Sintonía cordial

La profecía de los niños

13.12.09 | 11:08. Archivado en Solidaridad, Educación, Libertad, Navidad

Se llama Joan, tiene 8 años, viven en un barrio de las afueras de Manresa, y esta semana me dio una gran lección que hoy quiero poner en off, porque sigue siendo cierto a los niños hay que escucharlos. Tonucci habla de la “profecía de los niños” y creo que tiene mucha razón.

Bien, Joan se enteró, porque lo vio en la tele y en el diario; porque vio en el super que había una “cesta” para recoger alimentos para las familias necesitadas; porque leyó que en Manresa había un grupo de gente que hacían campaña para que en la Ciudad nadie se quedara sin poder comer, y para que entre todos les ayudaran….y por eso quiso colaborar. Fue a la hucha de su habitación, hizo un recuento de sus ahorros destinado a comprarse una Wii y los puso en un sobre. Después fue a ver sus padres y les dijo: Este año no quiero regalos de Reyes, por lo tanto en mi carta a los Reyes les pido que podamos comprar alimentos para los que ni tienen que comer.

Mientras sus padres nos salían del asombro, Joan llamó a sus abuelos y les dijo lo que ponía en su carta a los Reyes. La abuela se disgustó…. El abuelo se quedó pensando, y luego, ambos, lo celebraron, y decidieron colaborar.

A los dos días padres y abuelos, tomaban idéntica decisión que Joan, les emocionaba el gesto, pero no sabían cómo el niño había tomado esta decisión. A la abuela le vino un ataque de “ternura” y dijo, compraremos alimentos, pero igualmente le haremos los regalos: se lo merece, y para él será una sorpresa.

Bien, esta semana vinieron con un coche muy grande, lleno de alimentos. El padre de Joan me explicó lo ocurrido, mientras Joan descargaba el coche. Dije al niño que el lunes, cuando entregáramos los alimentos, diríamos que era de parte de “Joan”. Él se alegró, y dijo a su padre: - Ah, y que quede claro que este es mi regalo, ni se os ocurra regalarme nada más.

Vi al niño muy decidido. Imagino que el papá de Joan tendrá que convencer a la familia de que Joan no quiere regalos. Es más, creo que si le hacen algún regalo “por ternura”, Joan se llevará un disgusto.

Celebro el gesto de Joan, y eso me anima a creer que los niños, pueden ayudarnos a cambiar el mundo. Ah!, y deseo que estos gestos sean no solo acompañados y respetados, sino que además ayudemos a los niños a abrir los ojos a la realidad: no puede ser que están en una burbuja, mientras la gente se lo pasa mal. Ellos saben comprometerse, no hay que sobreprotegerlos tanto, porque como Joan, los niños, pueden seguir dándonos lecciones de vida.

Gracia, Joan.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isabel la ex-catolica 02.01.10 | 22:13

    Oiga, sor
    ¿por qué no nos cuenta qué ha pedido a los reyes el tripartito?
    ¿De qué se van a privar para que pueda comer el pueblo?

  • Comentario por anselmo 20.12.09 | 10:57

    Venga, Sor Lucia, cambie ya de sermón. ¿No le parece que son demasiados días? Sea buena con los condicionales amigos.
    Yo, lo mismo la subo a los altares de mi corazón, que la zurro la badana.
    Sigo pensando en los desaparecidos que van en aumento. Esto no para. ¿Y los cooperantes, se sabe algo? Anoche les situaba en Bamako, Y ahora me pregunto, ¿por donde están entrando los secuestradores? Bandar Pusat Jengka (Malasia). Kenya, Uganda, Sudáfrica.hermanus, Fish Hoek. Namibia (buen sitio para perderse), Costa de Marfil (Danané), Tanzania, Zambia. Etc.
    África.

  • Comentario por anselmo 18.12.09 | 21:06

    ¿Se salvará Cataluña por los toros? Eso es tanto como salvarse por los pelos. ¡Cuánta piedad por los pobrecitos animales bravos y cuánta crueldad hacia los nasciturus!
    Se acerca la Navidad. Feliz cava 2009. Y a disfrutar.
    No podemos hacer más.

  • Comentario por Elisa y Ana 18.12.09 | 17:51

    Gracias hermana por revelar los datos de IP y nacionalidad. Creo que usted no está habilitada para revelar esos datos. Un poco de código de ética-deonológica. Con su reacción creo que ya ha dicho todo sobre su capacidad moral, al revelar datos que no debería revelar. Un consejo: no se dedique al acompañamiento espiritual, porque al poco tiempo sabríamos la vida personal de las personas a las que acompaña. Una corrección: no estoy en portugal, la informática a veces engaña. Un saludo.

  • Comentario por Lucía Caram [Blogger] 18.12.09 | 16:08

    Tanto Elisa como Ana. son la misma Ip. No escriben desde Argentina, sino des de Portugal. Visitan asiduamente le blog en diferentes días, y ni quieren, las invito a tomar un café y hablamos cara a cara, con tranquilidad. No creo que lo que digo en este blog justifique tanto resentimiento y despropósito. IP. 83.240.186.140 de Lisboa, Portugal. Un saludo. Hoy todo se sabe

  • Comentario por Elisa 18.12.09 | 15:51

    Hermana Lucía...TRAIDORA, vengase con los pobres de argentina y no viva como una hipócrita. Usted ha traicionado su voto de pobreza al querer vivir como una marquesa en su palacio conventual. ¿Por qué no se viene a vivir con los pobres de argentina? ¿ es que no quiere dejar su cochecito, sus comodidades, sus programitas de televisión? Qué bien se habla del hambre de su tierra cuando usted come todos los días un manjar; qué bien se habla de los problemas de argentina cuando usted vive como una capitalista que para silenciar su conciencia organiza encuenros ecuménicos. DESERTORA

  • Comentario por Ana 18.12.09 | 15:43

    Hermana Lucía, pero qué buena es usted, cuánta oración contemplativa, qué caridad con os más pobres, que humildad, qué pobreza (incluso me dicen que no tiene coche, que se desplaza en bicicleta a todos los lugares), qué inteligencia, qué bien habla, qué ecuménica es... Siendo usted tan buena, ¿por qué no se va a argentina donde hay tantos pobres que necesitan de su santidad? Imagino que usted sea doctora en teología en la universidad gregoriana de Roma, porque nunca he visto hablar tan evangélicamente como usted. Es una pena que esté perdiendo sus talentos en españa, que somos muy tontitos, marchese a Argentina para que sus talentos salgan a relucir. Qué facil se habla de los problemas de argentina cuando usted no vive allí; seguro que tiene calefación en su monasterio y mucha comida. Pero usted no es de esas hermanas que mucho dicen y poco hacen, o tranquilizan sus conciencias con obras de caridad. No usted no, vive humildemente sin calefación, mendigando el alimento, levantándose a l...

  • Comentario por Leire 16.12.09 | 12:05

    El obispo Godayol preside absoluciones colectivas Me informa un buen amigo que pertenece territorialmente a la parroquia de Sant Medir de Barcelona, que está anunciada en esta iglesia, la presencia del obispo Godayol en la celebración comunitaria de la penitencia SIN CONFESION INDIVIDUAL DE LOS PECADOS, que se celebrará el próximo 22 de diciembre a las 8 de la tarde.

    Es por ello que me he decidido a escribir este artículo para ver si nuestro arzobispo, ante una situación tan escandalosa como ésta va a tomar cartas en el asunto o como es habitual en él, va a hacerse el sueco, con lo que supone que en su propia diócesis todo un obispo de una imagen de validez absoluta a un celebración sacramental prohibida por la Iglesia.

    Del obispo Godayol ya nada puede extrañarnos, hemos hablado de él en otras ocasiones, vistiendo como un seglar (ya no como un obispo, ni siquiera como un sacerdote), celebrando la eucaristía sin casulla para la delegación de juventud del Rvdo. ...

  • Comentario por Hno. Oscar 15.12.09 | 20:30

    Hermana... gracias! en nuestra comunidad tenemos los libros de oracion de los fieles, hacia falta algo actual, gracias por ello!

    Gracias porque su "vida contemplativa" anima a nuestra "vida activa"... que a fin de cuentas es la misma vida, una vida que debe ser vivida fijos los ojos en Jesús... por ello, gracias!

  • Comentario por anselmo 15.12.09 | 15:23

    Y la señora Kishner está bajo amenaza. Lo acabo de escuchar en un telediario.
    Bah. Esta acorazada.
    Qué inmensa es la Argentina, hasta el hemisferio sur.
    La tierra de Fuego. Y tambien tienen cosas en la antártida. Nosotros no tenemos nada. Bah, cuatro cosillas en África.

  • Comentario por anselmo 15.12.09 | 08:36

    Estimada Sor Lucia: Lo de Australia según leo fue en serio. Acerté. ¡Qué bien! Ya estoy contento. Alabado sea Jesucristo.
    "derrochamos, no importaba nada, las reservas de los manantiales".




  • Comentario por anselmo 14.12.09 | 21:39

    "Y se quedaron en casa."
    Estimada Sor: No se pegue usted la vuelta. Quédese en Manresa. Y conllevémosnos. Cataluña es como una Cruz: hay que llevarla. Así nos lo cuenta artículo del Sr. Madero en el ABC de hoy, páginas de opinión. Léanlo. No lean opiniones vulgares de las que se suelen llenar los periódicos sin seso. Y cuando termine de leer ese artículo, váyase a la Vanguardia del domingo pasado, ayer, y lea el admirable artículo de Jaume Pujols Balcells sobre el aborto. Sacrifíquese. Saque copias y mándelas a mogollón a los religiosos de Cataluña. Aquí, en mi región, aparte el frío, nuestro clero es mejor.
    Y por último un consejo a Don Albert Boadella. ¡Que se vayan ellos si no están conformes! Sr. Boadella, ¿dónde están esos huevos de pascua? ¡Que se vayan ellos! Pero que no regresen. Mas nos tocará conllevarles sin ellos. ¡Ay Señor!
    Perdone la palabreja, Sor. Los milicianos eran peores. ¡Mucho peores!
    "Y seguirán mintiendo a los Catalanes". Por esta vez Sa...

  • Comentario por Lucía Caram [Blogger] 14.12.09 | 20:00

    Carlos, lo tienes claro. No entres en el blog y deja de autoflagelarte. Un saludo

  • Comentario por Carlos 14.12.09 | 19:08

    Estimada Hermana Lucía:
    DEJE DE JUGAR A LAS MONJITAS BUENAS; usted es hermana que de contemplativa no tiene nada. No juegue con los pobres, y deje esa memez de lenguaje que usa, que no tiene NADA de EVANGÉLICO. ¿Pero ha estudiado algo de teología? Su lenguaje es lo más parecido a un político progre de argentina; suena a cursilería barata y rancia. Haga oración, pero de la de verdad, y dejenos a los que queremos. De verdad, no nos dé la brasa con sus memeces infantiles, y pongase a orar. Y si ayuda a laguien, pues en silencio. Los españoles somos tan tontos que tenemos que soportar sus comentários llenos de cursilerías...vaya a su país y cuéntelo allí...¿Por qué se vino a España? ¿es que no la aguantaban en su país por pesada y mema? Por favor, no nos castigue más con su blog.

  • Comentario por anselmo 14.12.09 | 11:12

    ¿Oiga Sor, qué habrá en las Islas Turcas y Caicos así como Cock Burn Topwn? Son del Reino Unido. ¿Estarán a la espera del dinero?
    Nunca pensé que hubiese tantas islas financieras. Dígaselo usted a los niños que lo pequeño no siempre es pequeño. Puede ser hasta grande. Pero lo que más me sorprende es que el dinero busque refugio en lugares remotos y pequeños.
    No se me ocurre pensar dónde estarán metidos los cooperantes. Porque para salir desde África hasta Australia hay que disponer de bastante medios. O nueva Zelanda. En estos sitios se podría esconder el famoso terrorista Bin Laden. Y no digamos que Tasmania.

  • Comentario por anselmo 14.12.09 | 10:39

    ¿Profitaron del referéndum?
    No debieron asistir muchos. Lo que decía mosén Xirinacs.
    Bueno, otra vez será, cuando vaya en serio. Ahora solamente están entrenándose. Pero Cataluña no está tan mal como dicen.
    Un saludo para Joan.
    ¿Sabe usted algo de los secuestrados? ¿Donde estarán? Lo único que puedo decirle es que la Antártida (sur) de
    derecha a izquierda, de índico a pacífico, de australia a Malvinas, se molesta.Si, entre el círculo polar antártico y el trópico de capricornio.

  • Comentario por Chiquitina 14.12.09 | 02:43

    Dar tambien es un regalo para quien da, mucho mayor que el juguete que recibes sin haber hecho nada para merecerlo.

    Es esa conciencia que se tiene de haber hecho las cosas bien, como debe ser, y que te da una alegria interior que nadie te puede quitar.

    Es precioso que los crios se eduquen en la solidaridad desde pequenos, ellos pueden ayudarnos a nosotros, de corazon mucho mas duro, a reparar tanta injusticia social como hemos montado en este mundo.

    Estupendo, Joan, sigue así!

  • Comentario por anselmo 14.12.09 | 00:11

    Hola Sor. No juegue con los niños. Necesitan regalos. No es dinero es ilusión. La hazaña del pequeño no me ha emocionado, me ha fastidiado. Yo también de pequeño tenía buen corazón. Y como yo, muchísimos. Los niños en general son buenos. Está bien que aprendan a dar, pero no les carguen tan pronto con esa cruz porque les podríamos amargar.
    Naturalmente que no conozco el corazón de Joan. Si lo tiene así de grande es que se le ha instalado Dios. En ese caso, ¡bien chaval, ya eres mayor. Todo un Señor!
    Si, niños, amiguitos, lo que ha hecho Joan es lo mejor que se podría hacer con su dinero. Decidle que ha hecho una buena inversión. Lo recuperará multiplicado por dos.
    Ay, sor, no me haga esto que me hace llorar.
    (Esta monja es un veneno)

Jueves, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031