Editado por

Ismael Lloréns SantamaríaIsmael Lloréns Santamaría

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Votar y callar

Permalink 09.05.11 @ 13:54:32. Archivado en Derechos Humanos

Ismael Lloréns
Miembro Foro de Vida Independiente y Divertad

De nuevo una campaña electoral, esta vez para elecciones municipales y autonómicas. Como viene sucediendo en los últimos tiempos, otro período de votar y callar. Votar el día 22 mayo, callar a partir del 23.

La clase política, especialmente los dos grandes partidos, dan la espalda a la ciudadanía a la que solicitan representación. Mientras mendigan tu voto eres su gran aliado, cuando ya se lo has dado no eres nadie. Te dan la espalda, la administración sigue siendo tu gran enemigo de siempre, las desigualdades sociales siguen en aumento... pero ellos han conseguido su cargo, la bula para seguir ninguneándote, su rinconcito para corruptelas varias.
Lejos quedaron los tiempos de los buenos políticos, de los que por vocación se entregaban al servicio del estado. Salvo contadas excepciones, hoy solo existe mediocridad y arribismo, gentes poco preparadas que se “meten a trabajar de políticos”. Que se aprenden cuatro frases hechas para repetirlas constantemente, unos y otros. Que se agreden verbalmente con reciprocidad. Que no contestan a las preguntas, ni de los ciudadanos, ni de los periodistas, ni de los legítimos rivales políticos. Votar y callar...

Somos muchos los dispuestos a votar pero que no nos vamos a callar. Muchos que llevamos toda una vida reivindicando derechos y sobreviviendo a una discriminación que sufrimos cada día por ser diferentes, yo soy un hombre discriminado por mi diversidad funcional (discapacidad) y no callaré.

Las personas discriminadas por nuestra diversidad funcional tenemos reconocidos nuestros derechos en la convención de la ONU que al efecto se publicó en el año 2006. El gobierno de España lo firmó y ratificó su protocolo facultativo, lo cual significa que desde mayo de 2008 entró a formar parte del ordenamiento jurídico español con un rango únicamente superado por la Constitución. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de esos derechos fundamentales son de papel, puesto que se siguen violando sistemáticamente muchos de ellos. No es de recibo que en pleno siglo XXI tengamos que acudir a los tribunales de justicia denunciando situaciones escandalosas de discriminación.

Los que nos gobiernan hacen políticas (sobre todo a nivel autonómico y nacional) poco edificantes, cargando el problema sobre la propia persona con diversidad funcional, cuando el problema es de la sociedad, una sociedad en la que deberíamos caber todos en igualdad de oportunidades y con plena dignidad. Esos gobernantes son incapaces de dar ese paso, y no por desconocimiento de la realidad, sino por una firme apuesta por no terminar con nuestra discriminación. Somos un negocio, su negocio. Hay montada una mala red de servicios sociales en la que todos quieren decidir lo que mejor nos conviene, una red que consume muchos recursos, muchos amiguetes que gestionan las residencias en las que encerrarnos, los centros de día en los que entretenernos, los centros de empleo protegido en los que explotarnos, los centros de educación especial en los que segregarnos... Todo sin contar con nosotros, sin escucharnos e impidiéndonos tomar las riendas de nuestras propias vidas, con libertad para decidir cómo y dónde queremos vivir.

Se hizo una ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (mal llamada ley de dependencia) en la cual lo que menos se atiende es a promover la autonomía, esclavizándonos más a las familias y a ellas a nosotros. Y si no una residencia alejada del entorno, a las afueras de una lejana ciudad, sin libertad de actuación.

En esa ley, lo que muchos necesitamos es la prestación para asistente personal (persona que nos ayuda a realizar aquellas tareas que no podemos desempeñar por sí solos, ya sea para personas con diversidad funcional física, sensorial, intelectual o mental). Es competencia de las comunidades autónomas legislar para regular esta figura, pero en muchas no se ha hecho todavía y en otras muy restrictivamente, sin valorar nuestras necesidades. Está demostrado que un buen servicio de asistencia personal supondría a las administraciones ahorrar mucho dinero frente a la alternativa de encarcelarlos en residencias. Una plaza en una residencia cuesta entre 3000 y 5000 € mensuales, según comunidades autónomas. No hay problema si uno quiere ir a estas residencias, sin embargo no se propicia la asistencia personal que costaría la mitad, por término medio. ¿Por qué? ¿Cuáles son los intereses? ¿Por qué se actúa igual en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por el PP?
No se hace nada por terminar con nuestra discriminación, sino más bien al contrario. Las políticas educativas tienden a segregara los niños y niñas con diversidad funcional, apartándolos del aula ordinaria y del resto de sus compañeros sin diversidad funcional, y agrupándolos en centros de educación especial, sin tener en cuenta las distintas capacidades y edades. Llevan a los niños donde ponen los recursos, en lugar de poner los recursos donde están los niños, que es lo que manda el sentido común, que es el menor de los sentidos en la clase política actual. Y esto independientemente de que gobierne el PSOE o el PP. Se viola gravemente el derecho de los niños a recibir una educación en igualdad de oportunidades. La exclusión en tan tempranas edades aseguraba la marginación y la discriminación el resto de la vida. Y esta situación tiende a agravarse próximamente con los decretos que en varias comunidades autónomas se van a publicar.

Estoy convencido de que ha llegado el tiempo de las minorías, de esos partidos que sacan menos representación pero que pueden hacer -y hacen- una buena oposición, aunque luego los gobiernos de turno no secunden sus iniciativas o ni siquiera responden a sus preguntas.

El voto útil de siempre, a es inútil. Nada de votar y callar. Nada sobre nosotros sin nosotros.


Bookmark and Share

Comentarios:
I am sorry, that has interfered... At me a similar situation. I invite to discussion.
Enlace permanente Comentario por JamerSteve 14.06.11 @ 07:33

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

El Tribunal de Estrasburgo avala

Josemari Lorenzo Amelibia

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

Francisco Baena Calvo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El anti patriota revanchista.

Vicente A. C. M.

Teología sin censura

Teología sin censura

La fe entra por los sentidos

José Mª Castillo

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Qué similitud y qué diferencia hay entre un pagano y un cristiano según P. Teilhard de Chardin?

José Luis Vázquez Borau

Opinión

Opinión

Carmen Tomás - Más crecimiento y más sano

Opinión

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Domingo segundo de Pascua

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Viviendo la Semana Santa

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, quodlibet BWV 524

Jose Gallardo Alberni

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

28 dagar (Barcelona-Santo Domingo-Estocolmo)

Miguel Ángel Violán

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Sólo un cambio de modelo educativo logrará salvar la humanidad (B. Pérez Andreo)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Pacos

Pacos

¿Soy solo yo?

Paco Sande

A ras del suelo

A ras del suelo

Paco Cassani: Cinco preguntas y mi anhelo de verdad y justicia

Juan Rubio Fernández

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

El día octavo

Angel Moreno

Punto de vista

Punto de vista

En Lequeitio se cometió una villanía

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Las 5 fases del cliente fiel: interés, experiencia, evaluación, inmersión y fidelidad

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los maletines del AVE

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Para Pinocho

Ángel Sáez García

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Por qué a los jubilatas nos trata la sociedad como a simples gilipollas..?

Chris Gonzalez -Mora

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital