Sesión Golfa

El juego de Ender: el puto amo

18.11.13 | 18:58. Archivado en Cine, Estrenos, Colaboraciones

Dani Vicente, como ya saben los habituales, es ocasional colaborador de este espacio y en esta ocasión nos hace partícipes de su opinión sobre una polémica cinta de estreno. A él corresponden opiniones en acuerdo o desacuerdo y a un servidor la responsabilidad de lo que aquí se diga. Gracias, Capitán, por tu estimable aportación de la que tomamos buena nota.

Las comparaciones son odiosas, pero aún más las adaptaciones de novelas al cine. Y es que uno, cuando se pone a analizar, tiene que decidir si habla de una buena película o de una buena adaptación, y es que no es la misma cosa señores.

Pongamos por ejemplo el Señor de los Anillos. Si uno lee la trilogía y lo pasa, página a página, al séptimo arte, uno acabaría hasta el gorro de viajes interminables que el bueno de Tolkien describe al detalle, así como diálogos que duran páginas y páginas en donde, en esencia, se puede decir que 'no pasa nada'. Peter Jackson lo tuvo claro desde el principio, se quitó de encima lo que menos le gustaba y tomó lo que él consideró oportuno, tomándose algunas licencias que los más fanáticos de SDA se echaban las manos a la cabeza. ¿Es una buena película? Sí ¿Es una buena adaptación? Quizás no del todo.

>> Sigue...


Una película de diez

14.11.13 | 20:12. Archivado en Cine, Cineclub, Colaboraciones, Libros de película

Dani Vicente, amigo y navegante de pro se pasa por estos lares que son su casa para evitar que una fecha cinematográfica se nos escape. Gracias como siempre por la aportación, Capitán...

El 14 de noviembre de 2003 se estrenaba Master and Commander, con Russel Crowe (Capitán Jack Aubrey) en el papel de protagonista y bajo la dirección de Peter Weir, que ya nos había regalado películas de 'categoría' como El Club de los Poetas Muertos (1989).
Antes de entrar en un amplio repertorio de loas y alabanzas, he de reconocer que la primera vez que vi la película no me entusiasmó. Una historia de aventuras, sin más, en el marco histórico de las Guerras Napoleónicas y con Crowe como uno de los actores del momento, sobre todo gracias a su oscar con Gladiator (Ridley Scott) en el año 2000.

>> Sigue...


Héroes de carne y hueso

08.01.09 | 06:22. Archivado en Cine, Actualidad, Cómics, Colaboraciones

Por Fandecine

Hace pocos días fui a ver The Spirit, sobre la cual dejaremos las críticas porque el blog ya se habrá hecho eco de ella. Resumiré la experiencia en que, asustada como iba por las críticas negativas, llegué a disfrutar una película que ante la inevitable comparación con Sin City sale perdiendo sin duda, pero que sin embargo me resultó bastante entretenida… La cuestión es que a la salida, ya que había entrado con prisas, reparé en un cartel publicitario de Watchmen, y pensé que ojalá no le suceda lo contrario que a la "simpática" Spirit (entiéndase por ello no únicamente que tenga golpes de humor sino que –o eso creo yo- no se toma demasiado en serio a sí misma, cosa que tal vez hayan tratado de hacer sus críticos) y las buenas expectativas (pues por lo que ya hemos podido ver parece una fiel adaptación con una excelente estética, lo cual sólo puede resultar en principio en una gran obra), de tantas como son, no nos defrauden después… Sería una lástima, ya que el cómic es uno de los más notables que he leído, absorbente, intrigante, original, emotivo… Y de él, y de otros parientes y familiares en cuanto al tono de realismo quería precisamente hablar hoy.

>> Sigue...


Nadie conoce a nadie

26.12.08 | 12:52. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por León Ocaña

Era un desapacible día de noviembre y los milicianos habían vuelto a tomar el pueblo. El frío se atrincheraba en pies y manos hasta adormecerlos de dolor, y el cielo se tornaba aquella mañana de un gris plomizo que parecía barruntar los peores presagios a unos vecinos agotados de luchar por sus vidas en la pesadilla fratricida que los malos tiempos les obligaban a vivir.

>> Sigue...


El duende

18.11.08 | 13:09. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por Daniel Vicente

La gente imagina un duende como algo bueno. Un hombrecito que viste con vivos colores, gorro puntiagudo y pasea feliz por campos y casas, siempre tímido y evitando el ser descubierto por nuestros ojos, los de los humanos.

Pero a mí no me gustan los duendes. No me gustan. En absoluto.

>> Sigue...


Crichton, algo más que Jurassic Park

07.11.08 | 19:53. Archivado en Actualidad, Colaboraciones, Protagonistas

Por Daniel Vicente

El miércoles falleció Michael Crichton, el autor de la que es una de mis novelas favoritas: El Gran Robo del Tren. Su "ópera prima".

Este escritor neoyorquino no será recordado, me temo, como lo que es: un novelista. Su influencia tanto en la televisión como, especialmente, en el cine, es especialmente importante.

>> Sigue...


Mario y Manuel

28.12.07 | 14:31. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por León Ocaña

Hace años que Mario se había "jurado" a sí mismo no volver a pisar una iglesia, pero allí está; ahora se encuentra ornamentado con una de esas corbatas que nunca aprendió a anudar, con el aire respetable que le otorgan sin remedio la blanca cabellera y las innumerables arrugas que disfrazan esos ojos que tanto han contemplado en su intensa vida. A su lado, a punto de ser bautizada, la bendita criatura inocente que encantado ha aceptado apadrinar, en brazos de su padre, y detrás, justo en el primer banco, Manuel, su mejor amigo y orgulloso abuelo.

>> Sigue...


Dimito

13.10.07 | 15:57. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por Daniel Vicente

Darío nunca fue impuntual.

Hasta ese momento.

Quería que todos sus compañeros estuvieran sentados en sus puestos y lo consiguió.

El portero fue el más fácil de todos, ya que no se lo esperaba, y cuando lo vio caer desplomado se sorprendió al no sentir ninguna clase de remordimiento, y eso que alguna que otra vez habían comentado éste o aquél resultado de la liga como protocolario saludo. El Madrid no da una, decía uno. Y que lo digas contestaba el otro. Era su record de palabras en una conversación.

>> Sigue...


Titania

19.09.07 | 20:03. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por León Ocaña

Jamás le habían gustado esos supermercados enormes. Odiaba el frío que desprendían: tanto el pasillo de los congelados que formaban parte fundamental de su dieta como el trato con los deshumanizados empleados. Pero este caso era distinto. En aquel lugar estaba ella.

Conoció por casualidad a la cajera de los días pares en la 7 -se había aprendido su horario de trabajo de memoria- hacía apenas un par de meses, pero parecían años. Él siempre iba a su caja argumentando que ella era la única simpática, y a la encantadora cajera nunca le había parecido raro, al contrario: siempre tenía una palabra amable que dedicarle. Aquella criatura desgarbada de cuello de cisne, tez pálida, rubio de bote y ojos del color del mar enfurecido era deliciosamente tímida, culta y educada. Parecía un hada salida de la imaginación de Shakespeare, recluida en la Tierra, castigada sin su glamour. Por ello siempre la llamaba Titania; por eso y por la sonrisa que le arrancaba cada vez que lo hacía.

>> Sigue...


Silencio

06.09.07 | 00:08. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por Iván Torres

En el silencio, el de mi voz, es cuando siento. Es cuando imagino palabras y frases y cuentos. Es cuando camino hasta acercarme, y me veo tan cerca que no se si abrazarme o salir corriendo. Es cuando soy, y me alivio, y me asusto.

En el silencio de mi voz es cuando me percato de la ausencia de hombros en los que apoyar mi cansancio, que cada vez es más profundo y pesado; de la ausencia de voces que digan, de la ausencia de imágenes y drogas que me ayuden a ausentarme. En el silencio, el de mi voz, la ausencia me asesina poco a poco, y es un asesinato sin muerte, de horizonte que nunca deja de ser horizonte, y me voy desangrando, y yo lo veo y poco puedo hacer para impedirlo.

>> Sigue...


Tierra roja

15.08.07 | 18:55. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por León Ocaña

Una vez leí que en algún sitio del planeta llaman a África el Continente Rojo, debido a que la aridez de gran parte del territorio tiñe la tierra de ese color. El nombre no está mal puesto, pero lo que en realidad tiñe la tierra de rojo es la sangre que se derrama a diario con el consentimiento y la desidia del resto del mundo que se hace llamar civilizado.

Lo había hecho en otras ocasiones, pero esta vez ha sido diferente. Siempre había calmado mi conciencia el saber que no hacía más que cumplir órdenes y el amor a mi país. Esta mañana me he sorprendido mirándome al espejo sin ser capaz de reconocerme.

>> Sigue...


Cumpleaños

26.07.07 | 13:55. Archivado en Literatura, Colaboraciones

Por León Ocaña

La apatía se había convertido en la tónica de su existencia. Al principio todo fue divertido y excitante, pero ya ni siquiera el codiciado que había reunido con el tiempo la saciaba. Resultaba inaudito, pero podría decirse que incluso echaba de menos la época en la que era humana y tenía esas vanas y estúpidas preocupaciones mortales. Quién le iba a decir que lo que no había logrado la luz del sol, el fuego o sus enemigos, lo estaba consiguiendo la monotonía.

>> Sigue...


Domingo, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31