Sesión Golfa

El doctorado

11.08.17 | 19:39. Archivado en Cine, Protagonistas

Ochenta añitos redondos ha cumplido el buen mozo. El pasado día ocho Dustin Hoffman traspasó esa meritoria barrera vital, y con ella la de seis décadas en el mundo del cine, que no es asunto que tomar a la ligera si además tomamos en consideración que a día de hoy sigue en activo sin signos de agotamiento profesional (tiene, por cierto, una película pendiente de estreno en España).

>> Sigue...


Lugares comunes

21.07.17 | 07:30. Archivado en Cine, Protagonistas

Aparentemente nada tenían en común George A. Romero y Martin Landau. Bueno, que ambos forman parte de la historia del cine, cada uno en su propio punto cardinal, ambos bastante distantes. Esta nefasta última semana nos ha dejado otro poderoso elemento común: los dos nos han dejado con apenas unas horas de diferencia. Romero a los 77 años, víctima de un cáncer de pulmón, y Landau por complicaciones, cosas de la edad (89 años), derivadas de una fugaz hospitalización. Como el destino, la casualidad, llámenlo azar si quieren o, si nos ponemos poéticogafapastas, los espíritus amantes del séptimo arte han querido así que compartieran la luctuosa fecha, entrelacemos también desde aquí el sentido recuerdo…

>> Sigue...


Roger M007re

28.05.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Ha muerto James Bond. No me estoy refiriendo por supuesto al lozano Daniel Craig, el Bond actual, que goza de salud y edad para seguir luciendo morritos mucho tiempo. Tampoco hablo de Pierce Brosnan (el formal) o Timothy Dalton (el agresivo, el más fiel al personaje de las novelas de Ian Fleming). Ni siquiera ponemos el foco en el que dicen mejor Bond, el gran Sean Connery, que anda delicado de salud y jubilado, pero espero que aún nos dure mucho tiempo. El que el pasado día 23 de mayo nos ha dejado, víctima de un maldito cáncer a los 89 años de edad, es el rubio, el refinado y burlón, el que tomó el testigo precisamente de Connery siendo mayor que él y se convirtió en el actor que más veces encarnó al más famoso agente secreto. El británico Roger Moore (residía en Suiza desde hace unos años para pagar menos impuestos mientras presumía de británico orgulloso), se enfundó nada menos que siete veces el esmoquin con licencia para matar y ahora no ha podido vencer al único enemigo tan formidable como para poder con James Bond, el paso del tiempo y los estragos de la edad. “Ley de vida”, dirán muchos con resignación mientras no se trate de ellos, aunque no anden escasos de razón en la frase, nunca mejor dicho, lapidaria.

>> Sigue...


Show must go on

26.02.17 | 12:38. Archivado en Cine, Protagonistas

Nuestra “fecha de caducidad”, la inexorable edad, siendo una realidad universal e inalterable, no se refleja por igual en todos; varios factores le dan aliciente a eso de no saber cuánto, cuándo ni en qué condiciones la vida nos va a cornear, y a la vez esa bendita inconsciencia te empuja a tener puesto un ojo en el mañana. Pero huyamos del fatalismo y el mal fario, que diría aquella, precisamente con un ejemplo de estar en forma (imagino que sus goteras tendrá, pero atengámonos a lo que se puede apreciar), celebrando que el gran John Williams, posiblemente el mejor compositor de cine de siempre, acaba de cumplir 85 añitos en plena actividad profesional, cuando muchos llevan ya jubilados dos décadas.

>> Sigue...


Goyas 2017: ¡Emmaaaaa!

05.02.17 | 14:55. Archivado en Cine, Festivales, Protagonistas

Ya he dicho y escrito en algunas ocasiones a lo largo del año pasado que esta cita con los premios del cine español me interesa más que la de los del estadounidense, por la competencia feroz debida a las altas cotas de calidad y variedad de las películas de manufactura propia o asimilada. Y para una vez que de verdad hay expectación por mi parte, no voy a dejar de comentar lo ocurrido el pasado sábado 4 de febrero entre aplausos, alabanzas y agradecimientos.

>> Sigue...


Cuarenta años

31.12.16 | 21:51. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Andaba yo estos días rumiando la mención que desde este espacio se merece el cumpleaños del gran Kirk Douglas (sí, el padre, está vivo y coleando bastante por las apariciones públicas que nos llegan), cuando me topo de sopetón con el ataque cardíaco y posterior fallecimiento de Carrie Fisher. Es por ello que las líneas de esta semana están dedicadas al recuerdo de dos personas muy dispares y con nada menos que cuarenta años de diferencia de edad entre ellos. Lo tremendamente llamativo es que la que nos ha dejado con solo sesenta años es la princesa Leia, y al que la Fuerza todavía hoy acompaña es al mítico galán, superviviente de la época del romántico y glamuroso Hollywood dorado.

>> Sigue...


Acordarse (para) bien

03.09.16 | 00:16. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Da un poco de repelús acordarse de los mitos del cine cuando éstos fallecen. Se suele hacer con la mejor de las intenciones a modo de merecido homenaje, y como suele ser tónica habitual e inexorable ley de vida, la edad no perdona y no puede uno mirar hacia otras gotas de actualidad de aquellos que llevan tiempo en una dorada jubilación a la vez que sumergidos en la crueldad del olvido. Por fortuna no es el caso del gran Robert Redford, ecologista convencido, mecenas de varias causas solidarias y activo en el plano profesional (hace no demasiado, en 2013, pudimos disfrutar de su soberbia y exigente interpretación del navegante en apuros de la cinta Cuando todo está perdido, papel que debió de ser como mínimo nominado al Oscar, injusticias de estas cosas). El pasado día 18 de agosto cumplió nada menos que ocho décadas entre nosotros y da gusto acordarse en plan bien, como yo digo, de alguien que se muestra tan vital y saludable, simplemente por el mero y feliz hecho de felicitarle por su cumpleaños. Que sean muchos más.

>> Sigue...


Se apagó otra luz

11.07.15 | 18:28. Archivado en Cine, Protagonistas

Ha muerto el Doctor Zhivago. Bueno, ustedes me entenderán que quien ha muerto es el legendario Omar Sharif, porque Zhivago es eterno, pero resulta llamativo que la forma de dejar este mundo, por común que sea un ataque al corazón, resulte la misma que la de su recordado personaje protagonista. A estas alturas se puede decir que el delito de contar un final "ha prescrito", porque quien no haya visto Doctor Zhivago debería ocultarlo en vez de quejarse por saber más de lo debido antes de su visionado…

>> Sigue...


Lo imposible

13.06.15 | 19:33. Archivado en Cine, Protagonistas

La indiscutible magia del cine es eso que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas con diversión, emociones y personajes con los que nos identificamos y que convertimos en actores secundarios de nuestras propias historias. Se trata de un tipo de expresión, artística en muchos de los casos, que inmortaliza el trabajo de aquellos que se colocan detrás y sobre todo delante de las cámaras para colarse en nuestros cines, nuestras casas y nuestros corazones. Pero es justamente eso, magia, por mucho que pueda descolocar un hecho como el que hace pocos días nos ha pillado con el pie cambiado a los seguidores del vasto trabajo del gran Christopher Lee. Ha ocurrido lo imposible y el legendario Drácula, Señor de los vampiros e inmortal por definición, ha muerto a los 93 años y con más de siete décadas de carrera entre cine, teatro y televisión (se dice pronto, pero deténganse a pensarlo…).

>> Sigue...


El actor

12.08.14 | 12:06. Archivado en Cine, Protagonistas

El mundo del cine todavía no ha asimilado del todo la dura pérdida del irrepetible Philip Seymour Hoffman cuando se entera de la lamentable desaparición de Robin Williams, otro grande de la cartelera de nuestra memoria. En condiciones menos que normales y tan sólo a los 63 años, se ha marchado demasiado pronto; y es que nunca es tarde para la muerte, pero hay edades que hacen especial sangre y llevan adherida de serie la palabra “injusticia”.

>> Sigue...


Sayonara, baby

12.05.13 | 13:28. Archivado en Cine, Actualidad, Español, Protagonistas

Andaba yo en proceso de no faltar a mi cita cinematográfica con ustedes, a punto de comentar alguna película en cartel, cuando me entero de la muerte del gran Constantino Romero, y ello ha hecho intrascendente cualquier producción del mundo. Escribo estas líneas desde el estupor y la frustración de saber desaparecido mucho antes de lo esperado a un gran ídolo personal, ejemplo de profesional y de persona, eso que se suele decir siempre de los fallecidos pero que pocas veces es del todo sincero: pues esta es una de esas excepciones. Nunca es tarde para morir, pero hacerlo con 65 años, cuando hace cinco meses que has anunciado tu jubilación, va más allá de dejarlo todo con las botas puestas, es un desenlace demasiado cruel para esta película.

>> Sigue...


Tesis sobre un homicidio: él

05.05.13 | 15:35. Archivado en Cine, Estrenos, Protagonistas

La cita habitual con mis estimados lectores permite oportunidades como la que se me brinda esta semana. El estreno de la irregular producción hispanoargentina (no por ese orden, pero se hace menos raro decirlo así por estos lares) Tesis sobre un homicidio resulta la excusa idónea para hablarles de mi actor contemporáneo favorito: tipo duro en El secreto de sus ojos, El hijo de la novia —nuevamente bajo las directrices de Juan José Campanella (también coincidieron en títulos como El mismo amor, la misma lluvia o Luna de Avellaneda)—, perseguido en Kamchatka y Nueve reinas o, más recientemente, sacerdote en Elefante blanco, Ricardo Darín es el mejor intérprete de habla hispana y mi debilidad personal. Humaniza como nadie con profesionalidad y rigor interpretativo, aunque el resto de la película no convenza, siempre hay un buen motivo para verla si aparece él, porque siempre aporta algo. Especialista en tipos que sufren sin llegar al “lloroneo”, gran artista de comedia y la mirada más expresiva que se puede encontrar en una pantalla de cine son sus señas de identidad.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031