Sesión Golfa

Goyas 2017: ¡Emmaaaaa!

05.02.17 | 14:55. Archivado en Cine, Festivales, Protagonistas

Ya he dicho y escrito en algunas ocasiones a lo largo del año pasado que esta cita con los premios del cine español me interesa más que la de los del estadounidense, por la competencia feroz debida a las altas cotas de calidad y variedad de las películas de manufactura propia o asimilada. Y para una vez que de verdad hay expectación por mi parte, no voy a dejar de comentar lo ocurrido el pasado sábado 4 de febrero entre aplausos, alabanzas y agradecimientos.

>> Sigue...


Estar a la altura

16.10.16 | 13:16. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Recuerdo que cuando en España nos encontrábamos en el ojo del huracán de los albores de la macrocrisis económica resaltábamos la paradoja de que nuestro cine no se vio resentido en lo que a calidad se refiere. En este tiempo que nos lleva durando el efecto de la zozobra de los mercados y los bolsillos es cierto que hay menos dinero para subvenciones, menos cine de base, menos estrenos al año en los que se hable nuestro idioma, lo cual supone sin duda una mala noticia. Sin embargo, creo que a pesar de la endeblez de medios, al fin se puede hablar de madurez duradera en la cinematografía de puertas para adentro y, con años de mejor balance que otros, el interés por el trabajo de nuestros profesionales parece haberse instalado, alimentado con buenos argumentos artísticos. El difícil espectador medio español siempre ha tenido reticencia hacia sus películas, pero no es imbécil, y llena o abandona las salas dependiendo de lo atraído que se sienta por la oferta. Así de sencillo. Nada de chauvinismos, pero abiertos a dejarnos convencer desde cero proyecto a proyecto. Eso tiene su punto de injusticia a la vez que pone al profesional con las orejas tiesas sabiendo que tiene la responsabilidad de estar a la altura casi como si cualquier bagaje o palmarés no existiese. Igual de vulnerable el veterano prestigioso a la crítica feroz que el novel movido por la ilusión de comerse el mundo.

>> Sigue...


Oscars 2016: desaceleración

06.03.16 | 12:21. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

¿Está el cine americano en galopante crisis o se trata, como diría aquel visionario, de “desaceleración del afecto del público”? Viva el eufemismo. La pasada ceremonia de entrega de premios de Hollywood dejó patente que hay un serio problema de audiencia, y que este año los tristones datos de seguimiento casi dan mayor interés al desfile de modelos de la alfombra roja que a lo que dentro del teatro ocurrió después.

>> Sigue...


Goyas 2016: recortes

07.02.16 | 14:04. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Con este tipo de ceremonias, teniendo en cuenta lo aficionados que somos en España a criticar, ya se sabe que lo habitual es que se saquen defectos por doquier al día siguiente de resaca “estatuíllica”. Aunque Dani Rovira se afianza al mando de las operaciones en la conducción de la gala con soltura, hay que resaltar que ha tenido años mejores y que, como ya avanzaba, la cosa tuvo tanto sus momentos álgidos como sus defectos de fondo y forma, con impropios fallos técnicos incluidos.

>> Sigue...


Goyas 2015: sacando pecho

08.02.15 | 14:02. Archivado en Cine, Festivales

Y llegó el festejo autocomplaciente anual que viene a cerrar en forma de Premios Goya un año, el 2014, de confluencias astrales que propiciaron los mejores resultados de recaudación jamás vistos; esto sólo es un eslabón de una cadena también formada por el reconocimiento de los delicados miembros de la crítica y, lo más importante, la ruptura de esa barrera invisible que históricamente ha alejado al público español de su cine. Ojalá sirva, este es claramente el camino, para derribar prejuicios y despertar amores hacia esta forma de expresión en formato de pantalla gigante. Pero seamos también realistas, que vuelva a coincidir en un mismo lapso de tiempo una película que arrase batiendo récords por su simpatía y el boca a boca como lo ha hecho Ocho apellidos vascos con los fenómenos de Torrente o Mortadelo y Filemón, y a la vez añadamos la soberbia factura de peliculones como La Isla Mínima o El Niño, se antoja harto improbable; así que ha tocado en esta ocasión disfrutar del éxito, sacar pecho orgullosos y ver la gala con más interés que de costumbre, lo cual no es demasiado difícil…

>> Sigue...


¡Fakes!

17.01.09 | 14:13. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

La palabra inglesa “fake” quiere decir “falso” o “falsificación”. Cuando la utilizamos en el argot informático se convierte en una expresión especialmente desagradable, porque se suele utilizar –en inglés porque en Estados Unidos nació el término y por aquello de la globalización de la Red- para denominar algún tipo de descarga (de cualquier índole, que nadie me acuse de pirata) que realmente no es aquello que dice ser; normalmente fruto de la mala intención de desalmados que pretenden que te descargues un virus o fruto de la estrategia de las productoras o distribuidoras cinematográficas, que falsean sus propias películas para colgarlas vía Internet y molestar a todo aquel que pretende ver la obra antes de tiempo y sin pasar por taquilla. Justo, lícito o comprensible (aquí tenemos un largo e interesante debate para otra ocasión), el caso es que hasta hace bien poco la dichosa palabreja ha sido siempre sinónimo de hacer la puñeta al personal.

>> Sigue...


Euro Oscars

25.02.08 | 15:50. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

Más bien tirando a poca la trascendencia de una gala de los Oscars que no será recordada por sus anécdotas, ni por su despliegue de infraestructura o sus catastróficas actuaciones musicales interpretando las no menos catastróficas nominadas a la mejor canción. Si algo se puede destacar, además de los laureles a los hermanos Coen con los premios gordos a Mejor dirección y película, es que la huelga de guionistas ha hecho peligrar el show y que, más que nunca, éste ha sido el año del Viejo Continente: así, tenemos categorías copadas por europeos como Mejor corto (Bélgica), Mejor película de habla no inglesa para Los falsificadores (Austria), Mejor maquillaje (Francia), y las británicas Mejor corto de animación, Mejor canción y Mejor banda sonora. Pero, sobre todo, Europa se lleva la palma a nivel interpretativo, con la escocesa Tilda Swinton (Michael Clayton) como mejor actriz de reparto, la francesa Marion Cotillard (La vida en rosa) como actriz principal, el inglés Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición) como actor principal, y… ¡Javier Bardem! como mejor actor de reparto por su papel de más malo que un dolor de muelas en No es país para viejos, la gran triunfadora de la noche.

>> Sigue...


Ochenta y un años dan para mucho (II)

23.02.08 | 14:37. Archivado en Cine, Festivales, Curiosidades

Después de abrir boca el pasado post con datos obligados para conocer mejor a tito Oscar, entremos en terrenos más anecdóticos...

>> Sigue...


Ochenta y un años dan para mucho (I)

21.02.08 | 01:56. Archivado en Cine, Festivales, Curiosidades

Ya que tenemos subida a la chepa la ceremonia de los Oscars, y que en el mundo del cine no se habla de otra cosa que no sean nominaciones y alfombras rojas, pues nos sumaremos al club (qué remedio). Pero como ya he hablado suficiente de las mediocres propuestas de este año, voy a dedicarle mi atención al verdadero protagonista de la fiesta: tito Oscar.

>> Sigue...


Ceremonia de los Goya: trámites y anécdotas

04.02.08 | 19:36. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

No tuvo tampoco este año demasiado de especial la ceremonia de los Goya. Con un Corbacho voluntarioso y mucha, muchísima sobriedad, no pasará a la historia una gala ausente una vez más de glamour y los pesos pesados de nuestro cine, deseando con mucha razón salir pitando hacia otros países para que su trabajo cuaje en prestigio en algunos casos o dinero en otros. El único de renombre que apareció por allí fue Alejandro Amenábar, que entregó el Goya a la mejor película del año para... ¡tachán!, La soledad, una modesta y dicen que lúcida -no he tenido la oportunidad de verla- apuesta del igualmente modesto realizador Jaime Rosales, que se llevó también el premio al mejor director; y todo sin hacer ruido...

>> Sigue...


Cómo suenan los Oscars

30.01.08 | 12:23. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

Os voy a dejar de un plumazo las canciones nominadas este año al Oscar en su categoría, y de paso se pueden ver en videoclip. A buen seguro amenizarán la gala de entrega de los mismos, que siempre queda muy bien que le metan actuaciones musicales. Las pongo por orden alfabético para que nadie me acuse de favoritismo, aunque por la lista, parece que los de Disney siguen siendo los amos de esto...

>> Sigue...


And the Goya goes to...

18.12.07 | 14:22. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión, Festivales, Español

Como aficionado que soy, me encantaría no tener que soltar sapos y culebras cada vez que hablo de la industria del cine en mi país, pero es que, salvo excepciones (en todos los sitios las hay), el enfermizo afán por parecerse a Hollywood sin conseguirlo ni de lejos –reflejado en las lamentables ceremonias de entrega de los Goya de cada año-, la manía de politizarlo todo, y el cutrerío que cubre sistemáticamente las decisiones que se toman, no me dejan otro remedio que lamentarme eterna y amargamente de los acomplejados venidos a más que tiene nuestro cine como representantes.

>> Sigue...


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930