Sintonía cordial

¿Son practicantes?

01.12.11 | 08:57. Archivado en Solidaridad, Fe, Libertad, Compromiso
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Esta pregunta suele ir acompañada al interrogatorio de rigor a cerca de los jóvenes y personas que se involucran en trabajos sociales, en el compromiso por la promoción de las personas, en temas relacionados con la justicia social y la paz.

Sin duda la pregunta se refiere a si tienen práctica religiosa o piadosa, y si me apuran un poco, va encaminada a saber si “estos” sobre los que se interroga, “van a misa”.
Suelo responder, “practican la caridad y la justicia”. Pero parece que eso no es suficiente, porque a continuación viene la pregunta, si, ¿pero, son practicantes?

A muchos cristianos de misa, a los “de toda la vida”, les sabe a poco y apelan a una dimensión explícita de la vivencia de la fe. Lo mismo pasa a los pastores de las comunidades que, celosos por cumplir su misión, buscan nuevas formas de evangelización.

No pocas veces he dicho que las cifras alarmantes sobre la laicidad, el indiferentismo religioso, o la falta de vocaciones que a muchos les quita el sueño, no es mi preocupación. Mi única preocupación y ocupación es, no que se hable, sino que se viva y se practique el mensaje de Jesús. Son muchos, muchísimos los cristianos anónimos, los que sin llevar ninguna camiseta han optado por la transformación de la sociedad y dejan aflorar lo más humano, que es lo más divino que hay en el corazón de las personas: la generosidad, la entrega, el compromiso.

Jesús, en la Sinagoga de Nazaret, vino a instaurar un nuevo orden, vino a decir que el Espíritu le ungía y le enviaba a anunciar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación, y ese, y sólo ese, es el proyecto de vida que quiso para él y para los suyos.
Pensando en al nueva Evangelización de la que tanto se habla, creo que sólo cabe escuchar, leer los signos de los tiempo, vivir el mensaje de Jesús y hacer lo que Él hizo: No hay más.
Simplificarnos la vida, centrarnos en lo esencial, optar por la persona, liberarnos de los yugos de las leyes y las normas, y recuperar la libertad de los hijos de Dios.

Es célebre la frase de Kenedy en aquel discurso en el que dijo: No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.”

Si cada día somos capaces de salir de nosotros mismos, de abrir los ojos para ver a nuestro entorno, y de preguntarnos, qué puedo hacer por mis hermanos, cómo les puedo amar, cómo les puedo servir, sin duda estaremos viviendo el Espíritu del Evangelio.

No quiero que nadie se quede con un sabor amargo cuando respondo, sin más explicaciones que “aquellos” que sirven a sus hermanos, son practicantes, porque practican la Caridad: ¿qué mejor religión, ocupación, vocación y misión?

De Jesús se dijo que pasó haciendo el bien: No suframos por si los que hacen el bien, “no van a misa” o “no practican a nuestra manera”, celebremos que vivan lo más esencial del Evangelio, y que con su vida instauren el Reino de Dios.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por mercedes 04.01.12 | 15:52

    Muchos que comentan negativamente, no han entendido nada....Que se repasen la parabola del buen samaritano ,puro evangelio, a lo mejor les aporta un poco de luz .y sobre todo que comenten lo que quieran pero con correccion .

  • Comentario por absalon 26.12.11 | 13:06

    ¡Que página tan rara de religión! Ni una palabra sobre la Navidad. Claro que seguramente como todo da lo mismo, pues que mas da que sea navidad, ramadán, hanukká o el nacimiento de confucio... Aquí lo único importante es repartir bocadillos de choriso

  • Comentario por Angel 21.12.11 | 20:10

    Sor Lucía.¿Sigue sin dormir bién?

  • Comentario por Caesar Augustinus 21.12.11 | 18:06

    Por una vez, hermana, estoy con Ud. y comparto sus reflexiones.

  • Comentario por Oscar 20.12.11 | 03:03

    Hermana disculpe pero no entiendo su postura.
    ¿Cual es el costo de ser considerado católico practicante? A lo sumo será una horita por semana. Fíjese que poco cuesta.
    ¿y que decir del yugo que nos impone la iglesia? Nada que no tenga que ver con la caridad, a saber: Esposos fieles, hijos respetuosos, padres solícitos, buenos compañeros de trabajo.
    Dar ayuda al necesitado tampoco es un gran esfuerzo, basta tan solo mirar hacia un costado cercano para encontrar un horizonte de posibilidades.
    Ahora si vemos que ir a misa una hora por semana es una carga dificil de soportar, y vemos que practicar la verdadera caridad se parece a un conjunto de reglas que restringen nuestra libertad individual, no nos engañemos.
    El problema es nuestro, no de la iglesia

  • Comentario por Rojh 19.12.11 | 00:23

    Señorita, si lo es?, nos puede explicar a que religion pertenece?? Es usted moja de clausura, porque escribe en estos medios y no se dedica a hacer pastelitos y a callar y coser? Se acuerda de la oracion?? Para usted jesus es un icono de hombre bueno o tb es dios hecho hombre??

  • Comentario por Tántalo 15.12.11 | 19:45

    Lucía Caram ¿eres musulmana?

  • Comentario por Estrella 14.12.11 | 09:44

    Nazareno has dicho bien "las religiones", pero no la nuestra, porque si eres católico y no eres practicante, eres de papel y poco puede dar quien nada tiene dentro del corazón.

    Realmente creo que lo que Dios nos pide es atender al herman@ "projimo" como a uno mismo, pero tambien cumplir la Ley y uno de sus mandatos es "santificar eldia del Señor"...¡qué menos!

    Un saludo cordial
    http://caminodepoesiahacialaluz.wall.fm

  • Comentario por Nazareno 13.12.11 | 16:46

    Muchas veces las religiones son el cúmulo de tonterías con las cuales los seres humanos nos distraemos para no hacer lo que realmente Dios nos pide.

  • Comentario por Maria 10.12.11 | 22:25

    Bien hermana, bien: Vas "allanando los caminos del mundo, haciendo rectas sus sendas, preparando el camino al Señor" y a quien no le parezca bien, que no lo haga, que no acepte, que no tolere, que no conviva, que no comparta, que siga su raíl y que no le molesten. Servicio, compromiso y amor van muy unidos, y la fe es un DON de DIOS y nosotros no somos quienes para decirle a quién y cuánta y cuándo la deposita el Padre en cada uno/a. Eso faltaría: que le diéramos órdenes a Él! Si damos la espalda a los jóvenes, si no practicamos la caridad, si no convivimos: de nada vale nuestra fe. Tengamoslo claro. Las grandes cosas se hacen día a día, no en un chispazo multitudinario!!! Él viene, viene siempre, y nos debe pillar trabajando por el Reino!

  • Comentario por ¿Entonces los misioneros en el norte de África son musulmanes? 10.12.11 | 11:08

    ¿Entonces los misioneros en el norte de África son musulmanes?
    ¿Y los que ayudan en India son hindúes?
    ¿Y los que están en la polinesia son animistas?


    Poca formación y mucha ignorancia este artículo. ¿Para que vino Jesús, si ya existían estas religiones? Es más, ¿si ya había gente que se comporaba bien según la ley natural?

    Le recomendaría a este religiosa un poco de formación en ética tomista. Ley natural, gracia, vida sobrenatural, etc.

  • Comentario por MOSTAZA 10.12.11 | 09:26

    Al establecer la Eucaristía, Jesús no incluyó ningún calendario ni normativa, pero si nos dijo"haced esto en memoria mía" y "Tomad y comed, esto es mi cuerpo". Es cierto que lo esencial es el corazón, la com-pasión que te hace vivir atento al otro para amarle y servirle, pero también es cierto que los creyentes nos reunimos en la Eucaristía, NO COMO UN RITO NORMATIVO, sino como un celebrar y recibir a Jesús que nos fortalece.Servir(SERVIRLE) y recibirle son cosas complementarias y así lo hacían las primeras comunidades.
    "Sin mi no podeis hacer nada"...Bueno será ser sarmiento para dar frutos,pero no sólo de activismo sino de SENTIDO VITAL dando no sólo amor sino razón de a la FUENTE del mismo, vivo en la Eucaristía.
    Gracias Sor Lucía por su reflexión con la que "casi" estoy de acuerdo.
    Amemos y sirvamos, pero sintámonos hijos de Dios que da sentido a todo.Es el mejor servicio que podemos hacer "después de haber cubierto las necesidades materiales".Un abrazo.

  • Comentario por franz 06.12.11 | 02:45

    De acuerdo con Sor Lucía, por estar concorede con el Evangelio. Quien cumple con el primer mandamiento, comple "con la Ley y los profetas". El ünico criterio en el juicio final será: cóme hemos tratado al prójimo, principalmente al más nececitado.

  • Comentario por Isa 05.12.11 | 21:21

    se pondrian ellos en el lugar del cura.
    No se mira con fraternidad ultimamente, casi todos quieren mandar, se enfadan por tonterias, y por querer mostrar a los demás , tengo un puesto más alto que tú, yo te mando a tí. y eso sinceramente no es lo que dice en los evangelios. Pues esto espero que no se dé mucho en esas reuniones de caritas, y demás reuniones de ayuda al projimo, porque si no , no se une la iglesia , se separa. Para mí la cabeza de la iglesia de la parroquia la tiene el " cura " alomejor no estas de acuerdo conmigo, pero creo que son los demás los que deben consultar con el cura, y monjas que tambien saben ser humildes, porque estos laicos, si fueran humildes, sin pensarlo siquiera dirian de las consultas importantes de la iglesia parroquia - comentarlas con el cura, y no" el cura que diga misa" que en esto no tiene el que ver, ¿ como que no ? me parece que muchos laicos se estan equivocando.
    El cura debe ser el que dirija la iglesia.-

  • Comentario por Isa 05.12.11 | 21:09

    Sor Lucia, me gusta tu blog. Y te doy la razón, o por lo menos te diré que me gusta como piensas. Creo que miras con los ojos del alma a las personas, y eso es muy bonito, y tambien importante. Es bueno mirar lo bueno de cada persona, vaya a misa o no vaya a misa, y eso que a mí me gusta mucho una iglesia, aunque ultimamente voy de vez en cuando.
    En mi parroquia los hay tan " no sé qué ultimamente" tan cristianos catolicos que a una pareja que le gusta ir casi todos los dias a misa, uno de estos tan misojeno, se entero que no estaban casados, y se fue para el hombre a la puerta de la iglesia y le dijo que le iba a dar un puñetazo por no seguir las reglas de casamiento. ¿ este se portó como buen cristiano, ? Pues pienso que no. Cada persona es libre para saber como quiere tener su vida.
    Mi parroquia antes era o parecia buenisima, pero parece que cuanto más se conocen, más se molestan porque todos quieren mandar, quieren mandar hasta en los cura, vamos que si pudieran qui...

  • Comentario por Mater et Magistra 05.12.11 | 19:11

    Para sor Lucía Caram da igual ser que no ser, estar que no estar: todo es relativo. Da lo mismo ir o no ir a Misa, pertenecer o no pertenecer a la Iglesia, estar o no en un convento. Da igual. Esto ya no nos va a sorprender a estas alturas, pero conviene saber que eso se llama RELATIVISMO. Y el relativismo ha sido condenado desde siempre por la Iglesia por considerarlo contrario a sus enseñanzas. Ya en los Santos Padres, en los primeros siglos del cristianismo, se pueden encontrar argumentos contra el relativismo, y modernamente lo han condenado todos los Papas, desde León XIII, en su encíclica "Humanum Genus", hasta Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ser cristiano no es sólo hacer el bien. Eso lo hace mucha gente. Jesús da unas ideas bastante claras de en qué consiste ser cristiano, como en dejarse hacer violencia, perdonar al enemigo o dejarse matar en una cruz. Pero, claro, que Jesús muriera por nosotros o que resucitara también puede que sea relativo...

  • Comentario por pemara 04.12.11 | 20:11

    Un Saludo Lucia.
    Se puede decir más alto pero no más claro.
    No es la religión lo cambia al hombre ni al mundo, es el amor.

  • Comentario por Olga 03.12.11 | 14:48

    Así se habla, Sor Lucía.
    Con la claridad del agua trasnparente que tranforma las consciencias.



    Una abraçada.

  • Comentario por David 01.12.11 | 21:21

    Ya lo dice la propia Biblia en Santiago 1:27: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo."

    Un cordial saludo y felicidades por el blog.

  • Comentario por AA, sacd, BCN 01.12.11 | 15:19

    Eso es lo que yo digo, por qué no es Vd una religiosa anónima? Si con la conducta basta, para qué misa, confesión, esto es nada, mero rito, no?

Jueves, 2 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación