Editado por

Lisardo UgidosLisardo Ugidos

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

La psicosis del PNV

Permalink 05.03.09 @ 23:52:35. Archivado en España

En estos días estamos viendo como nunca esa cualidad que ha definido al PNV en los últimos treinta años: su bilateralidad, ambigüedad o doble personalidad.

El PNV ha ganado las elecciones vascas. Esto es algo objetivo e inopinable. Sin embargo, no ha obtenido una mayoría absoluta en número de diputados y tampoco cuenta con apoyos suficientes entre los grupos nacionalistas. Esto quiere decir que dos o más partidos que no han ganado pueden sumar sus escaños y convertir en lehendakari a otro que no sea el candidato del PNV. Hasta aquí también es sencillo de entender y totalmente normal dentro del ámbito democrático. Otra cosa es que sea más o menos deseable o respetable.

Aunque las cosas parecen sencillas, en el País Vasco nada lo es. Ya hemos visto a algunos dirigentes del PNV diciendo que como han ganado las elecciones Ibarreche debe ser el lehendakari, y con esto se han tirado al monte y no tienen intención de volver ladera abajo. Vean la cara de Miren Azkárate haciendo como que se sorprende ante la idea de que un no-peneuvista dirija el gobierno vasco. ¡Impensable! ¿Qué diría Sabino Arana si levantara la cabeza? En todo caso Pachi López ya les ha dejado claro que el País Vasco no es suyo, que no existe un Estado-Partido del PNV (al menos de momento) y que será lehendakari quien más apoyos tenga el día de la investidura.

>> Sigue...

Infancia, juventud y pánico

Permalink 23.02.09 @ 22:51:34. Archivado en Sociedad

A veces cuando uno se sienta tranquilamente delante del periódico o de la pantalla del ordenador para disfrutar de la actualidad, a los pocos minutos pasa del deleite al escalofrío. Vivimos en un planeta en el que coexisten muchos cuerpos y sus respectivas mentes, y la locura o el odio puro y duro ocupan un lugar destacado en la prensa de vez en cuando.

Este domingo me ha sucedido algo así. Leyendo los tres primeros reportajes de "La Crónica" de El Mundo no me ha quedado más remedio que pararme un rato y pensar en qué lugar y con quién estamos viviendo día a día. Ahí van de forma resumida:

1) Un artículo sobre Miguel Carcaño, el presunto asesino de Marta del Castillo, cuyo cuerpo a estas horas aún no ha sido encontrado en la oscuridad del Guadalquivir. Trata sobre la vida del muchacho, la infancia, la madre (el padre desapareció hace tiempo), sus conflictos (parece que es lo que llamaríamos un "chuleta" de barrio), etc... Lo más escalofriante es cuando el autor, sevillano también, describe cómo pudo haber sucedido todo la noche del crimen. Cómo llamó a sus amigos para llevar el cuerpo sin vida al río y lanzarlo, a sangre fría. Y después aguantar la mentira durante dos semanas.

2) Otro sobre el caso de la niña inglesa Chantelle Steadman, de quince años, que ha dado a luz recientemente a un niño cuyo padre supuestamente es otro menor, de trece añitos esta vez, un tal Alfie. Ambos viven en una barriada de mala muerte, ambos con familias cuanto menos desestructuradas y supervivientes a base de la beneficiencia de la Corona. Resulta que como el negocio está saliendo muy rentable de cara a la prensa más podridamente amarilla, están saliendo posibles padres de hasta debajo de las piedras. Todos con menos de 18 primaveras, lógicamente, pues la cantidad de dinero que se puede ganar es inversamente proporcional a la edad.

3) El tercero trata sobre las "modelos" menores de edad en Japón, donde es perfectamente legal, incluso muy bien visto en algunos sectores, que las menores posen medio desnudas siempre y cuando no muestren explícitamente los genitales o los pechos. Pederastia pura y dura pero sin un ápice de ilegalidad. Parece que incluso los padres de algunas de las más famosas se enorgullecen, supongo que el dineral que amasan tiene algo que ver.

A estos tres ejemplos quiero añadir el de Jordan Anthony Brown, el niño de 11 años que ha asesinado a su madrastra (embarazada de 8 meses) en Pensilvania. Parece que el niñito tenía celos de su futuro hermanastro y decidió zanjar el asunto cogiendo una pistola de su papá.

Cuatro ejemplos de cómo está el mundo. Llámenme conservador, pero ante semejante zoológico me pregunto de qué forma podemos hacer que esto sea más seguro. ¿Cómo se puede proteger a los inocentes? Y ya no hablo de protección frente al poder político, que ése es otro tema, sino frente a nuestros propios vecinos.

La caza mayor del ministro Bermejo y el juez Garzón

Permalink 11.02.09 @ 21:28:16. Archivado en España

La verdad es que no me esperaba yo una tan gorda en mitad de esta tormenta en la que zozobra la frágil patera del PP. Cuando parecía que el Gobierno y sus brazos mediáticos (el País vuelve al nido) junto con la inestimable ayuda del juez campeador iban a darle la puntilla al maltrecho partido de Rajoy, resulta que nos enteramos que Bermejo, el ministro de Justicia del Reino de España y el juez Garzón, azote de los corruptos (pero sólo los de un bando), cenaron juntitos el viernes pasado y el domingo se fueron de cacería. Como lo leen.

>> Sigue...

Sinceramente, lo del Madrid me trae sin cuidado

Permalink 14.01.09 @ 21:40:51. Archivado en España

Uno de mis hábitos favoritos es informarme sobre la actualidad lo mejor posible todos los días. Camino del trabajo, calentito en el coche, pongo la radio y oigo las noticias, tanto al ir como al volver. Allí mismo y una vez en casa procuro repasar los periódicos digitales que me parecen más relevantes. Y por la noche, los informativos de dos o tres canales.

Pues bien, el motivo de mi comentario de hoy es que durante todo el día me han bombardeado con una información que me parece bastante irrelevante. Y la han puesto de portada varios medios. Me refiero a la "crisis" en el Real Madrid por un supuesto fraude en las últimas elecciones.

>> Sigue...

Juanjo y Patxi, de acusados a víctimas con poco esfuerzo

Permalink 12.01.09 @ 20:24:04. Archivado en España

El tribunal que iba a juzgar en estos gélidos días al lehendakari Juan José Ibarreche, a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a varios miembros de ETA-Batasuna (entre ellos el inefable Otegi, cómo no), por reunirse unos con otros de forma oficial cuando Batasuna estaba ilegalizada precisamente por ser ETA, ha decidido el sobreseimiento de la causa. ¿El motivo? Que sólo acusan de desobediencia a estas personas los de la acusación popular, es decir, la plebe, aquéllos que no están a la altura de los designios de la construcción de la Gran Euskal Herria.

>> Sigue...

Reflexiones sobre Gaza

Permalink 11.01.09 @ 22:42:55. Archivado en Mundo

Antes de nada, debo admitir que mis conocimientos sobre el conflicto entre Israel y el mundo árabe, y los palestinos más concretamente, es bastante limitado, y se genera de lo que absorbo desde la prensa, algún libro que he leído (como la magnífica obra de Shlomo Ben-Ami "Cicatrices de guerra y heridas de paz") y lo que conozco a través de algunos amigos.

En estos años, reconozco que siempre he tenido una postura favorable hacia Israel, el único estado democrático en mitad de una jungla de dictaduras, muchas de ellas teocráticas y execrables desde el punto de vista occidental.

>> Sigue...

Contando bajo la nieve

Permalink 09.01.09 @ 22:22:47. Archivado en España

Tenía que suceder algo así. El día después de enterarnos que el año pasado se "crearon" más de un millón de parados nuevos, superando la tristemente histórica cifra de tres millones de desempleados, ha caído una nevada sobre todo en el centro peninsular que ha helado hasta los letreros del INEM.

Se pueden ver a través de los cristales del coche, parado en la autopista cubierta de blanco. Uno, dos, tres... Más de tres millones de parados. Gracias a la política económica del Gobierno del PSOE, los atascos en los diferentes puntos de entrada a Madrid han sido más livianos, ya que un número no despreciable de ciudadanos se ha quedado en casa esperando a que aparezca un empleo con el que poder llegar a fin de mes.

La catástrofe de la etapa ZP no será una mancha de petróleo en el mar, ni el accidente de un avión militar. No, su catástrofe será un tsunami de parados que se llevará por delante los pilares de la economía patria.

Y que no me vengan con la chirigota de la crisis mundial, pues en países no muy lejanos, tal como Alemania, no ha habido una pérdida de empleos tan marcada como aquí. ¿Por qué tiene este Gobierno esa manía de quitarse responsabilidades?

Tantos desempleados como copos de nieve sobre el Retiro. Motivos para creer, hace un año. ¿Dónde se venden cadenas para esta tragedia que todavía acaba de comenzar? Y la oposición, en las rebajas.

Entierro en Azpeitia, donde gobierna ETA-ANV

Permalink 05.12.08 @ 20:25:26. Archivado en España

En estos día de luto, intento imaginarme qué se debe sentir cuando uno vive en un pueblo en el que gobierna una banda terrorista. Cuando son los propios concejales, aquéllos que teóricamente se deben preocupar por el bienestar de sus conciudadanos, los que pasan información a los pistoleros, sus amigos y héroes, para que los asesinen.

Forma parte del estado psicótico que existe en el País Vasco. Los munícipes de ANV-ETA por la mañana diseñan parques y alcantarillados, y por la tarde pasan información para eliminar a este o a aquel vecino.

La polémica se ha acrecentado cuando se ha sabido que no habrá ninguna traba para que los ayuntamientos gobernados por los criminales reciban la millonaria ayuda del Gobierno. ¿Cuántas balas y zulos se podrán pagar con este regalo del Estado?

Muerte y dolor. ANV-ETA ha abierto la precampaña electoral vasca. Y la excusa, el tren de alta velocidad, esto es, el progreso.

Ahora se dan cuenta (o el despilfarro contínuo de la casta política)

Permalink 30.10.08 @ 18:59:32. Archivado en España

A mí todo lo que está saliendo a la luz estos días sobre las grandes cantidades de dinero que nuestros políticos están "invirtiendo" en caprichos y los escándalos de corruptelas y chanchullos, no me soprende en absoluto. Llevan haciéndolo desde hace años, desde que existen los políticos, se podría decir.

Éste es un talón de Aquiles de la democracia, que se corrige con un sistema judicial realmente independiente y con un sistema electoral justo. Si hay jueces que pueden investigar libremente y con celeridad los supuestos casos de corrupción, habrá más cantamañanas en la cárcel y menos en el sillón de los concejales. Si hay un sistema electoral claro y justo, habrá más posibilidad de alternancia política y menor dependencia de pequeños partidos que están ahí para llenar los bolsillos con dinero público.

El "tunning" de los señores Benach y Pérez Touriño es sólo la punta del iceberg. ¿Qué me dicen de la corrupción generalizada que se vive en Andalucía? Con el carné del PSOE en la mano, se pueden hacer negocios que son maravillas. Si algún día algún valiente hiciera una auditoría imparcial a la Junta, se nos pondrían los pelos de punta. ¿Y la diputación de Almería y las decenas de asesores de su presidente?

¿Y qué pasa con las Baleares? Unión Mallorquina (UM) se lleva el palmarés de la corrupción, pero el PSOE local tampoco se salva (y estos dos partidos gobiernan en un super-pacto ridículo). Y del PP ni hablemos, pues los casos de corrupción, algunos con tintes de chirigota o película española (por ejemplo, "la pepera" y su gasto milenario en chaperos) van saliendo a flote poco a poco pero sin pausa, y probablemente ni Jaume Matas se salve por mucho océano que haya decidido cruzar.

En Cataluña las comisiones del 2% de CiU son ya cosa del pasado (nunca investigado, por cierto), pero hay un tufo a corrupción con salsa nacionalista que tira para atrás. Me temo que ninguna autonomía se salva en mayor o menor medida.

Y lo último que he leído es que el señor alcalde de Madrid, don Alberto Ruiz-Gallardón, se ha gastado seiscientos mil euros en su buga. Y los impuestos mientras han sobrepasado ya algunas nubes. Las ganancias por multas de tráfico se han multiplicado por doce desde que es alcalde. Madrid va bien.

En definitiva, en este nuestro querido país, los políticos roban a gusto, despilfarran sin ningún tipo de pudor y luego se llenan la boca de buenas palabras. Y esto afecta a PSOE y a PP, no se salva ninguno, y los nacionalistas en sus respectivos corrales están también salpicados. ¿Y los ciudadanos? Pues unos intentando llegar a fin de mes, y otros viendo el "furbo" los domingos. Y que viva España.

Burros con pancartas en la puerta de Urgencias

Permalink 09.10.08 @ 21:24:22. Archivado en España, Sociedad

Cuando miro las imágenes en la televisión de ese grupo de bestias con pancartas en plan chirigota que esperan al Consejero de Sanidad madrileño Juan José Güemes a la puerta de los hospitales, no puedo evitar que la náusea se apodere de mí. Su agresividad, su violencia, no tiene nada que envidiar a la de "los chicos de la gasolina", forma cariñosa con la que Arzallus hacía referencia a los etarras callejeros.

Servidor ha trabajado en dos hospitales públicos, y en ambos he podido llegar a la misma conclusión: los representantes de algunos sindicatos son probablemente los peores trabajadores del centro. Puede sonar a tópico derechil, pero he encontrado auténticos holgazanes rebuznando todo el día sus arengas sindicalistas, desatendiendo en gran medida sus puestos de trabajo.

Estos elementos son los que se unen a la fiesta de la agresión contra el consejero. La peor calaña de cada casa. Me asalta una duda: ¿los líderes "ugetistas" y "comisionistas" no se dan cuenta de que, presentando ante las cámaras a este rebaño, sus pretensiones salen sumamente dañadas?

Me parece muy bien que se cuestione el planteamiento de gestión sanitaria que Güemes y Aguirre están llevando a cabo. Puede haber muchos claroscuros, y es normal que los trabajadores de los centros se preocupen y critiquen lo que les plazca. Ahora bien, defender esto con violencia, con agresiones a representantes de los ciudadanos e incluso a la policía, no me parece de recibo. Deslegitima lo que se defiende, y creo que a los borregos que quieren salir en la tele les importa lo más mínimo.

Por cierto, se sigue esperando alguna condena por parte del PSOE madrileño. ¿Será que Tomás Gómez quiere hacer una izquierda de cocktail molotov? Quién sabe.

Tabaco y Justicia: un caso para reflexionar

Permalink 07.10.08 @ 00:13:45. Archivado en Medicina, Sociedad

La Audiencia Nacional ha desestimado la denuncia de un señor de 75 años que ha pedido responsabilidad al Estado por haber padecido un cáncer de laringe secundario a su tabaquismo. El demandante aduce que empezó a fumar a los trece años de edad, y por entonces nadie le dijo que el tabaco era perjudicial para la salud o podía producir cáncer.

Ya que Tabacalera fue una empresa pública hasta el 98, la acusación exige responsabilidad patrimonial al Estado.

La sentencia, como ya he dicho, ha sido desfavorable para la acusación. Sin embargo, incluye una serie de afirmaciones que son muy interesantes, entre otras cosas porque supongo que crean jurisprudencia. Entre ellas, que "...el consumo de tabaco es causa eficiente de daños a la salud y, particularmente, un factor cancerígeno... La evidencia científica sobre los riesgos que, en efecto, conlleva el consumo de tabaco para la salud de las personas es del todo punto concluyente. Por lo tanto, que el consumo de tabaco puede ser causa del cáncer padecido por el recurrente no es en absoluto algo que la Sala cuestione".

Es la primera vez que una sentencia de la Audiencia Nacional dictamina que el tabaco es causante de cáncer. Y éste puede ser el talón de Aquiles de Altadis para futuras demandas.

Sin embargo... El fallo deja claro dos hechos que impiden que el demandante consiga lo que quería: primero, que el acto de empezar a fumar es libre y totalmente voluntario por parte del fumador; y segundo, el Estado no impone el tabaquismo a los ciudadanos.

Considero que es todo un dilema. El ciudadano afirma que ninguna autoridad le dijo que fumar era adictivo y perjudicial... y esto es cierto. Ahora bien, tan cierto como que nadie obliga a fumar a nadie. Pero, ¿qué sucede si el demandante hubiera empezado con el hábito a mediados de los noventa, por ejemplo, cuando empezaron los controles más rigurosos a la publicidad del tabaco? ¿O actualmente, con una Ley antitabaquismo que ya está establecida?

Y un detalle final. Durante el juicio, el abogado del demandante solicitó a los fabricantes de tabaco que facilitaran la composición química exacta de los cigarrillos, pero éstos se negaron y la Audiencia les dio la razón. ¿Protección de privacidad o encubrimiento?

Salvando a los culpables

Permalink 04.10.08 @ 20:02:36. Archivado en Mundo

El título de este breve comentario hace referencia al plan de salvación que Bush ha propuesto al Congreso americano para que dos bancos de inversión no se hundan en la miseria. Yo me considero liberal, y si no me equivoco el Partido Republicano también lo es en el campo económico. Y esto de que el Estado invierta una enorme cantidad de dinero público en el rescate de unas empresas que, por el motivo que sea, han caído en picado, me parece lo menos liberal que se podría hacer.

Yo me pregunto: ¿este dinero ayudará a las personas, a los ciudadanos que pidieron esos préstamos tóxicos? ¿O a los demás? ¿O será beneficioso casi exclusivamente para los accionistas y los ejecutivos que idearon todo este desastroso plan empresarial? ¿A quiénes ayudan el Gobierno y el Congreso americano realmente?

Si esta medida es antiliberal (insisto, económicamente hablando), ¿por qué la apoya McCain? Que lo haga Obama tiene hasta algo de sentido, considerando que el Partido Demócrata defiende (al menos parcialmente) el intervencionismo estatal. Pero a mí me da la impresión de que el senador McCain no ha tenido más remedio que apoyar al establishment financiero, que seguramente ayuda en gran medida en su campaña electoral.

Este asunto tiene un tufillo que apesta a colaboración entre peces gordos, sin tener en cuenta al contribuyente. ¿La última hazaña de George Bush antes de irse de la Casa Blanca?

:: siguientes >>

Blogs
Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital