Sesión Golfa

Roger M007re

28.05.17 | 13:02. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Ha muerto James Bond. No me estoy refiriendo por supuesto al lozano Daniel Craig, el Bond actual, que goza de salud y edad para seguir luciendo morritos mucho tiempo. Tampoco hablo de Pierce Brosnan (el formal) o Timothy Dalton (el agresivo, el más fiel al personaje de las novelas de Ian Fleming). Ni siquiera ponemos el foco en el que dicen mejor Bond, el gran Sean Connery, que anda delicado de salud y jubilado, pero espero que aún nos dure mucho tiempo. El que el pasado día 23 de mayo nos ha dejado, víctima de un maldito cáncer a los 89 años de edad, es el rubio, el refinado y burlón, el que tomó el testigo precisamente de Connery siendo mayor que él y se convirtió en el actor que más veces encarnó al más famoso agente secreto. El británico Roger Moore (residía en Suiza desde hace unos años para pagar menos impuestos mientras presumía de británico orgulloso), se enfundó nada menos que siete veces el esmoquin con licencia para matar y ahora no ha podido vencer al único enemigo tan formidable como para poder con James Bond, el paso del tiempo y los estragos de la edad. “Ley de vida”, dirán muchos con resignación mientras no se trate de ellos, aunque no anden escasos de razón en la frase, nunca mejor dicho, lapidaria.

>> Sigue...


Cuarenta años

31.12.16 | 21:51. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Andaba yo estos días rumiando la mención que desde este espacio se merece el cumpleaños del gran Kirk Douglas (sí, el padre, está vivo y coleando bastante por las apariciones públicas que nos llegan), cuando me topo de sopetón con el ataque cardíaco y posterior fallecimiento de Carrie Fisher. Es por ello que las líneas de esta semana están dedicadas al recuerdo de dos personas muy dispares y con nada menos que cuarenta años de diferencia de edad entre ellos. Lo tremendamente llamativo es que la que nos ha dejado con solo sesenta años es la princesa Leia, y al que la Fuerza todavía hoy acompaña es al mítico galán, superviviente de la época del romántico y glamuroso Hollywood dorado.

>> Sigue...


Estar a la altura

16.10.16 | 13:16. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Recuerdo que cuando en España nos encontrábamos en el ojo del huracán de los albores de la macrocrisis económica resaltábamos la paradoja de que nuestro cine no se vio resentido en lo que a calidad se refiere. En este tiempo que nos lleva durando el efecto de la zozobra de los mercados y los bolsillos es cierto que hay menos dinero para subvenciones, menos cine de base, menos estrenos al año en los que se hable nuestro idioma, lo cual supone sin duda una mala noticia. Sin embargo, creo que a pesar de la endeblez de medios, al fin se puede hablar de madurez duradera en la cinematografía de puertas para adentro y, con años de mejor balance que otros, el interés por el trabajo de nuestros profesionales parece haberse instalado, alimentado con buenos argumentos artísticos. El difícil espectador medio español siempre ha tenido reticencia hacia sus películas, pero no es imbécil, y llena o abandona las salas dependiendo de lo atraído que se sienta por la oferta. Así de sencillo. Nada de chauvinismos, pero abiertos a dejarnos convencer desde cero proyecto a proyecto. Eso tiene su punto de injusticia a la vez que pone al profesional con las orejas tiesas sabiendo que tiene la responsabilidad de estar a la altura casi como si cualquier bagaje o palmarés no existiese. Igual de vulnerable el veterano prestigioso a la crítica feroz que el novel movido por la ilusión de comerse el mundo.

>> Sigue...


Acordarse (para) bien

03.09.16 | 00:16. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Da un poco de repelús acordarse de los mitos del cine cuando éstos fallecen. Se suele hacer con la mejor de las intenciones a modo de merecido homenaje, y como suele ser tónica habitual e inexorable ley de vida, la edad no perdona y no puede uno mirar hacia otras gotas de actualidad de aquellos que llevan tiempo en una dorada jubilación a la vez que sumergidos en la crueldad del olvido. Por fortuna no es el caso del gran Robert Redford, ecologista convencido, mecenas de varias causas solidarias y activo en el plano profesional (hace no demasiado, en 2013, pudimos disfrutar de su soberbia y exigente interpretación del navegante en apuros de la cinta Cuando todo está perdido, papel que debió de ser como mínimo nominado al Oscar, injusticias de estas cosas). El pasado día 18 de agosto cumplió nada menos que ocho décadas entre nosotros y da gusto acordarse en plan bien, como yo digo, de alguien que se muestra tan vital y saludable, simplemente por el mero y feliz hecho de felicitarle por su cumpleaños. Que sean muchos más.

>> Sigue...


Una pica en Hollywood

05.06.16 | 13:17. Archivado en Cine, Actualidad

Haciendo memoria podemos ubicarnos en lo que fue la entusiasta reacción de España ante "la conquista de Hollywood", cuando actores de nuestro país se atrevieron a cruzar fronteras y hacer sus pinitos en inglés en la gran industria del cine. Incluso el adelantado Antonio Banderas se instaló allí, lo cual fue un acto de arrojo y despertó admiración en su tierra a la vez que fama por las Américas. Luego llegó Pedro Almodóvar con su Oscar (no era el primero en ganarlo, pero sí el primero en no verse como una estupenda anomalía), Penélope Cruz con el suyo y con su agitada agenda laboral por allá… Todos ellos fueron pioneros que abrieron paso y que se observaron con la admiración del que logra algo muy difícil y, por qué no decirlo, rodeados de cierto teatrillo a lo Bienvenido Mr. Marshall por nuestra parte. Pero todo tiene un comienzo y todo el mundo pasa por la etapa de lactancia como mínimo una vez en la vida.

>> Sigue...


Oscars 2016: desaceleración

06.03.16 | 12:21. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

¿Está el cine americano en galopante crisis o se trata, como diría aquel visionario, de “desaceleración del afecto del público”? Viva el eufemismo. La pasada ceremonia de entrega de premios de Hollywood dejó patente que hay un serio problema de audiencia, y que este año los tristones datos de seguimiento casi dan mayor interés al desfile de modelos de la alfombra roja que a lo que dentro del teatro ocurrió después.

>> Sigue...


Goyas 2016: recortes

07.02.16 | 14:04. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Español

Con este tipo de ceremonias, teniendo en cuenta lo aficionados que somos en España a criticar, ya se sabe que lo habitual es que se saquen defectos por doquier al día siguiente de resaca “estatuíllica”. Aunque Dani Rovira se afianza al mando de las operaciones en la conducción de la gala con soltura, hay que resaltar que ha tenido años mejores y que, como ya avanzaba, la cosa tuvo tanto sus momentos álgidos como sus defectos de fondo y forma, con impropios fallos técnicos incluidos.

>> Sigue...


La marcha imperial

31.05.15 | 16:12. Archivado en Cine, Actualidad

Allá por 1937 llegó a las carteleras Blancanieves y los siete enanitos, primer largometraje de Disney. Antes ya habían asomado personajes como Mickey o Donald, pero este fue el comienzo del mayor imperio de la historia del entretenimiento, el equivalente a una estrella en expansión que todo lo engulle y cuya proyección no conoce límite alguno.

Pinocho, Fantasía, Mary Poppins, primera película no basada en la animación… Así llegaron éxitos rotundos que colocaron a la compañía en lo más alto del cine familiar, palabra clave en política de la casa. Así hasta el mayor revés que puede sufrir una empresa: su alma y fundador, quien pone el nombre en los membretes, fallece en 1966 con tan solo 65 años de edad. Pero la maquinaria que el visionario Walt Disney había puesto en marcha era tan poderosa e imparable que sobreviviría a cualquier protagonista de carne y hueso, creador incluido. Prueba de ello es el estreno en 1967 de su obra póstuma, El libro de la selva.

>> Sigue...


Redes

19.04.15 | 13:42. Archivado en Cine, Actualidad, Cómics, Televisión, Frikadas

Ya llevamos bastante tiempo anunciando que los cómics han adquirido tres dimensiones y han desembarcado para quedarse. Aun así, ni los más optimistas del lugar podían pensar que la explosión de estas adaptaciones provenientes del mundo de la viñeta pudiese ser tan rápida y exitosa como para asegurar sin temor alguno a equivocarse que estamos en plena era de los superhéroes. Ello es así gracias a factores como el que las grandes compañías hayan crecido en ambición (en el extenso sentido de la palabra) y se hayan decidido a hacer las cosas desde los cimientos, tomando el control de sus propios productos y conectando las historias contadas en las películas para aportar coherencia y moldear su propio universo.

>> Sigue...


Sayonara, baby

12.05.13 | 13:28. Archivado en Cine, Actualidad, Español, Protagonistas

Andaba yo en proceso de no faltar a mi cita cinematográfica con ustedes, a punto de comentar alguna película en cartel, cuando me entero de la muerte del gran Constantino Romero, y ello ha hecho intrascendente cualquier producción del mundo. Escribo estas líneas desde el estupor y la frustración de saber desaparecido mucho antes de lo esperado a un gran ídolo personal, ejemplo de profesional y de persona, eso que se suele decir siempre de los fallecidos pero que pocas veces es del todo sincero: pues esta es una de esas excepciones. Nunca es tarde para morir, pero hacerlo con 65 años, cuando hace cinco meses que has anunciado tu jubilación, va más allá de dejarlo todo con las botas puestas, es un desenlace demasiado cruel para esta película.

>> Sigue...


James Bond al rescate

07.10.12 | 21:43. Archivado en Cine, Actualidad

El respeto que desde estas líneas le profeso a los lectores, perversos azares del destino y las virtudes de la cartelera a día de hoy han hecho que esta semana haya aposentado mi reticente trasero delante de Sin frenos, así anda la cosa. Pero cuando me armaba de valor para contarles mi impresión caigo en la cuenta de que el elegante espía más famoso al servicio de Su Majestad acaba de cumplir cincuenta años desde su primer estreno; es por ello que desde aquí le rendiremos el homenaje que se merece y eso que ganamos todos: felicidades y gracias, señor Bond, James Bond.

>> Sigue...


Un tiro en el pie

15.08.12 | 21:19. Archivado en Cine, Actualidad, Lo mejor y lo peor

Con la lluvia ácida que está cayendo en forma de ruina económica y que tiene a nuestros “capaces” políticos (del color que sean y desde hace tiempo) como pollos sin cabeza, no es para nada de extrañar recortes varios (más bien tajos en toda regla) y rezar a Santa Rita, sea uno creyente o no, por si las moscas. El caso es que resulta sencillo rajar a tumba abierta del reajuste que le afecte a uno, y con toda legitimidad, pero de algún sitio habrá que sacar, o al menos ahorrar, dicen acongojados los excelsos lucidores de corbata que no les llega al cuello, también con no poca razón.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031