Editado por

Ismael Lloréns SantamaríaIsmael Lloréns Santamaría

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Elecciones con diversidad funcional

Permalink 13.05.14 @ 13:27:52. Archivado en Derechos Humanos

Ya están aquí las elecciones europeas. Hasta el día 25 de mayo estaremos inmersos en el “martirio” electoral que supone recibir escasas propuestas ilusionantes de los candidatos. Predominarán, por desgracia, las consignas demagógicas, retóricas y repetitivas que los malos políticos aprenden en las convenciones de sus respectivos partidos y con las que nos machacan en los mítines, tertulias o entrevistas de los medios de comunicación.

Las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad) que forman parte de alguna candidatura son pocas y ocupan lugares tan alejados de los primeros puestos de las listas, que es prácticamente imposible que alguna de ellas salga elegida. Pero los partidos realizan acciones “políticamente” correctas, nos incluyen en listas pero solo de cara a la galería. Sin más.

Otra cosa es que, ya siendo candidato, alguno de ellos se convierta en persona discriminada por su diversidad funcional, como le ha pasado a la señora Inmaculada Rodríguez-Piñero, número 7 en la lista del PSOE, al sufrir una caída y lesionarse de gravedad una rodilla, lo cual le va a obligar a usar una silla de ruedas durante varias semanas. En un instante, la candidata socialista se ha visto inmersa en un mundo que hasta ahora desconocía. Un mundo que discrimina, que impone la desigualdad, que segrega, que vulnera derechos humanos fundamentales de las personas… Ella admite que es un auténtico trastorno que la va a limitar en la campaña, ya que será imposible estar en pie o sobre un taburete. Eso sí, se puede sentir afortunada de que sus compañeros de partido le van preparar actos con escenografías más relajadas, con sofás, sillas y espacios que permitan el acceso con su silla de ruedas y mantener la pierna estirada. No tendrá problemas con el traslado a los actos electorales, tanto con el transporte en vehículo adaptado como con la asistencia personal que necesite. Me alegro por ella. Y, ante todo, le deseo una rápida recuperación.

Ahora bien, no crea la gente -ni tampoco la señora Rodríguez-Piñero- que todo es así de fácil. Lamentablemente, va a pasar por situaciones en las que se sentirá vejada y discriminada. Se va a encontrar estos días con escalones que le impedirán el acceso a muchos edificios públicos o privados, baños en los que su silla de ruedas no cabrá por la puerta, aceras sin bordillos rebajados en los pasos de peatones, rampas con pendientes exageradas y peligrosas, taxis que pasarán de largo al ver su silla de ruedas, etc.

Por situaciones como estas -y otras peores- pasamos cada día muchas personas discriminadas por nuestra diversidad funcional que necesitamos apoyos para realizar las actividades de la vida diaria y que una sociedad del “primer mundo” nos niega en el siglo XXI, convirtiéndonos en “minusválidos”, o sea, en ciudadanos de inferior categoría. La señora Rodríguez-Piñero no se acostará cada noche con la incertidumbre de saber quién, cómo y cuándo le ayudará a levantarse de la cama al día siguiente, y a ducharse, vestirse y preparar su desayuno; tampoco comenzará su día con problemas para desplazarse al trabajo, al médico, a las compras, al cine o a visitar a un familiar; ni dejará de ir al baño cuando lo necesite; comerá y cenará lo que desee y a la hora que quiera; y al final del día se acostará de nuevo en su cama...

Sin embargo, no todos corremos la misma suerte que la señora Rodríguez-Piñero. Somos muchas las personas discriminadas por nuestra diversidad funcional que viviendo en nuestras propias casas o institucionalizadas en residencias -casi siempre en contra de nuestra voluntad- no gobernamos nuestras vidas porque estamos sujetos a unos apoyos públicos miserables, o esclavos y esclavizando a nuestras familias. Somos muchos los que con empeño reivindicamos que nuestros derechos dejen de ser papel mojado, ya que están recogidos en la Constitución y en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que, firmada y ratificada por el Gobierno de España, es de obligado cumplimiento en nuestro país.

En el escenario de recortes en que nos tiene el gobierno del PP, algunos acudimos a Europa para manifestar en sus instituciones nuestra angustiosa realidad y fuimos bien recibidos en varias ocasiones. En una de ellas el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia promovió una Declaración Escrita del Parlamento Europeo en la que se insta a la Comisión a fomentar la vida independiente de las personas que sufren discriminación a causa de su diversidad funcional estableciendo estándares de asistencia personal y de protección de los derechos humanos con arreglo a sus necesidades, capacidades y aspiraciones como ciudadanos de la UE. Para que prosperara la declaración se requerían las firmas de 383 eurodiputados (50%) pero solo se consiguieron 142 (18,54%). De los 54 españoles apenas firmaron una veintena, a los que hay que reconocer su entusiasta colaboración frente a la desidia mayoritaria.

Con las elecciones del 25 de mayo elegiremos 54 eurodiputados -unos repetirán, otros no- a los cuales debemos exigir que no se olviden de la ciudadanía una vez elegidos, que tomen decisiones que igualen en oportunidades y terminen con la discriminación por motivos de diversidad funcional.

Espero que la señora Rodríguez-Piñero llegue a leer este escrito y que tras su experiencia como “minusválida” accidental y su elección como eurodiputada, su sume a nuestra justa causa: la Europa de los derechos humanos es de todos los ciudadanos y no puede prescindir de una parte de ellos.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El Tribunal de Estrasburgo avala

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El anti patriota revanchista.

Vicente A. C. M.

Teología sin censura

Teología sin censura

La fe entra por los sentidos

José Mª Castillo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Qué similitud y qué diferencia hay entre un pagano y un cristiano según P. Teilhard de Chardin?

José Luis Vázquez Borau

Opinión

Opinión

Carmen Tomás - Más crecimiento y más sano

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Domingo segundo de Pascua

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Viviendo la Semana Santa

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, quodlibet BWV 524

Jose Gallardo Alberni

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

28 dagar (Barcelona-Santo Domingo-Estocolmo)

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Sólo un cambio de modelo educativo logrará salvar la humanidad (B. Pérez Andreo)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Pacos

Pacos

¿Soy solo yo?

Paco Sande

A ras del suelo

A ras del suelo

Paco Cassani: Cinco preguntas y mi anhelo de verdad y justicia

Juan Rubio Fernández

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

El día octavo

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

En Lequeitio se cometió una villanía

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las 5 fases del cliente fiel: interés, experiencia, evaluación, inmersión y fidelidad

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los maletines del AVE

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Para Pinocho

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Por qué a los jubilatas nos trata la sociedad como a simples gilipollas..?

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital