Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Banderas, palmas y gloria

Y cuarenta años de carrera después, ¡cuarenta!, Antonio Banderas, guste o no nuestro actor más internacional con amplia diferencia y estrella de Hollywood desde hace décadas, ha ganado finalmente un gran premio interpretativo, y ha sido nada menos que la Palma de Oro de Cannes. El malagueño ha sido el sexto en conseguir ese honor para España en el terreno interpretativo; y lo ha logrado por su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, de manera tan merecida como poética, puesto que su relación con encuentros y desencuentros a lo largo de todo este tiempo con el director manchego desemboca en este bonito cierre del círculo. El reconocimiento de la cinta y los premios añadidos, ambos de la mano. Otra vez.

Banderas había sido nominado prácticamente a todos los galardones importantes, excepto el Oscar, del mundo del cine, y lo había sido hasta en veinte ocasiones sin llegar a llevarse ninguno. Hasta ahora.

Una carrera exitosa en las Américas con vueltas a su pasado en películas españolas, sobre todo en los últimos años, pero sin renunciar jamás a sus orígenes y su tierra, algunos sopesan con un toque malintencionado pero certero si su mejor papel hasta este que le ha hecho recoger la Palma de Oro, había sido como la voz del Gato con Botas de Shrek. El caso es que escapa de toda duda que él, como dice el propio Banderas de su amigo Stallone, “es un listo de calle”, y con muchísimo trabajo detrás, ha sabido abrirse camino, y qué camino, cuando era impensable imaginarse a un españolito que no sabía decir ni hola en ingles triunfando con algo más que su cara bonita en lo que siempre se ha denominado como La Meca del cine. Ahí lo tienen.

Tras recoger el galardón que ha obtenido encarnando al Salvador Mallo de Dolor y Gloria, el actor agradeció el premio a Pedro Almodóvar, director de la película: «todo el mundo sabe que el personaje es él», y también aseguró exultante desde el escenario que «lo mejor está por venir».

Con este premio, el actor, de 58 años, suma un galardón que acompañarán a su Goya de Honor y a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de un premio del público en los galardones del cine europeo de entre las veinte candidaturas globales que anteriormente mencionábamos que ha tenido.

Plagada de cintas de acción en sus orígenes, supo reinventarse Banderas conforme pasaba el tiempo por su físico y ha acabado abriendo mucho más el abanico de su repertorio, lo cual denota saber, astucia y capacidad. Quién le iba a decir cuando fue a probar fortuna con “Los reyes del mambo” pronunciando fonéticamente y repitiendo constantemente a productores y directores “I can do that” que iba a ser El Mariachi, El Zorro, que iba a trabajar codo a codo con los más famosos del lugar, y que acabaría reconocido en su tierra y con una Palma de Oro entre las manos. Muchas felicidades y que de verdad lo mejor esté por venir…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído