Sesión Golfa

Adiós, papá

18.11.18 | 17:56. Archivado en Actualidad, Protagonistas

Hoy no toca hablar exactamente de cine. Tampoco de series. Sin embargo el lamentable fallecimiento el pasado 12 de noviembre del gran Stan Lee afecta directamente no sólo a estas dos vertientes del mundo del ocio audiovisual, sino a toda la industria del superhéroe.

La conmoción va más allá de la desaparición del vejete simpático que aparecía en forma de cameo en todas las cintas de Marvel y que ahora vamos a echar de menos sin lugar a dudas (el momento buscar a Stan Lee era uno de los alicientes de cada entrega superheróica). En 1989 apareció por primera vez en la pantalla en la serie de televisión “El juicio del Increíle Hulk”, y ya fue en la década del 2000 cuando comenzó (en X-Men) con sus incesantes cameos hasta la actualidad. Aún nos queda disfrutar de su presencia póstuma en las apariciones ya grabadas de Capitana Marvel y Los Vengadores 4, de estreno en 2019 ambas. Debemos recordar que por encima de anécdotas, se trata de la desaparición del padre de una de las grandes formas de consumición de ocio que existe en la actualidad y está presente desde hace más de cinco décadas.

>> Sigue...


Breaking Bad: química

11.11.18 | 15:15. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Este 2018 que poco a poco vamos agotando ha sido noticia el décimo aniversario del estreno de una serie que por su calidad y arriesgada originalidad rompió todos los moldes posibles hasta el punto de pasar a formar parte de las elegidas por la historia con ella aún muy en la retina. Pero no dejan de ser diez años ya desde su estreno, cómo galopa el tiempo, que se suele decir en estos casos…

Muy aislado del mundo del entretenimiento audiovisual hay que estar para no saber que Breaking Bad (nos ponemos de pie al mencionar su nombre) es una historia sobre química: Walter White (interpretado magistralmente por Bryan Cranston) es precisamente un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón terminal. Para pagar su tratamiento entre otros variados motivos comienza a cocinar y vender metanfetamina, y cuenta en el proceso con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo, atolondrado y poco aplicado pero con gran potencial sobre el terreno.

>> Sigue...


Bigote alfa

09.09.18 | 15:13. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

El pasado jueves ha muerto víctima de un paro cardíaco una de las grandes estrellas del Hollyood de los setenta y principios de los ochenta. El conocido Burt Reynolds ha dejado de latir con 82 años y un largo historial de éxitos, polémicas y también bastantes y sonados resbalones profesionales. Se sabía que su corazón no andaba bien, había sufrido problemas cardiacos durante los últimos años, y en febrero de 2010 había sido intervenido quirúrgicamente para someterse a una cirugía cardiaca mayor; así las cosas, su estado físico limitaba sus apariciones públicas y daba que hablar sobre su salud en cada ocasión que se dejaba ver. Y, en efecto, finalmente algo no le carburó por ahí dentro a Reynolds…

>> Sigue...


El caballero oscuro: 10 años del tachán

22.07.18 | 14:13. Archivado en Cine, Actualidad, Cineclub

Christopher Nolan fue el, llámenlo osado, llámenlo sobrado, llámenlo insensato, que allá por 2005 se atrevió a reinventar el más oscuro superhéroe del cine. Luego se ha hecho un hábito de la palabra “reboot”, pero Nolan le dio el pistoletazo de salida con una trilogía que ha pasado a ser de lo mejor que se ha hecho en el género, y con enorme diferencia lo mejor que ha hecho la firma DC.

>> Sigue...


Oro

13.05.18 | 21:04. Archivado en Cine, Actualidad

Llevamos años sabiendo que las tornas del negocio cinematográfico no sólo estaban cambiando, sino que podemos afirmar que han cambiado. La manera de construir cine (rentable) pasa por el modelo que Disney/Marvel/Pixar/Lo que se tercie ha modelado a su antojo con infinita astucia y con olfato para encontrar un enorme filón de oro que tiene pinta de tener bastante explotación por delante.

>> Sigue...


El fin de la bendita locura

15.04.18 | 17:34. Archivado en Cine, Actualidad

Siempre resulta desagradable ponerse luctuosos, pero ustedes entenderán que la desaparición de alguien como Milos Forman no podía dejar de desplazar cualquier otra noticia relacionada con el cine esta semana.

Sí, este pasado 14 de abril ha fallecido el director de origen checo a la edad de 86 años en su casa de Connecticut, en Estados Unidos, país en el que vivía en el exilio tras la represión comunista por el levantamiento de la Primavera de Praga de 1968. Forman nació el 18 de febrero de 1932 en Cáslav (República Checa) y adquirió la nacionalidad estadounidense en la década de los 70.

"Prefiero un país libre y atestado de mal gusto a un país refinado pero sin libertades." "La censura es el peor de los males. Viví bajo un régimen totalitario en el que existía la presión de la censura ideológica. Ahora vivo en un país en el que si existe alguna presión es la comercial. Sin duda, prefiero esta última, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola." Frases como estas dibujan la persona, la personalidad y la claridad de ideas de alguien que tomó una decisión drástica y a buen seguro también dolorosa.

Fue un director de actores excepcional (Jack Nicholson decía de él que fue el único que le dejó en un rodaje libertad absoluta) y un retratista de la complejidad de la mente humana desde sus rincones más oscuros, geniales o poderosos sin tipo alguno de miedo a lo desconocido.
Precisamente a propósito de su trabajo junto a Nicholson, el primer gran éxito le llegó a Forman en 1975 con Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo´s Nest), película que ganó 5 óscares, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Película. La obra trata del traslado de un preso a un psiquiátrico (Jack Nicholson), y el efecto que este elemento extraño supone para los integrantes de la institución.

El otro gran triunfo de su carrera le llegó en 1984 con Amadeus, debilidad absoluta de quien suscribe, la sublime visión de la intrincada vida de Mozart desde la original óptica de Antonio Salieri, su más enconado rival. Esta sublime joya del cine, catalogada como película de culto en el género de época, recibió 40 galardones, entre ellos ocho Premios Óscar (incluidos Mejor Película y Mejor Director), cuatro British Academy Film Awards o cuatro Globos de Oro.

Otros destacados trabajos del realizador fueron el musical Hair (1979), del que contaba que disfrutó por la energía de sus jóvenes intérpretes, Ragtime (1981), la última película en cine del gran eterno secundario James Cagney, Valmont (1989), El escándalo de Larry Flint (1996), Man on the Moon (1999), en la que tuvo serias discrepancias con su exasperante protagonista, Jim Carrey, o Los fantasmas de Goya (2006), ambientada en España, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman, y de irregular resultado en lo crítico y en lo económico.

La muerte de Milos Forman no es una desaparición más que lamentar dentro de la familia del cine, es una estrella enorme que se apaga y deja en su lugar un profundo agujero negro. Sentido homenaje y recuerdo desde estas humildes líneas para uno de los grandes…


El planeta de los simios: 50 monos más maduros

18.02.18 | 13:37. Archivado en Cine, Actualidad, Cineclub

En estos días inciertos que vive el cine todos sabemos cuáles son las reglas del juego y dónde reside el secreto del éxito de convocatoria de una película. Los tiempos van cambiando para bien y para mal, y si se me ocurre un día empezar esta sección con el número 50, tengo por seguro que a no pocos les vendrá a la cabeza sin seguir leyendo que pretendo hablar al respetable del Grey de las narices y de todas sus sombras (con entonación ofensiva). En realidad, siento si decepciono a alguno o alguna, estoy hablando del 50 cumpleaños del estreno de El planeta de los simios, evento que traspasó fronteras más allá del género de la ciencia-ficción, al que puso patas arriba.

>> Sigue...


Stranger Things: como los pantalones de campana

10.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad, Televisión

Andaba yo no hace mucho en la puerta de una sala de cine (la cabra tira al monte) esperando a entrar y se me cruzaron por delante tres jovenzuelos, imberbe él, de la misma edad ellas, una de las cuales preguntaba a los demás: “¿Habéis visto ya la segunda temporada de Stranger Things?”. La principal interlocutora comenzó luego a comentar su episodio favorito con los otros, evidenciando que su pregunta era más bien retórica, dando por sentado que sus amigos compartían la querencia por esta serie y que ya se habían digerido la susodicha temporada, probablemente en un par de sentadas. Cosas de Netflix y la posibilidad que brinda al colocar a la vez todos los capítulos y que sea el consumidor el que decida las dosis… La apasionada charla me llamó la atención, porque al tratarse de una serie que homenajea con nostalgia y sin cortarse un pelo a la cultura audiovisual de otra época, una en la que estos especímenes del nuevo milenio aún no eran ni siquiera proyecto de personas, el interés tiene además de mérito, toda la gracia.

>> Sigue...


Blade Runner puede esperar

22.10.17 | 10:35. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Resulta que andaba yo afanado en recopilar ideas y sensaciones para transmitir una opinión clara sobre Blade Runner 2049, tarea compleja porque ya les adelanto que la cosa da para hablar bien y mal largo y tendido. En palabras de aquel, “no es cosa menor…” En esas, me entero del fallecimiento de Federico Luppi y el cuerpo me pide mencionarlo en este espacio haciéndole el homenaje que se merece, pero la actualidad es la actualidad y los replicantes la acaparan estos días. Luego me he parado a pensarlo con tranquilidad y me he decidido finalmente por despedir a este titán argentino de la interpretación en nuestro idioma común, porque si algo se ha ganado con su trayectoria profesional es que nos hagamos eco de su desaparición priorizándolo a cualquier estreno de la cartelera, por esperado que sea este. Cuestión de emociones y justicia. Alguien dijo alguna vez que hay que escribir desde el corazón, y Blade Runner puede esperar.

>> Sigue...


Superseries

15.10.17 | 16:11. Archivado en Actualidad, Cómics, Televisión

Si nos encontramos en la era de mayor esplendor de las series y también en pleno dominio de los superhéroes, que conquistaron hace años ya la cartelera, es evidente que el siguiente paso era el de las series de superhéroes.

Evidentemente, no se trata de un fenómeno nuevo, se me vienen a la cabeza títulos como El gran héroe americano (mítico, que marcó toda una generación), Smallville, más cercano en el tiempo, o Héroes. De estas y algunas otras nos ocuparemos más adelante en una segunda entrega sobre este tema, pero nos centraremos en la actualidad, más que nada porque hay material para hablar largo y tendido…

>> Sigue...


"El Intenné ese"

01.10.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Televisión

Hace menos años de lo que parece, un invento extraño con fundamentos y utilidades difíciles de explicar se acopló paulatinamente como elemento indispensable de nuestros ordenadores laborales primero y también domésticos después. "El Intenné ese" se había erigido como uno de los grandes avances de la Humanidad y se había colado así en nuestras vidas hasta un punto impensable, hasta ser como el aire que respiramos. Un par de generaciones después aseguramos que la inmensa mayoría de aquellos que miraban con recelo lo de "navegar" sin necesidad de barco ni mar ahora viven con la nariz pegada al teléfono, y más pegada aún aquellos que han nacido con la naturalidad de las clases virtuales, los videojuegos online y las televisiones inteligentes.

>> Sigue...


Otra oportunidad

03.09.17 | 12:06. Archivado en Cine, Actualidad

Hace ya demasiados años como para hacer cálculos que una impresionable (y barbilampiña) versión de mí mismo fue al cine a ver Pulp Fiction, una película de un director con apellido de historieta mala que había revolucionado el mundillo del cine; los meses anteriores había sido la comidilla en los diversos festivales, vilipendiada por muchos que no la consideraban digna del sétimo arte por pasarse de la raya varios pueblos, y encumbrada por otros que veían en ella precisamente puro arte y un vendaval de aire que iba a refrescar esto de contar historias en una pantalla grande desde el respeto al ejercicio de pasarlo bien. Y claro, impresionable como me declaro por aquel entonces, boquiabierto me quedé con el espectáculo que Quentin Tarantino planteaba para cambiar algunos cánones y entrar en mi vida de cinéfago con fuerza. Luego llegarían las sublimes dos entregas de Kill Bill, Jackie Brown, Malditos bastardos, Django desencadenado… pero Pulp Fiction no fue superada como una de mis tres o cuatro películas favoritas.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930