muchos.

>> Sigue...


#INVULNERABLES: La paz sólo se firma con el compromiso

11.02.16 | 12:01. Archivado en Solidaridad, Educación, Amor, Pobreza, Justícia, Compromiso

Decía la Madre Teresa de Calcuta que a la pobreza no la hizo Dios, sino que la hacemos tú y yo cuando no compartimos.

Y si al “tú” y al “yo”, lo multiplicamos por el número de “egos” – de tantos “tú” i yo”- que sólo piensan en ellos; o por el de los indiferentes que viven en otra galaxia; o por el aquellos que no se dan por aludidos porque tienen miedo a que les duela el bolsillo; o por el número de los que, ciegos por la ambición, sólo aspiran a tener y a retener a cualquier precio, caiga quien caiga; o por el número de aquellos que viven su vida y con eso ya tienen bastante…. El resultado es evidente: hay millones de personas que viven en la pobreza, y otras que miran para otro lado y que todavía no son conscientes de que podemos evitar que en el mundo existan personas en situaciones infrahumanas, sin derechos y excluidas.

Yo me desperté a esta realidad, y me duele. Me hiere cuando veo que hay niños que simplemente no pueden ser niños, que tienen hambre, que no pueden jugar, que son humillados. Me hace daño cuando veo tantos padres y madres que buscan sin conseguirlo, un puesto de trabajo que les permita ganarse el pan y no tener que mendigar cada día aquello que les corresponde por el solo hecho de ser personas.

Por eso he decidido con todas mis fuerzas, y con todas mis capacidades; con mis pocas o muchas habilidades, por cielo tierra y aire, declarar la guerra a la pobreza y sobre todo a la pobreza infantil. Y a esta declaración la firmo por el compromiso insobornable con las personas que sufren la mordida de las injusticias y cuyo dolor me ha herido y despertado; y lo rubrico con la decisión de no descansar mientras el dolor de los más débiles sea una realidad. Y lo hago a riesgo de convertirme en una pesada que día y noche toca puertas, hace llamadas, pide, insiste y suplica pidiendo ayuda y reclamando solidaridad y justicia.

>> Sigue...


Mandemos a la porra a la pobreza infantil: #loscomprometidos

05.12.15 | 09:15. Archivado en Solidaridad, Justícia, Compromiso

Estimados amigos, empresarios, ciudadanos:

Decía Einstein, que “la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”. Y el llanto y la infelicidad de muchos niños que hoy carecen de lo indispensable para vivir, hoy nos moviliza a buscar complicidades y ayudas.

Lamentablemente en nuestro mundo y en nuestro País, hay muchos, demasiados niños que hoy no pueden vivir con dignidad, a los que se les han arrebatados sus derechos y que están condenados a la pobreza indefinida, a carencias esenciales y a la frustración de sus legítimas aspiraciones de crecimiento y desarrollo. Muchos, demasiados niños, hoy son absolutamente vulnerables, y que si no reaccionamos, y entre todos hacemos algo, les estaremos robando su presente e hipotecando su futuro.

En una oportunidad, Nelson Mandela decía que “la revelación del alma de una sociedad es la forma que tiene de tratar a sus hijos, a los niños”, y en esta materia, tenemos entre todos un inmerecido suspenso y una gran deuda con ellos.

>> Sigue...


Se nos va un Profeta

30.06.15 | 09:25. Archivado en Libertad, testimonio, Justícia, Compromiso

Ayer ponía en mi escritorio, tallado a fuego con caracteres de pasión y convicción, aquello que se convirtió en el lema de mi vida y que lo heredé de alguien que lo vivió a tope y se identificó hasta el final con Jesús, el Maestro del Reino, et testigo del amor incondicional de Dios por los más pobres: Pedro Casaldáliga.

“Mi vida son mis causas y mis causas valen más que mi vida”. Y por que sus causas valían más que su vida fue un hombre que fue ganando cada día terreno a la libertad interior. El descubrió que la sangre de Cristo corría por sus venas y se sintió convocado a ser él mismo “pan comido

>> Sigue...


Heridas que no se pueden cauterizar, cicatrices para siempre

29.06.15 | 17:29. Archivado en Sufrimiento, Compromiso

Queridos amigos, conocidos y personas de buena voluntad
Todos aquellos que quieren escuchar y que creen que más vale aportar que quejarse.

A los que creen en las utopías y no están dispuestos a que nada ni nadie les pueda robar la ilusión o matar la alegría.

Escribo con la confianza de encontrar corazones disponibles y de que seamos muchos los que nos decidamos a aportar lo mejor de nosotros mismos para que otros puedan vivir con dignidad.

Llevamos ya muchos años sufriendo. La crisis que comenzó siendo dura, hoy además es dramática. Ha puesto a muchas personas al límite y lo peor es que esta situación se ha cronificado ganando terreno en muchas vidas e historias personales y familiares, abocando a la desesperación

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930