Sintonía cordial

El ayuno que yo quiero

13.04.11 | 10:47. Archivado en Solidaridad, Respeto, Sufrimiento, Justícia

Hace unas semanas el padre Ángel, de mensajeros de la paz, celebró sus bodas de oro sacerdotales. Con la madurez de los años y las experiencias vividas como sacerote, pero sobre todo con su compromiso con los más desfavorecidos de la tierra a sus espaldas, dijo algo que le salió del corazón, refiriéndose a los moralistas, expertos en casuísticas, que tanto se entretienen en revisar la vida de los hermanos y en ejercer de martillo de herejes, creyéndose poseedores de la verdad y con derecho a juicio, y que es tal vez la mejor lección de su vida:

“Mientras en Japón se mueren, en Libia se matan, en Haití se hunden en la miseria, etc., es ridículo que perdamos el tiempo juzgando a los hermanos. Lo esencial es otra cosa”. Algo así, con detalles incluidos.

Toda una lección en este tiempo de cuaresma en el que de la mano de Jesús nos introducimos en el desierto y de ahí subimos a Jerusalén. Si escuchamos su enseñanza en el camino hacia la Pascua, nos resultará fácil situar su mensaje, y muy difícil evadirlo. De la mano del profeta Isaías nos dice, “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al desnudo.Y más adelante nos sentencia sin matices en el evangelio de Lucas, 6,38: “sed compasivos cono vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados.”

Y hoy me pregunto: ¿qué evangelio leemos cuando nos entretenemos hurgando en la vida de los hermanos y discutiendo de tantas tonterías?

Jerusalén se divisa en el horizonte. La Pascua en la que el Dios de la vida regala su salvación es nuestra herencia y pronto será nuestra posesión definitiva. Dejemos de pelear por sentarnos a la derecha o a la izquierda en el Reino; acallemos los juicios sobre los otros, si hacen el bien, “y no son de los nuestros”, entonces, están con nosotros”. Esforcémonos por lo único necesario, por adelantar los cielos nuevos y la tierra nueva donde habiten la justicia. “Entonces, nacerá una luz como la aurora, enseguida brotará la carne sana, te abrirá camino la justicia; entonces, clamarás al Señor y te responderá, gritarás y te dirá: Aquí estoy, porque yo el Señor, soy misericordioso” I


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por twjuubn 04.05.11 | 05:43

    xX3yCz qjpcpgxqljlg

  • Comentario por upwvct 02.05.11 | 13:50

    TCWrMn wntfcjmwrgth

  • Comentario por Tessica 02.05.11 | 11:24

    Superior thinking demonsrttaed above. Thanks!

  • Comentario por SG-1 22.04.11 | 23:13

    Mira Pedro Martos la CHORRADA que has dicho:

    "que jamás condenó a nadie excepto a Escribas , fariseos y a casi toda la clase sacerdotal"

    Mucha gente, para no haber condenado "JAMÁS" a nadie... En fin, así son las sectas, mienten más que hablan, como en la forma en que murio Judas...

  • Comentario por ¿Pero sigue usted aquí, señora Caram? 18.04.11 | 09:47


    Con una mano: acusando a Botín de defraudador, explotador e insensible monstruo capitalista...
    Con la otra: dejándose patrocinar por el propio Botín ("Periodista Digital" se financia con la publicidad del Banco de Santander, así como de otras poderosas transnacionales de Occidente).

    ¿Será que usted interpreta así aquello de "que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda"?
    Qué cuca es usted, mi mediática señora Caram, contentando a unos y a otros y quedando siempre por encima. Ya tiene su recompensa...

  • Comentario por CMR 17.04.11 | 20:56

    te permito Pedro Martos que me llames Isa. Y te aseguro que soy muy sincera.
    ¿ Te gusta la ESPERANZA en la VERDAD, o en la mentira ?
    Decir cosas que parecen bonitas, no es decir la VERDAD.
    Aunque JESUS dijo: Sereis como el SOL, que es igual, a ardereis en el Sol cuando os murais, la verdad como la misericordia es un sentimiento bueno, es mejor que los malos, pulgen en otro lado menos doloroso, ya sabes que a las animas ( que no son benditas ) siempre se las dibuja ardiendo. Que sabias son las almas , ya que sin saberlo Dios dá mensajes, para que el hombre rectifique y mejore.
    - No me lo he inventado yo Pedro Martos, lo teneis escrito en la Biblia, y en lo que es verdad, DIOS ES UN DIOS JUSTO, Y NO OS IMAGINAIS DE QUE MANERA. No se parece al hombre, que hay jueces Justos y jueces injustos. Por supuesto los jueces justos, es que son angeles de Dios, imaginate a quién estan representando los injustos ?
    SALUDOS. No te enfades, te estoy diciendo la verdad....

  • Comentario por Señora Caram, dé la cara 17.04.11 | 12:04

    Usted escribía ayer estas duras palabras en el blog de Cortés donde éste denigraba a la JMJ por tener patrocinadores:
    "Falta en la Cruz el santander de Botín... El hombre que más defrauda al Estado, que está echando gente a la calle y exigiendole los pisos y años de pago de hipotecas impagables: Un asaltante con todas las bendiciones" (Lucía Caram).

    Pero yo he comprobado con un par de clicks que este mismo portal de usted está también patrocinado --además de por mil y una marcas igual de capitalistas y explotadoras-- por el Santander de Botín. Si después de saberlo sigue usted aquí, veremos a las claras que usted no busca más que el exhibicionismo pseudo-solidario mediático y el aplauso de los bienpensantes de rico salón. Por no ser más duro.

  • Comentario por Jon Irigoyen 16.04.11 | 11:44

    ¿Martillo de herejes? Mira, hermana, perteneces a una orden, Orden de Predicadores (vulgo: dominicos), que si por algo se ha caracterizado desde su fundación es por ser martillo de herejes. Tu orden ha sido el instrumento básico en el que la Iglesia confió la terrible Inquisición, auténtico martillo de herejes o supuestos herejes. Solamente en Europa se quemaron 35.000 brujas (que ya hay que ser memo para creer en brujas), a las que hay que añadir miles y miles de judaizantes, moriscos, cátaros, homosexuales, etc., etc., que fueron horrorosamente torturados y enviados a la hoguera por la orden a la que perteneces. Eso sí que es ser martillo de herejes, lo demás son chorradas. "Aquí estoy, porque yo el Señor, soy misericordioso”. Poca misericordia encontraron durante siglos todos esos pobres desgraciados en la OP. A mí me gustaría un ayuno en el que la gente reconociera sus pecados y sus delitos. ¿Martillo de herejes? ¡Qué expresión tan desafortunada!

  • Comentario por Pedro Martos 16.04.11 | 01:29

    Mira Isa, si me permites que te llame así, lo que tenemos que hacer los Cristianos es JUSTO lo contrario de lo que expones. PERDONAR, ESPERAR, CONFIAR y AMAR esto si es Jesús, que jamás condenó a nadie excepto a Escribas , fariseos y a casi toda la clase sacerdotal que entre otras cosas los llamó raza de viboras, sepulcros blanqueados por fuera, ect. y Jesús es Dios. Ud y yo como mucho, siervos inutiles. Así que menos religiosidad y más FE; menos esperar y mas ESPERANZA que mientras haya ESPERANZA hay vida y mucha pero mucha CARIDAD


  • Comentario por Isa 13.04.11 | 15:01

    A que PADRE te refires SOR?
    A SAN JOSE, A DIOS, O AL DEMONIO.
    Porque como bien has escrito, Abrir " las prisiones INJUSTAS", LAS JUSTAS ESTAN BIEN.
    La naturaleza hace llover para buenos y para malos, pero es la naturaleza.
    Despues nos habla la Biblia, y dice que DIOS ES UN JUEZ JUSTO, y JUSTO ES JUSTO, si Dios no se apiada de las personas honradas, y favorece tanto a los justos como a los injustos, ENTONCES, NO SE PODRIA LLAMAR UN DIOS JUSTO.
    ¿ Como llamaís a JESUS, ? Jesús el JUSTO, por eso Jesús ante cosas que no estan bien, JUZGA, y tambien CONDENA. Porque aunque sienta mucho amor, si no hiciera justicia, no se podria llamar JUSTO.

Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031