Editado por

Manuel María VenturaManuel María Ventura

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


En "modo radio"

Permalink 13.10.15 @ 21:07:13. Archivado en La Ciudad

Hará casi una semana que dejé, sobre el teclado del ordenador, encendido un pequeño transistor con los ecos del Taller de Radio en el que, como frente a una antigua novia, se te aceleran los pulsos del recuerdo y de una realidad que creíste vivir y quizás tan solo ensueñas.

Cuando lo acerco al oído resuenan, en sus registros metálicos y un poco distorsionados por el peso de los días, las viejas emisiones de programas de variedades y los boletines de noticias entremezclados con las peticiones del oyente; las emisoras clandestinas, por ende, pintaban un paisaje muy diferente más allá de tu mundo inmediato y cerrado. Y, en casi todas ellas, un elemento común para el que he acuñado una palabra: la "pausalidad"

En el post anterior apreciaba el inmenso valor de la sonrisa dentro, como si de un mar lunar se tratare, del páramo de la contrariedad.

En ese rincón de nuestros días donde, dentro de lo mucho y bueno vivido, se ha colado el estilete de la incertidumbre laboral y económica; o , por ejemplo, la mera preocupación por ese pais al que llaman ahora "estado", como si de un tío lejano habláramos, y no del nombre- España- de tu propia madre... En esa misma intimidad reina, igualmente, la prisa.

Participamos de la prisa desenfrenada dentro de la tupida red de las tres uves dobles; ese "corre que te pillo" que nos obliga a identificarnos con una página de inicio, un perfil social y, pendiente del costado de la página, como si de una daga que a ratos nos golpea el flanco y otra nos hiere aceradamente por descuido, un carrusel inmisericorde de pequeños mensajes: esa pesadilla del "rulo de los trinos" de los vigías internautas, -ahora llamádnos "webmasters"-, que causa tantas horas de preocupación y tan escasos instantes de remota, por lejana y fría, alegría.

La "pausalidad", que no aparece recogida en el Diccionario, es definida por algunos como un estado del sonido en el cual "la totalidad de los componentes se complementan óptimamente, y cada uno de ellos tiene como rasgo distintivo la neutralidad". Y que, pareciendo "esculpir los sonidos, se comporta como el cincel de un escultor: las notas no pasaban, se hacían, se creaban; dándose la paradoja de que una duración determinada pareciese siempre más extensa".

Frente a ella, la "causalidad" es definida por la RAE como "la causa, el origen y el efecto" o, si hablamos de Filosofía (ciencia con mayúsculas que la medianía dirigente trata de minusculizar por simple y llana estulticia educativa), se convierte en "la ley en virtud de la cual se producen efectos".

Por tanto la pausa, definida como "breve interrupción del movimiento, acción o ejercicio", o "breve intervalo en que se deja de hablar o tocar" y que, incluso, tiene su símbolo musical, debería tener su propia posología en un nuevo comprimido -la "pausalidad"- que ingieran, e ingiriéramos, locutores y oyentes en la radio para- los unos- no convertirse en "arengadores" y -nosotros- convertirnos en "escuchantes".

Quizás solo así, en dosis pequeñas pero constantes, podríamos sanar alguna vez del mal de la inmediatez y del síndrome del "llego tarde" al que nos condenan aquellos que, quizás, nunca se mueven mientras gobiernan, plácidamente ellos, nuestras vidas haciéndonos correr de un lado para otro en busca de culminar requisitos y de obtener aprobación.

En la nostalgia quedan aquellos momentos de silencio cuando, una noche, te enteraste que tus locutores favoritos se mataron, de vuelta a casa dese El Puerto, en un trágico accidente de automóvil. También fue negra tu propia pausa cuando, también por causa de la carretera, quedaron en el camino las voces de Evangelina -tu "Cecilia"- y de Nino. Otra pausa, la del vértigo, se coló en el comedor del colegio del Reloj cuando supimos que "aquél" había muerto y alguién se preguntó en voz alta ¿adónde nos llevaría éste?. Las pausas de la curiosidad se sucedían mientras en casa se buscaban las emisoras extranjeras para que te sirvieran de lazarillo para explicar lo que no se veía al otro lado del muro "de los grises" (algo más que un color) de porras y caballos.

Y, frente a la urgencia sin contemplaciones de la "mala radio", la de las carreras y el teletipo sin contrastar de entonces y el "guasap", el "menéame" y las tertulias de chillones actuales, sigo escuchando las pausas y la radio cromática, llena de guiños y matices, de las tardes de Radio Nacional del "Así es la Vida" de Andrés Aberasturi. O aquella Radio Peninsular de Sevilla, de noche clásica y de día alegre y musical, que le hacía sombra a Radio Sevilla y cuyas emisiones, casi sin explicación, callaron al filo de los ochenta.

Mañana, antes de salir de casa, llenaré mis bolsillos de "pausalidad" por si alguna brizna cae sobre mi mesa cuando haga mis ejercicios en el Taller de Radio. Un sonrisa en la palabra y mucha, mucha ilusión, harán el resto para ponerme " en modo radio" y volver a disfrutar de un rato que, con resabios de ensueño y una pizca de melancolía, ha de encardinarse siempre en "la más rabiosa actualidad".


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Apasionados por el Reino

Apasionados por el Reino

LA VULNERABILIDAD DEL DIOS QUE ESCONDIDAMENTE SE REVELA

Juan P. Espinosa Arce

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Enamorado de Esperanza

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

A las Comunidades de Vida Contemplativa

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Pedro Sánchez es un perdedor

Vicente Torres

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Monjas de clausura, a veces con serios problemas por culpa de...

Josemari Lorenzo Amelibia

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La ruta croquetera continúa por cuatro locales madrileños

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

En esos dos asuntos coincidimos

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Censura: Rivera como candidato

Manuel Molares do Val

Punto de encuentro

Punto de encuentro

La alegría del amor

Gabriel María Otalora

El último grito

El último grito

La desmotivación de los docentes

Toni García Arias

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 192

Antonio García Fuentes

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Conmoción de censura: "Sánchez el ansioso"

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Todos contra Rajoy

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

La grandeza del Señor

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Domingo da SANTÍSSIMA TRINDADE... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Poemas

Poemas

A favor de las escobas alineadas entre hojas

José Pómez

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (2). La cárcel como encrucijada

Ramón Hernández Martín

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

David Romero, SJ: “No vale la pena trabajar en la Amazonia sin la conciencia de estar unidos con otras personas y congregaciones”

Luis Miguel Modino

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

El osezno

Manuel del Pino

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital