Sesión Golfa

Star Wars, una nueva esperanza: por encima del padre

07.05.17 | 13:28. Archivado en Cine, Cineclub

En 1977 (cuarenta años ya, ¡cuarenta!), George Lucas se las ingenió para sacar adelante un proyecto disparatado y suicida que el mundo del cine se tomó a broma, que descarrilaba de la senda establecida para el espectador medio y que contó con un presupuesto muy inferior al idóneo para mostrar el escaparate de este nuevo universo de posibilidades que se abría. Con todas las dificultades, las maquetas de modelismo, los efectos que ahora un ordenador convierte en ridículos pero que en su época rompieron moldes, los gazapos y el reparto de veteranos y jovenzuelos, Star Wars: una nueva esperanza logró ver la luz. Así las cosas, se rodó con la ambición y a la vez la inocencia de ser la primera de tres películas, sin tener remota idea de que, yendo ya por ocho entregas (y las que quedan), más que una saga habían dado vida a una religión.

>> Sigue...


La noche del cazador: en su sitio

16.04.17 | 12:51. Archivado en Cine, Cineclub

En 1955 la sociedad en Estados Unidos transitaba por una depresión generalizada de lo más propicia para la irrupción de la primera (y a la postre, también última) película como director del grandísimo actor de cine y teatro británico Charles Laughton: se trataba de una retorcida fábula que bien podría recordarnos al cuento de los tres cerditos con un lobo espeluznante encarnado por Robert Mitchum en uno de los grandes papeles de su vida. El mismo actor reconoció años después que el icónico personaje del reverendo Harry Powell había sido el favorito de toda su exitosa carrera. La paradoja fue que la cinta supuso un tremendo fracaso de taquilla y crítica, tachada de galimatías aburrido de dudosa moral, y el desánimo de Laughton le llevó a no volver a dirigir nunca más (al menos para la gran pantalla, sí para teatro). El tiempo ha puesto a esta joya oscura y agónica en su sitio a la vez que nos otorga la perspectiva suficiente como para lamentar que ahí acabara la aventura tras las cámaras del realizador.

>> Sigue...


Master and Commander: sorpresa, sorpresa

07.01.17 | 20:06. Archivado en Cine, Cineclub

Uno de los lujos que me puedo permitir cuando la actualidad (más bien la carencia de la misma) de la cartelera me insta a ello es la de compartir con el respetable alguna que otra joya de mi lista mental de favoritos. Concentremos pues el interés en Master and Commander, un clásico moderno del cine de aventuras basado en las populares novelas navales de Patrick O´Brian que en 2003 aunó reconocimientos múltiples y merecido aplauso popular. Nominada a 10 premios Oscar, incluido el de mejor película, y ganando el de mejores efectos sonoros (absolutamente brutales en el realismo) y el de mejor fotografía, igualmente meritoria (vaya excelsos planos de batalla…). Los trabajos de guión y realización de Peter Weir, uno de los grandes (Matrimonio de conveniencia, La costa de los mosquitos, Único testigo, El club de los poetas muertos o El show de Truman entre otros títulos se encuentran en su filmografía), nos transportan con maestría al interior de la Surprise, un imponente navío inglés de la época napoleónica, convirtiéndonos durante más de dos deliciosas horas en uno más de la tripulación.

>> Sigue...


El hijo de la novia: primer contacto

27.03.16 | 16:02. Archivado en Cine, Cineclub

Reconozco que a pesar del bagaje cinematográfico previo de Ricardo Darín, fue como tantos otros en El hijo de la novia la primera vez que lo vi (desde ese punto he sido fiel seguidor de su filmografía). Llenaba entonces y llena ahora de vida la pantalla con cada plano, especialmente los cercanos que tanto aprecian esa mirada limpia y azul magnético que tiene. Aprovechando el eco del reconocimiento que al fin le ha hecho la Academia española concediéndole el Goya por su enorme interpretación en Truman, recordamos desde aquí a modo de homenaje su aportación a ese monumento cinematográfico que es esta película que recomendamos con convicción. Precisamente Darín fue el escogido por Juan José Campanella para construir con brillantez ese hijo que menciona el título y que representa las dificultades de la cotidianidad en un país como Argentina. El actor lidia con un tipo malhumorado, estresado, demasiado ensimismado y algún que otro "-ado" más que le alejan de su familia, amigos, y demás cosas realmente importantes que regala la vida.

>> Sigue...


Infierno en el Pacífico: malos vecinos

10.01.16 | 18:55. Archivado en Cine, Cineclub

Que levante su afortunada mano quien pueda asegurar que nunca ha tenido que soportar la carencia de civismo de un vecino molesto. Ese que habla a gritos por la ventana a la hora de la siesta, o el que monta una fiesta para sus amigos y el resto del edificio, o esos tacones que taladran la moral cuando pretendes concentrarte o te duele la cabeza. Hay tantas creativas formas de molestar a quien vive a tu lado con el simple hecho de ignorar la realidad de que no resides solo en pleno desierto…

>> Sigue...


Mandarinas: enemigo a las puertas

03.01.16 | 12:40. Archivado en Cine, Cineclub, DVD

Espero que hoy me permitan recomendarles una pequeña joya que luce a pesar de la humildad con la que fue concebida y posteriormente rodada. Bien puede uno pensar que esta reseña de una película estonia podría ser una frivolidad gafapasta o algo similar, pero créanme que no uso gafas y que a mí en su momento de estreno se me escapó precisamente por prejuicios, por miedo a no conectar con una visión cinematográfica tan desconocida. Craso error que pretendo subsanar hablando aquí de ella (por fortuna contamos con el DVD y el BluRay en nuestras vidas). Además, tampoco es tan raro como suena a priori ver una cinta estonia que fue nominada al Oscar como foránea, luego distribución y repercusión internacional sí que tuvo.

>> Sigue...


Río Bravo: just my rifle, pony and me

30.08.15 | 11:15. Archivado en Cine, Cineclub

Cuando la cartelera otorga un respiro, muy a menudo en estas fechas, me permito la pequeña licencia de recomendar joyas del cine atemporal, y en esta ocasión echo la vista sobre el enorme éxito Río Bravo de Howard Hawks, un sabio de esto y gran artesano de Hollywood. Comenta el admirado Quentin Tarantino siempre que tiene ocasión que esta es una de sus tres películas preferidas, y no es afirmación para tomar a la ligera teniendo en cuenta el grado de cinefilia que posee; y el caso es que comparto con él este aprecio por una película que tiene todos los elementos para satisfacer al espectador, un trabajo que resultó en 1959 un bombazo de público y que con los años y la perspectiva acabó ganando también a la crítica, a veces con complejo de deidad y ridículamente obsesionada con desmarcarse de “lo comercial”. El caso es que su argumento, salvando diferencias estilísticas, parece primo hermano del de una película de Tarantino de esas de pasarlo en grande con una cerveza y bol de palomitas. El gran John Wayne interpreta a un sheriff “fuerte y formal” (en esta ocasión aparcamos lo de feo porque hay romance) que en cumplimiento de su deber arresta por asesinato al hermano de un rico y peligroso cacique local. Con la sola ayuda de dos ayudantes, un viejo gruñón y un amigo caído en el alcoholismo tras un desengaño amoroso, así como el posterior apoyo de un joven pistolero misterioso tienen que atrincherarse una semana a la espera de los marshalls. La aventura está más que servida.

>> Sigue...


Tiburón: el poder de la mente

23.08.15 | 11:30. Archivado en Cine, Cineclub

¿Son ustedes más de playa o de montaña? ¿Gustan de mantenerse fresquitos chapoteando al son de las relajantes olas del mar? ¿Están de vacaciones? Pues bien, ¡hablemos de Tiburón! Han volado ya nada menos que cuatro décadas desde su estreno y se antoja justo y necesario rendir tributo al aterrador cumpleañero.

>> Sigue...


Los Goonies: el rey Midas y mr. Hyde

26.04.15 | 14:03. Archivado en Cine, Cineclub

Steven Spielberg es conocido en todo el mundo del cine como el Rey Midas, y merecido lo tiene alguien que ha contribuido a marcar las futuras pautas de la industria fílmica y ha erigido un imperio a base de constantes taquillazos. Y es que se ha bañado en piscinas de gloria con títulos como La lista de Schindler, Tiburón, Parque Jurásico o E.T. el extraterrestre. Ello no quita una cara más oculta y siniestra que encierra a un creador empalagoso, carca y de eterna moraleja políticamente (en lo más amplio de la palabra) correcta. Con todo, nadie es perfecto, que diría el tándem Billy Wilder/ I. A. L. Diamond, y si analizamos que cuando se habla de cine de aventuras en lo estrictamente puro del término automáticamente se piensa en ejemplos como Indiana Jones, Hook o Los Goonies, los mayores detractores tienen la obligación de participar en el reconocimiento a la tarea artesana y a la vez colosal de este cineasta.

>> Sigue...


Pretty Woman: cómo ¿hemos cambiado?

05.04.15 | 08:00. Archivado en Cine, Cineclub

Se conmemoran nada menos que veinticinco añazos, madre mía, cómo galopa el tiempo, del estreno de la comedia romántica por antonomasia, la que rindió las taquillas en los albores de la década de los noventa. Estamos hablando, lógicamente, de Pretty Woman; una cinta que separó, permítanme el socorrido cliché, el mundo de la crítica del público de a pie de forma casi irreconciliable. La fórmula era sencilla: cuento de hadas con príncipe azul vestido de traje caro y con buena billetera que conoce a cenicienta con aderezos de prostituta soñadora e inocente. Ambos se enamoran y él la saca a ella de “la mala vida” para construir una en común y darle final feliz al cuento. Sobra decir que el prefabricado producto, que costó unos trece millones de dólares y recaudó más de cuatrocientos, se convirtió en su momento en un soberano éxito, y podemos asegurar tras este tiempo, siendo una de las películas más veces emitidas en televisión en toda su historia, que se convirtió en una historia atemporal a la que recurrir en momentos de bajón emocional, de hormonas revolucionadas, o fiestas de guardar.

>> Sigue...


Duets (a dúo): cruce de caminos

04.01.15 | 13:13. Archivado en Cine, Cineclub

Más allá de lo que convencional y académicamente conocemos como género musical nos podemos topar con una subcategoría fílmica cuya vida e historia giran en torno al mundo de la música, y como ejemplos que den imagen mental de ello pueden pasarse por la cabeza títulos como Alta fidelidad, La niña de tus ojos, Casi famosos o la más reciente Begin Again. Duets (A dúo) es una pequeña historia sencilla de almas a la deriva rodada con mucho corazón y pocas ambiciones con lo bueno y malo que puede englobar el término. Reconozco que hablando de esta cinta desvelo uno de mis placeres cinematográficos inconfesables, pues no se trata de una película de magistral factura técnica, ni verosímil en absoluto, ni siquiera con un alto nivel interpretativo por parte de todos sus participantes. De hecho estamos ante una obra algo cándida y de almibarada moraleja con espíritu peligrosamente parecido al navideño, pero tiene algunas fortalezas innegables que cautivaron en su momento a quien suscribe, que vuelve a visionarla cada cierto tiempo.

>> Sigue...


El club de los poetas muertos: inspiración

30.11.14 | 14:24. Archivado en Cine, Cineclub

Celebramos desde aquí con media sonrisa nostálgica la onomástica del estreno de una de las películas más estimulantes de la historia del cine. Junto a Braveheart, retrata el ejemplo cristalino de película que supone para el público un contagio de motivación, efusividad o simplemente ganas de no dejar escapar la vida entre los dedos, gasolina súper para la parte rebelde del cerebro. Sirva esta mirada hacia una película que se estrenó ya con la aureola de clásico como recuerdo emotivo del añorado Robin Williams, cuyo inesperado fallecimiento no permitió que viera cómo su maravilloso personaje cumplía con lozanía nada menos que 25 años de vida en todo tipo de pantallas y formatos. Todo el mundo ha tenido o querido tener un profesor que le recuerde al inolvidable señor Keating, un buen hombre, motivador, extravagante e idealista que logre despertar entre sus alumnos la fascinación por aquello que les transmite. El profesor de literatura que a golpe de efecto y de poema deja más que claro que es un bicho raro en el exclusivísimo mundo elitista, estricto y exigente de este instituto de corte clásico en el peor de los sentidos del término.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031