Sesión Golfa

Zona hostil: factor sorpresa

01.04.17 | 12:55. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Me encuentro gratamente sorprendido por una película bélica española (!!) de un director desconocido que hace sus primeros pinitos y de una dificultad logística difícil de salvar para una industria cinematográfica en pañales en lo que se refiere al género. Con todos esos condicionantes, añadiendo los del precio de la entrada de cine, Zona hostil tiene todas las papeletas para ser esa cinta que pase desapercibida para el grueso del público y de esas que acaban siendo (ejem, ejem) eliminadas de cartel mucho antes de tiempo. Yo tengo en conciencia de cinéfilo destacar esta película apasionante que vence cada uno de los prejuicios de aquel que le dé una oportunidad y que demuestra un ritmo y un manejo de la tensión dramática dignos de cineastas con un poso de experiencia mucho mayor que el de Adolfo Martínez (ojo con este nombre proveniente del mundo del storyboard), apuesta de Gerardo Herrero para esta primera película tras las cámaras. Sencillamente boquiabierto me ha dejado.

>> Sigue...


Es por tu bien: gañanes

19.03.17 | 14:20. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Este tipo de comedia ligerita de echar unas risas mirándonos al espejo ha sido históricamente una apuesta segura, muy del gusto del espectador de a pie en España, que es el que marca el éxito de una película y el que de verdad importa por consiguiente, que diría aquél. Quien suscribe se sabe marciano, ni mejor ni peor que aquel con el que se cruza por la calle, pero sí distinto en el gusto por el humor de desconexión rápida, indolora e insípida; es por ello que cuando me atrevo a consumir uno de estos productos, lo hago por si acaso con la nariz tapada y el vello erizado, pero en el caso que nos atañe, sin llegar a la satisfacción, debo reconocer que la cosa ha resultado funcionar algo mejor de lo esperado.

>> Sigue...


El guardián invisible: que llueva, que llueva

12.03.17 | 12:14. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Con bastante predisposición a pasar un buen rato fui al cine a ver esta película de un género magnético y atractivo, en el que la industria española tanto ha avanzado en los últimos tiempos. Y me topé sin embargo con errores del pasado que me impidieron introducirme por completo en la asfixiante atmósfera casi (a fogonazos sin el casi) sobrenatural de la película. Pero sin saltarnos pasos para comenzar por las conclusiones, comencemos por el aspecto informativo de lo que supone esta adaptación de la exitosa obra literaria de Dolores Redondo. La historia supone la investigación de la posibilidad de un asesino en serie en las inmediaciones de la población navarra de Elizondo, tierra natal de la agente de policía a la que encargan dirigir las pesquisas y de la que lleva años huyendo por motivos que se irán desvelando. Así las cosas, Amaia Salazar (Marta Etura) debe volver a casa para toparse con el caso de su vida y los obstáculos del pasado entorpecerán todo lo posible su agudizado olfato de sabueso.

>> Sigue...


Que Dios nos perdone: contar hasta diez

13.11.16 | 15:51. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Creo que antes de que se nos pierda su estela en la cartelera merece la pena pararse a comentar este interesante thriller de asesinatos e investigadores que se erige como otra de las grandes puestas en escena del cine español este año. Que Dios nos perdone coloca de nuevo en los escaparates fílmicos a Rodrigo Sorogoyen (8 citas, Stockholm) con una propuesta que juega con las pistas falsas sin llegar a lo tramposo en exceso en buena parte del metraje. Acabará así desvelando sus cartas con naturalidad y la declaración de que todo es mejor a su debido tiempo, porque se trata del tipo de historia en la que la investigación y cada elemento de la misma son en sí más importantes que el resultado de sumar a sus factores.

>> Sigue...


Estar a la altura

16.10.16 | 13:16. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Recuerdo que cuando en España nos encontrábamos en el ojo del huracán de los albores de la macrocrisis económica resaltábamos la paradoja de que nuestro cine no se vio resentido en lo que a calidad se refiere. En este tiempo que nos lleva durando el efecto de la zozobra de los mercados y los bolsillos es cierto que hay menos dinero para subvenciones, menos cine de base, menos estrenos al año en los que se hable nuestro idioma, lo cual supone sin duda una mala noticia. Sin embargo, creo que a pesar de la endeblez de medios, al fin se puede hablar de madurez duradera en la cinematografía de puertas para adentro y, con años de mejor balance que otros, el interés por el trabajo de nuestros profesionales parece haberse instalado, alimentado con buenos argumentos artísticos. El difícil espectador medio español siempre ha tenido reticencia hacia sus películas, pero no es imbécil, y llena o abandona las salas dependiendo de lo atraído que se sienta por la oferta. Así de sencillo. Nada de chauvinismos, pero abiertos a dejarnos convencer desde cero proyecto a proyecto. Eso tiene su punto de injusticia a la vez que pone al profesional con las orejas tiesas sabiendo que tiene la responsabilidad de estar a la altura casi como si cualquier bagaje o palmarés no existiese. Igual de vulnerable el veterano prestigioso a la crítica feroz que el novel movido por la ilusión de comerse el mundo.

>> Sigue...


Tarde para la ira: un tipo listo

30.09.16 | 17:14. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Raúl Arévalo no solo es un prometedor actor con estupendo presente, también es un tipo listo. Con poco más de 30 años ha trabajado ya, sin hacer ruido pero con paso firme, con los mejores directores y compañeros de reparto del panorama español. Pero como además tiene dentro un director (sus comienzos en el cine fueron por los senderos de la dirección de cortometrajes), ha ido aprendiendo y adaptando a su propia visión elementos de todos estos reputados realizadores sin prisa y sin pausa hasta poder darse el gustazo de ponerse detrás de la cámara con garantías de éxito y financiación. Lo ha conseguido y el resultado es impresionante. Y por si no fuera evidente por lo ya enumerado que es un tipo listo, en su primera película, muy centralizada en la labor del reparto, se ha ido sin pensárselo a Antonio de la Torre para que le interprete un caramelo de protagonista. Para qué va uno a arriesgarse cuando conoce y ha trabajado con el mejor actor posible para este papel… Pues eso.

>> Sigue...


El hombre de las mil caras: lince ibérico

25.09.16 | 14:59. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Dicen con cierto tino que los políticos, dirigentes, altos cargos y similares de un país no son otra cosa que el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelven. No estamos en una época para sacar pecho de nuestros representantes, y aunque asegurar que tenemos lo que nos merecemos es pasarse de la raya y mucho, sí que deberíamos plantearnos el porqué de aquello que nos indigna con un mínimo de autocrítica y prisma sociológico. También se dice que somos lo que comemos o que venimos de donde venimos. Pues bien, nuestro pasado nos legitima para asegurar que somos un pueblo donde abundan los truhanes, y que ya va siendo hora de que se deje de hablar del latrocinio en clave de "picaresca" con una sonrisa en la boca cuando es uno mismo el que lo practica. De aquellos polvos tenemos estos lodos, y Alberto Rodríguez firma la adaptación al cine del sonado caso de "picaresca en su máxima expresión" de Luís Roldán, el hombre más buscado en España durante un año, y todo lo que se movió a su alrededor, donde cuesta distinguir lo que es cine de lo que fue la increíble realidad. Ya ven que en el siglo XX la cosa pintaba muy parecida a como pinta en el XXI…

>> Sigue...


Secuestro: la justicia por su mano

26.08.16 | 23:09. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Fui el otro día en mi retiro vacacional (que no me impide cumplir con esta cita que tengo con el lector) a ver la película Secuestro con una persona, llamémosla "Y", de esas que aún mantiene cierta reticencia al cine en español. Cuando fui a sacar las entradas me comenta Y "oye, mira a ver que no vaya a ser una sesión en versión original", a lo que yo respondí mostrándome menos socarrón que lo que el cuerpo me pedía y la corrección recomendaba que más nos valía que fuera en versión original si queríamos enterarnos de algo. La noticia fue recibida con espanto, pero ya poco remedio tenía y el valor que Y acopió fue recompensado, puesto que pasó parte de la película reconociéndome que la experiencia le estaba resultando interesante. Los prejuicios son muy malos y siempre peligrosos…

>> Sigue...


Julieta: volver

10.04.16 | 14:51. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Los orígenes de Pedro Almodóvar en el cine están marcados por la comedia provocadora y chabacana, santo y seña del director que le cubrió de detractores al igual que le abrió el camino del estrellato. Y es que el manchego no pasa desapercibido y levanta las más extremistas pasiones. Fue sin embargo su madurez la que hizo a un servidor conectar con su cine a través del indudable talento que posee para explorar territorios incómodos del alma humana en general y femenina en particular. Todo sobre mi madre y Hable con ella son sus dos máximos exponentes. Eso sí, nunca ha renunciado a sus orígenes ni a su identidad, y al igual que sus coloridos cánones estéticos más reconocibles son innegociables, el realizador ha recurrido al humor cada vez que el cuerpo le pedía aliviar un poco entre drama y dramón.

>> Sigue...


Cien años de perdón: gustito

20.03.16 | 14:58. Archivado en Cine, Estrenos, Español

La película de Daniel Calparsoro apela con astucia a ese refrán de "quien roba a un ladrón…" para meterse en el bolsillo la buena disposición de un público harto de estar harto del día a día de su entorno social y deseoso de un buen rato de entretenimiento-ficción. Realizador de inclusiones habituales por el género de acción, Calparsoro pone con oficio y dedicación sobre la mesa una puesta en escena que nos sitúa en la sucursal de un banco en Valencia justo antes de que entre una banda de atracadores no muy preocupados por la ausencia de discreción. La cinta aprovecha la coyuntura económico-política para que unos delincuentes que por principio natural deberían causarnos rechazo, se conviertan por obra y magia del cine en los cómplices del gustito del espectador cuando asiste al golpe que dan los protagonistas a la entidad y a alguno de sus tan ilustres como golfos clientes.

>> Sigue...


Goyas 2016: recortes

07.02.16 | 14:04. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Con este tipo de ceremonias, teniendo en cuenta lo aficionados que somos en España a criticar, ya se sabe que lo habitual es que se saquen defectos por doquier al día siguiente de resaca “estatuíllica”. Aunque Dani Rovira se afianza al mando de las operaciones en la conducción de la gala con soltura, hay que resaltar que ha tenido años mejores y que, como ya avanzaba, la cosa tuvo tanto sus momentos álgidos como sus defectos de fondo y forma, con impropios fallos técnicos incluidos.

>> Sigue...


Truman: relaciones

08.11.15 | 12:59. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Cesc Gay se pone como nos tiene acostumbrados al mando de un proyecto sensible y desbordante de sutil inteligencia para hablarnos de relaciones humanas, como bien dice uno de los personajes de la cinta, “lo único que de verdad importa”.

Javier Cámara
interpreta a un español afincado en Canadá, al que llamaremos “generoso”, que acude a su país natal durante cuatro días para reunirse por última vez con su buen amigo de la infancia, al que llamaremos “valiente”. Éste, encarnado por el gran Ricardo Darín, padece una enfermedad terminal que le deja poco tiempo de vida y lo inusual de tener la suerte y también desdicha de saber cuánto te queda para poder despedirte.

>> Sigue...


Sábado, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930