Sesión Golfa

Bigote alfa

09.09.18 | 15:13. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

El pasado jueves ha muerto víctima de un paro cardíaco una de las grandes estrellas del Hollyood de los setenta y principios de los ochenta. El conocido Burt Reynolds ha dejado de latir con 82 años y un largo historial de éxitos, polémicas y también bastantes y sonados resbalones profesionales. Se sabía que su corazón no andaba bien, había sufrido problemas cardiacos durante los últimos años, y en febrero de 2010 había sido intervenido quirúrgicamente para someterse a una cirugía cardiaca mayor; así las cosas, su estado físico limitaba sus apariciones públicas y daba que hablar sobre su salud en cada ocasión que se dejaba ver. Y, en efecto, finalmente algo no le carburó por ahí dentro a Reynolds…

>> Sigue...


Más de "Mediavilla"

06.05.18 | 13:45. Archivado en Cine, Protagonistas

El mundo del doblaje en España es toda una tradición artesanal, como las botas hechas a mano o las cestas de mimbre. Tiene sus ventajas e inconvenientes frente a la mayoría de los países, que subtitulan las versiones originales. La comodidad de oír a los protagonistas de la infinidad de aventuras y desventuras que pasan por gran y pequeña pantalla es muy grande, y la facilidad de haber hecho oído a otros idiomas precisamente en los ratos de ocio audiovisual se torna del todo práctico por otras partes del mundo en el aprendizaje de otra lengua. Ni que decir tiene que la mayor ventaja de las producciones en su versión no doblada es que parte importante de la esencia actoral, la voz de los intérpretes, forma parte de la ecuación final del trabajo de los mismos, lo que siempre resulta más completo y pleno para la experiencia del espectador. Dicho todo esto, la larguísima tradición de doblaje en nuestro país cuenta con unos profesionales magníficos que se han mimetizado en algunos casos con el actor o la actriz a los que ponen voz, y cuyas actuaciones los lleva más allá del arte y también de la artesanía por el camino de un trabajo impecable y harto difícil.

>> Sigue...


Blade Runner puede esperar

22.10.17 | 10:35. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Resulta que andaba yo afanado en recopilar ideas y sensaciones para transmitir una opinión clara sobre Blade Runner 2049, tarea compleja porque ya les adelanto que la cosa da para hablar bien y mal largo y tendido. En palabras de aquel, “no es cosa menor…” En esas, me entero del fallecimiento de Federico Luppi y el cuerpo me pide mencionarlo en este espacio haciéndole el homenaje que se merece, pero la actualidad es la actualidad y los replicantes la acaparan estos días. Luego me he parado a pensarlo con tranquilidad y me he decidido finalmente por despedir a este titán argentino de la interpretación en nuestro idioma común, porque si algo se ha ganado con su trayectoria profesional es que nos hagamos eco de su desaparición priorizándolo a cualquier estreno de la cartelera, por esperado que sea este. Cuestión de emociones y justicia. Alguien dijo alguna vez que hay que escribir desde el corazón, y Blade Runner puede esperar.

>> Sigue...


El doctorado

11.08.17 | 19:39. Archivado en Cine, Protagonistas

Ochenta añitos redondos ha cumplido el buen mozo. El pasado día ocho Dustin Hoffman traspasó esa meritoria barrera vital, y con ella la de seis décadas en el mundo del cine, que no es asunto que tomar a la ligera si además tomamos en consideración que a día de hoy sigue en activo sin signos de agotamiento profesional (tiene, por cierto, una película pendiente de estreno en España).

>> Sigue...


Lugares comunes

21.07.17 | 07:30. Archivado en Cine, Protagonistas

Aparentemente nada tenían en común George A. Romero y Martin Landau. Bueno, que ambos forman parte de la historia del cine, cada uno en su propio punto cardinal, ambos bastante distantes. Esta nefasta última semana nos ha dejado otro poderoso elemento común: los dos nos han dejado con apenas unas horas de diferencia. Romero a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón, y Landau por complicaciones, cosas de la edad (89 años), derivadas de una fugaz hospitalización. Como el destino, la casualidad, llámenlo azar si quieren o, si nos ponemos poéticogafapastas, los espíritus amantes del séptimo arte han querido así que compartieran la luctuosa fecha, entrelacemos también desde aquí el sentido recuerdo…

>> Sigue...


Roger M007re

28.05.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Ha muerto James Bond. No me estoy refiriendo por supuesto al lozano Daniel Craig, el Bond actual, que goza de salud y edad para seguir luciendo morritos mucho tiempo. Tampoco hablo de Pierce Brosnan (el formal) o Timothy Dalton (el agresivo, el más fiel al personaje de las novelas de Ian Fleming). Ni siquiera ponemos el foco en el que dicen mejor Bond, el gran Sean Connery, que anda delicado de salud y jubilado, pero espero que aún nos dure mucho tiempo. El que el pasado día 23 de mayo nos ha dejado, víctima de un maldito cáncer a los 89 años de edad, es el rubio, el refinado y burlón, el que tomó el testigo precisamente de Connery siendo mayor que él y se convirtió en el actor que más veces encarnó al más famoso agente secreto. El británico Roger Moore (residía en Suiza desde hace unos años para pagar menos impuestos mientras presumía de británico orgulloso), se enfundó nada menos que siete veces el esmoquin con licencia para matar y ahora no ha podido vencer al único enemigo tan formidable como para poder con James Bond, el paso del tiempo y los estragos de la edad. “Ley de vida”, dirán muchos con resignación mientras no se trate de ellos, aunque no anden escasos de razón en la frase, nunca mejor dicho, lapidaria.

>> Sigue...


Show must go on

26.02.17 | 12:38. Archivado en Cine, Protagonistas

Nuestra “fecha de caducidad”, la inexorable edad, siendo una realidad universal e inalterable, no se refleja por igual en todos; varios factores le dan aliciente a eso de no saber cuánto, cuándo ni en qué condiciones la vida nos va a cornear, y a la vez esa bendita inconsciencia te empuja a tener puesto un ojo en el mañana. Pero huyamos del fatalismo y el mal fario, que diría aquella, precisamente con un ejemplo de estar en forma (imagino que sus goteras tendrá, pero atengámonos a lo que se puede apreciar), celebrando que el gran John Williams, posiblemente el mejor compositor de cine de siempre, acaba de cumplir 85 añitos en plena actividad profesional, cuando muchos llevan ya jubilados dos décadas.

>> Sigue...


Goyas 2017: ¡Emmaaaaa!

05.02.17 | 14:55. Archivado en Cine, Festivales, Protagonistas

Ya he dicho y escrito en algunas ocasiones a lo largo del año pasado que esta cita con los premios del cine español me interesa más que la de los del estadounidense, por la competencia feroz debida a las altas cotas de calidad y variedad de las películas de manufactura propia o asimilada. Y para una vez que de verdad hay expectación por mi parte, no voy a dejar de comentar lo ocurrido el pasado sábado 4 de febrero entre aplausos, alabanzas y agradecimientos.

>> Sigue...


Cuarenta años

31.12.16 | 21:51. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Andaba yo estos días rumiando la mención que desde este espacio se merece el cumpleaños del gran Kirk Douglas (sí, el padre, está vivo y coleando bastante por las apariciones públicas que nos llegan), cuando me topo de sopetón con el ataque cardíaco y posterior fallecimiento de Carrie Fisher. Es por ello que las líneas de esta semana están dedicadas al recuerdo de dos personas muy dispares y con nada menos que cuarenta años de diferencia de edad entre ellos. Lo tremendamente llamativo es que la que nos ha dejado con solo sesenta años es la princesa Leia, y al que la Fuerza todavía hoy acompaña es al mítico galán, superviviente de la época del romántico y glamuroso Hollywood dorado.

>> Sigue...


Acordarse (para) bien

03.09.16 | 00:16. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Da un poco de repelús acordarse de los mitos del cine cuando éstos fallecen. Se suele hacer con la mejor de las intenciones a modo de merecido homenaje, y como suele ser tónica habitual e inexorable ley de vida, la edad no perdona y no puede uno mirar hacia otras gotas de actualidad de aquellos que llevan tiempo en una dorada jubilación a la vez que sumergidos en la crueldad del olvido. Por fortuna no es el caso del gran Robert Redford, ecologista convencido, mecenas de varias causas solidarias y activo en el plano profesional (hace no demasiado, en 2013, pudimos disfrutar de su soberbia y exigente interpretación del navegante en apuros de la cinta Cuando todo está perdido, papel que debió de ser como mínimo nominado al Oscar, injusticias de estas cosas). El pasado día 18 de agosto cumplió nada menos que ocho décadas entre nosotros y da gusto acordarse en plan bien, como yo digo, de alguien que se muestra tan vital y saludable, simplemente por el mero y feliz hecho de felicitarle por su cumpleaños. Que sean muchos más.

>> Sigue...


Se apagó otra luz

11.07.15 | 18:28. Archivado en Cine, Protagonistas

Ha muerto el Doctor Zhivago. Bueno, ustedes me entenderán que quien ha muerto es el legendario Omar Sharif, porque Zhivago es eterno, pero resulta llamativo que la forma de dejar este mundo, por común que sea un ataque al corazón, resulte la misma que la de su recordado personaje protagonista. A estas alturas se puede decir que el delito de contar un final "ha prescrito", porque quien no haya visto Doctor Zhivago debería ocultarlo en vez de quejarse por saber más de lo debido antes de su visionado…

>> Sigue...


Lo imposible

13.06.15 | 19:33. Archivado en Cine, Protagonistas

La indiscutible magia del cine es eso que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas con diversión, emociones y personajes con los que nos identificamos y que convertimos en actores secundarios de nuestras propias historias. Se trata de un tipo de expresión, artística en muchos de los casos, que inmortaliza el trabajo de aquellos que se colocan detrás y sobre todo delante de las cámaras para colarse en nuestros cines, nuestras casas y nuestros corazones. Pero es justamente eso, magia, por mucho que pueda descolocar un hecho como el que hace pocos días nos ha pillado con el pie cambiado a los seguidores del vasto trabajo del gran Christopher Lee. Ha ocurrido lo imposible y el legendario Drácula, Señor de los vampiros e inmortal por definición, ha muerto a los 93 años y con más de siete décadas de carrera entre cine, teatro y televisión (se dice pronto, pero deténganse a pensarlo…).

>> Sigue...


Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930