Sesión Golfa

El caballero oscuro: 10 años del tachán

22.07.18 | 14:13. Archivado en Cine, Actualidad, Cineclub

Christopher Nolan fue el, llámenlo osado, llámenlo sobrado, llámenlo insensato, que allá por 2005 se atrevió a reinventar el más oscuro superhéroe del cine. Luego se ha hecho un hábito de la palabra “reboot”, pero Nolan le dio el pistoletazo de salida con una trilogía que ha pasado a ser de lo mejor que se ha hecho en el género, y con enorme diferencia lo mejor que ha hecho la firma DC.

>> Sigue...


El planeta de los simios: 50 monos más maduros

18.02.18 | 13:37. Archivado en Cine, Actualidad, Cineclub

En estos días inciertos que vive el cine todos sabemos cuáles son las reglas del juego y dónde reside el secreto del éxito de convocatoria de una película. Los tiempos van cambiando para bien y para mal, y si se me ocurre un día empezar esta sección con el número 50, tengo por seguro que a no pocos les vendrá a la cabeza sin seguir leyendo que pretendo hablar al respetable del Grey de las narices y de todas sus sombras (con entonación ofensiva). En realidad, siento si decepciono a alguno o alguna, estoy hablando del 50 cumpleaños del estreno de El planeta de los simios, evento que traspasó fronteras más allá del género de la ciencia-ficción, al que puso patas arriba.

>> Sigue...


Casablanca: ... y el tiempo pasó

07.01.18 | 13:36. Archivado en Cine, Cineclub

Me parece tan merecida como irónica paradoja estrenar el año en esta sección con un megaclasicazo como Casablanca. Una película como esta permite que la frase hecha de que el cine es inmortal cobre toda su dimensión. El motivo es que este año que se nos acabó recientemente ha cumplido nada menos que 75 años de su estreno, toda una vida, pero aún vigente, y desde aquí recomendamos a aquellos que le tienen aversión al "cine antiguo", más aún si es en blanco y negro, cosas del Pleistoceno, que no cometan la insensatez de perdérsela. Es una de esas cintas que están en todas las listas de "las mejores películas de la Historia" (algunas la colocan como la mejor), con las reservas que generan este tipo de clasificaciones subjetivas, y es pieza clave de la cinematografía que nadie debería dejar de ver al menos una vez en la vida. Amenaza a todo este tipo de títulos la sombra de si se sobrevalora algo tan mitificado, razonable debate para otro día y harina de otro costal, pero no cabe la menor duda de que estamos ante un ejemplo de exquisitez artística que merece la pena revisitar y que en su día (1943) ganó los Oscar a mejor película, director y guión adaptado. Aunque sean los calificados como gordos, pocos me parecen.

>> Sigue...


Annie Hall: triunfo de autor

10.09.17 | 11:52. Archivado en Cine, Cineclub

El Olimpo de los neuróticos, el gran triunfo de autor del mundo del cine, la cinta con diálogos más inteligentes que haya ganado un Oscar a la Mejor Película. Todo eso es Annie Hall, una de las mejores y seguramente la más célebre obra del gran Woody Allen más en forma, y se han cumplido este año ya cuatro décadas desde su estreno.

>> Sigue...


Star Wars, una nueva esperanza: por encima del padre

07.05.17 | 13:28. Archivado en Cine, Cineclub

En 1977 (cuarenta años ya, ¡cuarenta!), George Lucas se las ingenió para sacar adelante un proyecto disparatado y suicida que el mundo del cine se tomó a broma, que descarrilaba de la senda establecida para el espectador medio y que contó con un presupuesto muy inferior al idóneo para mostrar el escaparate de este nuevo universo de posibilidades que se abría. Con todas las dificultades, las maquetas de modelismo, los efectos que ahora un ordenador convierte en ridículos pero que en su época rompieron moldes, los gazapos y el reparto de veteranos y jovenzuelos, Star Wars: una nueva esperanza logró ver la luz. Así las cosas, se rodó con la ambición y a la vez la inocencia de ser la primera de tres películas, sin tener remota idea de que, yendo ya por ocho entregas (y las que quedan), más que una saga habían dado vida a una religión.

>> Sigue...


La noche del cazador: en su sitio

16.04.17 | 12:51. Archivado en Cine, Cineclub

En 1955 la sociedad en Estados Unidos transitaba por una depresión generalizada de lo más propicia para la irrupción de la primera (y a la postre, también última) película como director del grandísimo actor de cine y teatro británico Charles Laughton: se trataba de una retorcida fábula que bien podría recordarnos al cuento de los tres cerditos con un lobo espeluznante encarnado por Robert Mitchum en uno de los grandes papeles de su vida. El mismo actor reconoció años después que el icónico personaje del reverendo Harry Powell había sido el favorito de toda su exitosa carrera. La paradoja fue que la cinta supuso un tremendo fracaso de taquilla y crítica, tachada de galimatías aburrido de dudosa moral, y el desánimo de Laughton le llevó a no volver a dirigir nunca más (al menos para la gran pantalla, sí para teatro). El tiempo ha puesto a esta joya oscura y agónica en su sitio a la vez que nos otorga la perspectiva suficiente como para lamentar que ahí acabara la aventura tras las cámaras del realizador.

>> Sigue...


Master and Commander: sorpresa, sorpresa

07.01.17 | 20:06. Archivado en Cine, Cineclub

Uno de los lujos que me puedo permitir cuando la actualidad (más bien la carencia de la misma) de la cartelera me insta a ello es la de compartir con el respetable alguna que otra joya de mi lista mental de favoritos. Concentremos pues el interés en Master and Commander, un clásico moderno del cine de aventuras basado en las populares novelas navales de Patrick O´Brian que en 2003 aunó reconocimientos múltiples y merecido aplauso popular. Nominada a 10 premios Oscar, incluido el de mejor película, y ganando el de mejores efectos sonoros (absolutamente brutales en el realismo) y el de mejor fotografía, igualmente meritoria (vaya excelsos planos de batalla…). Los trabajos de guión y realización de Peter Weir, uno de los grandes (Matrimonio de conveniencia, La costa de los mosquitos, Único testigo, El club de los poetas muertos o El show de Truman entre otros títulos se encuentran en su filmografía), nos transportan con maestría al interior de la Surprise, un imponente navío inglés de la época napoleónica, convirtiéndonos durante más de dos deliciosas horas en uno más de la tripulación.

>> Sigue...


El hijo de la novia: primer contacto

27.03.16 | 16:02. Archivado en Cine, Cineclub

Reconozco que a pesar del bagaje cinematográfico previo de Ricardo Darín, fue como tantos otros en El hijo de la novia la primera vez que lo vi (desde ese punto he sido fiel seguidor de su filmografía). Llenaba entonces y llena ahora de vida la pantalla con cada plano, especialmente los cercanos que tanto aprecian esa mirada limpia y azul magnético que tiene. Aprovechando el eco del reconocimiento que al fin le ha hecho la Academia española concediéndole el Goya por su enorme interpretación en Truman, recordamos desde aquí a modo de homenaje su aportación a ese monumento cinematográfico que es esta película que recomendamos con convicción. Precisamente Darín fue el escogido por Juan José Campanella para construir con brillantez ese hijo que menciona el título y que representa las dificultades de la cotidianidad en un país como Argentina. El actor lidia con un tipo malhumorado, estresado, demasiado ensimismado y algún que otro "-ado" más que le alejan de su familia, amigos, y demás cosas realmente importantes que regala la vida.

>> Sigue...


Infierno en el Pacífico: malos vecinos

10.01.16 | 18:55. Archivado en Cine, Cineclub

Que levante su afortunada mano quien pueda asegurar que nunca ha tenido que soportar la carencia de civismo de un vecino molesto. Ese que habla a gritos por la ventana a la hora de la siesta, o el que monta una fiesta para sus amigos y el resto del edificio, o esos tacones que taladran la moral cuando pretendes concentrarte o te duele la cabeza. Hay tantas creativas formas de molestar a quien vive a tu lado con el simple hecho de ignorar la realidad de que no resides solo en pleno desierto…

>> Sigue...


Mandarinas: enemigo a las puertas

03.01.16 | 12:40. Archivado en Cine, Cineclub, DVD

Espero que hoy me permitan recomendarles una pequeña joya que luce a pesar de la humildad con la que fue concebida y posteriormente rodada. Bien puede uno pensar que esta reseña de una película estonia podría ser una frivolidad gafapasta o algo similar, pero créanme que no uso gafas y que a mí en su momento de estreno se me escapó precisamente por prejuicios, por miedo a no conectar con una visión cinematográfica tan desconocida. Craso error que pretendo subsanar hablando aquí de ella (por fortuna contamos con el DVD y el BluRay en nuestras vidas). Además, tampoco es tan raro como suena a priori ver una cinta estonia que fue nominada al Oscar como foránea, luego distribución y repercusión internacional sí que tuvo.

>> Sigue...


Río Bravo: just my rifle, pony and me

30.08.15 | 11:15. Archivado en Cine, Cineclub

Cuando la cartelera otorga un respiro, muy a menudo en estas fechas, me permito la pequeña licencia de recomendar joyas del cine atemporal, y en esta ocasión echo la vista sobre el enorme éxito Río Bravo de Howard Hawks, un sabio de esto y gran artesano de Hollywood. Comenta el admirado Quentin Tarantino siempre que tiene ocasión que esta es una de sus tres películas preferidas, y no es afirmación para tomar a la ligera teniendo en cuenta el grado de cinefilia que posee; y el caso es que comparto con él este aprecio por una película que tiene todos los elementos para satisfacer al espectador, un trabajo que resultó en 1959 un bombazo de público y que con los años y la perspectiva acabó ganando también a la crítica, a veces con complejo de deidad y ridículamente obsesionada con desmarcarse de “lo comercial”. El caso es que su argumento, salvando diferencias estilísticas, parece primo hermano del de una película de Tarantino de esas de pasarlo en grande con una cerveza y bol de palomitas. El gran John Wayne interpreta a un sheriff “fuerte y formal” (en esta ocasión aparcamos lo de feo porque hay romance) que en cumplimiento de su deber arresta por asesinato al hermano de un rico y peligroso cacique local. Con la sola ayuda de dos ayudantes, un viejo gruñón y un amigo caído en el alcoholismo tras un desengaño amoroso, así como el posterior apoyo de un joven pistolero misterioso tienen que atrincherarse una semana a la espera de los marshalls. La aventura está más que servida.

>> Sigue...


Tiburón: el poder de la mente

23.08.15 | 11:30. Archivado en Cine, Cineclub

¿Son ustedes más de playa o de montaña? ¿Gustan de mantenerse fresquitos chapoteando al son de las relajantes olas del mar? ¿Están de vacaciones? Pues bien, ¡hablemos de Tiburón! Han volado ya nada menos que cuatro décadas desde su estreno y se antoja justo y necesario rendir tributo al aterrador cumpleañero.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031