Sesión Golfa

X-Men, Fénix Oscura: el enemigo en casa

16.06.19 | 12:17. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

El último gran enemigo al que se enfrentarán los X-Men tal y como los hemos conocido hasta ahora no tiene trajes de lycra ni les teme y les odia por lo que son. Se trata de un enemigo mucho más hiriente, porque se encuentra dentro de su propia casa, lo cual supone lo único más o menos original de la película (sólo más o menos, porque los bandazos que ha ido pegando el personaje de Magneto hasta ahora han explorado el sendero de la traición dentro del grupo).

>> Sigue...


El jefe

09.06.19 | 15:04. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

A los 83 años de edad nos ha dejado el gran gurú del medio audiovisual en España, la persona que con infinita auto exigencia y un puro en la boca sentó a todo el país frente a la televisión y le dio lo que quería ver. Ha muerto Narciso Ibáñez Serrador, “Chicho” para todo el mundo. Víctima de una legendaria mala salud, padecía una enfermedad degenerativa y fue ingresado hace unos días en un hospital de Madrid a consecuencia de una infección que ha terminado acabando con su vida.

>> Sigue...


Aladdin: el príncipe de Disney

02.06.19 | 15:03. Archivado en Cine, Estrenos

En lo que Disney define eufemísticamente de diversas formas “revisionar clásicos”, “revitalizar personajes”, “adaptar títulos míticos a los nuevos tiempos” (y un larguísimo etcétera), en lo que supone con descaro un fructuoso intento de animar las “famélicas” cajas de caudales del Imperio del Entretenimiento (así con letras mayúsculas), llega la adaptación de Aladdin.

Así de primeras uno puede pensar que resulta una osadía que raya el sacrilegio “toquetear” una de las vacas sagradas de la animación de todos los tiempos, pero Disney es capaz de hacer magia, como a ellos mismos les gusta vender en alarde de humildad. Viendo antecedentes como el imponente Libro de la Selva o incluso la resultona segunda parte de Mary Poppins, como mínimo la propuesta merecí una oportunidad. Eso y que la presencia de Will Smith, que reconozcamos que le da pimienta a la cinta cada vez que sale en escena interpretando al genio, eran cuasi garante de éxito. Y éxito (taquillero) está teniendo, cierto, pero ni el carismático Príncipe de Bell-Air ha logrado mejorar al dibujo animado original, ni hay persona de carne y hueso en el Mundo capaz de suplir al gran Jaffar (muy desdibujado en esta cinta), uno de los mejores malvados que el cine (en general, no sólo de animación) haya visto, con frases para la historia como esa legendaria de “Estoy en éxtasis”, con impávida cara de estatua de cera.

>> Sigue...


Banderas, palmas y gloria

26.05.19 | 13:45. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales, Protagonistas

Y cuarenta años de carrera después, ¡cuarenta!, Antonio Banderas, guste o no nuestro actor más internacional con amplia diferencia y estrella de Hollywood desde hace décadas, ha ganado finalmente un gran premio interpretativo, y ha sido nada menos que la Palma de Oro de Cannes. El malagueño ha sido el sexto en conseguir ese honor para España en el terreno interpretativo; y lo ha logrado por su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, de manera tan merecida como poética, puesto que su relación con encuentros y desencuentros a lo largo de todo este tiempo con el director manchego desemboca en este bonito cierre del círculo. El reconocimiento de la cinta y los premios añadidos, ambos de la mano. Otra vez.

>> Sigue...


Doris Day: que se fue, se fue

19.05.19 | 14:27. Archivado en Cine, Actualidad, Protagonistas

Icono del Hollywood más de “profesional sonrisa amable", quizá más cándido, seguramente de época dorada en la que las estrellas eran idolatradas, Doris Day ha fallecido a los 97 años, víctima de una complicación respiratoria, simplemente la edad, dejando a Kirk Douglas aún más solo como estandarte vivo de otros tiempos lejanos ya y mejores de concebir el cine.

Nacida en Cincinnati en 1922 e hija de descendientes alemanes, Doris Mary Ann von Kappelhoff vivió la Segunda Guerra Mundial y su correspondiente posguerra, comenzó su fulgurante carrera artística en el mundo de la canción, faceta que duró más de veinte años. Fue la voz del grupo Les Brown & His Band of Renown y con éste grabó la canción “Sentimental Journey”, que se convirtió en un todo un himno para los estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y lanzó su carrera: en 1946 ya era la cantante mejor pagada del mundo gracias a su contrato con Columbia Records e inició por sucesión natural de acontecimientos, un paso llevaba necesariamente a dar el siguiente, su carrera en el cine. Se dice que fue el mismísimo Michael Curtiz el que la oyó y se fijó en su potencial para construir una larga y exitosa carrera en el mundo del cine.

>> Sigue...


Volver

12.05.19 | 14:48. Archivado en Cine, Actualidad, Cómics

El pasado marzo el dragón gigante de siete cabezas se ha comido otra vez a la competencia. Lo han vuelto a hacer. Marvel, Lucasfilm, Pixar… Bajo las orejitas del inocente ratón Mickey resulta haber una despiadada criatura que a modo de Atila, arrasa todo a su paso o se lo lleva de botín para engrosar sus filas.

El pasado marzo, la supermultinacional del mundo del entretenimiento (ya no sólo audiovisual, aunque sí principalmente) ha cerrado (también) la compra de la 21st Century Fox por la minucia de 71.300 millones de dólares, equivalentes a 62.800 millones de euros. Ya ven, apenas una propinilla…

Con este golpe de efecto no sólo se sacuden de un plumazo a un rival con esa política de eliminar la competencia uniéndola a tus filas a golpe de talonario (si cayó George Lucas…), sino que recupera a personajes de Marvel emblemáticos cuyos derechos tenía la Fox, de antes de existir Marvel Pictures y con ella la gallina de los huevos de oro. Así, vuelven a casa pesos pesados como los ansiados X-Men, Lobezno a la cabeza, Los 4 Fantásticos, o incluso Deadpool, que en los últimos tiempos también está teniendo bastante tirón con el enfoque gamberro del personaje.

>> Sigue...


Vengadores endgame: premio

05.05.19 | 13:26. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Se venía oliendo una apoteosis final tras Vengadores: Infinity War, en la que todo quedó en vilo con media Humanidad volatilizada y los poderosos Vengadores que quedaban, dispuestos a plantar batalla a la desesperada. Esta es la última entrega de la saga del supergrupo más famoso del cómic, y también la definitiva, al menos tal y como lo conocíamos. Seguramente por lo grandioso del planteamiento y lo colosal de la puesta en escena con Marvel moviendo su maquinaria a todo trapo, debería haber supuesto un punto y final a la concepción de cine que propuso la compañía allá por el lejano 2008 con Iron Man, la primera cinta del sello.

>> Sigue...


Notting Hill: dar en el clavo

28.04.19 | 11:54. Archivado en Cine, Cineclub

Veinte años celebramos este 2019 del estreno de la exitosísima Notting Hill, que siguiendo la estela de Cuatro bodas y un funeral (1994), vino a reafirmar la manera impecable de plantear el género romántico del elegante cine británico. Luego llegó la no menos atinada Love Actually (2003), que acabó de cerrar el círculo de lo que en su momento se definió como cine comercial, ligero, de fórmula asegurada, pero a la vez de cuidado guion y gran manufactura.

>> Sigue...


¡Shazam!: Big

21.04.19 | 14:29. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

En su particular batalla perdida con Marvel, la franquicia de DC también destina de vez en cuando (a ser posible una vez al año) un estreno ligero de superhéroes con tono de comedia autoparódica a lo Guardianes de la Galaxia o incluso a lo Deadpool, si ampliamos radio de visión. ¡Shazam! es la apuesta gamberra que pretende competir por esa porción del pastel.

>> Sigue...


Nosotros: la ley del más fuerte

14.04.19 | 11:59. Archivado en Cine, Estrenos

Jordan Peele revolucionó el género de terror hace un par de años con Déjame entrar, ganando el Oscar a Mejor Guion y aportando un aire fresco de humor en momentos puntuales además de un alto componente de crítica social, en este caso con el ojo puesto en el espinoso tema del racismo en Estados Unidos.

Semejante éxito con su carrera tan incipiente y en un tipo de cine muy poco aplaudido por defecto en Hollywood le ha hecho venirse arriba y dado alas para mostrarnos ahora un trabajo de corte parecido, pero aún más personal si cabe. Nosotros es otra sátira en clave de terror psicológico un tanto disparatada en concepción de idea y a ratos alargada innecesariamente que vuelve a cautivar tanto a amantes del género como a curiosos profanos del mismo.

>> Sigue...


Cómo entrenar a tu dragón 3: carrete

07.04.19 | 13:28. Archivado en Cine

Hace más de una década que Dreamworks sorprendió a todos con una propuesta de guion fresco e interesante y de puesta en escena cuidada al detalle, con una ambientación original y portentosa en el plano técnico. Fue una puesta en escena que llamó la atención por lo llamativo de que unas figuras de animación pudieran llegar a verse tan reales, y la clave era aunar alma (personajes cuidados y bien escritos) con capacidad profesional de realizar con un ordenador (hablando con mucha ligereza) que nos transporta más allá de lo que parecía posible hace no demasiado tiempo en la industria del cine.

Aquello que rompió moldes ha dado para dos películas más, y aguanta ahora con mérito en cartel esta tercera parte que cierra una trilogía que ha tenido suficiente carrete como para, a pesar de ir desinflándose, mantiene suficientes argumentos como para atraer al espectador y acabar dignamente el asunto.

>> Sigue...


Emboscada final: los intocables de Kevin

31.03.19 | 14:26. Archivado en Cine, Estrenos

Cuando un mito del cine como Kevin Kostner (a su trayectoria me remito con los frios datos en la mano) pone su mirada y su dinero en Netflix tenemos la completa sensación de que las nuevas formas de ver cine han ganado el pulso y están dentro del show business, como mínimo, para lugar de tú a tú a cualquiera. Con descaro, con seguridad, con los resultados asegurados. El nuevo cine sin pasar por la gran pantalla ya está más que aquí.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930