Sesión Golfa

Oscars 2019: raro

03.03.19 | 21:35. Archivado en Cine, Actualidad, Festivales

Se acerca la ceremonia de los Oscars a su centenario (esta ha sido la número 91 ya) y lo hace en una tremenda crisis de identidad. Suena raro.

El año pasado la audiencia de la gala fue la más baja de la historia de la misma, y debido a ello éste no ha habido absolutamente nadie que se haya atrevido a presentarla. Y no será por falta de shomen y showomen en Estados Unidos… También raro y una extraña imagen desangelada, teniendo que aquellos que entregan cada oscar los encargados de dar paso a lo siguiente, de abrir la fiesta y también de cerrarla.

Para mayor agravante de la situación anómala que pudo y de hecho logró levantar ampollas, Roma, la película de Alfonso Cuarón (el acento mexicano hoy es clave en la industria estadounidense, y añadámosle la pizca reivindicativa anti Trump y sus muros), optaba a 10 estatuillas, y gordas, siendo un producto distribuido por Netflix; y además era una de las favoritas para ganarlo todo. Resistencia al cambio o caer en brazos de lo raro nuevamente. La cosa se quedó a medias en este caso, porque ganó Cuarón el de mejor fotografía y mejor director, que no es poco, también se llevó Roma el de película de habla no inglesa, pero el premio gordo recayó en Green Book (también el de guion original), la preciosa y preciosista historia de amistad entre un pianista negro y su “chófer” italoamericano en la América profunda. Sorpresón gordo, aunque en realidad este año no daba la cosa para una favorita clara. Ninguna de las candidatas, podía decirse que mereciera el Olimpo, pero en el país de los ciegos, ya se sabe quién es el rey…

Viggo Mortensen se quedó a las puertas otra vez porque Rami Malek y su encarnación de Freddie Mercury pudieron con el corazón de los académicos, mientras que por el lado interpretativo femenino era Glenn Close la que se quedaba sin oscar después de siete nominaciones, otra sorpresa de la noche, se lo llevó Olivia Colman por su papel protagonista en La favorita.

El hecho de no ser premiada como actriz (sí como intérprete musical, con la mejor canción) no empañó el momentazo de Lady Gaga con Bradley Cooper, cantando para todos los presentes la susodicha melodía de Ha nacido una estrella. Ellos dos y un piano, como si nadie del auditorio existiese. Como gusta por aquellos lares (y también estos, no nos engañemos).

Mahersala Ali (actor de reparto, Green Book), Spiderman: un nuevo universo (mejor película de animación, y eso que tenía poderosas competidoras), y Spike Lee (mejor guion adaptado, por Infiltrado en el KKKlan) se colaron en una fiesta en la que podría decirse que Green Book ganó, que numéricamente ganó Bohemian Rapsody y también Black Panther (primera cinta de superhéroes, aunque atípica, en estar nominada en la máxima categoría. De nuevo esa sensación rara), y que Roma rompió una complicada barrera que hace un par de años solamente era impensable, pero que según muchos se topó con la resistencia fútil de Hollywood. Raro.

El año que viene veremos hacia dónde va la evolución de lo que ya nada volverá a ser como antes…


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930