Sesión Golfa

El caso Sloane: influencers

21.05.17 | 13:15. Archivado en Cine, Estrenos

Siempre he afirmado que el gran superpoder que cohabita con la Humanidad es el de influenciar/manipular/liderar a los demás. Fijémonos así en caudillos militares capaces de reavivar la moral de sus soldados antes de la batalla; podemos también señalar a personajes (influencers se hacen llamar, con una palabra inglesa todo queda más glamuroso) que se colocan delante de una webcam a relatar con detalle de qué estilosa manera se maquillan o abren una caja con un producto para que los demás lo compren masivamente y ellos se “ganen” un buen dinero de la marca patrocinadora. Nuevos tiempos y nuevas prácticas para el fundamento de la publicidad, que es el mismo que controla a los políticos y que estos usan a su vez para controlar a las masas a base de golpes de efecto oratorios, gritos literales en algunos casos, para arrastrar al populacho con los aplausos. Ya sé que se trata de una pregunta demasiado simplista y bastante cándida, pero ¿es de verdad posible que alguien vaya a cambiar el sentido de su voto por el hecho de que otro alguien le regale un llavero o porque le dé un fervorín de última hora? Casi prefiero dejar la cuestión en el aire y no obtener respuesta.

>> Sigue...


El Ministerio del Tiempo: la historia es divertida

14.05.17 | 13:24. Archivado en Estrenos, Televisión

Mucho nos hemos empeñado a lo largo de los últimos años en alabar la incursión en la modernidad con un elevado componente de valentía del cine español. Hoy echamos la vista a la hermana ¿pequeña?, la televisión, que anda por los mismos vericuetos de transformación para gozo del espectador patrio y ajeno, que puede disfrutar de un amplio abanico de posibilidades seriéfilas desde el sillón de casa sin tener que saltarse automáticamente las producciones españolas.

Se encuentra en capilla ya el estreno de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo, la serie creada por los hermanos Olivares. Vuelve la patrulla de estos peculiares funcionarios que mediante puertas se desplazan por diferentes rincones del espacio y del tiempo de la historia de España para solucionar alteraciones de acontecimientos relevantes.

>> Sigue...


Star Wars, una nueva esperanza: por encima del padre

07.05.17 | 13:28. Archivado en Cine, Cineclub

En 1977 (cuarenta años ya, ¡cuarenta!), George Lucas se las ingenió para sacar adelante un proyecto disparatado y suicida que el mundo del cine se tomó a broma, que descarrilaba de la senda establecida para el espectador medio y que contó con un presupuesto muy inferior al idóneo para mostrar el escaparate de este nuevo universo de posibilidades que se abría. Con todas las dificultades, las maquetas de modelismo, los efectos que ahora un ordenador convierte en ridículos pero que en su época rompieron moldes, los gazapos y el reparto de veteranos y jovenzuelos, Star Wars: una nueva esperanza logró ver la luz. Así las cosas, se rodó con la ambición y a la vez la inocencia de ser la primera de tres películas, sin tener remota idea de que, yendo ya por ocho entregas (y las que quedan), más que una saga habían dado vida a una religión.

>> Sigue...


Guardianes de la galaxia vol. 2: el Universo se expande

30.04.17 | 14:16. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Hace tres años del exitoso y sorprendente estreno de la primera parte de Guardianes de la galaxia, cubriendo la cuota veraniega de “película menor de Marvel”, y tal fue el grado de acogida por su frescura que la segunda entrega era cuestión de tiempo. Una mayor dosis humorística y desenfrenada (precursora del fenómeno Deadpool) y una ambientación extraterrestre que aporta un toque poco manoseado por la ya nutridísima lista de cintas superheroicas con las que nos empieza a dar la sensación de bombardeo, por muy seguidores que (como en mi caso) seamos.

>> Sigue...


Fast and furious 8: madre mía...

23.04.17 | 14:04. Archivado en Cine, Estrenos

Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Wesley Snipes, Mel Gibson o Bruce Willis protagonizaron en otras décadas el cine de acción adolescente con cintas sin respiro, tortas y disparos por doquier, buen entrenamiento físico, toques de humor delirante y chascarrillos bravucones en medio del momento más peligroso. Cintas que lograron enardecer las hormonas juveniles y convertirse en la peli con la que creciste y que cuando ves de mayor eres consciente de que los gustos han cambiado y de que algunas producciones envejecen muy mal y no deberían ser revisitadas más que por tu memoria nostálgica. Normalmente se trataba de una película aislada, trilogías a lo sumo si se traspasaba la barrera que separa la popularidad del mito, y no se quemaba al espectador con demasiado coletazo. Hoy las cosas por Hollywood han cambiado, se exprime el limón hasta la última gota, y va ya por ¡¡ocho!! la saga que ha tomado con las mismas bases del cine de acción de toda la vida el relevo del subidón adrenalínico para mentes impresionables y deseosas de emociones que cuando dentro de unos años visiten de nuevo estas historias dirán “maaaadre mía, qué mal ha envejecido esto”.

>> Sigue...


La noche del cazador: en su sitio

16.04.17 | 12:51. Archivado en Cine, Cineclub

En 1955 la sociedad en Estados Unidos transitaba por una depresión generalizada de lo más propicia para la irrupción de la primera (y a la postre, también última) película como director del grandísimo actor de cine y teatro británico Charles Laughton: se trataba de una retorcida fábula que bien podría recordarnos al cuento de los tres cerditos con un lobo espeluznante encarnado por Robert Mitchum en uno de los grandes papeles de su vida. El mismo actor reconoció años después que el icónico personaje del reverendo Harry Powell había sido el favorito de toda su exitosa carrera. La paradoja fue que la cinta supuso un tremendo fracaso de taquilla y crítica, tachada de galimatías aburrido de dudosa moral, y el desánimo de Laughton le llevó a no volver a dirigir nunca más (al menos para la gran pantalla, sí para teatro). El tiempo ha puesto a esta joya oscura y agónica en su sitio a la vez que nos otorga la perspectiva suficiente como para lamentar que ahí acabara la aventura tras las cámaras del realizador.

>> Sigue...


Ghost in the Shell: integrismos

09.04.17 | 12:39. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Transitamos actualmente por la era cinematográfica de la adaptación del cómic, y eso tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Si uno es aficionado al personaje salido de las viñetas se verá arrastrado hasta las salas de cine, es esta la parte que hace frotarse las manos a los que financian el asunto, pero a la vez te cuesta mucho ver el producto con ojos de espectador sin hacer comparaciones provocadas por el fan interior. La imagen preconcebida puede nublar en no pocas ocasiones, para bien o para mal, el criterio de lo que vemos en la pantalla. Para gustos los colores, esto no es ni bueno ni malo, pero esta disertación inicial me ayuda a explicar la sensación que a veces tengo cuando veo a mis héroes de la infancia (muchos, soy comiquero irremediable) en carne y hueso y luego tengo que hablar(les) del trabajo de tal actor o cual director artístico.

>> Sigue...


Zona hostil: factor sorpresa

01.04.17 | 12:55. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Me encuentro gratamente sorprendido por una película bélica española (!!) de un director desconocido que hace sus primeros pinitos y de una dificultad logística difícil de salvar para una industria cinematográfica en pañales en lo que se refiere al género. Con todos esos condicionantes, añadiendo los del precio de la entrada de cine, Zona hostil tiene todas las papeletas para ser esa cinta que pase desapercibida para el grueso del público y de esas que acaban siendo (ejem, ejem) eliminadas de cartel mucho antes de tiempo. Yo tengo en conciencia de cinéfilo destacar esta película apasionante que vence cada uno de los prejuicios de aquel que le dé una oportunidad y que demuestra un ritmo y un manejo de la tensión dramática dignos de cineastas con un poso de experiencia mucho mayor que el de Adolfo Martínez (ojo con este nombre proveniente del mundo del storyboard), apuesta de Gerardo Herrero para esta primera película tras las cámaras. Sencillamente boquiabierto me ha dejado.

>> Sigue...


La bella y la bestia: diversidad

26.03.17 | 14:44. Archivado en Cine, Estrenos

Nada más empezar la película te vas dando cuenta de las caras de unos y otros, así como del calco, fotograma a fotograma, de la hermana originaria de 1991, y ves que este proyecto ha sido concebido mucho más que para el disfrute de los pequeñajos, que empatizan más con los dibujos animados en historias fantásticas, para los que vieron La bella y la bestia cuando eran niños y ya no lo son.

>> Sigue...


Es por tu bien: gañanes

19.03.17 | 14:20. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Este tipo de comedia ligerita de echar unas risas mirándonos al espejo ha sido históricamente una apuesta segura, muy del gusto del espectador de a pie en España, que es el que marca el éxito de una película y el que de verdad importa por consiguiente, que diría aquél. Quien suscribe se sabe marciano, ni mejor ni peor que aquel con el que se cruza por la calle, pero sí distinto en el gusto por el humor de desconexión rápida, indolora e insípida; es por ello que cuando me atrevo a consumir uno de estos productos, lo hago por si acaso con la nariz tapada y el vello erizado, pero en el caso que nos atañe, sin llegar a la satisfacción, debo reconocer que la cosa ha resultado funcionar algo mejor de lo esperado.

>> Sigue...


El guardián invisible: que llueva, que llueva

12.03.17 | 12:14. Archivado en Cine, Estrenos, Español

Con bastante predisposición a pasar un buen rato fui al cine a ver esta película de un género magnético y atractivo, en el que la industria española tanto ha avanzado en los últimos tiempos. Y me topé sin embargo con errores del pasado que me impidieron introducirme por completo en la asfixiante atmósfera casi (a fogonazos sin el casi) sobrenatural de la película. Pero sin saltarnos pasos para comenzar por las conclusiones, comencemos por el aspecto informativo de lo que supone esta adaptación de la exitosa obra literaria de Dolores Redondo. La historia supone la investigación de la posibilidad de un asesino en serie en las inmediaciones de la población navarra de Elizondo, tierra natal de la agente de policía a la que encargan dirigir las pesquisas y de la que lleva años huyendo por motivos que se irán desvelando. Así las cosas, Amaia Salazar (Marta Etura) debe volver a casa para toparse con el caso de su vida y los obstáculos del pasado entorpecerán todo lo posible su agudizado olfato de sabueso.

>> Sigue...


Logan: fundido en negro

05.03.17 | 13:10. Archivado en Cine, Estrenos, Cómics

Cuando uno ha crecido con un personaje de cómic y luego a la edad adulta lo ve nacer en el cine para posteriormente asistir a la última entrega de sus aventuras en solitario (al menos en lo que se refiere al actor que siempre lo ha encarnado), no te queda otra que pensar que te estás haciendo viejo, que esto de los superhéroes va muy, muy deprisa, o ambas cosas. El caso es que Logan, efectivamente, supone el canto del cisne de Hugh Jackman, actor que nació para este papel, con las garras de Lobezno. Y la cinta, que ha dado varias vueltas, se ha rodado porque está basada en una popular serie de cómics en la que el emblema del sello mutante de Marvel se muestra decrépito y en sus últimos días (cosas de Disney y su “no a la publicidad gratuita para Fox”, dicen), lo cual ha aportado un toque muy oscuro al proyecto y una oportunidad para el actor de enfocarlo desde una perspectiva más madura y lucida para la interpretación.

>> Sigue...


Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031