Sesión Golfa

Logan: fundido en negro

05.03.17 | 13:10. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Cuando uno ha crecido con un personaje de cómic y luego a la edad adulta lo ve nacer en el cine para posteriormente asistir a la última entrega de sus aventuras en solitario (al menos en lo que se refiere al actor que siempre lo ha encarnado), no te queda otra que pensar que te estás haciendo viejo, que esto de los superhéroes va muy, muy deprisa, o ambas cosas. El caso es que Logan, efectivamente, supone el canto del cisne de Hugh Jackman, actor que nació para este papel, con las garras de Lobezno. Y la cinta, que ha dado varias vueltas, se ha rodado porque está basada en una popular serie de cómics en la que el emblema del sello mutante de Marvel se muestra decrépito y en sus últimos días (cosas de Disney y su “no a la publicidad gratuita para Fox”, dicen), lo cual ha aportado un toque muy oscuro al proyecto y una oportunidad para el actor de enfocarlo desde una perspectiva más madura y lucida para la interpretación.

>> Sigue...


Doctor Strange (Doctor Extraño): la secta

30.10.16 | 14:29. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

El perfecto tinglado superheróico que ha montado Marvel Studios y que ha puesto patas arriba desde hace unos años ya al mundo del cine ha posibilitado la aparición en la gran pantalla de personajes de tercera fila de la marca, que sin tanto éxito precedente nunca hubiesen visto la luz. La necesidad de alimentar con la ración anual el gigantesco entramado de películas conectadas nos ha presentado a personajes históricamente menos populares como El Hombre Hormiga, Pantera Negra, o al Doctor Stephen Strange ("Doctor Extraño" para los lectores marvelitas de toda la vida). Este último es quien acapara la atención de la cartelera mundial en estas fechas con una atinada película que se erige la más diferente a todo lo que hasta hoy ha manufacturado la gran compañía.

>> Sigue...


Escuadrón Suicida: escala de grises

13.08.16 | 17:00. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

El ser humano es tremendista casi por naturaleza, y tendemos al blanco o al negro con gran facilidad, pero en el fondo sabemos que las cosas no son así de sencillas y que nuestro entorno está pintado basándose en una sofisticada escala de grises. Sin embargo, colocar a los peores villanos del mundo a defender el mismo, a priori se antoja pasarse un pelín. Cuele el hecho de que por circunstancias del guión, el gobierno que los reúne no les deja otra opción que obedecer; cuele también que la motivación por parte de los malos/buenos de la historia es grande, porque se enfrentan a un peligro extraterrestre capaz de destruirlo todo, e incluso puede llegar a colar en cierto sentido los lazos que pueden llegar a estrecharse entre semejante panda de psicópatas, sociópatas y resentidos varios y variados. No me negarán sin embargo lo disparatado de la situación de que las autoridades supuestamente equilibradas pongan algo en manos de esta ralea salida de penales de alta seguridad para gente con habilidades superhumanas. Es eso mismo lo que opina Batman, que hace un par de cameos en la cinta, aunque si quieren disfrutar o sufrir (la cosa irá por gustos y en esta ocasión me reservo el mío) la cara de Ben Affleck, tendrán ustedes que esperar a la "marvelita" escena epílogo oculta tras los títulos de crédito. Y es sin embargo esa inverosímil tontería de premisa que resta credibilidad al proyecto la que lo convierte en divertido desde la misma presentación de los integrantes del disfuncional grupo (y especialmente durante dicha presentación).

>> Sigue...


X-Men Apocalipsis: la ira de Dios

20.05.16 | 20:12. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

La ventaja de que la saga original de los X-Men, que abrió la puerta a esta edad superheróica del cine que vivimos, y aquello que se nos ha recontado en las últimas entregas tengan al mismo responsable es que todo cuadra, todo vale, todo se enlaza, el círculo se cierra y no te bombardean una y otra vez con los mismos orígenes y caras diferentes. Bryan Singer y su magistral Días del futuro pasado se han encargado de transmitir ese respeto hacia el fan y hacia el trabajo realizado con anterioridad. Después de la mastodóntica empresa que reunía en la gran pantalla a los rostros del pasado y del futuro de los mutantes en un exitoso presente, era muy difícil, prácticamente imposible que la siguiente película de la saga estuviera a su altura. Y así ha sido. X-Men Apocalipsis no alcanza los niveles de emoción y calidad de la citada. Pero la más poderosa amenaza con la que han lidiado estos personajes (a la altura en peligro de aquellos enemigos que combaten los Vengadores) colma unos mínimos exigibles a un cine de superhéroes cuya actual masificación hace que cada vez sea más difícil despertar la atención de un espectador que ya no se impresiona a la ligera.

>> Sigue...


Capitán América, civil war: el dilema

29.04.16 | 21:20. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

La globalización personajil de Marvel en esa tela de araña perfecta hace que las dos últimas entregas del Capitán América sean más que otra cosa un episodio de Los Vengadores con un poco más de protagonismo para el héroe del escudo, lejos ya de las aventuras en solitario. Así las cosas, la acción nos sitúa en la tesitura que surge en todo el mundo ante la pregunta de si merece la pena la carta blanca de los superhéroes teniendo en cuenta los daños colaterales de cada batalla campal contra el malo de turno. La cuestión no es nueva ni en el cómic ni en el cine, pero se antoja interesante para un guión que toma en serio al género, honrándolo y cerrando alguna boca condescendiente que otra.

>> Sigue...


Deadpool: Burrodisney

27.02.16 | 14:22. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Tengo bagaje comiquero para saber antes de ir a ver esta película que Deadpool (como “Masacre” lo bautizaron aquí) no es un supertipo al uso, y más allá de los poderes y el traje de mallas con máscara, en nada se parece este mercenario al mundo heroico que Marvel nos ha retratado en viñetas y también en cine. Con todo, reconozco que ya con los fascinantes créditos del principio, toda una declaración de intenciones, la película me tenía descolocado, porque desde que Disney compró la franquicia, no se espera uno que pase por el filtro un tipo tan bestia con unos comentarios tan bestiales, unas formas tan bestias de acabar con sus enemigos y una fijación amorosa tan bestia hacia su propio pene. Luego caí en la cuenta de que el personaje se enmarca en el mundo mutante, cuyos derechos están en manos de la FOX, no de Disney, y todas las piezas fueron encajando muchísimo mejor, mea culpa.

>> Sigue...


Ant-Man: bichos

02.08.15 | 15:28. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Dentro de la estrategia marvelita de estrenos, esa red bien trazada y milimétrica en la que encaja pieza a pieza todo su universo, esta época del año está reservada para el estreno “B” (en lo referido a su interés masivo, que no necesariamente en calidad), la propuesta aligerada de carga dramática. Esta fue la vía del éxito de Guardianes de la Galaxia, y siguiendo su estela llega a nuestras pantallas Ant-Man, menos “festiva” que la anteriormente citada, pero no exenta de momentos hilarantes inconcebibles en otro tipo de historias superheroicas de corte mucho más cósmico y/o atormentado.

>> Sigue...


Los Vengadores, la era de Ultrón: ¡Vengadores, arrejuntaos!

02.05.15 | 02:29. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Parece ser que tras el complejo rodaje de la secuela del mayor proyecto de Marvel jamás diseñado, Joss Whedon, artífice de ambas entregas, ha acabado exhausto y harto de la compañía asociada a Disney por sus trabas y dirigismos. Esa es la mala noticia, ya que el autor abandona el barco. La buena es que nos deja una segunda parte a la altura de la primera, de absoluto disfrute de los seguidores incondicionales a la vez que del espectador menos docto en los entresijos del cómic.

>> Sigue...


Redes

19.04.15 | 13:42. Archivado en Cine, Actualidad, Cómics, Televisión, Frikadas

Ya llevamos bastante tiempo anunciando que los cómics han adquirido tres dimensiones y han desembarcado para quedarse. Aun así, ni los más optimistas del lugar podían pensar que la explosión de estas adaptaciones provenientes del mundo de la viñeta pudiese ser tan rápida y exitosa como para asegurar sin temor alguno a equivocarse que estamos en plena era de los superhéroes. Ello es así gracias a factores como el que las grandes compañías hayan crecido en ambición (en el extenso sentido de la palabra) y se hayan decidido a hacer las cosas desde los cimientos, tomando el control de sus propios productos y conectando las historias contadas en las películas para aportar coherencia y moldear su propio universo.

>> Sigue...


Big Hero 6: matrimonio a la japonesa

28.12.14 | 13:14. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Aún suena raro decir que Disney y Marvel son prácticamente la misma cosa, pero el caso es que fruto de esta fusión se pueden permitir mezclar la maquinaria de animación de la primera para adaptar muy libremente a la gran pantalla el cómic de la segunda. Este es a su vez otro híbrido entre el dibujo tradicional americano y el estilo manga, y como de mestizajes va el asunto, cabe mencionar que el resultado final que propone el proyecto es de un estilo que une la tecnología punta de los mejores animadores infográficos con la vuelta al estilo clásico de los personajes. Lejos de marearnos con tanto palo distinto, lo que se ha logrado es una película trepidante, divertida, entrañable y muy luminosa, que tocará la sensibilidad de más de uno que no lo espera y cuyo abanico de espectadores satisfechos abarca mucho más que el espectro infantil.

>> Sigue...


Guardianes de la Galaxia: disparate cósmico

22.08.14 | 12:11. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Marvel Studios está definitivamente disfrutando de su época dorada gracias al trabajo de base bien hecho. Cómo si no podría uno imaginar que se plantease siquiera la posibilidad de sacar adelante un proyecto basado en un grupo de mercenarios cósmicos formado por un humano socarrón, una guerrera verde, un tipo hipermusculado e hipertatuado con problemas de ira y buen léxico, una criatura-árbol ejemplo de expresividad con pocos ingredientes, y un mapache camorrista (sí, han leído bien) con baja tolerancia al alcohol… Hoy por hoy, parece que cualquier cosa que Disney/Marvel ponga encima de la mesa tiene posibilidades de taquillazo, y ello da alas al más pintado. Sirva de ejemplo del tirón de la compañía que compartí sala de cine para ver esta cinta con innumerables adolescentes, gran cantidad de personas solas o acompañadas de mediana edad y una madre octogenaria acompañando (o acompañada, quién sabe) por su hijo cincuentón. Así de sobrados andan los ejecutivos cinematográficos con mayor músculo financiero del mundo.

>> Sigue...


X-Men; días del futuro pasado: echando el resto

08.06.14 | 15:37. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Me encuentro alineado entre aquellos que en su momento asistieron al relanzamiento de la saga mutante de X-Men: Primera Generación con igual escepticismo que el de Spiderman. Pero no se trata del mismo asunto. Los mutantes no habían renunciado a sus orígenes cinematográficos, y simplemente estaban actualizando rostros y enfoques con buenos resultados. La dificultad emocional de aquellos que aplaudían el trabajo de Michael Fassbender, James McAvoy o Jennifer Lawrence entre otros residía en superar la nostalgia con la obviedad de que había que renunciar a Halle Berry, Patrick Stewart, Ian McKellen o, probable e inaceptablemente, a Hugh Jackman, que nació para interpretar a Lobezno. Pero en el cine y en especial el de este género, nada es así de obvio, y el regreso del gurú mutante Bryan Singer (subsanando el mayor error que ha cometido en su carrera, dejar a los X-Men para rodar el relanzamiento de Superman) supone un subidón para cualquier seguidor del pasado, presente o futuro de los carismáticos personajes de la Marvel.

>> Sigue...


Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031