Sintonía cordial

La burla a un mendigo, ¡a una persona!

19.05.10 | 15:42. Archivado en Solidaridad, Respeto

Deliberadamente he querido esperar unos días para comentar las desagradables imágenes del periodista de la Cadena Cuatro y CNN, Manolo Lamas incitando a la afición del Atlético de Madrid, mientras se burlaban de un mendigo que miraba con una cara de asombro lo que ocurría a su alrededor.

“Un mendigo”, mejor dicho, una persona que se encuentra excluida, en las márgenes de la sociedad, en una situación de marginación, tuvo que aguantar los escarnios de un periodista y de un grupete de hinchas, que esperaba que alguien le riera sus gracias.

Yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si un “mendigo” se hubiera “burlado” del periodista y sus “amiguetes de turno”? Seguramente el pobre mendigo hubiera pasado la noche en un calabozo y la noticia hubiera sido condimentada a gusto de los “protagonistas”… Y los mendigos más estigmatizados aún.

Gracias a Dios esa actitud provocadora, y me atrevo a calificar de burda, o superficial, no es lo que más abunda en nuestra sociedad, pero es preocupante que haya gente tan trivial y vacía, a la que además se les permita estar con un micrófono en la mano, con presencia en un medio de comunicación social, plataforma desde la que sin duda tendría que promoverse el respeto y la convivencia.

Sin duda Manolo Lamas se ha degradado a sí mismo como persona y como periodista demostrando su poco sentido común y capacidad de ubicarse… Hechos como ese demuestran poca o nulo sentido de la ética y del respeto.

Es de esperar que las medida que se hayan tomado, o al menos la “que le cayó encima” después del episodio por parte de la gente de la red y de instancias superiores, le hayan ayudado a reflexionar sobre su actitud. A esa reflexión ya sobrevino el pedido de disculpas a la audiencia, pero fundamentalmente creo que debería pedir disculpas “al mendigo”, a aquel que reaccionó como un manso cordero mientras de forma beligerante y mediocre se reían de él.

En un País democrático, en una Europa democrática, en una sociedad civilizada, no se puede permitir que se pase la línea del respeto y que se humille a nadie a causa de su situación personal.

Que esta actitud y su posterior disculpa, sean un indicador de que hay cosas con las que no se juega, ¡y mucho menos con las personas!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por FELA 27.06.10 | 15:40

    POR FAVOR NO ME GUSTA NADA, NINGUNA BURLA A NADIE ES ACEPTADA, HE CLIQUEADO DONDE NO DEBÍA, PENSABA QUE SE VEIA LA ENTREVISTA DE ESE BURDO Y ABSURDO Y POCO PROFESIONAL PERIODISTA, LAMAS.

    POR FAVOR QUITEN ESO DE QUE ME GUSTA NO ES VERDAD, ODIO LA BURLA A CUALQUIER SER HUMANO

  • Comentario por Lucio 21.05.10 | 17:00

    Realmente conmovedora su comunidad. Por sus frutos los conoceréis. Siete hermanas. ¿Usted la más joven con 46 años? Pues da la impresion de que su iglesia viva está bastante mortecina. Les quedan a ustedes dos telediarios. Y para más inri apostando por Bono.






  • Comentario por dorindo 21.05.10 | 16:07

    José Bono disfrutó de un crucero de lujo que pagó Porcelanosa...

    Monja boba .. lameculos de Bono ... que te vendes por unas moneditas ...

  • Comentario por Cero 21.05.10 | 11:09

    EL periodista cometió un error mayúsculo y una falta de respeto poco comprensible. Pero ya ha pedido perdón, tras reconocer que no quiso hacer daño y que se arrepiente del resultado de su obra. Ha recibido críticas, lo que resulta lógico. Pero creo que ya vale, ensañarse con algo así es faltar a la caridad. Y claro, cuando nos ensañamos sin misericordia, pero alabamos al Che como si fuese la panacea de la bondad, es que algo falla en el justo equilibrio de las cosas. Como siempre, caemos en lo anecdótico y olvidamos lo sustancial

  • Comentario por Andreu 21.05.10 | 06:38

    El humor tiene una faceta macabra. En la calle se oyen comentarios aterradores, pero que al ir revestidos de cierta gracia son tomados por travesuras chistosas: como que no importa el fondo si nos reímos; lo amistoso no puede ser malo... Tantas risitas sobre tonterías pervierten la moral.
    Me alegra comprobar que somos capaces de condenar este caso.

  • Comentario por MªÁngeles 20.05.10 | 10:02

    Creo que lo peor de todo es el abuso de poder de este "periodista". Cada vez que lo pienso me da más rabia y creo que no solo el sino que la cadena deberia de pedir disculpas y realizar una reflexión sobre sus programas y profesionales que trabajan en ellos siendo su actitud de frivolizar con problemas serios de la sociedad, ejemplo 21 días en la calle, callejeros o otros programas en la misma linea que disfrazados vagamente de periodismo de investigación alimentan el morvo, los estereotipos y la falta de información con un leguaje de expectaculo varato y vacio de contenido.
    Muy triste lo de este periodista espero que haya sido capaz de reflexionar sobre lo que ha hecho mal y muy bien por el señor que da una lección de corrección, aunque creo que en esta ocasión el señor debe pensar que si la socidad que lo margina es la misma que la de Manolo Lamas casi mejor que estar al margen. Les deseo al señor le vallan mejor las cosas y a cuatro y a Manolo una larga jornada de reflexión

  • Comentario por francisco javier peláez 19.05.10 | 20:50

    Estoy de acuerdo.Deberían echarle,pero claro en el colectivo de pijos de Cuatro-PRISA-SER...

  • Comentario por Dorindo 19.05.10 | 15:52

    Una cadena de hoteles pagó parte de las obras de la hípica de Bono

Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031