Sintonía cordial

La experiencia de Dios

10.07.10 | 23:13. Archivado en Fe, Oración

En el libro “Espiritualidad: Un camino de transformación”, Leonardo Boff, cuenta una experiencia con su madre, quien nunca quiso aprender a leer.

En cierta ocasión le llevó un cuaderno y un lápiz, bendecidos por el Papa Pablo VI, para ver si la animaba a aprender. Pero ella nunca aceptó - ¿Para qué quiero aprender a leer y a escribir?“. Decía la mujer, quien tuvo once hijos que habían ido a la universidad y que, casi todos, eran doctores. A pesar de su renuncia, Boff la consideraba una mujer sabía y profundamente piadosa.

Un tiempo después, su madre escuchó una grabación en la que Boff hablaba de su experiencia con Dios. Ella quedó muy impactada por lo que había escuchado y mirándolo fijamente, preguntó a su hijo - ¿Tú ya has visto a Dios?”. A lo que él le respondió que la gente no veía a Dios, porque es un espíritu y es invisible. Ella suspiró, puso sus manos sobre su pecho, le miró con una tristeza infinita y le dijo: -Tú eres sacerdote tantos años ¿y nunca has visto a Dios?

- ¡Madre, la gente no ve a Dios!“ - insistió él.

Pero ella repuso -Tú no ves a Dios, pero yo lo veo todos los días. De vez en cuando, a la puesta del sol, las nubes se ponen de una determinada manera. Yo me quedo mirando y Él pasa con su manto, sonriendo, y detrás viene tu fallecido padre, mirándome y riendo, y yo me quedo toda la semana con la alegría en el corazón" Tiene un aspecto imponente”.

Boff permaneció sin palabras y se preguntó- ¿Quién es aquí el teólogo: la analfabeta o el doctor en teología?

Entonces concluyó que se tiene que aprender de las personas que viven tales experiencias.

Madre ¿usted lo ve?". "¡Claro que lo veo!", le responde.". Boff comenta: "la verdadera teóloga es ella, a pesar de ser analfabeta".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Adela C 23.08.10 | 00:57

    Yo era una persona que más que creer en Dios amaba a Dios asi sin más pero hace tres años perdi a un hijo excepcional asesinado por un borracho violento y desconocido por mi hijo y sin saber porque.Esta desgracia me ha llevado a una crisis de fé la idea de Dios desaparecio de mi alma y ha quedado ahi un socavon negro como el de las torres gemelas.Posiblemente yo no recuperé más lo que perdi pero las palabras de la madre de Boff me han consolado y han sido un pequeño bálsamo para mi espiritu una pequeña ayuda en esta travesia de noche oscura .














  • Comentario por Cero 27.07.10 | 14:10

    Para Levi: ¿SAbes cuántas menores son violadas y quedan embarazadas al año en España? Por cierto, la violación siempre es sin consentimiento. Y el problema no es el drama de la mujer --que es un problema en sÍ-, sino la muerte de una vida, concebida como haya sido concebida;
    ¿Dónde mantiene la Iglesia la pena de muerte? ¿En el Vaticano? Jajajajaj, qué duro es hablar sin saber lo que se dice.
    Los antiabortistas mantienen, entre otras cosas a Cáritas y las Cocinas económicas, que dan de comer todos los días a decenas de miles de españoles. Y los antiabortistas mantienen a los misioneros, colegios y hospitales que palían el hambre y la enfermedad en todo el mundo.
    En fin, eres el paradigma del populismo más falto de argumentos. Vamos, ninguno.

  • Comentario por leví 26.07.10 | 11:35

    Respecto a la fiesta de ayer, independientemente de la obsesión que tuvieron en el pasado por tener huesos apostolicos, reliquias y demás artilugios, la mayoria inventados, pero que se cotizaban bastante bien, y algunos hacían su agosto enriqueciendose valiendose de la buena fe de los pobres. A mí lo que me parece peor, es que estas "mentiras" se utilizaban hasta para dar poder a los vencedores de siempre ya sea sobre los moros (Santiago matamoros) o en la última guerra sobre los rojos (nombre que daban a los de izquierda en el bando franquista). Hay que limpiar de una vez la imagen del pobre pescador de galilea que nunca pensó que su seguimiento de Jesús se manipule de esta manera tan antievangelica.
    "HAY QUE RECUPERAR EL VERDADERO ROSTRO DE LOS APOSTOLES" y dejarnos de posiciones prepotentes y dogmaticas que no conducen sino a que nadie se interese por conocer al autentico Jesús.

  • Comentario por leví 25.07.10 | 21:05

    Estoy en contra del aborto, pero no en las menores violadas sin su consentimiento.
    Estoy en contra de la pena de muerte. La Iglesia la sigue manteniendo, como última remora de cuando tenia los estados pontificios, y cuyas últimas ejecuciones fueron autorizadas por el Papa Pio IX.
    Estoy en contra de que cada día mueran 60,000 personas de hambre, mientras la mayoria de los que participan en las campañas antiabortistas lo hacen PORQUE NO LES AFECTA A SUS BOLSILLOS.
    Estoy en contra de que el Papa sea Jefe de Estado y que sea la última nonarquia absoluta que existe.
    Estoy en contra de que a la mayoria de los obispos les preocupe mas mantener su patrimonio, y solamente sepan pontificar y condenar en vez de acoger y de servir.

  • Comentario por Antonio García 23.07.10 | 11:34

    Normalmente leo los artículos y me suelen gustar. No aquellos que se refieren a cualquier exaltación nacional (creánme cuando les digo cualquier, yo no soy como aquel personaje de Forges con pinta de ministro de Franco diciéndole a un periodista "estoy en contra de los extremismos de otro y otro signo").

    Se me hace imposible pensar que el Espíritu inspire mensajes que hablan de realidades nacionales que, una vez desarrolladas, suelen llevar a diferenciaciones personales, frecuentemente discriminatorias. La historia está ahí.

  • Comentario por toni grácia sanchez 22.07.10 | 22:51

    Con anterioridad no leía los escrito por usted. Una vez leí algo y me encatón. Ahora lo leo con detenimiento y agradecimiento. Pero creo que igual agradecimiento mostraria aunque no compartiese lo que escribe. dentro de un ambiente de carilal es bueno, sano y justo el pluralismo, las distintas tendencias, incluso los contrarios. Por eso no comprendo nunca los ataques, los menosprecios, las burlas que a menudo se le dirigen a usted por lo escrito. Y pienso que igual puede ser por escribirlo una mujer y más aún, monja. Nos falta lo más eklemental. Grácias hermana por lo que el Espíritu le inspira y usted plasma.

  • Comentario por castellano 22.07.10 | 10:30

    Hola Sor. Me parece que Teresa Forcades no avanzará en su peregrinación por tierras de Palestina mientras Cataluña no sea reconocida como nación. Hace bien. Y yo que usted me plantaría con este artículo.
    ¿Que tal por Manresa?
    Bonito lugar. Creo.
    ¿Sabe usted que me cae muy bien aunque no comparto casi nada de lo que escribe. ¿Sabe usted que se lo tolero todo? ¿Sabe usted, mi apreciada sor Lucia, que la tengo registrada en mi corazón?
    Tiene mucha gracia.
    "La gracia y el favor nos llegaron por Jesucristo". Capítulo primero de San Juan. Más que gracia, hablaríamos del gratis total. Si, la salvación nos salió por la cara. Nos salió de balde. Nosotros sin merecerlo y el tuvo que hacerse cargo de nuestras maldades. "Como oveja llevada al matadero, no dijo nada. Cerró sus labios. Fue inmolado. Víctima inocente en quien no había pecado".
    Siempre que escucho la palabra "inmolado" me acuerdo de los niños que son sacrificados por sus madres.

  • Comentario por Francisco 22.07.10 | 01:33

    Desde luego que la experiencia de Dios, al menos yo no la veo en Leonardo Boff y toda la "cuadrilla" de teólogos de la liberación, eso sí, muy bien asentados y viviendo como reyes de sus libros, conferencias, cursos y clases en universidades, etc. Todos esos "teólogos" (lo entrecomillo porque a mí me sirven de referente de lo que NO es Dios) son parecidos a los mercaderes del templo a los que expulsó Jesús y están separando, rompiendo y destruyendo a la Iglesia desde dentro. Muchos de estos "teólogos" demuestran tener menos ética que algunos ateos y agnósticos, como, por ejemplo, en el tema del aborto, que dichos "teólogos" toleran, como si no fuera un delito ni un pecado, ni tan siquiera una fuente de problemas psicológicos para la madre que aborta. A mí esa colección de "teólogos" resentidos incluso con una línea moderada de entender la Iglesia no me lleva a Dios. Leonardo Boff tampoco me lleva a Dios. Ese es un dios de cátedra teológica o de ingresos editoriales. Pero no es DIOS.

  • Comentario por Antonio García 20.07.10 | 11:15

    Aunque no tiene nada que ver con el artículo, no quiero dejar la ocasión de recordarle a Oscar que las fotos o los videos cuyo enlace ha puesto en su mensaje no son de una marcha en defensa de la familia y el matrimonio, sino de una marcha en defensa de una manera injusta, excluyente y discriminadora de entender la familia y el matrimonio.

  • Comentario por levi 18.07.10 | 20:22

    Afortunadamente, a Dios, no lo ha visto nadie, Así lo dice S. Juan. Es "EL Hijo" el que nos lo ha revelado.
    A pesar de todo, seguimos pensando como Newton: "Lo que conocemos es una gota, lo que desconocemos es un oceano".
    A mi, me maravilla, la gente (No me refiero a la madre de Leonardo Boff), con la facilidad con que habla de la Iglesia (como si Jesús la hubiese fundado), o con la facilidad con que dice: santo padre (como si Jesús lo hubiese fundado) o cardenal, obispo, presbitero (como si Jesus lo hubiese fundado). Estos señores, deberian de informarse, antes de hablar como cotorras repitiendo lo que han oido a sus abuelas y tener antes de despotricar porque cosideran que lo tradicional es la verdad y repiten siempre lo mismo de una manera rutinaria sin preguntarse el porque de lo que creen.

  • Comentario por Berengario 16.07.10 | 21:57

    Yo he visto a Dios en el cambio que está teniendo la Sor. Más de Dios y menos del malísimo!

  • Comentario por Cero 15.07.10 | 10:46

    Desde luego la madre tiene bastante más sabiduría que su hijo, un experto en atacar a su otra madre: la Igleisa católica que lo acogió. Espero que ese Dios al que ve, le perdone todo el mal que está haciendo en la tierra.

  • Comentario por Oscar 14.07.10 | 15:52

    Y se realizó nomás la marcha en defensa del matrimonio y la familia, se puede ver en:
    http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=22483&format=html&fech=2010-07-14
    O aquí mismo en Religión digital

  • Comentario por Miguel Gabriel 14.07.10 | 14:43

    Más bien la madre sería la mística, pues tiene una experiencia directa de Dios, y Boff sería el teólogo, pues se acerca intelectualmente a su conocimiento.

    La historia que narra es hermosa.

    Respecto a Boff, anda bastante perdido y probablemente sin fe, aunque sea difícil para un teólogo decir que el objeto de su ciencia no existe y por tanto no posee ciencia alguna. La última entrevista que le leí parecía una vuelta a Tales de Mileto, todo era agua y el agua era la que unía a los pueblos y a las personas.

  • Comentario por joan Francesc Martí 13.07.10 | 08:35

    Hasta 465.000 euros en fletar 900 autobuses se gastaron las entidades que se adhirieron a la manifestación independentista “Nosaltres decidim: som una nació”, celebrada el pasado 10 de julio en Barcelona.

    Según Òmnium Cultural, sociedad organizadora del acto, estos autobuses fueron alquilados para desplazar a la Ciudad Condal a gente de todos los pueblos de Cataluña y de fuera de la comunidad.

    Mientras tanto, la guerra de cifras continúa: Lynce apunta que asistieron menos de 80.000 y Òmnium calcula millón y medio.

  • Comentario por vallisoletano 12.07.10 | 18:57

    Estoy viendo un spot del calendario de Iker Casillas. No, del Santo, del pan de los Pobres. Tenemos que acabar con este mal. Hay que acabar con el hambre y con las enfermedades y con el atraso y con el aburrimiento. ¿A qué si, Sor?
    ¿Aplaudió a la selección española? ¿Qué no?

  • Comentario por castellano 12.07.10 | 13:02

    Hola Sor: ya estamos con lo de siempre, la poesía. Nadie puede ver el rostro de Dios y seguir vivo. Y ahora añado yo: nadie puede escuchar la dulcísima voz de Dios y continuar entero. "La voz del Señor es terrible". Así les sonaba a los antiguos y lo expresaban con analogías del trueno. La voz de Dios ha de ser dulce. Tan dulce que deshace los corazones más duros.
    Bah.
    Monjas.
    Confunden los estados de ánimo, las puras emociones, las fantasías, con la presencia de Dios. Así no convenceréis a nadie con rigor. Hay que hacer más filosofía.

  • Comentario por Joan Francesc Martí 12.07.10 | 10:35

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/11/video-exclusivo-de-la-manifestacion-de-barcelona/

  • Comentario por Oscar 12.07.10 | 04:41

    MARTES 13! No, no es una película de terror, Es el día de San Antonio, y el día que nos manifestaremos en la plaza de los dos congresos, en Buenos Aires, a las 18:30 en contra de la equiparación del llamado “Matrimonio homosexual”, con el tradicional.
    Participarán además representantes de las comunidades Evangélica, Judía, e Islámica.
    Pienso hermana, que como usted cita a Leonardo Boff. Y él es partidario del ecumenismo, seguramente podremos contar con su comentario favorable a este respecto.
    Puede ver algo de la noticia aquí: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100701CT0


Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031