Sesión Golfa

Ready Player One: el mundo real

22.04.18 | 13:23. Archivado en Cine, Estrenos

He oído y leído de todo a estas alturas de Ready Player One, lo bueno del criterio es que todo el mundo tiene el suyo, desde que se trata de la obra cumbre del mago de la ciencia-ficción que ha marcado generaciones (palabras mayores) a que se ha emborrachado de ego para autohomenajearse durante más de dos horas de metraje vacuo (palabras menores). Puede decirse que me inclino más hacia aquellos que no se sienten satisfechos con el resultado del proyecto, aunque con el matiz de que opino que con la cantidad considerable de referencias a su propio cine, se ve que ha intentado cortarse un poco y disimular rindiendo pleitesía a la cultura ochentera en general. Es ese guiño constante casi escena por escena a todo aquello que marcó a la generación del entretenimiento visual de dicha década (películas de Spielberg incluidas) lo que supone el mayor y prácticamente único aliciente de la propuesta del veterano realizador, que parece haber perdido bastante entre guiño y guiño el don de conseguir la atención y el interés del respetable. Y luego está la serie Stranger things, que logra lo que no alcanza el mismísimo Spielberg con esta película. Qué cosas…

>> Sigue...


Campeones: (a) normales

08.04.18 | 14:15. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Javier Fesser se distingue por ser un autor valiente, incluso a veces como en este caso hace mortales sin red de los que sale airoso, y trata desde el más exquisito humor blanco temas espinosos que podrían llegar a rayar el ofensivo mal gusto en ausencia de la habilidad y la sensibilidad con las que escribe y luego rueda. Como bien dice el cartel anunciante, se trata de una comedia muy seria.

La propuesta es la de un reputado entrenador profesional de baloncesto que por circunstancias de una crisis personal y problemas con la justicia se ve obligado a entrenar a un equipo de barrio de discapacitados intelectuales. Los susodichos participantes del programa de integración desde el deporte llevarán al principio al protagonista por el camino de la desesperación, con momentos reales de alta comedia que harán disfrutar al respetable; luego irá avanzando la trama para ir aportando un distinto enfoque de las capacidades humanas y de nuestros prejuicios hasta caer en la ternura tramposa perdonable y un final más convencional que la concepción de la idea y el resto del metraje.

>> Sigue...


La tribu: despedido

01.04.18 | 12:13. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Generalmente, ser jefe de recursos humanos suena siempre a latazo gordo. No suele gustar a nadie decidir los futuros de aquellos que contratan, reubican o, a lo peor, despiden. Pues bien, no es el caso de Fidel, el protagonista de esta historia, que incluso llega a disfrutar con el asunto. Llámenlo trauma de infancia, llámenlo mala baba reconcentrada y canalizada, el caso es que el personaje que interpreta con mucha soltura el polifacético Paco León goza del arte de putear al personal mientras disfruta de su éxito de ejecutivo, de su dinero, de sus mujeres… Pero esta fábula bailonga no sería divertida si algo inesperado no ocurriera para darle la vuelta a su mundo. Las circunstancias que ya ustedes verán lo dejan amnésico, sin trabajo y reencontrado con la madre biológica que lo dio en adopción recién nacido. Con ella descubrirá otro tipo de personas, otro tipo de barrio, otro tipo de sentimientos… y el street dance, una forma de vida, junto al grupo de mujeres entradas en años del que su madre (divertida y natural Carmen Machi) forma parte. ¿Quién y por qué es el hombre lapa? Eso es demasiada información para desglosarla aquí, en este preciso instante, pero les aseguro que si no buscan originalidad, ni arte pero sí ensayo (al menos coreografía) y echarse unas muy apreciables risas, la última producción del veterano Fernando Colomo es una excelente propuesta para ello.

>> Sigue...


Sin rodeos: caja

18.03.18 | 11:27. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Santiago Segura es un tipo que no deja indiferente. Es de esas personas que para bien y para mal despierta odios y simpatías generalizadas, y es además de los que piensan que bien está que hablen de uno aunque sea para ponerlo de vuelta y media. Igualmente se puede afirmar que Segura es de los que Antonio Banderas define como “listo de calle”, un buscavidas, un tío que sabe oler dónde está el dinero. Artesano y currante, no se trata de un fino artista del celuloide, pero sabe compensar con lo que en el cine viene a ser el equivalente a la fórmula de la Coca-Cola: saber qué quiere ver el gran público cuando va al cine a desconectar. Lo que se llama de toda la vida “hacer caja”. Suerte que tiene de poder vivir de esto sin demasiados sobresaltos…

>> Sigue...


Black Panther: el rey pantera

24.02.18 | 20:34. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Cuando Marvel/Disney estrenan, el mundo del cine deja de respirar durante unas semanas y el público pone su mirada en las muchísimas salas invadidas por el superhéroe o el supergrupo de turno. Pantera Negra (me cuesta como aficionado al cómic casi de cuna llamarlo por su nombre en inglés; qué puñetera manía de no traducir lo evidentemente traducible) no ha defraudado a sus productores y ya en su primer fin de semana de exhibición en salas comerciales ha recaudado los 200 millones de dólares que ha costado. Pero no solo ha satisfecho expectativas comerciales, sino que la óptica del realizador Ryan Coogler (Creed: la leyenda de Rocky) sobre el primer superhéroe negro que se vio en las viñetas de la casa Marvel ha resultado bastante más que interesante y bastante más también que una cinta de acción, efectos especiales, cameos de Stan Lee o epílogos tras los créditos (por cierto, no se pierdan el segundo tras todas las letras, que en esta ocasión parece relevante…). Coogler logra sacar algo original de un género demasiado manoseado para esperanza del seguidor de ayer, hoy y espero que mañana también.

>> Sigue...


Los archivos del Pentágono: libertad de prensa

04.02.18 | 14:52. Archivado en Cine, Estrenos

Se agarra esta cinta como puede por su supervivencia en la cartelera tras varias semanas de exhibición y sufriendo los empujones de lo más novedoso, cuyo aire fresco siempre atrae más al público. Es por ello que, ahora que todavía tenemos la opción, no se debería dejar pasar la oportunidad de acercarse a ver una gran película de clásico corte político y regusto al mejor cine de esas épocas en las que participar en un proyecto de este tipo era alcanzar las máximas cotas profesionales. En determinadas ocasiones incluso espera uno ver aparecer al Robert Redford o al Dustin Hoffman de Todos los hombres del presidente… Resulta evidente que nos topamos, hay que saber lo que uno va a ver, con un género muy, muy específico, que se hace bastante cuesta arriba para aquellos que no conecten con él: no estamos ante una excepción a esa regla, quede dicho de antemano para evitar luego que le piten los oídos a quien suscribe por haberla recomendado…

>> Sigue...


Tres anuncios en las afueras: hay que ir al cine

28.01.18 | 13:37. Archivado en Cine, Estrenos

Fui ayer a ver esta película, y me tocó sentarme al lado de una señora de cierta edad (me alegro especialmente cuando me topo con jubilados cinéfilos) que había acudido al estreno con una amiga a la que le comentaba: "Hay que venir al cine, que ahora están siendo los estrenos más gordos del año, con las películas nominadas a los Oscar y todo eso, que luego nada más que ponen rollos…". No puedo compartir la segunda parte de la afirmación, pero sin duda el cine es un buen plan, y justo estamos en época de bonanza en lo referente a la cartelera. Es verdad, sin ponernos drásticos, que luego la cosa baja un tanto…

>> Sigue...


El extranjero: un mono borracho

21.01.18 | 15:06. Archivado en Cine, Estrenos

Pongámonos en situación. Imagínense que un mono beodo se cuela en nuestro santuario y se pone cómodo en el salón, todos conocemos a algún gorrón o vecino molesto, dispuesto a ver una peliculita del repertorio que tenemos en la estantería. Luego coge dos al azar con el único criterio de si le atraen los colorines de la carátula y las mete juntas dentro del reproductor de vídeo doméstico. Den rienda suelta a la fantasía e imaginen que por arte de magia, la cinta de tortas de Jackie Chan y el thriller político de Pierce Brosnan que el macaco ha seleccionado se mezclan dentro del aparato y dan lugar a un híbrido. Disparatado, ¿verdad? Pues justo eso es lo que parece haber ocurrido con El extranjero, una enorme excentricidad con toques de acción y también de thriller que une en el reparto justamente a Chan y Brosnan. Me viene a los dedos teclear aquello de que "mezclas más raras que esta se han hecho", pero en realidad no se me ocurre ninguna…

>> Sigue...


Perfectos desconocidos: hijos de la gran luna

14.01.18 | 12:12. Archivado en Cine, Estrenos, Español

En una ciudad pequeña, donde una película dura poco en cartel por la falta de público masivo, donde tampoco hay demasiada cultura de cine español, aparece el "elemento Perfectos desconocidos", la cinta de Álex de la Iglesia que aguanta contra todo pronóstico como una campeona con buena afluencia del respetable. ¿Cuál es el secreto? Tenía que descubrirlo…

>> Sigue...


Jumanji, bienvenidos a la jungla: nostalgia 2.0

31.12.17 | 13:25. Archivado en Cine, Estrenos

La definición de película navideña hoy en día ha ampliado su abanico bastante más allá de la ambientación propia de dicha época del año. Con tantos canales haciéndose la competencia y tanta oferta, no hay otro remedio. En el saco se meten también aquellas cintas de contenido amable (de aquel llamado familiar) cuyo estreno queda alejado en el tiempo pero que en estas fechas señaladas a uno le asoma la sonrisa cuando ve su reposición en la pantalla del televisor. Jumanji es un claro ejemplo de ello, y el inolvidable Robin Williams el ideal de actor de cine "navideño", o al menos de parrilla navideña.

>> Sigue...


Star Wars, los últimos jedi

17.12.17 | 20:30. Archivado en Cine, Estrenos

Y el mundo se paraliza cuando la saga Star Wars estrena algo nuevo. Muchos años se pasaron los fans con el consuelo de revisionar los títulos clásicos, pero desde que la maquinaria mercantil se volvió a poner en marcha (más aún con “tito Disney” detrás de la franquicia), se convierte en un evento planetario, que diría aquella, invadiendo no solo las pantallas de cine, sino las cartas de Sus Majestades de Oriente.

>> Sigue...


Coco: recuerda

03.12.17 | 13:16. Archivado en Cine, Estrenos

Se van acercando inexorablemente las vacaciones navideñas y, ¡ay, caramba!, que dirían en México, surprise, surprise, Pixar nos trae de estreno su gran apuesta anual para alegría de John Lasseter, que falta le va haciendo en los convulsos últimos tiempos que vive. Sin comentarios al respecto…

>> Sigue...


Viernes, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30