Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

¡Shazam!: Big

En su particular batalla perdida con Marvel, la franquicia de DC también destina de vez en cuando (a ser posible una vez al año) un estreno ligero de superhéroes con tono de comedia autoparódica a lo Guardianes de la Galaxia o incluso a lo Deadpool, si ampliamos radio de visión. ¡Shazam! es la apuesta gamberra que pretende competir por esa porción del pastel.

La cinta no acaba de definir del todo el tono de todas formas hasta transcurridos 45 minutos de metraje, y comienza dando un lamentable aire de tomar en serio las absurdeces que cuenta con magos ridículos, trajes de malla aún más ridículos y monstruos legendarios bisoños y demasiado vistos. Luego todo mejora, y mucho, cuando esta montaña rusa que es el guion nos transporta a la mente de un adolescente sin hogar que vive en una casa de acogida (Asher Angel), y con solo decir una palabra (adivinen cuál) se convierte en un ser adulto (interpretado por Zachary Levi) con toda clase de superpoderes, musculado hasta lo demencial y un traje para hacérselo mirar seriamente.

Con la ayuda de su hermanastro y compinche de travesuras, el protagonista vivirá esa fórmula que tan bien funciona en el cine del momento Big, con escena-guiño incluida a la famosa película ochentera de Tom Hanks. También veremos homenajes muy divertidos a Rocky (varios), aprovechando que la trama se desarrolla principalmente en Philadelphia, y por supuesto un constante promocional de los superproductos DC con referencias explicitas (e incluso presenciales) a los dos grandes personajes emblema de la casa, Batman y Superman.

Pero cuando la montaña rusa está en su cúspide y hemos asumido que estamos ante una película para niños, trabajo le ha costado definirse, comienza el despiporre máximo de malote porque el mundo le hizo así (en este caso no es una frase hecha), secuaces demoniacos y estupidez variopinta que la vuelve a dejar a medio camino entre la parodia y el intento de medio tomarse en serio, cayendo claramente en la vulgarización y en el error.

Parece quien suscribe un enemigo encarnizado de la marca DC, que reconozco que nunca ha sido mi fuerte, pero no me lo ponen nada fácil para mirar un proyecto muchimillonario y mediocre de estos que se manejan cada año sin llegar a la conclusión de que tienen mucho que aprender en el campo empresarial de la competencia. Sigan probando, hay miles de premios…

Dirección: David F. Sandberg. País: USA. Duración: 132 min. Género: Superhéroes. Fantástico. Comedia. Intérpretes: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, David J. MacNeil, Michelle Borth, Djimon Hounsou, Adam Brody, Ross Butler, Natalia Safran, Marta Milans, D.J. Cotrona, Ian Chen, Cassandra Ebner, Cooper Andrews, Faithe Herman, Caroline Korycki, David Kohlsmith, Ava Preston, Lovina Yavari, Andi Osho, Cyndy Day, Angelica Lisk-Hann, Stephannie Hawkins, Evan Marsh, Lotta Losten, Carson MacCormac. Guion: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker (Basado en la historia de Henry Gayden, Darren Lemke). Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Maxime Alexandre. Productora: Warner Bros. / DC Entertainment / DC Comics / New Line Cinema. Estreno en España: 05 abril de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído