Sesión Golfa

Breaking Bad: química

11.11.18 | 15:15. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Este 2018 que poco a poco vamos agotando ha sido noticia el décimo aniversario del estreno de una serie que por su calidad y arriesgada originalidad rompió todos los moldes posibles hasta el punto de pasar a formar parte de las elegidas por la historia con ella aún muy en la retina. Pero no dejan de ser diez años ya desde su estreno, cómo galopa el tiempo, que se suele decir en estos casos…

Muy aislado del mundo del entretenimiento audiovisual hay que estar para no saber que Breaking Bad (nos ponemos de pie al mencionar su nombre) es una historia sobre química: Walter White (interpretado magistralmente por Bryan Cranston) es precisamente un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón terminal. Para pagar su tratamiento entre otros variados motivos comienza a cocinar y vender metanfetamina, y cuenta en el proceso con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo, atolondrado y poco aplicado pero con gran potencial sobre el terreno.

>> Sigue...


Icono en serie

08.07.18 | 14:50. Archivado en Televisión

El calor va asomando y siempre es una buena opción de ocio echar un rato frente al televisor trasnochando con una buena película o, como más se va estilando en los últimos tiempos, marcándose un buen maratón de series.

Ni soñar podría sir Arthur Conan Doyle cuando creó en 1887 a Sherlock Holmes que en pleno siglo XXI su personaje, ya más que convertido en el investigador más célebre de la literatura y también del cine, iba a tomar el protagonismo que ya tiene en el mundo de las series. Ni soñar podría su autor, ya que estamos, que su creación pudiese exhibirse en medios que él nunca llegó a conocer o imaginar, y de imaginación no andaba precisamente escaso…

>> Sigue...


Mozart in the jungle: stravaganza

24.06.18 | 13:21. Archivado en Televisión

El entretenimiento audiovisual va al galope, y si alguien le hubiese dicho a Bogart o a Katharine Hepburn que el negocio está ahora en la pequeña pantalla, seguramente creerían que se trata de una broma de muy mal gusto. Pero demos un paso más. Ya no es solo que el presente gire a la televisión, eso ha sido asimilado por los hábitos de vida familiares, sino que Internet ha llegado para instalarse definitivamente. Así las cosas, el futuro o al menos gran parte de él se ubica en las series en streaming, como bien supieron ver plataformas como Movistar Plus, HBO, Netflix…

>> Sigue...


La catedral del mar: mar de plástico

03.06.18 | 14:21. Archivado en Televisión

Y aterrizó Atresmedia con La catedral del mar, superproducción del año en forma de gran presupuesto y miniserie de ocho episodios. La versión televisiva de la popularísima novela de Ildefonso Falcones, toque de Los pilares de la tierra allí, toque de Braveheart allá (al principio del acelerado y por ello atrompiconado episodio piloto me remito), ha estado en espera por parte del grupo de Antena 3 hasta que finalmente fue estrenada el pasado 23 de mayo.

Aquellos que han leído la novela comentan que se trata de una fiel adaptación, y yo que no lo he hecho me ceñiré a contarles sin la ventaja ni el inconveniente de ideas preconcebidas aquello que a estas alturas se nos ha enseñado en la pantalla, con la reserva de que aún en emisión, podría la cosa ser peor o mejorar con el transcurso de los venideros capítulos…

>> Sigue...


Stranger Things: como los pantalones de campana

10.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad, Televisión

Andaba yo no hace mucho en la puerta de una sala de cine (la cabra tira al monte) esperando a entrar y se me cruzaron por delante tres jovenzuelos, imberbe él, de la misma edad ellas, una de las cuales preguntaba a los demás: “¿Habéis visto ya la segunda temporada de Stranger Things?”. La principal interlocutora comenzó luego a comentar su episodio favorito con los otros, evidenciando que su pregunta era más bien retórica, dando por sentado que sus amigos compartían la querencia por esta serie y que ya se habían digerido la susodicha temporada, probablemente en un par de sentadas. Cosas de Netflix y la posibilidad que brinda al colocar a la vez todos los capítulos y que sea el consumidor el que decida las dosis… La apasionada charla me llamó la atención, porque al tratarse de una serie que homenajea con nostalgia y sin cortarse un pelo a la cultura audiovisual de otra época, una en la que estos especímenes del nuevo milenio aún no eran ni siquiera proyecto de personas, el interés tiene además de mérito, toda la gracia.

>> Sigue...


Fe de etarras: sentido del humor

05.11.17 | 13:43. Archivado en Cine, Estrenos, Televisión, Español

Llevaba tiempo viendo venirse que pese a los que negaban que Internet fuera más que un medio para distribuir producto pirateado, se acercaban tiempos de cambio en la manera de producir cine. Hoy nos encontramos finalmente comentando, nos iniciamos en ello, un estreno de y para plataformas digitales. En realidad sí que ha sido estrenada en algún que otro cine, pero de forma muy anecdótica y principalmente por motivos de cumplir el requisito para poder presentarla a festivales.

>> Sigue...


Superseries

15.10.17 | 16:11. Archivado en Actualidad, Cómics, Televisión

Si nos encontramos en la era de mayor esplendor de las series y también en pleno dominio de los superhéroes, que conquistaron hace años ya la cartelera, es evidente que el siguiente paso era el de las series de superhéroes.

Evidentemente, no se trata de un fenómeno nuevo, se me vienen a la cabeza títulos como El gran héroe americano (mítico, que marcó toda una generación), Smallville, más cercano en el tiempo, o Héroes. De estas y algunas otras nos ocuparemos más adelante en una segunda entrega sobre este tema, pero nos centraremos en la actualidad, más que nada porque hay material para hablar largo y tendido…

>> Sigue...


"El Intenné ese"

01.10.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Hace menos años de lo que parece, un invento extraño con fundamentos y utilidades difíciles de explicar se acopló paulatinamente como elemento indispensable de nuestros ordenadores laborales primero y también domésticos después. "El Intenné ese" se había erigido como uno de los grandes avances de la Humanidad y se había colado así en nuestras vidas hasta un punto impensable, hasta ser como el aire que respiramos. Un par de generaciones después aseguramos que la inmensa mayoría de aquellos que miraban con recelo lo de "navegar" sin necesidad de barco ni mar ahora viven con la nariz pegada al teléfono, y más pegada aún aquellos que han nacido con la naturalidad de las clases virtuales, los videojuegos online y las televisiones inteligentes.

>> Sigue...


El Ministerio del Tiempo: la historia es divertida

14.05.17 | 13:24. Archivado en Estrenos, Televisión

Mucho nos hemos empeñado a lo largo de los últimos años en alabar la incursión en la modernidad con un elevado componente de valentía del cine español. Hoy echamos la vista a la hermana ¿pequeña?, la televisión, que anda por los mismos vericuetos de transformación para gozo del espectador patrio y ajeno, que puede disfrutar de un amplio abanico de posibilidades seriéfilas desde el sillón de casa sin tener que saltarse automáticamente las producciones españolas.

Se encuentra en capilla ya el estreno de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo, la serie creada por los hermanos Olivares. Vuelve la patrulla de estos peculiares funcionarios que mediante puertas se desplazan por diferentes rincones del espacio y del tiempo de la historia de España para solucionar alteraciones de acontecimientos relevantes.

>> Sigue...


Redes

19.04.15 | 13:42. Archivado en Cine, Actualidad, Cómics, Televisión, Frikadas

Ya llevamos bastante tiempo anunciando que los cómics han adquirido tres dimensiones y han desembarcado para quedarse. Aun así, ni los más optimistas del lugar podían pensar que la explosión de estas adaptaciones provenientes del mundo de la viñeta pudiese ser tan rápida y exitosa como para asegurar sin temor alguno a equivocarse que estamos en plena era de los superhéroes. Ello es así gracias a factores como el que las grandes compañías hayan crecido en ambición (en el extenso sentido de la palabra) y se hayan decidido a hacer las cosas desde los cimientos, tomando el control de sus propios productos y conectando las historias contadas en las películas para aportar coherencia y moldear su propio universo.

>> Sigue...


El viento está cambiando...

01.04.12 | 14:22. Archivado en Actualidad, Televisión

Si hace unos años el paso de los actores del cine a la televisión suponía un salto hacia atrás en sus carreras y/o un retiro dorado. Ahora sigue siendo dorado el color de las cuentas corrientes de los protagonistas de las series de éxito, pero nada más lejos de la vergüenza o el desdén de los compañeros de profesión si tu trabajo puede apreciarse desde la pantalla (cada vez menos pequeña) de los televisores. Y es que los tiempos están cambiando, los hábitos y horarios favorecen el consumo de las series y se está apostando claramente por invertir en ellas.
Cierto es que el modelo estadounidense es algo distinto que el nuestro. Mientras en España se trata al género como el negocio que es, y si no se consume masivamente se maltrata o cancela sin rubor (además, a cada cadena le corresponde según estudios por tipo de espectador fórmulas distintas de conquista de parrilla), en USAlandia las grandes cadenas, cada vez más reforzadas con capital externo de visionarios procedentes del cine, además de por espectadores, también compiten por premios y por la hegemonía del prestigio televisivo, casi tan cainita como la de los índices de audiencia. A fin de cuentas, el prestigio es publicidad, y ésta se transforma en dólares, por lo que todos los caminos llevan a Benjamin Franklin.

>> Sigue...


Perdiendo la batalla

24.07.11 | 18:59. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Agoreros según algunos, visionarios según otros, expertos en el ámbito del cine todos ellos, se ponen de acuerdo en pontificar sin que les tiemble la voz que el cine tal y como lo conocemos está condenado a morir y no se puede hacer otra cosa que retrasar lo inevitable. Los exhibidores son especialmente los que se quejan con mayor amargura y también los que se niegan a que la cadena de este arte centenario se rompa precisamente por su eslabón, pero lo cierto es que salvo monstruosas excepciones de diseño y bestiales presupuestos invertidos en publicidad que maquillan las cifras en todos los sentidos, el espectador pasa cada vez más olímpicamente de la concepción de cine para otra cosa que no sea engullir palomitas y matar un rato de aburrimiento combatiendo el clima de la calle. Pero casi mejor no buscar culpables de la falta de respeto a una palabra que ha sido y siempre será sinónimo de Ciudadano Kane, Bogart, Hitchcock, La diligencia o Tarantino, porque se trata de un círculo vicioso en el que creadores y público han acabado alimentando las actuales tendencias de mercado casi por igual.

>> Sigue...


Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930