SOLCOM presenta su informe anual 2010
07.12.10 @ 19:51:00. Archivado en Derechos Humanos
Los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional (discapacidad) se siguen violando en España con impunidad.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo viernes, día 10 de diciembre, la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, presentará en Madrid el “Informe SOLCOM 2010”, que recoge cerca de un centenar de casos de violaciones en España de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU, vigente en nuestro país desde mayo de 2008.
Al acto, que dará comienzo a las 12 horas y se celerará en el Centro CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) tendrá acceso libre hasta completar el aforo. La presidenta de SOLCOM, María Luisa Ruiz-Jarabo, presentará el acto y los objetivos de la asociación. A contiuación, Rafael de Asís (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid) y Gerardo Echeita (Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) expondrán la situación en España de la aplicación de la Convención vista desde sus respectivos departamentos. Para finalizar el acto, Javier Romañach, socio de SOLCOM y coordinador del informe, dará a conocer el mismo.
Uno de los aspectos más relevantes del informe es el hecho de que el artículo 24 de la Convención que se refiere a Educación es el más vulnerado, constatando que en España se excluye y discrimina desde temprana edad, lo cual dificultará que estos niños y niñas vivan en comunidad a medida que van creciendo.
Asimismo, se observa que las denuncias por disctiminación son realizadas, más a menudo, por los padres y madres de las personas con diversidad funcional que por las propias personas diversas, limitándose al ámbito de los medios de comunicación, siendo muy pocas las denuncias que llegan a los tribunales de justicia.
Entre las conclusiones a las que llega el informe, hay que destacar que “es primordial que en España empecemos a defender la Convención denunciando su incumplimiento, ya que gobiernos y administraciones de todo el Estado siguen, y desean seguir, vulnerando los derechos humanos de las personas con diversidad funcional”..”La sociedad civil debe asumir su papel y presionar y denunciar a las administraciones para que respeten los dere¬chos humanos”.
Madrid, 7 de diciembre de 2010

Comentarios:
Aún no hay Comentarios para este post...
Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.
Los comentarios para este post están cerrados.