Sintonía cordial

CARTA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO

15.08.14 | 11:59. Archivado en Iglesia, Verdad

Francisco, piedra de comunión, amigo de los pobres,
Profeta del Evangelio

Estimado Francisco: Hoy quiero abrirte mi corazón como compatriota, como seguidora de Jesús y como mujer enamorada de la humanidad, dispuesta a construir, junto a otros hermanos y hermanas el Reino querido por Jesús, proclamado en las bienaventuranzas y vivido hasta el extremo de dar la vida para que todos la tengan en abundancia.

Cuando el Espíritu sopló y el humo blanco anunciaba que ya había “sucesor de Pedro”, tuvimos un impulso de esperanza y una gran expectación, incluso los más escépticos, aquellos que sufríamos “por los lobos” que asechaban a Benedicto, tal como se decía unas semanas antes en las páginas de l’Observatore Romano: “Un pastor en medio de lobos”, y que llevábamos años sintiéndonos incómodos en una Iglesia demasiado institucional, lejos de la vida de la gente, una Iglesia llena de aduaneros de la fe –como te gusta llamar- que no tienen otro deporte más propicio en el que ocuparse, que dedicarse a hacer la vida imposible a sus hermanos en la fe. En esas filas hay laicos, religiosos y también algunas púrpuras.

Tengo casi 48 años; llevo 30 años viviendo con pasión y compromiso la causa de Jesús. Yo me creí sus palabras y su vida, y el Evangelio pasó a ser, hace ya tiempo mi norma de referencia y mi vida. Puedo decir que desde que nací he vivido en Comunidad. Primero con siete hermanos con los que de verdad vivíamos sanamente una Iglesia doméstica. Luego en la vida religiosa luchando por hacer comunidad y soñando con el sueño de Jesús, el amigo de los pobres, el profeta del Reino, el cantor del perdón y la misericordia. Me dediqué al mundo de la enseñanza, al mundo de los más pobres. Luego urgida por una llamada interior, entendí que debía retirarme y orar. Estuve varios años, en lo hondo del surco, aguardando la hora de Dios, dedicada al estudio y a la oración en el monasterio; auscultando en el corazón de la Palabra del Dios, e intentando dilucidar cuál era su proyecto para la humanidad.

Pasé muchas crisis. Nunca entendí que para amar, dar la vida, servir, debíamos frenar los impulsos vitales del Espíritu que nos hacen ser generosos y lanzados, en nombre de obediencias, que no pocas veces son temores y miedo a desestabilizar, deseo de contemporizar, formas mediocres de no asumir la revolución del Evangelio en la que los pobres ocupan un lugar central y definitivo.

El pan que faltaba a muchos, me despertó. Cayeron muchos muros y prejuicios. El apoyo incondicional de mis hermanas de comunidad, que con su oración, humanidad y sentido real de la acogida y la fraternidad, me ayudan a ver y a dar respuesta, ha sido y son claves en esta hora de definición y compromiso.

Francisco, hoy tengo necesidad de decirte en voz alta y clara, que necesitamos que nos confirmes en la esperanza, y que nos exijas ser fieles a nuestra opción por Jesús pobre y servidor; orante y comprometido; un Jesús que nos dijo que dar la vida es tenerla para siempre y que por eso no nos es lícito vivir con tantas seguridades, acumulando, velando obsesivamente por nuestro futuro, ¿no es cierto que el Padre del cielo cuida de cada uno como lo hace con las aves del cielo y los lirios del campo?

Cada día celebramos el memorial de Jesús. El nos pidió que siempre que nos reuniéramos recordáramos lo que él había hecho. Hoy las eucaristías están vacías, no convocan, tal vez porque no hacemos lo que Él dijo: Aún no nos arrodillamos a lavar los pies y a servir a nuestros hermanos; aun tenemos demasiados prejuicios y ponemos demasiadas etiquetas. Parece que tenemos derecho a limitar el número de los invitados al banquete… Pretendemos hacer una Iglesia elitista, lejos del drama y la urgencia de definirnos y tomar partido, como tú lo hiciste por los marginados y olvidados de la sociedad. Aun queremos estar bien con el poder y nos creemos que podemos servir a dos señores.

Francisco, necesitamos volver a lo esencial; al pan que nos une y que se multiplica cuando nos reunimos en tu nombre y a impulsos del Espíritu compartimos lo que somos y tenemos, nos damos, como Jesús, en alimento: hasta el extremo.

“No tengo ni oro ni plata” dijeron Pedro y Juan a aquel paralítico que pedía a la puerta del templo, “pero te damos lo que tenemos, en nombre de Jesús, levántate y camina”. Nosotros, no podemos hacer que la gente se ponga en pie, que recupere su dignidad, que tenga oportunidades, seguramente porque contrariamente a Pedro y Juan, nosotros tenemos demasiado oro y plata, seguridades y excusas, que demoran la llegada plena del Reino.

Francisco, creo en la Iglesia de Jesús, en el aire fresco que nos regala el Espíritu a través de tu vida; necesitamos que tu reforma vaya adelante y que nos ayudes a despertarnos para entender que la auténtica revolución hunde sus raíces en el amor, en la oración y en la bondad; es la revolución de la ternura que conduce a sanar relaciones maltrechas, curar heridas y renovar las fuerzas.

Ayuda a nuestros Pastores, los hermanos obispos; que no se olviden no solo que tienen que oler a oveja, sino que antes de pastores, fueron ovejas; exígeles que sus casas no se llamen más “palacio episcopal o Palau”, que sean, como era la tuya, una casa de puertas y corazón abierto, donde no se haga acepción de personas y dónde todos, especialmente los pobres sean los que tengan preferencia en todo.

Anima la fe de los laicos para que vivan con protagonismo y con compromiso, con honestidad la implicación en la vida social y política, que es la que puede orientar la instauración de un nuevo sistema basado en criterios de justicia que tengan en cuenta la dignidad de la personas.

Alienta a los religiosos para que seamos generosos, para que vivamos sin retener, para que entendamos que la fidelidad es siempre nueva y que nuestros compromisos adquiridos con Dios, pueden ser siempre renovados para responder mejor y con más generosidad según lo que los signos de los tiempos nos reclamen. Que como decía Pablo VI, nuestro muros sean de cristal, para que la gente pueda ver que de verdad nos amamos, y que nuestra `profesión nos hace vivir expropiados, pero de verdad, para utilidad pública. Que seamos servidores generosos y no solterones agrupados.

Que tu palabra clara y exigente, como la del Evangelio de Jesús, nos haga comprender en esta hora, que la denuncia profética debe ir acompañada de la vida, pero que debe ser contundente y veraz; ayúdanos a no temer a denunciar las situaciones de opresión, injusticia, corrupción y estafa, que se han instalado en nuestro gobernantes; que seamos implacables en la condena de la guerra, la fabricación de armas, la explotación y cualquier forma de esclavitud.

Francisco, “mi vida son mis causas, y mis causas, valen más que mi vida”. Sé que tengo incontinencia verbal y que a veces mis palabras molestan a aquellos que se han instalado en el poder y no en el servicio, ya sean políticos como jerarcas o militantes de base. Sé que el fuego y la pasión que devoraban a Jesús, animan mi vida, pero entiendo que a veces me falla la serenidad para denunciar, porque ver y tocar tanto dolor cada día; tantos dramas, tantas vidas rotas, me hace entender pro qué un día Jesús, lleno de celo por la casa de su Padre, cogió un látigo y echó a los cambista que la habían convertido en una cueva de bandidos.

Francisco; el mundo se ha convertido en esa cueva, hay demasiadas guerras, matanzas, desgracias, ambiciones, luchas de poder; cada vez un abismo más grande e insultante entre ricos y pobres, y nosotros parece ser que no va con nosotros.

Hoy te pido, te suplico, en nombre del Dios de la Vida, que nos ayudes para que todos los que nos decimos seguidores de Jesús, lo seamos de verdad; que se acaben las guerras fratricidas entre los hermanos en la fe; que se termine aquello de revisarle la vida a los otros y hacer capillitas: ¡hay tanto por hacer!, y lamentablemente todavía son muchos los que se dedican a •sacar el cuero” a sus hermanos en lugar de canalizar sus fuerzas para vivir aquellos en lo que se nos examinará el último día: Tuve hambre, tuve sed, estaba desnudo, en la cárcel……

Gracias por tu fuerza, por tu claridad, por tu cercanía. Adelante con la reforma de la Iglesia, adelante con el papel de todos como hermanos en la comunidad; adelante con no tener miedo a pensar la realidad de tantos hermanos que hoy son excluidos de la comunión y del afecto de la Comunidad y cuya incorporación activa no puede retrasarse más: todos somos hermanos, todos tenemos un sitio el corazón de Dios, nuestro Padre que tiene unas dimensiones infinitas y entrañables.

Francisco, hermano, amigo, Padre y Pastor, no te canses de hacer el bien y de hacer que tu voz potente denuncie aquello que nos impide ser y vivir con dignidad.

SOR María Lucía Caram
Dominica Contemplativa
Manresa


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 12:08

    Pero sobre todo, porque lo haces vestida de monja, de servidora de Dios pero al parecer de un dios (en minuscula), partidista, argentino, del barca, antimadridista, antironaldo, catalanista, adoraiglesia haga lo que haga, y sobre todo finito. Y no es ese dios el que te llevo a elegir servirle con tu vida.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 12:04

    Y te rogaria, que dejaras de tomar partido, por independencia o no, pues en el universo de Dios, todo esto es una nimiedad, y todo es union y no al contrario. Que dejaras de llamar al papa "uno de los nuestros", pues para el alma nacer en argentina o badajoz le es indiferente. Que no llamaras "ladron" a un arbitro de futbol, pues quiza se equivoco y si no lo hizo, malgastas la palabra ladron. Que messi es dios si, pero a otros les hace falta mas tu comprension que no tu condena, pues a los engreidos y altivos, es tu mision cambiarlos, por el bien de todos. Que digas que tu iglesia no puede meterse en la decision de abortar, tienes razon, pero si puede hacerlo Jesucristo o la inspiracion mediante el espiritu de Dios, sobre quien recae el unico monopolio sobre la vida y la muerte, y de ahi la inspiracion a la hora de decidir en la mujer.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:51

    ¿cuantos de tus colaboradores, voluntarios, etc., pertenecen a tu iglesia? ¿cuantos de ellos son ricos? ¿cuantos de los que os dan dinero, comida, etc., son de tu iglesia? Con tu corazon y tus intenciones, si tanta falta de alimento hay, que la hay, pide alli donde mas sobra. Si tanta falta de alimento espiritual, demandalo alli donde supuestamente debe haberlo, y si no lo encuentras, exige respuestas a quienes dicen tenerlas todas.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:46

    ¿que crees que es mas facil, abofetear a todos los corruptos, condenarlos a la carcel, arrebatarles todo lo que han robado y mas, echarlos al pozo de la condena y la verguenza y conseguir asi su rabia y odio y un "cuando pueda aun robare mas", o dejar que el cesar los condene, pero buscar inspirar en ellos que no lo hagan mas y enseñen o otros que no es bueno hacerlo? A la mayoria les mueve lo primero y no digo que injustamente, pues su actuacion lo merece. Pero ¿no crees que la perspectiva de Jesucristo seria diferente? ¿Que El buscaria algo mas, pues sus hijos son?.¿ Que ya dijo que vino a buscar a pecadores que no a justos? ¿Que tu iglesia en la que muchos de ellos se refugian, no ha hecho mucho por convertirlos al bien y apartarlos del mal? ¿no deberia ser esto lo primero a cambiar? ¿lo primero de lo que quejarse y contra lo que luchar? Pues la iglesia no es una multinacional, la mayor, aunque lo sea, tu iglesia se abroga el monopolio de la representacion de Dios en la tierra.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:33

    Convertimos muchas veces a Jesus en un personaje socialista, y en verdad lo es. Pero no solo es eso, es infinitamente mucho mas. No creo sinceramente que este contento, si libramos a una persona de la muerte por hambre, al tiempo que condenamos a otro por no haber hecho nada por evitarlo o haberlo provocado. Muchas veces sera inevitable que asi sea pues nada podamos hacer. Pero intentarlo debe ser la razon de nuestra vocacion, no condenarlo desde el primer momento, pues entonces ni siquiera le daremos en nuestros corazones, supuestamente guiados por el espiritu, mas espacio que el que le daria un Robespierre a Maria Antonieta, o un Stalin a millones de compatriotas. Solo te pido, que le digas a tu papa, que inspire a la gente, para convencerlos de porque es mejor ser bueno, caritativo y hermano, que no lo contrario.. Y si no lo sabe, que pregunte, pues si insiste se le abrira la puerta.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:26

    Solo debes arrodillarte ante Dios, no ante ningun hombre, pues en tu corazon habita el espiritu de Dios, tanto como en el de cualquier otro y por lo tanto te habla a ti, tan directamente como a cualquier otro, haya sido elevado a las alturas por los hombres como al pozo por los mismos.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:22

    Si como te he dicho antes, mas o menos, pertenecieras a un grupo de izquierdas anticapitalista, te entenderia mejor. Si a su vez te fotografias con gente que es capitalista pero ayuda a tu causa no sé si con lo que le sobra o con lo que le falta y te vanaglorias de ello, no te entiendo. Me gustaria que me dijeras en verdad si los ricos que participan te dan de lo que les sobra o de lo que les falta, pues esto me recuerda a la pobre viuda que daba de lo que le faltaba. De todas formas a que quejarnos de lo que den los ricos, aunque solo sea de lo que les sobra, si tu iglesia tiene mas que nadie y no te quejas.
    Yo si fuera tu, y tuviera tu valentia y verborrea como tu dices, me replantearia esto y me convertiria en el azote de los que de verdad pueden hacer algo, pero no condenandolos para siempre, sino como les decia Jesus, "convertíos".
    Solo una ultima cosa, vales mucho, muchisimo pues no eres tibia, sino caliente muy caliente, mucha gente te lee y sigue, medita lo que esc...

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:16

    Dile a tu papa que deje de hablar y no queme la esperanza que han depositado millones en él. Que actue de verdad, que sea pastor de verdad, y como tal que alimente a su rebaño de todas las formas en que este lo necesite. Que sea valiente, pues cientos de miles a lo largo de la historia, aunque la mayoria anonimos, lo han sido entregando su vida sin reservas por sus hermanos. ¿No tendra el autodenominado maximo representante de Dios en la tierra, mucha mas obligacion de hacerlo?
    No se a quien sirves en verdad, pero estoy seguro de que puedes servir para mucho. Solo te ruego que tu corazon se replantee que te pide Dios. Sirviendo a tus hermanos con amor le sirves a El. Pero no exigiendo en primer lugar la justicia y la caridad en tu casa, no se a quien sirves. Luchando por los pobres sirves a Dios, condenado al infierno a los corruptos en lugar de ganarlos para Dios, no se a quien sirves. Me tienes en una duda del copon, de verdad.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:09

    Tienes un corazon caliente, que salta de rabia ante las tropelias de unos pocos. ¿Acaso no ha pasado esto durante toda la historia? ¿No pasaba en los tiempos de Jesus? ¿No existian los romanos, los recaudadores de impuestos, los injustos, los avaros, los sepulcros blanqueados? ¿Con cual de ellos arremetio Jesus con mas enfasis? El Jesucristo que tu dices ser de los pobres, viene constantemente a buscarnos a todos, pero sobre todo a los pecadores y no con amenazas, sino con inspiracion, pues ¿quien cree que El Padre solo lo es de unos pocos?. Acaso no necesitamos a los ricos para que vean y una vez con los ojos abiertos, se den cuenta de lo que hay a su alrededor y luchen para cambiarlo?. No puedes condenar, ni imponer, pues asi no ganaras corazones para Dios, sino adversarios que solo te vean como enemigo. Tu debes ser amiga como representante de Jesus, amiga de todos, y aunque luches por unos para que coman, tambien por otros para que no se condenen.

  • Comentario por mario.actihum 14.11.14 | 11:02

    Fijate en los piropos que te echan. ¿Te ha mandado Jesucristo para ser el azote de los ricos o para ganarlos para El?
    ¿En que se diferencia tu discurso del de un comunista de primeros del siglo pasado, o en ocasiones de un voluntario de una ong defensora de los derechos humanos, o del Che, o incluso a veces de Boff, incluso otras de un celote?
    ¿COmo es posible que si tu dices que tu Jesucristo es de los pobres, tu iglesia no venda algun cuadro, escultura, bien inmueble para darles de comer? ¿Como es posible que tu papa no lo haya hecho todavia?
    ¿Acaso no sabes que estamos donde estamos por el apoyo durante siglos de tu iglesia al poder?
    ¿porque no te conviertes en un azote de los sepulcros blanqueados, que tanto tienen y deberian repartir? ¿porque solo buscas el pecado fuera de tu casa, donde tambien buscas la ayuda y no dentro, donde sois miles y teneis millones?
    Alguien con tu corazon deberia plantearse a quien sirve para servir de verdad, para unir y no...

  • Comentario por isa 31.10.14 | 18:49


    No dira FRANCISCO, que no le has escrito Sor.-

    - Y se dirá Francisco, que ya quisiera él saber hacer todos esos milagros que le pides, y seguro que le está pidiendo a Dios todos los dias, que toque el corazón de TODOS, para que todos sean mejores personas, que dejen el egoismo en un rincon olvidado, y se vuelvan fraternales, para que mejore este mundo, que necesita una mejora, pero grande.

    Porque donde hay fraternidad, se vé mejor a DIOS.-

    Un abrazo Sor lucia, me resultas muy simpatica, es verdad que el catalan es mas guapo que Rajoy, pero no me gustan los separatistas.-

  • Comentario por fLOR CHACON 14.10.14 | 21:19

    Me gustaría saber si es la misma Sor Lucía de canal Gourmet, de ser así mil felicidades por ese programa tan hermoso, lleno de amor, río a carcajadas cada vez que lo veo con las ocurrencias que la hermana tiene, con sus refranes, toda ella es dulzura y sus recetas maravillosas, espectaculares. En otro contexto leí con beneplacito cada una de las líneas de la noticia, me enorgullece saber que existe gente con tanto amor hacia los pobres, y me hace recordar a mi amado comandante Hugo Rafael. Además del amor que profesa tiene valentía para escribirle a Francisco lo que a muchos le daría temor decir. Como ustedes dicen: Sor Lucía Dios la bendiga

  • Comentario por Ricardo Montesa 10.10.14 | 12:09

    ...
    Gracias por sus palabras y reflexiones...

  • Comentario por jose 15.09.14 | 10:32

    alguien me puede ayudar?

  • Comentario por eEVANS RIOS 12.09.14 | 23:06

    Lo sabía, una hermana DOMINICA, al leer tu carta me decía su espiritualidad me es conocida... soy una laica católica comprometida de la MDDR, mi vida fue marcada por esta espiritualidad desde mis primeros años de infancia...acierto de mi madre ponernos siempre en escuelas y colegios religiosos, a pesar de las ideas de mi padre, ya que él era un activista comunista!! viví en medio de estas corrientes; pero conocí y sigo conociendo a JESÚS a lo largo de este caminar, hoy tengo ya más de 60' años y sigo aprendiendo y descubriendo su amor.
    hna.. MUY LINDO Y BELLO LO QUE ESCRIBES Y TRASMITES, RESPIRAS POR TODOS LOS POROS LA ESPIRITUALIDAD DE LA VERDADERA DIMENSIÓN SOCIAL DEL EVANGELIO, Y COMO LO HAS VIVIDO. graciaS por tu testimonio y enseñarme que hay que continuar, y bendiciones al papa, POR HABERLE DEVUELTO A LA INGLESIA ESTE MENSAJE TRANSFORMADOR!! BENDICIONES!

  • Comentario por Regina 20.08.14 | 16:11

    Gracias...!!! Eres una verdadera seguidora de Jesus, cada una de tus palabras y frases reflejan, lo que Él nos dejó como enseñanza, y que no se llevan a la práctica por todo lo que enumeras...

    Gracias por existir y alzar tu voz en favor de los más desfavorecidos... Creo que el Papa Francisco se conmoverá, y sus sentimientos evidentes se enorgullecerán de contar con personas como tu que forman parte de la gran comunidad religiosa, que dedican su vida al bien común.

  • Comentario por Josefa 18.08.14 | 23:57

    Te leo y hace unos días visto en la tele. Me encanta tu frescura al hablar, los argumentos , vives la realidad y que te veo como una representante de la iglesia que somo todos, tambien consagrados por el bautismo. No te molestará y siento que destacas más para evangelizar así vestida. Pero si las ropas responden a la época en que se vestían las mujeres cuando comenzaron las órdenes ¿por qué ahora no vais nomalmente? (No digo yo que tal cual, ahora se va como en "pijama") . -Pero no es tan importante quizás en las mujeres, pero el los eclesiásticos... y lo de jerarquía para arriba ya me molesta, como el poder a más que con quien hablan. Tengo muchos años y contínua ganas de hablar con cualquiera, en cuanto puedo de lo hermoso que es ser persona completa: biología/Espíritu, y actualizar a tanta ignorancia por culpa de la enseñanza tan fuera del tiempo (como la vestimenta) en cuantoa la teología, reilgión. que se sigue dando y peor, celebrando. Perdona, no me ponga yo a ens

  • Comentario por Esteban Llona 18.08.14 | 18:55


    Lucía , Dios te ha iluminado para escribir lo que has escrito . Estoy contigo hasta en la última tilde de tu escrito . Desde Perú donde llevo ya 26 años como Carmelita Descalzo , seguimos orando para que este Papa maravilloso que el Señor nos ha regalado siga muchos años más evangelizando la Iglesia , necesitábamos este Papa ello .

  • Comentario por Isabel 18.08.14 | 16:14

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribes y te felicito por tener una mente tan lucida. De todo lo que dices yo iria un poco mas atras, al origen...a los pecados capitales que tenemos en esta sociedad...Como hacerlo... Mirando la vida de Jesus y acoplandola a la nuestra renovandonos cada dia en su Amor, no tener Miedo y Adelante, con Su ayuda!!!

  • Comentario por Mario Saban 17.08.14 | 11:37

    Querida hermana en la fe de Abraham Sor Lucia, shalom! que el Dios de Israel te protega, te bendiga y te guarde, que el Ruaj Ha Kodesh, que el espiritu de Dios repose sobre tu ser y te de paz. Quiera Dios que tus palabras abran los corazones de todos los hermanos y hermanas de todas las religiones. Tu hermano judio desde lo mas profundo de mi corazon, Mario Saban

  • Comentario por Pedro de México 17.08.14 | 05:57

    Una carta para meditar y ACTUAR. Gracias hermana y que Dios la bendiga!

  • Comentario por Antonio Vicedo 17.08.14 | 03:20

    Hermana Lucía, maravilloso lo que le dices al hermano Francisco, pero, según mi opinión, te has dejado sin decirle algo muy interesante y necesario: Que haga lo que hizo tan requetebien Jesús. "Empezar por hacer y seguir despues diciendo."
    Es sencillamente ser coherente desde su puesto con lo que dice Jesús a sus discípu*s: "COMO EL PADRE ME ENVIO, ASÍ, OS ENVIO YO A VOSOTR*S.
    De todos modos gracias por tu actitud y tus mensajes.

  • Comentario por Antonio Luis Aguilera, Córdoba 16.08.14 | 13:31

    Enhorabuena, Lucía. Le has dicho a nuestro hermano mayor lo que pensamos muchísimos dentro de la iglesia.
    Suscribo íntegramente tu carta. Sobra oro y plata, se acumula riqueza dentro de la iglesia mientras la miseria asola a millones de hermanos. El Evangelio y el ejemplo de Jesús de Nazaret deben ser la única hoja de ruta de esta iglesia que nos duele,
    Que Dios te bendiga, hermana en la fe.

  • Comentario por Tobbyhush 16.08.14 | 12:11

    Hola Sor Lucía.
    Dudo que leas esto, pero... Si tu fueras la voz de la Iglesia todos creeríamos en ese ideal. Porque yo nunca llegué a entender porqué en los centros educativos separan en clases distintas la ética y la religión, mientras que la religión debería ser ética y compromiso con todos y cada uno de los humanos sin tener en cuenta género, orígen o destino.
    Tengo fé en vos, pero no en que puedas cambiar la forma en que la Iglesia se ha ido organizando durante todos estos años. Tampoco el Papa Francisco, por desgracia. Pero sí espero que tu fé y tu ética, y sobretodo tus palabras y reflexiones, hagan que éste sea un mundo un poco mejor y nos hagan pensar.
    Yo jamás me he sentido cercano a la Iglesia, más bien al contrario, pero te apoyo en todo y considero incluso un honor vivir en la misma ciudad que tu y haberte visto en un par de ocasiones.

    Doy gracias de que existan monjas como tu.

  • Comentario por Filipe Ferrer 16.08.14 | 11:14

    Mas de lo mismo... Encima muy oportuna. Le escribe al Papa y pon la carta en los medios de comunicación social. O fue el Papa que la distribuyo? O es un articulo o es una carta al Papa.

  • Comentario por Pablo Santángel 16.08.14 | 10:27

    Sor Lucía, Ud. no podrá oponerse a los signos de los tiempos. Esto seguirá cayendo a trozos y ni ud. ni el Papa ni nadie lo podrán impedir. Muchas culturas y religiones desaparecieron cayeron y ahora le toca a esta "porquería" de mundo e Iglesia que tenemos. Quizás sea lo mejor, DIOS está por ENCIMA de TODO, y este mundo tal y como está organizado es un asco.
    Un abrazo muy fuerte querida Hna. en el Señor.

  • Comentario por José Rodríguez Pérez 16.08.14 | 10:16

    ¡Enhorabuena Sor Lucía! Es Ud. la persona a quien yo siempre quise encontrar, comprometida, humana, legal..., pero pienso que debe tener cuidado, con la cantidad de buitres que andan sueltos o, mas bien organizados y a los que Ud. puede ser muy incomoda..

  • Comentario por Matilde 16.08.14 | 10:01


    Hola Lucía, te vi y oí en Club Diario de Mallorca y te pregunte lo mismo que te preguntó ahora: por que llevas el pelo cubierto como las mujeres árabes,las afganas, las judías ortodoxas....por qué.

  • Comentario por Juan José González Rodríguez 16.08.14 | 09:05

    Sor Lucia, eres una adelantada al tiempo que vives, tienes una convicción verbal increíble, pero con la iglesia hemos tropezado. Con fe se consiguen las cosas, tardaran generaciones pero hay que empezar el cambio ya, usted esta dando los pasos adecuados.

  • Comentario por Libertché 16.08.14 | 01:59

    Pues no sé, no sé, cada día se menos, cada día me puede más el escepticismo, cada día se acrecienta más mi laicismo, mi torpe quizás, agnosticismo. Valoro, en Ud lo que vale, no ya por su fe, sino como ser racional pensante, lo cual entiendo que sus mensajes, cala más hondo de lo que muchos imbéciles como yo podamos pensar.

    Y aunque fui educado desde la infancia, en colegios de monjas y frailes hasta la adolescencia, me sorprende cada día más su coraje y su valentía. Lástima, porque no tengo recuerdos muy gratos de aquella educación mercedaria descalza, lo cual no voy a desvelar. No le otorgo ni le quito razones a su pretendida acción de “salvar al mundo”, pero si le ánimo a que siga Ud siendo una gran mujer.

  • Comentario por FLORENTINA RODRIGUEZ 16.08.14 | 01:09

    SOR LUCIA ES USTED UN SER ESPECIAL,QUE RAZON TIENE, CUANTO SE PODRIA HACER CON TODO EL DINERO QUE TIENEN ALGUNOS COMO ROUCO QUE ENCIMA NO LE PARECE BIEN QUE EL PAPA FRANCISCO LE DIGA QUE TIENE QUE DEJAR SU PUESTO, POR CULPA DE ESTOS PERSONAJES DEJAMOS DE IR A LA IGLESIA Y OTRAS COSAS, SOR LUCIA QUE EL TODOPODEROSO LA AYUDE SIEMPRE

  • Comentario por Maria 16.08.14 | 00:15

    Hermana Lucia, que carta mas maravillosa y llena de verdad y sabiduria, sin embargo ese esfuerzo tan elevado, tan generoso, esa llamada a una Iglesia mas humana, mas a la imagen de Jesucristo, va a ser, desgraaciadamente como predicar en el desierto.
    La Iglesia catolica, nuestra Iglesia, lleva ya muchas decadas alejada de Dios y de los hombres, arropada en sus riquezas y oropeles, en sus luchas de poder y completamente olvidadas de su mision de socorrer a los debiles, compartir lo que se tiene, traer la paz y el amor al mundo.
    Por eso, tantos de nosotros vivimos hoy nuestra fe y nuestro amor al projimo alejados de una Iglesia catolica que nos ha demostrado tantas veces, que ha perdido el norte y vive alejada de Dios.

  • Comentario por Liliana 15.08.14 | 23:54

    Lucía sólo vos puedes expresar lo que muchos cristianos comprometidos pensamos. Gracias por esta hermosa carta a nuestro querido Papa Francisco. Un beso te quiero y admiro

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.08.14 | 23:41

    En cuanto a las denuncias, estoy contigo. Pero, sabes. Me da que esto es la lucha diaria del cristiano por la justicia y su fe. Y que estaremos así hasta que Él venga a destruir todo lo podrido y rescatar a quienes se dejaron la piel en el servicio de los demás. Después de tantos años viendo como poco a poco vamos cada vez a peor. No espero gran cosa del futuro. Enseña a orar y ayudar al hermano pero no esperes construir El Reino en este mundo, porque eso le compete al Señor. A nosotros sólo nos queda arrimar el hombro y rezar. Y seguir siendo "mosca cojonera".
    Ahora sí, me despido. Paz y bien.

  • Comentario por Carmen Bellver [Blogger] 15.08.14 | 23:32

    Lucia, te duele el mundo en que vivimos. Y a mí también. Entiendo que estar cuestionada permanentemente enerva a cualquier alma. Pero me gustaría que vieras la otra parte, esa misma que tú estás llevando a cabo con generosidad. Son muchos los que se dejan la piel en barrios y pueblos, con economatos de cáritas que suplen en misericordia lo que otros esquilman para su propio beneficio. Habla también de ellos. De Miguel Pajares muerto por el ébola. De todos los que arriman el hombro donde haga falta y son muchos.
    Yo encuentro también a muchos obispos complicándose la vida por los demás. Y si me apuras poniéndome un poco borde se podría decir a los consagrados que menudo chollo tener la vida resuelta y el pan en la mesa, con la que está cayendo. Y ese discurso también está en la calle. Por tanto hay que hacer visible el bien de la Iglesia en mayúsculas. Y la Iglesia no es Francisco, ni el obispo de turno, ni tan siquiera tú. La Iglesia somos todos. Sumemos antes que restar. Abrazos...

  • Comentario por Quim 15.08.14 | 23:11

    Lucia, predicar en desierto, sermon perdido! no le pidas nada al quien tiene poder, no te dará nada, pídele al que no tiene nada, te dará la mitad de lo que tenga.

  • Comentario por victor 15.08.14 | 22:16

    Bravo....TOTUS TU. Eres un ejemplo para Dios y el mundo. Gracias hermana.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930